Nano Reef 60L (Novato)

3 Sep 2018
2
Granollers
Provincia
BARCELONA
Hola a todos, soy un aficionado del mundo marino quien quiere tener su pedacito de arrecife en casa. Tras un par de años adquiriendo experiencia, conocimientos y errores en dulce (plantado, amazónico, gambarios, etc) creo que estoy preparado para dar el salto a marino. Tras mucho leer y releer foros, vengo a presentaros mi primer proyecto de nano reef.
Cómo soy estudiante, todavía estoy en la fase de adquisición de material/dinero, pero me gusta planificar con antelación todos los pasos para evitar posibles errores y compras innecesarias. Así pues, sin más rollos os cuento:
PROYECTO
Quiero aprovechar una urna de 60 litros que tengo (no hay más grande) para recrear un nano reef de corales blandos (con futura ampliación a corales duros de los facilillos). Cómo habitantes tengo pensado en un par de ocellaris (comprados casi alevines para ver su desarrollo) y alguna gamba + equipo de limpieza). No quiero sobrepoblar el aquario.
Mi prioridad es reducir al máximo el presupuesto si poner en riesgo la salut de sus habitantes.
EQUIPAMIENTO
- Urna 60L
- Filtro eheim 130 liberty (lleno de marine pure y quizás alga chaeto)
- Skimmer con difusor de madera (posiblemente homemade a partir de una botella de cristal). La salida está conectada a una botella de 0.5L para la suciedad.
- Bomba de circulación sicce nano voyager 1000l/h
- Calentador eheim jagger 50 W
- Enfriador: sistema homade con ventiladores
- Iluminación: He pensado en la micmol aqua air 300 por su versatilidad a la hora de reproducir el ciclo lumínico. No obstante, es un tema que voy muy perdido y me gustaría escuchar recomendaciones
- Rellenador automático con depósito de 5L
SISTEMA DE FILTRACIÓN
- 5 kg de roca muerta (revivida una vez hecho el ciclado con bacterias de bote)
- Capa de 2 dedos de arena viva
- Marine pure block en el eheim
- Chaeto en el eheim (Tendrá una luz blau pico lumina 6W para su desarrollo)
HABITANTES
- 2 ocellaris
- 1 gamba (recomendaciones)
- Corales blandos (recomendaciones)
- Corales duros sps (recomendaciones)
MANTENIMIENTO
- Cambios de agua cada 15 días. Agua de osmosis + sal (Red Sea Coral Plus, aunque acepto sugerencias)
- Limpiar cristales y sifonado cuando se requiera
Bueno pues este es mi proyecto, acepto vuestras sugerencias pues en este mundo soy un novato con muchas ganas de aprender. Os dejo unas imágenes del montaje que espero poder llevar a cabo, con ocultación de los elementos técnicos.
1.PNG 2.PNG 3.PNG 4.PNG 5.PNG
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Bueenas compañero y bienvenido

Siento decirte que te estas metiendo en un hobby caro, de los mas caro que conozco.

Si me permite alguna sujerencia:
-Olvidate del filtro Eheim. Imagino que lo tendrás de dulce y por eso quieres usarlo, pero mejor no.
-Entiendo que los skimmer te parezcan caros. A mi también me lo parecen para se un trozo de metacrilato con una bombita, pero creeme que es mejor que ahorres un poco y te compres uno comercial. Será mas eficiente y mas estético (procura comprarlo de mochila). Ademas los de madera son un coñazo porque tienes que estar cambiando el difusor de madera de tilo cada 2x3.Para lo que quieres montar un Bubble Magus QQ1 te irá muy bien y no están mal de precio del todo.
- La bomba de movimiento la veo cortita. Para mantener corales blandos te recomiento que pongas, al menos una, de 1500 (lo suyo serian 2 de 800l/h mas o menos, pero si tu intención es ampliar para duros, mejor que pongas una de 1500, y mas a delante compres otra igual).
- La pantalla quizas te valga para este proyecto si quieres mantener corales con pocos requisitos lumínicos, pero si tu inteción es ampliar para duros, no te va a valer. Planteate si te interesa ahorar un poco y poner una mas potente que te valga para mas adelante.

Suerte con el proyecto.
 
8 Mar 2016
197
P
Provincia
P
Me recuerdas a mí cuando empecé igual con un 60 Litros y como dice Kaly este mundillo no es barato, yo he pagado las consecuencias de intentar gastar lo menos posible, y hace un mes que tuve que reiniciar el acuario, eso si con toda la experiencia adquirida dos años a tras, y ahora va todo de lujo.

En cuanto a gambas te puedo decir que las lysmata debelius la mayoría pasan el día escondidas aunque son muy bonitas, las thor nunca las e tenido así que no puedo opinar, la amboinensis es la que siempre e tenido unas son mas de escondérse que otras pero verla la verás sobretodo para comer, las wundermani too el día escondidas y ahora tengo una palaemon elegans que me regalaron que es la más activa de echo no se esconde nada, va por arena, piedras, todo.

El filtro en marino de poco te va a servir, yo utilizo una paridera exterior de 2L, que aunque no queda bonita, me sirve para chaeto, carbón activo, biopellets xl, etc.

El rellenador automático es casero, y de momento sin problemas, no me costó más de 10€, y también te recomiendo un termostato para controlar la temperatura, para enfriar utilizo un ventilador de un viejo pc y consigue lo que quiero, no varía la temperatura más de 0,2 y me costo 8€.

En cuanto a skymmer yo tengo un fluval sea Ps1 que ronda los 60-70€ aunque me hubiera comprado mejor un tunze por unos euros más, y la iluminación una pantalla odyssea con 3 tubos T5 que si bien la calidad no es muy buena pero hace su función con unos buenos tubos de Ati.

Te recomiendo pegar la roca para que no puedas tirar nada y no se desmonte (te lo digo desde mi experiencia jaja), y si puedes mete aunque sea un poco de roca viva para mezclar tipos de bacterias y organismos, en cuanto a corales blandos te recomiendo que lo pienses bien, pues yo por ejemplo tuve una tremenda plaga de xenia, ahora si es que pongo la pondré apartada en una roca, al igual que el brierum. En cuanto a bombas yo tengo una de 2000 l/h y me va bien y me costo 10€.

Espero te sirva de ayuda, si quieres hacerte una idea de como lo tenia y como lo tengo ahora visita mis post, saludos, suerte y sobretodo MUCHA paciencia.
 
3 Sep 2018
2
Granollers
Provincia
BARCELONA
Muchas gracias a los 2 .Ahorrare algo más y pondre un buen skimmer (supongo que un tunze), mientras sigo aprendiendo de todos vosotros.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Muchas gracias a los 2 .Ahorrare algo más y pondre un buen skimmer (supongo que un tunze), mientras sigo aprendiendo de todos vosotros.

Los Tunze son buenos skimmer pero son internos, y en un acuario de 60 litros te va a quitar mucho espacio y se va a ver feote. Buscate mejor uno de cascada. Si quieres una buena marca busca un Deltec
 
Arriba