Sección patrocinada
por : 

Nitratos 50ppm imposible bajarlos ¡¡POR FIN BAJADOS A 2 PPM!!

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por Jose A., 28 May 2018.

1. Jose A.

Jose A.

Toresano ojalá me equivoque pero al menos en mi caso el bloque de marine pure no me sirvió para nada, es mas hasta se me ha pasado por la cabeza sacarlo y todo, ya que no me hizo nada y un cacharro menos en el sump es que se acumule menos suciedad. La dsb también he pensado en desmontarla, lavar muy bien toda la arena y meter algo mas de arena en el acuario.

Saludos!!

2. toresano

toresano

esta misma tarde he comenzado a aditar fosfato diluido por peristaltica directamente a la entrada del reactor de siporax,
    he diluido una gota de enema por cada 2 mililitros de agua destilada.
    he comenzado con un mililitro diario. que seria como media gota al dia.
    así poder ir controlando la subida de fosfatos , y bajar o subir la dosis en función del consumo.

el punto caliente y la gran pregunta es,
    por que se consume tanto el fosfato ,
    demasiada filtración biológica?
    poca población de animales con lo cual no se produce suficiente fosfato .

aquí entraríamos en un debate,
    se supone que la regla es 16 de nitrato por uno de fosfato, en este caso al añadir mas peces a poco fosfato que ocasionen se eliminara mas cantidad de nitrato.
    con lo cual si tienes una población moderadamente grande de animales , tiene que llegar un momento que se equilibre la producción de fosfatos y nitratos.
    aunque sean altos los 2 parámetros .

no se si esta teoría es acertada o son chorradas que se me pasan por la cabeza,
    lo que esta claro que por algo pasa esto, y según parece es sencillamente un problema con la filtración biológica.
    me gustaría que alguno de los grandes acuaristas que participan en el foro nos arrojara un poco de luz sobre el tema.

3. Luisma

Luisma

Yo acabo de compara hace dos demás el bote de biopellest de aquavitro biogen , y en confinación con las bacterias biodigest , te deja los nitratos y fosfatos regulados ,los baja muy lenta mente tres,cuatro semanas para que no haya desekilibrio,es caro , pero muy bueno con un reactor pequeño lo tienes todo súper limpio no pesan se mueven que flipas , seguiré contando pero he pasado de tener 25 no3 y 0,30 po4 a 5 no3 y 0,15 po4 sigo bigilando ,no quiero descompesancion y liarla pero el fabricante indica lo contrario , mejor que una resina lo veo , y más barato a la larga dependiendo del acurio el mío son 400 litros menos roca etc 350 , probarlo es genial , vale 70 el bote de 400 gramos hay otro de 750 por 114 euros y otro de 250 por 40 se añaden 60 ml por cada 275 litros , a la semana se mide y añades otros 60 ml y no veas cómo regula , os sigo comentando cuando llega al valor deseado y lo que dura ,un saludo compañeros

Adjuntos:

• image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      123,8 KB
      Visitas:
      203
    • image.jpg
      image.jpg
      Tamaño de archivo:
      86 KB
      Visitas:
      178
  4. Jose A.

Jose A.

Toresano yo creo que a mas cantidad de peces mas nitrato que fosfato, claro el fosfato aumentará ya que aumentamos la alimentación.
    Como he dicho antes yo en mi 685 llegué a tener 30-35 peces pequeños y los nitratos estaban igual a 50 y el consumo de fosfato era mas o menos el mismo. Antes de aditar el enema casen, me recomendaron añadir mas congelado, pues bien añadía al día 6-7 cubos sin limpiar al día una barbaridad, incluso con eso el fosfato seguía bajando por eso me decidí a aditar el enema y el nitrato en 50.
    Yo la regla que uso es, hay gente que mantiene el acuario en 5ppm de nitrato y 0,06 fosfato, es una relación que me gusta bastante para el acuario que quiero, pues bien si tengo 50 de nitrato el fosfato lo mantengo en 0,6 porque al menor desequilibrio vuelven los dinos.

