Sección patrocinada
por : 

Nitratos 50ppm imposible bajarlos ¡¡POR FIN BAJADOS A 2 PPM!!

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Jose A., 28 May 2018.

1. Jose A.

Jose A.

Otro dato que me acabo de dar cuenta por si lo veis en las fotos.
    Mi acuario es visto a dos caras y el rebosadero está en un lateral que estan las dos subidas y dos bombas de movimiento mas abajo. Podríais pensar que claro por la parte del rebosadero el agua empuja mas fuerte y se acumulan los nitratos. Este no es el problema porque en la parte opuesta del rebosadero, es decir en el otro lateral puse tres bombas de 8000 litros/hora de movimiento y en la parte del rebosadero solo una bomba y las dos subidas. Esto lo tuve así también durante un tiempo ya que pensé también que claro por la parte del rebosadero empuja el agua mas fuerte y entonces se acumula los nitratos en el acuario. Puse como os he dicho tres bombas de 8000 litros en la parte opuesta del rebosadero, sin obtener resultado, los nitratos en 50 como siempre.

Actualmente tengo distribuidas las bombas de movimiento en el acuario de la siguiente manera: en la parte del rebosadero un poco mas arriba que la mitad del acuario (no las puedo poner mas abajo ya que me hace grandes calvas en la arena) en el otro extremo del acuario tengo las dos bombas de movimiento lo mas arriba posible rompiendo la superficie, en el centro centradas con el rebosadero. Así al estar las bombas en una parte mas bajas y en el otro extremo mas altas hay un movimiento de agua en "circulos" de un extremo del acuario al otro y además también hice pruebas añadiendo comida seca a la superficie del agua del acuario en el lado contrario al rebosadero y la comida se va por el rebosadero. Los desperdicios que no flotan, sino que están en la columna de agua también se van sin mayor problema por el rebosadero.

Saludos!!

2. Jose A.

Jose A.

Mira las fotos que he subido del acuario y del sump, y verás los calcetines que están bastante bien y no están cambiados de la semana pasada y no están saturados, bueno por la parte de arriba no se ve, pero no boza ni ha subido el nivel de agua de los calcetines que es cuando se saturan. Ya los acabo de cambiar.
    Si es que le he dado mil vueltas para ver de que puede ser que los nitratos no bajen de 50 haga lo que haga y no doy con el problema.

Saludos!!

3. Jose A.

Jose A.

Bueno y ya puestos unas fotillos de mis corales para que veáis como están, aún con atos altos. Al reducir las fotos, pasarlas del móvil al ordenador y subirlas, han perdido bastante calidad, tendrían que salir los corales con los colores mas vivos. Pero bueno así os hacéis una idea de como están. Los dos frag de acroporas son las que no se si saldrán adelante ya que están la mayor parte del día con los pólipos retraídos.

Saludos!!

Adjuntos:

4. conger conger

conger conger

a los lps le gustan los fosfatos pero no tanto a los sps. saludos

5. jope44

jope44

Yo creo que una posible explicación es que apenas tengas bacterias desnitrificantes a pesar de la roca, Marine Pure, y DSB. Las bacterias necesita Carbonatos, Nitratos y Fosfatos ( en orden de cantidad). Seguramente no tengas suficientes carbonatos y por eso no se formen las bacterias. Las bacterias tardan unas 3 semanas en empezar a establecerse en un acuario. El problema está en que el ciclo de vida de muchas plagas (ciano, dinos, diatomeas) es mucho más rapido, por tanto cualquier desequilibrio provoca que antes aparezcan estas. Como la mayoria de tratamientos contra las plagas afectan a las bacterias estas no llegan a establecerse nunca.
    Yo pondria biopellets, poquitos, para que los cambios no fueran bruscos, pero probablemente serán los dinos los primeros en aparecer y otra vez a volver a empezar.
    Salir del ciclo creo que va ser complicado y más con los corales que tienes pues dejar que una plaga se extienda por el acuario no es recomendable.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

A Luisma le gusta esto.
  6. Jose A.

Jose A.

Buenas jose44!!

