Sección patrocinada
por : 

Mountain Reef - 484l by Mariano

Tema en 'Nuevos Proyectos' iniciado por mariano.mf, 20 Nov 2016.

1. mariano.mf

mariano.mf

Hola Familia!

Me decido a crear este Post para dar seguimiento a mi Nuevo proyecto y que pueda compartir mis dudas, así como lo que pueda aportar.
    Actualmente tengo un 156L que se me ha quedado muy pequeño... necesito dar el salto a algo mas...

La idea del acuario es crear una Montaña cubierta de coral duro. Tengo la intención de intentar recrear un acuascaping de roca, corales y peces que refleje la naturaleza. Por ello intentaré usar corales en bloque, armonia en los colores y que correspondan unos con otros, envitando al máximo el efecto "pegote"
    En peces, mi idea es muchos peces pequeños que creen esta armonia del detalle, y algun pez grande que produzca movimiento

Os dejo unas fotos del proyecto

Urna: 110x80x55cm
    Se compone de Rebosadero interno en esquina, utilizaré el Metodo Herbie (para mas informacion revisar: http://gmacreef.com/herbie-overflow-reef-tank-plumbing-method-basics )
    La parte trasera no esta vinelada, es un cristal vitrificado Azul.

Acuario 02 A.jpg

Estructura:
    Uno de los requisitos del mueble es que debia tener dos puertas delateras y una en el lateral izquierdo
    La mesa ha sido calculada para soportar sobradamente el peso del acuario.

Mesa 07 A.jpg

Conjunto:
    En la puerta lateral izquierda tiene una rejilla que se conectará a un ventilador interno para la evitar la condensacion y humedad en el interior
    La iluminacion estará compuesta de DOS unidades de Radion G4 150w + UNA pantalla Glow de 2T5 de 39W en la parte frontal para cubrir por completo los 80cm de ancho y evitar posibles sombras.
    Acuario 08 A.jpg

SUMP:

En este caso sí he de reconocer que me he complicado la vida...
    Pero me parece que sera un sump perfecto...
    El tamaño es de 70x70x40cm
    Sump 06 A.jpg
    Sump definitivo Planta.jpg

El proximo fin de semana me traen la Urna, mesa, estructura...
    Ya os ire contando con muchas fotos jeje

Saludos

Última edición: 23 Nov 2016
    Chaito, ppmu, Ariel1980 y 2 otros les gusta esto.
  2. SALVA80

SALVA80

Que envidia me das Mariano, joio!! Ya te lo traen el próximo finde, eh?? Ya sabes lo que pido siempre!! Fotos a cascoporro!!
    Pinta muy bien!!

3. mariano.mf

mariano.mf

4. mariano.mf

mariano.mf

Hola equipo!

Ya estamos de vuelta y con novedades...
    Ya llegó el acuario!!!!

Lo primero... GRACIAS HISPACUARIUM!!!!!
    Se han portado tan bien durante todo el proyecto, en el montaje, en el asesoramiento... un autentico lujo a un precio, sinceramente, sin competencia.
    100% RECOMENDABLE

Dicho esto... seguimos...

El acuario, mesa, sump y demás enseres lo trajo Hispacuarium perfectamente empaquetado...
    Por cierto el día no acompañaba nada... llovía a cantaros...
    IMG-20161126-WA0004.jpg
    Luego el Míster de la Grúa...
    Y... Pá arriba!!

IMG-20161126-WA0005.jpg IMG-20161126-WA0007.jpg
    Y meterlo en casa... que sufrimiento!!
    IMG-20161126-WA0008.jpg
    Finalmente un éxito!!
    Todo en casa...
    IMG-20161126-WA0010.jpg

Primera prueba superada!!
    Siguiente fase... montar el mueble DENTRO de la habitación
    (Teníamos el handicap de que, como todas las puertas miden 70cm y la mesa 80x80cm... )
    IMG-20161126-WA0011.jpg IMG-20161126-WA0012.jpg IMG-20161126-WA0013.jpg

Y poco a poco va cogiendo forma...
    IMG-20161126-WA0014.jpg

Mariano!! donde vas sin SUMP!!
    IMG-20161126-WA0015.jpg

Vamos con los detalles...
    Detalle de salida de cableado en el lateral (tal como solicité)
    IMG-20161126-WA0018.jpg
    Detalle de rejilla para ventilación (que por dentro instalaré un ventilador de PC)
    IMG-20161126-WA0019.jpg

Y... LISTO!!
    IMG-20161126-WA0022.jpg

Y ya la roca ciclando a oscuras...
    IMG-20161126-WA0065.jpg

Chic@s esto es todo por ahora...
    Os iré informando de los brico que vaya haciendo

Saludos!