Luisma claro con los biopellets y mas unos buenos se solucionaría el problema. Pero seguiría sin saber del porqué se acumulan. De todas formas ya llevo tiempo queriendo ponerlos, porque por mas vueltas que le doy al asunto no sé porque no me bajan los nitratos. Así que pondré un reactor con biopellets, aunque habiendo pasado 4 veces por dinos por descompensación de atos, me da un poco de miedo ponerlo. Aunque también he de decir que los dinos no llegaron a ser un problema de infestación en todo el acuario, sino en puntos concretos y con una actuación rápida no llegaron a mas.
    Cuando me desaparezcan los que tengo actualmente pase un mes o así, saque muestras del acuario y no vea dinos pues los pondré y ya está.
    Que no veas 9 meses ya con el acuario... no veas las ganitas de meter acroporas chulas y que se vean los colores espectaculares que tienen.

Saludos!!

A Luisma le gusta esto.
  5. toresano

toresano

en mi caso metí biopellest por 4 meses sin obtener resultados
    es un caso completamente distinto, por que no tengo fosfato suficiente como para que funcionen,
    genero muchísimo mas nitrato que fosfato,
    la regla es 16 a 1 de fosfato,
    pero claro si mi acuario al día produce 20 de nitrato y uno de fosfato,nos encontramos que todos los días se me acumulan 4 de nitrato, (es un suponer)

6. Luisma

Luisma

Ya os sigo comentado , estos que os digo ,no son tipo al típico que se incha y deja de funcionar la bomba por qué no los mueve o te ensucia de naranja el curio ,color me refiero , estos bajan muy lentamente para eso mismo no tener descompesacion y que no tengo ni cyano ni dinos , llevo tres semanas con muy buenos resultados , y duran mucho más , yo o lo consejo , no soy de poner marcas si no de compartir experiencias , yo también estoy deseando meter algúna acropora ,sps , sin que seme pelen , tengo todo un ekipo nuevo un skimmer cojonudo etc ,y tenía mejores resultados con el 200 sin sump , tengo que darle tiempo al 400 a madurar y van cinco meses desde que lo monté pero no está en su punto ni los valores atos , os voy contando compañeros un saludo

7. Jose A.

Jose A.

Luisma pues te haré caso y en cuanto me cargue otra vez los dinos, meteré estos biopellets que dices. La verdad que sí, casi todos los biopellets que he visto es lo que tu dices, cuando pasa algún tiempo, dejan de tener movimiento y claro, para que funcionen al 100% tiene que estar muy sueltos y tener mucho flujo de agua.

Esta vez con los dinos le estoy haciendo un ataque a cinco bandas. El ozono a 450mv, agua oxigenada, lampara uv, bacterias y cyano remove y la semana que viene meteré 8 bolsas de copepodos, fitoplacton vivo, rotiferos. Tengo bastante poblado el acuario de microfauna, pero como tengo dinos meteré 8 bolsas del tirón para que le den caña.

Por cierto aunque tengas el redox a 450mv si sigues teniendo una descompensación de atos, los dinos aparecerán igualmente aunque el redox esté así de alto. Os lo digo porque me ha pasado tengo el redox a 450mv con la sonda en el acuario y no en el sump para que de una lectura real y por un descuido se me bajó los fosfatos y con el redox a 450mv pum vuelta con los dinos. Cuando volvieron los dinos quité el ozono para que no se me hicieran "resistentes" o no me costase mucho eliminarlos. Llevo dos días con el agua oxigenada y se han debilitado bastante, cuando lleve una semana con el agua oxigenada volveré a poner el redox a 450mv y con esto creo que me los cargaré o eso espero.

Por cierto siempre había oído que el agua oxigenada subía el redox y no es así, al menos en mi acuario. Antes de echar agua oxigenada marca el redox 300 por ejemplo y cuando echo el agua oxigenada se me baja a 250 muy rápido y cuando pasa un par de horas vuelve de 300 sin tener el ozono puesto.

Saludos!!

8. Luisma

Luisma

Yo no sé si habrá algún producto como el cyano rx que es bestial ,y te dejo el curio limpio en un día,cuidadado con el cyano remove que lo utilice mucho tiempo ,te deja los atos muy bajos con el tiempo pierdes coloración en las piezas , utilizando cyano remove te tiene que bajar los nitratos si o si y los fosfatos ,y ahí puedes creear Lugo descompesacion del redondeo no puedo opinar por qué no tengo todavía

9. Jose A.

Jose A.