Es ya lo único que me queda por descartar y estoy casi seguro de que será este el problema. Espero de que sea así. Ya que por problema con los dinos los biopellets o fuentes de carbono no he podido usar mucho tiempo y ponerlo bien a prueba. Usaré unos biopellets que me ha recomendado un compañero del foro, que dicen son muy buenos, baja los atos lentos y no te descompensa los atos. Aunque primero voy a gastar un paquete de biopellets pequeño que tengo, que me compré y al final no lo llegué a usar.
    Actualmente tengo los atos compensados, ya que adito enema casen para tenerlos en equilibrio. Hace casi una semana que no veo rastro de dinos y ayer hice el "ultimo asalto" añadí 6 bolsas de microfauna (fito vivo, copepodos, rotiferos) que nunca vienen mal, aunque tengo bastante población de microfauna.
    Dentro de dos o tres semanas, haré un cambio de agua de 100 litros, si pasados una o dos semanas del cambio de agua no observo dinos, meteré los biopellets en el reactor. Lo haré muy poco a poco 10-20gr por semana hasta conseguir la dosis recomendada por el fabricante o hasta que los nitratos veo que se mueven y empiezan a bajar algo.

Saludos!!

7. Luisma

Luisma

Vamos a ver que soy el menos indicado ,pero me estoy perdiendo, si con cambios de agua aunque sean semanales , no te están bajando , los estás introduciendo por algún sitio , ya sea comida el agua de reposición etc , el tema de las bacterias ya puedes usar ampollas de biodigest por poner un ejemplo que si no aditar el alimento de ellas biotim no haces nada , no se los pasos que sigues de mantenimiento todos por tiempo dejadez etc,nos descuidamos , yo sacaría la arena toda!!! Con una manguera sin complicaciones y la lavaría con agua del acurio o la cambiaría y adietaría bacterias y el alimento de estas , el ciano remove es famoso por bajar los atos a saco , yo lo utilice mal por qué como me bajaba los atos y no tenía ni idea digo ya está no me hace falta reactores ni resinas ,pero como todo en la vida tiene sus contras , la prodecencia de la roca y el tiempo que tiene coméntanos algo yo escuchado que puedes tiener síndrome de roca vieja o fosfatada , es que no cuadra nada por qué aunque se te estropeara el skimmer un mes , algo raro pasa yo sacaría la arena , muchos acropreros ni tienen , hay un artículo de Ramon devil que recuerdo leer que si has visto algún acurio con cyano sin arena ? Revisa el ekipo de ósmosis , y lo de la roca ,y cambia de tes yo tengo salifert y d-d ,puede dar la puñetera coincidencia que estén mal los dos esto es como la lotería, pues te a tocado , compra el de red sea , por descartar , entiendo tu disgusto compañero y mosqueo un saludo vamos a ver si paso por paso damos con el problema , nunca intentes adivinar todos a la vez por qué nunca sabrás cuál es el motivo empieza con uno y vas descartando y apuntando hasta que des con el fallo , te digo que soy él más novato pero algo raro pasa compi un saludo

8. Jose A.

Jose A.

Hola luisma!!

Actualmente no hago cambios de agua, ya que no me solucionaría el problema. Claro que si hiciese cambios de agua, los nitratos van a bajar pero no se solucionaría el problema de la acumulación, ya que si dejase de hacer cambios de agua los nitratos volverían a 50ppm.
    El agua del grifo sin pasar por la osmosis, tiene 2ppm de nitrato, lo que mas tiene mi agua son fosfatos y silicatos, cosa que no tengo problemas con ellos y mas con el pedazo de equipo de osmosis que tengo, me sale el agua a 0 tds.
    Por la alimentación tampoco es, ya que alimente 10 veces al día, tanto si alimento 1-2 veces los nitratos se mantienen en 50ppm.
    Los test están bien, ya que cuando analizo el agua del grifo sale los nitratos a 2ppm.
    Bacterias claro está he usado de 5-6 marcas y por supuesto acompañada con su alimento para bacterias.
    El acuario no lo tengo dejado ni descuidado, limpio todo lo que tengo que limpiar y sigo pautas de mantenimiento de todo.
    La arena ni me planteo sacarla, ya que para mi gusto queda horrible un marino sin arena, además me gusta y tengo varios corales de arena y por supuesto los gobios me flipan, así que no voy a sacar la arena.
    Con el ciano remove adité 8-9 dosis creo, la máxima que recomienda el fabricante y los nitratos no se movieron, sin embargo los fosfatos me los bajaba muchísimo mas rápido.
    La roca como ya he dicho es toda muerta al igual que la arena. Le hice un proceso de limpieza super bueno. El acuario tiene 9 meses ya montado. Con lo de la roca fosfatada no sé a lo que te refieres. Con el fosfato no tengo problema, no se me acumula en el acuario ni nada, los elimina sin problema, tengo que aditar fosfato para que no se me descompense con los nitratos y me salgan dinos.