A Cilo, Georgee y Delaier les gusta esto.
  5. mariano.mf

mariano.mf

Buenas Noches
    Este Finde hemos trabajado...

He aquí los avances...
    Le instalé un suelo negro de goma dura para evitar posibles filtraciones al parquet.
    Hacen tipo curva en los laterales para evitar que, si cae agua, llegue a filtrar hacia las patas.
    También instalé ruedas sobre una tabla, a medida. 8 ruedas dobles que se supone que aguantan unos 300Kg
    IMG_20161208_131342.jpg

Como podéis comprobar forré el sump con vinilo blanco, las tres caras y el suelo

Instalación de Tuberías:
    Bajada:
    El sistema overflow se compone del sistema Herbie, ya comentado.
    Son dos tuberías, la bajada principal es de 40mm y la de seguridad de 32mm
    Ambas bajadas llevan una llave reguladora de caudal (realmente sólo seria necesaria la de 40mm pero ya que estaba puesto... pues las dos)
    Cada bajada tiene dos codos.
    El último codo es roscado, que atornilla un especie de tornillo. Sobre este tornillo esta pegado el tubo flexible, de forma que desenroscando se pueda extraer con facilidad ambos tubos de bajada.
    De esta forma puedo desenroscarlos y extraer el sump con sus ruedas con facilidad en caso de requerirlo. Adicionalmente instalaré una tapita con dos agujeros para reducir salpicaduras y minimizar ruidos. Con este sistema de roscado puedo sacar la tapa
    IMG_20161211_171545.jpg

Subida:
    Para la subida tuve que usar màs codos de los que me hubiera gustado... pero uno de los requerimientos era usar la bomba de subida para alimentar absolutamente todo el sistema
    IMG_20161208_131107.jpg
    Comienzo desde abajo... desde la bomba (DCS7000) sube una manguera hacia un tubito, directamente, este tubito se conecta a una T, esta conexión no va pegada, ya que es requisito sacar el sump, por lo que se extre con facilidad y sin riesgo ya que el flujo de agua es a favor y no sacará la manguera.
    De esta T se divide hacia arriba, urna, que tiene una llave de regulación de flujo, por si fuera necesario (aunque la bomba lleve regulador de caudal, puede que al tener las otras llaves abiertas haya que regular las diferentes presiones)
    De la misma T hacia "adelante" se conecta a otra T que conectada con una llave de jardinería conecta la salida hacia el enfriador
    La siguiente T conectada con otra llave de jardinería sería para el pequeño caudal del reactor de calcio
    Seguidamente tenemos una bifurcación doble, uno para el reactor de Zeolitas y otro para el de Carbón.

Como podéis comprobar el sistema al desconectar las llaves, el sump sale...
    IMG_20161208_131313.jpg

La electricidad corre a cargo de 3 regletas de 6 enchufes con conexión independiente, dos en la parte posterior y una en el lateral (para las típicas conexiones que sueles apagar cuando haces un cambio de agua)
    Las tres regletas se conectan a una detrás de los tubos de 3 enchufes que actúa como general del que se alimenta todo el sistema
    IMG_20161208_131049.jpg
    IMG_20161211_171545.jpg

Hoy, por fin hice la prueba del agua....
    Llené el acuario de agua del grifo para comprobar que no existan fugas y sobre todo por el ruido...
    IMG_20161211_164601.jpg