Luisma si conozco el red cyano rx, lo probé una vez y me fué muy bien. Una vez haga este ataque que le estoy haciendo, lo último que le voy a echar es el red cyano rx para rematarlos del todo, ya que al menos en mi caso, nunca he eliminado dinos con una sola cosa, sino un conjunto de ellas.
    Esto también lo había leído que ha gente la había perdido color los corales, yo lo estoy usando ahora mismo para los dinos, bajar atos y también de paso que me quite la poca cyano que tengo.
    Pues llevo desde el lunes echando cyano remove los dos primeros días 1gr/100 litros y el resto de días 3gr/100 litros y los nitratos igual en 50 que no se mueven de ahí, los fosfatos los mantengo equilibrados con los nitratos que tengo con enema casen.
    Me da a mí que incluso con un reactor de biopellets los nitratos no me van a bajar, ojala me equivoque y bajen pero estoy casi seguro que no me darán resultado. De todas formas lo probaré porque no tengo nada que perder, una vez elimine los dinos pondré el reactor en marcha.

Saludos!!

10. Jose A.

Jose A.

La bajada de fosfato mas rápida hasta el momento. Acabo de terminar de hacer todos los test semanales. Siempre mantengo el fosfato a 0,60 para unos nitratos de 50ppm, ahora lo mido cada dos días. Pues bien en 48 horas ha pasado el fosfato a 0.009 acabo de añadir 3,3ml de enema para que me suba el fosfato 0,60 una pasada vamos. La misma historia que me ha pasado con todos los productos para bajar nitrato/fosfato, comprobado que el cyano remove en mi acuario hasta ahora, después de una semana los nitratos en 50 no se ha movido nada y sin embargo el fosfato que consumía mi acuario con el cyano remove, consuma mas todavía. Algo super raro valla pero ya van tres los productos que siempre pasa lo mismo, el fosfato me lo baja muchísimo y el nitrato clavado en 50.

Probaré una semana mas con el cyano remove y si los nitratos siguen igual después de dos semanas, no lo echaré mas. Durante este semana haré los test de fosfato cada día para no llevarme esta sorpresa.

Alguna idea?

Saludos!!

11. SALVAREFF

SALVAREFF

A más bacterias menos nitratos en la columna de agua.

12. Jose A.

Jose A.

Añado todos los dias 15ml de special blend, mas no hecho porque me sale un boom bacteriano

13. SALVAREFF

SALVAREFF

fotos acuario y sump!!
    A ver que hay ahí metido, saludos!!

14. Jose A.

Jose A.

Mañana pongo fotos, que tengo que limpiar los cristales, ya que llevo dos semana sin limpiarlos porque tenía un brote de dinos y al coger hoy 5 muestras y en ninguna he visto dinos, mañana limpiaré los cristales y os pongo algunas fotos.

Saludos!!

15. Kaly

Kaly

Pues yo creo que el problema se solucionaria si quitases los calcetines de la bajada, o al menos los limpiases mas a menudo. Limpiarlos "una vez en semana o hasta que se atasquen" es muchisimo tiempo, y caso seguro la raiz del problema. Deberias limpiarlo cada 2-3 dias maximo, aunque yo no sou partidario y directamente los quitaria

16. Jose A.

Jose A.

Hola Kaly!! Se me olvidó también mencionar esto, son tantas cosas las que he probado que claro siempre se olvidan cosas.
    He probado a limpiar los calcetines cada 2-3 días durante dos meses y sin cambio alguno, los nitratos en 50
    He probado a quitar los calcetines también durante dos meses y sin resultado alguno, los nitratos en 50. Prefiero tener los calcetines ya que cuando los quité durante dos meses el acuario empeoró visualmente, el sump se me puso guarrisimo, la arena también, se ensució todo muchisimo mas, pero los nitratos no subieron ni bajaron se quedaron como siempre en 50
    Actualmente los cambio o limpio una vez a la semana, ya que los limpie cada dos días o los limpie una vez a la semana, no noto diferencia. Hay veces que se saturan antes de una semana y logicamente los cambio antes, pero es raro. Normalmente los limpio una vez a la semana pero no se llegan a saturar ni rebosan por arriba ni nada. Es mas ayer que es cuando le hago todo al acuario, no pude cambiarle los calcetines, se los he cambiado hoy y no estaban saturados, estan sucios pero no resoban por arriba.

Saludos

17. Kaly

Kaly

Bueno, pues me acabas de tirar mi teoria por tierra jejeje.

Has probado con otro test u otro agua? a ver si van a esta mal, porque con todo lo que has hecho que no haya variado nunca nada da que pensar

18. Jose A.

Jose A.