Lo mas seguro es lo que me ha dicho el compañero jope44 que por el motivo que sea, no se han establecido bien las bacterias nitrificantes y de ahí los nitratos altos.

Muchas gracias por los consejos!!
    Saludos!!

A Luisma le gusta esto.
  9. Luisma

Luisma

Yo tampoco soy partidario de tener un acuario sin arena , me parece antiestético y en cierta parte funcional , me refiero a que la saques la limpies y la vu lava a meter por si tuvieras una acumulación de detritus ,muchas veces cuando remueves o sifonar no te has fijado que sale hasta lodo ,que a lo mejor no es tu caso es por descartar , la roca tienes más que suficiente para que establezca la colonia bacteriana incluso en la arena también ,cuando digo roca con fosfatos es que la roca llega un momento que también acumula y puede estar con fosfatos pero con 9 meses no es tu caso , mi cuñado tenía un solo peces será Marín 130 y cuando le anime a meter corales le hice mediciones y tenía 100 no3 y fosfatos no daba ni el tes de hanna de lo alto que estaban , con cambios de agua consiguió bajarlos , no echas nada en falta a ver si hay algún pez descomponiéndose ,para entender por qué suben ,o tienes mucha carga biologica para tus litros y el skimmer no está sobredimensionado lo suficiente , mete los bio peleles que te dije ,un bloque de marine pure o tírate a la piscina y amplia a 600 litros jejej es broma voy a tomar mediciones y te digo como tengo los resultados ya que como compete más Arriba el bio gen indica áue tarda cuatro semanas en surgir efecto que es lento y efectivo , si no recuerdo mal los tenía en po4 0,30 no3 50 a los 15 días me bajo po4 0,15 no3 10 vamos a ver hoy ahora hoy te digo compi , site digo que tengo la bajada con un sifón que vi en un post con una t y un tapón para evitar salpicaduras , pasa a la trampa de burbujas que le tengo puesto el bloque marine pure, pasa al eskimmer donde está el reactor este pequeño y a otro apartado de la bomba subida que la tengo protegida con una esponja por qué ese compartimento lo tengo con roca que me sobraba de arriba , le tengo puesto una bonba d 1500 lh para que no acumule mierda y él alga chateo la quite por qué he tenido un punto Enel que solo me generaba más detritus y no crecía por qué no tenía atos , los atos han sido a causa de alimentar a los peces a saco para salvarles de punto blanco con la papilla y el metroplex ,ahora están como toros je je un saludo

10. Jose A.

Jose A.

Luisma no hay nada descomponiendose ni nada. Carga bacteriana tengo poca para unos 800 litros de agua que tengo entre acuario y sump, ahora tengo 15 peces pequeños y antes tenía 30 y los nitratos estaban igual en 50. El skimmer yo creo que está bastante bien, es para 1500 litros.

Saludos!!

11. Luisma

Luisma

Joer tio pues ya no sé qué opinar , algún compañero más experto tiene que saber que puede pasar !! Las mediciones de aller con el biogen fueron de 0,09 de Po4 y 10 NO 3 a ver si averiguamos la causa tio

12. toresano

toresano

A mí me salen nitratos más de 50 y fosfatos con Jana fósforo.
    0,03
    De todas formas como no me fío del test de salifer nitratos.
    Quiero comprar alguno más fiable
    Por qué esto me está empezando a mosquear.

13. toresano

toresano

Cómo no lo solucione , desisto y todo ful blandos .

14. Jose A.

Jose A.