Funciona excelentemente pero... siempre hay un pero... No es como imaginé, os cuento...
    La idea es que con el que está más abajo hace de sifón, que lo consigues con la llave reguladora (el tubo de 40mm)
    El otro tubo sirve sólo y únicamente como salvavidas... es decir si sube en esceso pq se tapona la bajada de 40mm, entonces sube el nivel hasta la de 32mm y se cuela el agua por ahí.
    Lo que intento decir es que la llave de 40mm es la que regula, dejas subir todo el caudal que puedas, hasta que lo tengas al nivel que deseas, siempre por debajo de la boca del tubo de 32mm. Y se supone que se mantiene a ese nivel, por ahora, con dulce, funciona.
    Y la de 32 solo está de seguridad.
    Evidentemente no hace nada de ruido al hacer de sifón y dejar que suba el nivel hasta la linea de peine, no hay cascada, no hay ruido.
    Y es totalmente seguro, pq si por algún casual se sube un poco el nivel de màs... pues tienes un gran tubo de 32mm que asegura que no desborde el acuario.
    No sé si lo estoy haceindo 100% correcto, pero es cierto que no hay ruido y, sé con sal, la densidad es diferente y dicen que hace menos ruido.... pero esque... ya no se oye!!

Cosillas pendientes...
    - Me queda pendiente encargar las cajitas de metacrilato para siporax, calcetines, bajadas... y la urna de reposición.

Calculo que después de navidad lo llenamos!!

Saludos

A Ganido, Cilo y arturo1979 les gusta esto.
  6. mariano.mf

mariano.mf

Buenas tardes Familia!

Ya llega el turbo de actualizar...

Cumpliendo con el Plan previsto, tras las Navidades llené el acuario... de ósmosis!
    Madre mía!! estuve 4 días 24h para poder llenar el acuario, con una manguera larga desde el cuarto de baño hasta la habitacion del acuario...
    IMG_20170108_173815.jpg

Tras el agua con Sal... Acuascaping!!
    Recordad que la roca se estaba cocinado desde hace unos dos meses aproximadamente
    3 horas... y parecido a lo que había pensado pero diferente a la estructura que hice cuando compré la roca...
    Resultado...
    Frente:
    IMG_20170114_081137.jpg
    Lateral derecho:
    IMG_20170114_081428.jpg
    Lateral Izquierdo:
    IMG_20170114_081606.jpg

Comienza el CICLADO!!
    El método utilizado es Zeovit, 14 días, màs detalles en el excelente post del amigo Yano: http://todomarino.com/forum/temas/tutorial-zeovit-ciclado-inicial-en-14-días.76695/

Lo he seguido escrupulosamente:
    ZEOstar3: Inicio 10ml /100l --> Yo he supuesto 500litros reales --> 50ml
    ZEOback: Inicio 5ml/100l --> 25ml
    Sponge Power: Inicio 3ml/100l --> 15ml
    Zeolitas: 1Litros/400l --> en mi caso mi reactor se me quedó pequeño y le entraron unos 800ml, así que puede que vaya corto... si me da problemas cambiaré el reactor

Tras este primer día de acuascaping y químicos... no hay que volver a aditar nada hasta el día 4

DIA 4:
    ZEObak: 1 gota/100 litros --> 5 gotas
    ZEOstart3: 0,1 ml/100 litros (2 veces al dia) --> 0,5ml
    Sponge Power: 1 gota/100 litros --> 5 gotas
    Y remover las Zeolitas cada vez que adito ZEOstar3

Yo remuevo y adito por la mañana a primera hora (sobre las 7:30) desayunando y luego cuando llego del trabajo y me asiento (sobre las 20:30)

Foto del DIA 4:
    IMG_20170120_173258.jpg
    Una pequeña telita de mini alga, pero prácticamente nada.

Seguimos adietando lo mismo hasta el DIA 14.

DIA 10:
    El acuario tiene un poco de Diatomea (totalmente normal) y algo de alga superficial.
    IMG_20170122_135412.jpg
    Este día segun Zovit hay que empezar a meter algo de carga orgánica
    Introduzco el Kit de limpieza... 15 Trochus, 12 Nasarius, 2 Strombus
    Me decido a meter unos pocos corales: una seriatopora y una acanthastrea
    Y los dos payasos del nano

DIA 12:
    Esto va de fábula...
    He de advertir que el DIA 5 medí solo Nitritos y estaban altos... es decir veneno..
    El día 9 volví a medir y los nitritos estaban bajando muchísimo y por contra (o por desecho de química) los nitratos subían como ellos solos.
    El día 10 antes de meter nada, los Nitritos estaban casi a cero (muy muy muy poco) y nitratos por las nubes... y meti mas carga orgánica... :yb665[1]:
    El día 12, cero nitritos y nitratos en plena caída.. esto funciona... los corales contentos y yo mas!!