Definitivamente voy a dejar de usar el cyano remove, no voy a completar las dos semanas, ya que los nitratos después de 8 aplicaciones, no han bajado ni lo más mínimo, sin embargo los fosfatos sí que me los baja muchísmo mas rapido que antes, vamos unas diez veces mas. Ayer haciendo los test, hice los cálculos y adité 3,5ml de enema casen, para tener el fosfato a 0,60 pero a lo largo del día añadí en tres dosis 0,5ml mas de enema ya que es el consumo que calculé que tenía. Pues bien la cantidad total de enema que añadí ayer fué de 5ml que hacen unos fosfatos de 0,9. A las 10 de la mañana le he hecho otro test de fosfato justo 24 horas del anterior test y para mi sorpresa los fosfatos estaban en 0,15 con toda la cantidad de enema que añadí ayer el fosfato estaba hoy bajisimo, conclusión dejar el cyano remove, ya que me está haciendo una descompensación grandísima.

Aquí os pongo las fotos que me ha pedido el compañero salvareef. Estan hechas con el movil y no tienen muy buena calidad. Con las luces azules han salido las fotos mas oscuras que en realidad. Tened en cuenta que el agua estaba super turbia ya que hacía menos de media hora que he limpiado los cristales de tres semana de suciedad. He puesto una foto general para que veáis la distribución de las rocas, después dos fotos del lateral del acuario para que veáis la separación entre las rocas y cristales y las demás fotos son para que veáis que hay circulación de agua entre las rocas y como podéis comprobar en ningún sitio de la arena del acuario se acumulan detritus, tampoco debajo de algunas rocas o cuevas. Las fotos del sump que os voy a poner todo lo que se ve no es suciedad son esponjas que hay una cantidad tremenda. El sump es sencillo solo hay una partición que separa la bajada del skimmer, junto con una trampa de burbujas. El bloque de marine pure me sirve como para hacer una "partición mas" y separar el skimmer de las bombas de subida. Inicialmente tenía una partición mas entre el skimmer y las bombas, pero no podía poner las bombas de subida al máximo ya que se quedaban sin agua, con lo cual quité esa partición entre el skimmer y las bombas de subida. Cuándo quité esa separación del sump fue porque tenía los nitratos en 50 y al no tener las bombas de subida al máximo, dí por echo que tenía poca subida y de ahí los nitratos. Actualmente tengo las bombas de subida al máximo y los nitratos siguen igual.

Bueno con las fotos ya podéis ver como tengo distribuido el acuario.

Saludos!!

Adjuntos:

19. Jose A.

Jose A.

Test de nitrato los hago con salifert y deltec y marcan lo mismo, es mas he hecho tantos test que ya voy por el segundo de salifert dando el mismo resultado.
    He probado hacer test con agua del sump, de la bajada y del medio. En el acuario he hecho test con el agua del medio de acuario, pegando al rebosadero y pegado a una bomba de circulación y dan el mismo resultado.
    Ya que me da el mismo resultado coja el agua de donde la coja, siempre cojo el agua pegado a dos bombas de movimiento que tengo en el acuario para que me rompan y aireen bien la superficie del acuario.

Saludos!!

20. Jose A.

Jose A.

Otro dato para ver si os sirve, he limpiado los cristales de mi acuario hace dos horas y tenían tres semanas de suciedad. No los he limpiado antes porque tenía dinos y no los he limpiado durante estas semanas ya que creo que si tengo dinos en los cristales y los limpio con el rascador lo que estoy haciendo es "liberar" a los dinos y esparcirlos mas por el acuario. Prefiero limpiarlos cuando no veo presencia de dino.

Pues bien a lo que voy, en sólo dos horas ha pasado el agua del acuario a estar super turbia por toda la suciedad de los cristales, a estar tan cristalina que parecen que los peces están flotando en vez de estar en el agua.
    Así que creo mi acuario tiene un buen equipo que elimina bastante bien y rápido la suciedad.
    Y como una imagen vale mas que mil palabras jejeje os pongo tres fotillos con la luz del acuario apagada para que se pueda apreciar bien lo cristalina que está el agua ya, aunque en vivo se ve el agua mas cristalina todavía que en las fotos. 20180604_133805.jpg 20180604_133806.jpg 20180604_133808.jpg

Saludos!!