Toresano como ya te dije antes, tienes que subir esos fosfatos, si no, no vas a poder bajar los nitratos aunque tu acuario quisiera.
    Partiendo de estos valores nitrato 2 fosfato 0,03 ó nitrato 5 fosfato 0,06 partiendo de la segunda opción, si tienes los nitratos a 50 tendrías que tener el fosfato a 0,6 es muchísimo pero es que los tienes super desequilibrados y así hagas lo que hagas ya te digo no te van a bajar nunca. Para bajar nitratos lo primero que tienes que hacer es equilibrar con el fosfato poco a poco y una vez equilibrado, dejarlo haber si baja solo, si no baja pues ir probando y descartando cosas. Pero con unos nitratos en mas de 50 y fosfato 0,03... ya te digo que hagas lo que hagas no los vas a bajar.
    Yo actualmente mantengo estos valores en mi acuario como te he dicho y me va bien, claro está se saldrá mas algas verdes, ciano... pero es un mal menor.

Saludos!!

15. jope44

jope44

Yo soy bastante novato pero con la pocs exeriencia que tengo y leyendo en los foros he llegado a la conclusión para tener un acuario equilibrado hay que tener establecida una buena colonia de bacterias. Para establecer/mantener esa colonia de bacterias es necesario ‘alimentarlas’ adecuadamente. Las bacterias necesitan C, NO3, y PO4 creo que en proporciones 16,12,1. Por tsnto, si en nuestro acuario falta uno de estos elementos las bacterias no se formarán o desapareceran.
    En el caso de Jose creo que el problema es el C. Empezaste con un acuario muy limpio con lo que seguramente tu colonia de bacterias es escasa desde el inicio. Durante 9 meses con pocas bacterias puedes haber acumulado muchos nitratos en la roca/arena. El 50 estable es lo que tiene la columna de agua pero puede ser que la roca haga de tampón absorviendo o soltando más o menos nitratos según la concentración del agua. El PO4 te baja rápido, puede ser que durante el dia se formen diatomeas y que por la noche se quede en los calcetines que limpias regularmente. Creo que con los biopellets vas a bajar los nitratos pero va a tardar, mínimo 3-4 semanas e incluso más si tienes acumulados nitratos en la arena. La formación de bacterias es lenta. Cuando empieces con los biopellets deberías aditar también bacterias.

Toresano, en tu caso creo que deberías subir los fosfatos, pues con los fosfatos tan bajos pocas bacterias se van a formar y sin colonia bacteriana es como no tener roca. Y por otro lado debería revisar si tienes alguna fuente de C.

Yo llevo 2meses con algas verdes filamentosas, ciano y diatomeas con valores de 5 de nitratos y 0 de PO4. Creo que es por que me he quedado sin bacterias. Tener 0 en fosfatos en la columna de agua no implica que no tenga fosfatos en el acuario (pues no tendria ninguna plaga) pero si que influye en la formación de las bacterias. Por tanto he empezado a subir los fosfatos para que esten en la columna de agua y las algas verdes estan empezando a desaparecer.
    En 2-3 semanas espero restablecer la colonia bacteriana y que desaparezcan las plagas. (Bien, creo para la ciano tambien va a ayudar 2 nuevas OW 50 )j

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

16. Kaly

Kaly

Pues si tu problema son los nitratos, atacaria a los nitratos y dejaria los fosfatos tranquilos que despues cuesta mucho bajarlos. Ademas si tienes 0.03 de fosfatos, el limitante no es el fosfatom, será otra cosa.

Echad bacterias y una fuente de carbono (con mesura), controlad la alimentacion (tampoco tienen los peces que pasar hambre, que aqui se lo toma todo la gente a la tremenda), mejorad la circulacion, haced cambios de agua de un 15% mensual (hacer cambios mas grandes o mas continuados es no dejar que el acuario se estabilice) y dejad que la naturaleza siga su curso

17. toresano

toresano

18. toresano

toresano

Tienes razón kaly
    Es mejor despacio y bien.
    He pensado que puede que el test salifer de nitratos este mal..
    Hace un mes hice 2 cambios de agua con un intervalo de 7 días.
    En total un 50 por ciento.
    Y en el test salía 100.
    O tengo 1000 de nitrato y la mitad del litraje no es suficiente como para diluir el nitrato a menos de 100. O algo pasa con el test.