Traslado todo el acuario...
    Todos los corales, las dos gambitas, los caracoles y el magnifica
    Mi Flavens aguanta todavía en el otro acuario esperando a que llegue un Leuco y un Loriculus y poder echarlos a la vez y no tener problemas... (previsto para el próximo finde jeje)

DIA 14... HOY!
    Pues puedo decir que este método, por ahora es un éxito!
    sigo aditando, los corales encantados, los nitritos bajando día a día...
    Lo único malo, es la sal que eché... Coral PRO, ya que me ha dejado el KH muy alto (9.5) y el magnesio muy bajo (1100), el calcio bien (420). Así que estoy a ver si baja ese KH solo y aditando magnesio para intentar llegar a los 1300, al menos...

Fotos de ahora mismo:
    Frente:
    20170127_173221 (Copy).jpg
    Lateral derecho:
    20170127_173606[1] (Copy).jpg
    Lateral izquierdo:
    20170127_173620 (Copy).jpg

Que si... que se me cayó la acro... ya esta en su sitio pero no tengo esa foto...

Pues nada... ya os iré contando las novedades

Saludos

7. mariano.mf

mariano.mf

Buenos dias!!

Creo que ya es hora de actualizar el post y comentar las novedades...

He metido mucha vida en el acuario, He tenido muchos problemas con ellos...
    Mi idea era introducir todos los peces o casi todos para estabilizar el acuario y luego meterme a saco con los corales... pero me han dado un dolor de cabeza tremendo...

Os cuento...
    Empecé con mis payasos.. luego introduje mi Nemateleotris magnifica. Como vi que estaba muy solito el Magnifica, pues metí dos más y un Salarias fasciatus...
    Primer error... sabia que no eran de cardumen pero sí que eran de grupo, ya que mi Magnífica era muy tímido y con estos dos pues se alegraría un poco... pues NO. Entraron estos dos y se apoderaron del acuario y a mi pobre pez al rincón! Eso sí, esto dos nuevos Magnifica no tienen ningún miedo y andan por donde quieren...
    Total que tengo 2 y medio Nemateleotris, ya que dos veo siempre y uno solo cuando echo comida (pq luego le dan caña para que baje a su cueva)

Tras este fracaso, me dispongo a meter mas peces pequeños, encontré un Stonogobiops nematodes precioso chiquitin... y estaba en el listado... asiq.. pá la saca!
    En esta misma tienda encontré una rareza que me conquistó... un Emblemaria Pandionis... es precioso y de un comportamiento super curioso. me encanta, lo metí hace 23 días y llevo tres días sin verlo... espero que siga por algún rincón que no veo... pero me temo lo peor...
    20170204_160512 (Copy).jpg

Tenia mi Zebrasoma flavescens en mi acuario de 150l encerrado ya que sabia que si lo soltaba se apoderaría del acuario y no podría meter mas animales... por lo que ahí seguía...
    Compre un Acanthurus leucosternon pequeñito... y a los tres días murió.. me dio mucha pena, ya que intenté sacarlo adelante dándole de comer cada dos horas... total que no lo conseguí.

Tras esta muerte empecé a investigar mi acuario... me dí cuenta de dos problemas: el carbón que utilicé desprendia "negro", esto ya me di cuenta y duró un día... pero cuando introduje al Leuco todavía quedaba mucho "negro" en el Skimmer... Cambié de marca por uno en gránulo, marca TRITON. Por ahora puedo decir que es excelente. Y dos: mi redox era bajisimo, del orden de 160-190, por lo que ventilé la habitación, bombas hacia fuera, mucho movimiento... etc... finalmente he comprado un controlador de redox y un equipo completo de ozono, lo calibré a 300mv, y poco a poco va subiendo. (he de comentar que el controlador de redox, para tener un dato real debes esperar al menos 24h, ya que el instantáneo no es real, mucho menor) . ha día de hoy lo tengo calibrado a 400mv y creo que estará funcionando unas 8h al dia, por lo que mas o menos se mantiene bien mi redox.

Durante este proceso, un compañero no podía tener un Centropyge loriculus en su acuario... y claro... este estaba en la lista... y aunque el acuario no estaba al 100%, lo metí!
    Oye! el tio esta encantado y come de maravilla, lo único que me ha picado es una montipora y pocas veces (y mira que tengo cosas sabrosas como acanthastreas, lobophyllias o acanthophyllia...)

Poco después, a los 4 o 5 dias de la muerte del Leuco, y viendo que me afectó, llego a casa un día y me encuentro un Leuco dentro del acuario!!, mi pareja lo habia estado buscando y me regaló uno... a decir verdad es un poco grandote... yo pensaba en uno màs pequeño... pero ya estaba aquí... será de tamaño L y vino bien gordote y comiendo desde el principio.

Al ver el tormo del Leuco y lo fuerte que estaba, tuve que reaccionar de inmediato, ya que se apoderaría del acuario en un abrir y cerrar de ojos... pille a mi Flavens, lo aclimaté y a su nuevo chalet!
    Pues bueno... se llevan bastante bien...

Tras este éxito introduje un Alpheus randalli para mi Nematodes y dos Amblygobius rainfordi.
    Todos en perfectos. Tuve la gran suerte de que hicieron simbiosis en la roca que hay justo en el frente del acuario, por lo que puedo ver la convivencia entre ambos perfectamente

Tras estos, introduje un Cryptocentrus cinctus... pero a los dos días... ni rastro... no lo he vuelto a ver... se lo comió el acuario...

Hace 8 dias vi un Amblygobius hectori, y como ya tenia el Rainfordi... estaba en la lista... jeje
    pa la saca... sigue perfecto...

Revisando los peces, me plantee un nuevo pez "grande" un Chelmon... pero hasta el mismo de la tienda (Hispacuarium), responsablemente me dijo que no... que seguro que tendría problemas y son muy sensibles... GRACIAS!!

Total... buscando buscando, nos encantó este pez... un Ctenochaetus strigosus.
    Pues encontramos uno de tamaño perfecto, comiendo y sanote... pa la saca!
    Claro... fue meterlo en el acuario y el Leuco... zasca!! inmediatamente operación sacar al Leuco... Leuco al SUMP...
    El Strigosus con el Flavens, màs o menos se hicieron el uno al otro. Se repartieron el acuario, esta roca para ti... esta para mi... y muy bien (con sus marcajes en plan esta es mi zona, pero sin ataques)
    A los 4 dias, Lueco al acuario... y... bienvenido punto blanco!
    sabia que era sensible al punto, así que... a vivir con él... lo que no sabía es que se lo contagiaría al Flavens y al Strigosus...
    Pues a día de hoy sigo luchando contra el punto blanco, aunque tiene buena pinta... todos comen perfectamente y les estoy dando METROPLEX y NEOPLEX.
    Compré otra gamba lysmata amboinensis, ya que las tenia no daban a basto con el punto (una amboinensi y una debelius), también introduje un Labroides dimidiatus para que nos ayude con el punto blanco (por cierto, esta haciendo una labor increíble)
    Y de compatibilidad, perfecto, se llevan estupendamente todos (excepto el tercer Magnifica... pobre..)

Labroides dimidiatus, ayudando:
    20170221_205601 (Copy).jpg

Lo que pasa, es que les doy muchísimo alimento para combatir el punto y, adicionalmente, el controlador de comida automático me jugó una faena (y me di cuanta a la semana) y, por si fuera poco, se me ocurre empezara a aditar Fito y Zooplancton... resultado... los nitratos por las nubes! (por las nubes es 1- 1.5ppm). Estamos en proceso de bajada... calculo dos semanas para estabilizar de nuevo el acuario... (el Zoo y fito eliminados temporalmente)

Por otra parte... el reactor de Calcio.... no me aclaro con él... tengo los parámetros locos...
    Solución! a la mier** el reactor... he vuelto a mis queridas peristáticas ya veremos si pongo el reactor a la venta. Espero tener los parámetros controlados en dos o tres semanas, para meterme ya en serio con los corales.

Bueno... ya os seguiré contando...
    vaya libro... jejeje
    Saludos

Una foto actual:
    20170225_184636 (Copy).jpg

A Jared le gusta esto.
  8. mariano.mf

mariano.mf

Os dejo un vídeo de mi Alpheus randalli y Nematodes

Salu2

A BioRubén le gusta esto.
  9. Leonelreo

Leonelreo

Enhorabuena por el acuario y por el post. Muy detallado y muy pensado todo. Me das una envidia en absoluto sana. Eso sí, te animo a que vayas actualizando con más frecuencia ;) .

Un saludo.