Esta mañana he llamado a mi tienda de confianza y les he comentado el problema .
    Me ha dicho que es estraño de narices.
    Que puede ser que tenga un poco de nitrito por alguna cosa y que eso me false el test.
    Sinceramente desde que cicle no he mirado nitrito porque doy por supuesto que no.
    De todas formas he comprado por recomendación el test de seachen.
    Que segun me han comentado mide con la primera gota nitrito. Y si no da nitrito entonces añades el polvo y haces nitratos.
    Mañana veremos los resultados.

19. Jose A.

Jose A.

Enserio Kaly recomiendas no subir fosfatos y dejar que los tenga así de descompensados? por si después es difícil bajarlos?
    Yo creo que peor sería tener una plaga de dinos y mas aún de ostreopsis, por una descompensación de atos. A mí me ha pasado 4 veces ya y eso que los he tenido lo mas compensado posible y a la mas mínima aparecen.

Toresano ten en cuenta que los dinos están presentes en todos los acuarios y en todas las tiendas de animales. No hay forma de eliminarlos y a la mas mínima oportunidad atacan y se hacen plaga.
    Al no tener los atos compensados te las estás jugando al meter algo en tu acuario que traiga dinos y se te forme una plaga.
    Lo primero que metí en mi acuario fue de una tienda que tiene sus instalaciones impecables, todo super bien y nada de dinos y nada de nada. Pues bien al mes o así cuando se me descompensaron los atos... pummm dos tipos de dinos a la vez, ostreopsis ovata y prorocentrum y en la tienda no había ni la mas mínima sospecha de infestación de dinos. Esto es porque siempre están presentes en el medio marino, no hay forma de acabar con ellos, pero sí de controlarlos y que no hagan plaga.

Con esa descompensación de atos aunque tu acuario quiera bajar los nitratos no te van a bajar.
    Otra cosa toresano aunque tu test te marque 100 de nitratos no significa que tengas 100, eso es lo máximo que marca el test.
    Para que te hagas una idea al terminar del ciclado, una vez ya no tenía nitrito, hacía test de nitrato y el test a los 30 segundos cuando lo estamos moviendo, ya cogía visto desde arriba el máximo color. Por supuesto tenía los nitratos muchisimo mas altos de 100. Te lo digo porque lo mismo este es tu caso. Haz el test y con un cronómetro miras cuando el agua se pone a máximo color.

De verdad te recomiendo que los compenses, yo llevo usando enema casen unos 5 meses o así y no he tenido problema de ningún tipo de bajas de animales ni nada.
    Lo ideal sería compensar los fosfatos con los nitratos poco a poco y una vez los tengas compensados, esperar un mes o algo así para ver si bajan solos. Si no bajan solos meter biopellets.

Esto que te aconsejo es lo que estoy haciendo yo. Este finde si puedo haré un cambio de agua de 100 litros, si pasadas un par de semanas no veo brotes de dinos, meteré biopellets en el reactor poco a poco y haber si bajan. También añadiré bacterias y por si acaso elimento para las bacterias también.
    Ojalá yo en mi caso no hubiese hecho caso a la gente que no me recomendaba aditar fosfato y me hubiese evitado los dinos. Por muy dificil que sea bajar fosfato pero es luchar contra los dinos. Yo llevo 9 meses con el acuario en marcha y 5 meses o mas luchando con los dinos. Los venzo pero a la mas mínima descompensación aparecen y todavía tengo que estar agradecido de no haber tenido que desmontar y empezar de nuevo. Pero claro es tu decisión, claro está tu sabrás mejor que nadie como es tu acuario.

Saludos!!

20. Jose A.

Jose A.

Una cosa que se me olvidaba. He puesto en mi acuario microburbujas, llevo 4 dias con ellas y mi skimmer me saca el doble de porquería que antes. Haber si pasado algunas semanas sin hacer nada, es capaz de bajarme los nitratos con las microburbujas.

He creado un tema, hablando mas detenidamente de esto, por si os interesa a alguno.
    https://todomarino.com/forum/temas/microburbujas-recomendadas-100.147270/

Saludos!!