Enviado desde Redmi 3S usando la app de TodoMarino

10. MiC

MiC

Muy buen post y genial acuario. Por curiosidad cuanto te cobran por la grúa para subir el acuario? Me dieron un cubo blau de 62x62x62 y tras traerlo a casa no me entro por la puerta... quizás lo por la terraza entraría...

11. mariano.mf

mariano.mf

Tomo nota... jeje
    Gracias

De rebote pongo otro video de mis peces comiendo... jeje

12. mariano.mf

mariano.mf

150€ me cobraron a mi.

13. mariano.mf

mariano.mf

Hola Familia!

Ya toca hacer actualización...
    Bueno todo no podía ser de color de rosa asiq... este post es sobre todo para explicar todos los problemas que he tenido...

Pues como indiqué en el Post anterior estaba en guerra con el punto blanco, que creia tenerlo completamente controlado, los peces comían vorazmente y les daba suplemento de ajo.
    En parte estaba controlado por el ozono, que estaba eliminando el INCH.
    Los peces, aun con punto estaban bastante alegres, y... se me rompe la T del skimmer que suministra el Ozono. Con la tranquilidad que me caracteriza, digo... no pasa nada pq los peces están casi perfectos... La T nueva la conseguí al tercer dia.
    Ese tercer día el punto vuelve con una fuerza inusitada.. TODOS los peces con punto, TODOS!!
    Al cuarto día, el Leuco muerto, al quinto el Loriculus y Srigosus ...
    Al sexto es Viernes y pongo una UV de 55W, por la noche caen muchos pequeños,
    Al séptimo caen los payasos y con ellos una acro se pone blanca fatal (no ha muerto, pero veremos si se recupera, no es RTN)...
    Un desastre total...
    Queda vivo, el Flavens, dos magnifica y afortunadamente el nematodes y su cangrejito ...
    A esto se une que en mi edificio están en obras cambiando tuberías y bajantes generales... cuando me quiero dar cuenta, veo diatomea por todos sitios... reviso el filtro de ósmosis y están que dan pena... llenos de hierro (oxido)... asiq algo habrá caído al acuario de una u otra forma... (y ahora que lo pienso a mi estómago...)

Tanta muerte, evidentemente, produjo un desequilibrio total en el acuario unido a la diatomea...
    Total que en 5 dias un acuario precioso se vuelve una pesadilla...
    Resultado Acuario precintado, ozono a tope, UV a tope y cartel de "en obras" hasta dentro de un mes...

Para rematar la faena, el desequilibrio me ha traído a LA PLAGA, Dinoflagelados...
    20170316_205734 (Copy).jpg 20170316_205521 (Copy).jpg
    En esas estoy ahora... en lucha con los Dinos.
    Para esta guerra estoy optando por lo fácil y poco a poco, si veo que no funciona iré complicando...

Fase actual:
    Subir nitratos y Optimizar el Ozono ya que he leído que con 450mv muchos Dinos son eliminados.
    Los nitratos los tengo por ahora cerca de 10.
    Mi ORP no sube de 350, por lo cual hay que hacer algo para optimizar el ozono, mas adelante os lo describo...
    En cuento a iluminación e eliminado los rojos y bajado fotoperiodo de 10 a 8h

Fase 2 (si la primera falla):
    Black out, apagar completamente la luz de acuario y tapar acuario para dejar completamente a oscuras el acuario, cero luz, durante 4 dias.
    Con esto van a sufrir las acros y corales pero... es lo que hay...

Fase 3 (si sigue sin funcionar):
    Subida masiva de nitratos y fosfatos, la llamada Guerra sucia...
    Con esto los corales se amarronan y queda todo muy feo... pero no muere,
    lo malo es que tras esta guerra volver a poner el acuario en estado "normal" tardas al menos 2 o 3 meses... un suplicio, pero si no queda otra...

Fase 4 (ultimo recurso):
    Utilizar Dino X o cualquier otro producto químico,
    Con este método nos cargamos seguro los caracoles, muy probable las gambas y corales muy sensibles, así como es posible la muerte de algún pez delicado...

Como os contaba estoy en proceso de optimizar el Ozono,
    Y he investigado mucho sobre el tema...
    Los links de abajo son de paginas de Reef Central en la que documentan experimentos y datos científicos el uso del ozono y como optimizarlo.
    Es una lectura densa y complicada en ingles, aún así la recomiendo:
    http://reefkeeping.com/issues/2006-03/rhf/index.php#1
    http://reefkeeping.com/issues/2006-04/rhf/index.php#1
    http://reefkeeping.com/issues/2006-05/rhf/index.php#1

No obstante os extraigo tras estos estudios, y otros, mis conclusiones:
    Proceso químico:
    - El ozono produce carbonos, por lo que es bastante fácil pasarte si sueles aditar nopox, Start 3, pellets o cualquier fuente de carbonos. En mi caso lo he eliminado, no adito.
    - El ozono produce dos desechos toxicos: yodato y bromato
    - El ozono parece ser que "consume" Yodo al convertirlo en Yodato y el acuario suele tener carencia de Yodo. Los corales suelen blanquear (esta es una, que no la única, causa de ello). Yo adito ahora Yodo, antes no lo hacia.
    - El ozono clarifica mucho el agua, no es necesaria una adición muy importante para conseguir este objetivo.

Instalación de Ozono Teórico:
    - La instalación básica (típica) es Aireador conectado a secador de aire y éste a ozonificador, de éste último al reactor de ozono (habitualmente Skimmer), previa válvula anti retorno para evitar sustos.
    - Es imprescindible un controlador de ORP si quieres superar los 400mv, ya que a 500mv empieza a producir muertes celulares.
    - El Skimmes no es el mejor reactor de ozono, de hecho es bastante poco eficiente, ya que el ozono debe estar en contacto con el agua a ozonificar de 1 a 2 segundos. El tiempo del ozono con un Skmmer es de milisegundos.
    - El secador de aire aumenta un 50% la eficiencia en el sistema de Ozonificación
    - Es imprescindible al final del la ozonificación una etapa de carbón para eliminar Yodatos y Bromatos.

Tras extraer todas estas conclusiones, expongo como hacer un reactor eficiente:
    Instalación de Ozono Práctica:
    Cuando instalé mi Ozono en el Skimmer notaba que toda la habitación olía a Ozono, esto no es bueno para nuestra salud. Para reducir este olor hay que poner una etapa de carbón a la salida del aire del Skimmer. Esto es verdaderamente complicado y reduce la eficiencia del Skimmer muchísimo, por lo que no lo veo viable.
    El sistema se basa en una instalación básica indicada arriba pero sin Skimmer.

Mi instalación (basada en las experiencias de los artículos adjuntos):
    Yo tengo de la bomba de subida una derivación a todos los reactores, utilizaré al del reactor del carbón; de ésta toma voy a utilizar un atomizador de cristal típico de acuariofilia de dulce para aditar CO2 (que tenia de antiguos proyectos), la instalo en medio. de éste saco una manguera de unos 6-7m de longitud y termina en la entrada del reactor de carbón.
    De esta forma el Ozono entrará en la manguera, la recorrerá y estará en contacto con el agua màs tiempo, siendo así màs eficiente.
    Respecto al aireador, ha sido un fracaso, he probado con el que tenia en el Skimmer pero no tiene la suficiente potencia para salvar la válvula antirretorno, por lo que instalé dos (las dos que tenia en casa)... pues funcionar funciona... pero muymuy poco... no me convence... busqué una bomba màs potente... una eheim 400... y tampoco es que de màs que las dos bombas juntas que tenía... necesitaba algo màs potente...
    Revisando wallapop... vi una bomba de oxigeno (de la de enfermería) por 10€... asi que... me la he traído a casa, es pequeña. En este caso no se necesita secador de aire ya que el aire está completamente seco, dentro de la bombona. La he instalado hoy, así que os diré cómo va.
    Lo que sí os puedo decir es que este sistema ha aumentado mi redox de 350mv (que era imposible que subiera a màs) a 370-380 mv (con los dos aireadores), por lo que espero que esta bomba me permita llegar a los ansiados 450mv que elimine los dinos
    Foto de mi instalación:
    20170326_190112 (Copy).jpg

Lo dicho... no todo es bonito... pero sí muy interesante...
    Seguiremos informando...

No obstante el acuario va bien, aunque tenga todo esto... jejje
    mirad unas fotitos de como esta ahora mismo:

20170324_195617 (Copy).jpg
    20170326_183205 (Copy).jpg 20170326_183323 (Copy).jpg 20170326_183400 (Copy).jpg 20170326_183445 (Copy).jpg

Saludos

A Chaito le gusta esto.
  14. SALVA80

SALVA80

Esto te hará madurar más en estos campos Mariano, conociéndote saldrás hacia delante, muy buenas explicaciones y gracias por esas teorías traducidas!!
    Animo y al toro, crack!!

15. Luis Moratalla

Luis Moratalla

Me quedo por aquí cogiendo ideas que esta semana empiezo yo.

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

16. Killo

Killo

Buenas mariano, que guapo que tienes el acuario tío, como va a día de hoy???

Un saludo....

17. mariano.mf

mariano.mf

Buenas tardes Familia
    Hace mucho que no actualizo (Gracias Killo por recordármelo) , comenzaré comentando mi ultimo Post y luego os cuento algunas cosillas más...

En referencia a los Dinos, puedo decir, ya con un poco de tiempo, que creo que esta superada... Nuca se supera del todo, cierto es, pq siguen esperando algún descuide... pero yo también estaré esperándoles a ellos :p
    El método que A MI me ha funcionado ha sido el Black out, es decir, el Apagón completo, realicé estos pasos:
    - Skimmer en seco
    - Bombas al mínimo (pero todas funcionando)
    - Tapado completo con toallas las caras del acuario, la parte de arriba libre aunque tapada con un cartón sobre las radion (de forma que pasaba el aire y cubría bastante luz).
    - Cada día descubría la cara frontal y sifonada sin retirar agua. El agua que sacaba de la urna la metía en el sump previo calcetín para acumular los deshechos)
    - Añadía baterías (Zeoback 5 gotas diarias)
    - Alimentar abundantemente, subir fosfatos y nitratos

20170401_112213 (Copy) - copia.jpg
    Este proceso duró 4 días y los corales no se resintieron mucho, un poco sí, pero en un par de semanas estaban perfectos.
    Decir que cuando terminó el black out, programé las radion en Modo aclimatación, de forma que empezara al 50% de la luz habitual durante una semana

En cuanto al Ozono, efectivamente, yo creo que la union de Ozono, UVC y apagón también hizo su efecto....
    Con Ozono llego a los 400mv pero he preferido desconectarlo durante un tiempo, mi acuario se mantiene estable sobre los 350mv, lo que sí mantengo es la UVC de 55W en el flujo 100% de la subida al acuario.

El método de la manguera y el Venturi me ha resultado muy útil y efectivo. lo recomendaría, de hecho esta preinstalado todo por si lo volviera a necesitar.

Y dicho todo esto y con alegría os presento fotos del estado actual:
    Aérea:
    20170515_182423 (Copy) - copia.jpg
    Derecha:
    20170515_182239 (Copy) - copia.jpg
    Izquierda:
    20170515_182217 (Copy) - copia.jpg
    Central:
    20170515_182148 (Copy) - copia.jpg

Mi sump no es un Lujo, ni es super ordenado, pero es aparente (como dice mi abuela)... y me gusta el espacio, algunos defectos encuentras cuando ya entras en uso, pero en general estoy bastante satisfecho:

20170515_182653 (Copy) - copia.jpg 20170515_182722 (Copy) - copia.jpg

Este es del conjunto:
    20170515_182830 (Copy).jpg

En cuanto a la iluminación, Utilizo Radion + T5 y estoy comprobando que la mezcal es la perfección... y además llevo algún tiempo que he subido los blancos y noto como màs alegría en los corales (no sabría explicarlo... :p). Yo no tengo ni una alga (pobres cirujanos...) y estos blancos tampoco veo que creen algas... (de hecho deseo algunas, poquitas, pero algas)

Mi programa es este (quien lo necesite se lo envío):
    Programa Radion (Copy).jpg
    Tened en cuanta que las horas centrales bombardeo el acuario con los dos T5 de 39W que son azules (Blue Plus) y purpuras (Fidji)

No sabría qé mas contaros...
    Ahh si... que he notado que en muy fácil pasarse con el fito y el Zooplancton... en cuanto te pasas un poquitín... se nota en los cristales... y sabes que deber dar un paso atrás... actualmente mi acuario me permite sólo un tapón de Fito a la semana (en cuento echo el segundo se nota en los cristales). Y Zoo uno cada dos semanas.

Bueno ya que estoy... os pongo mis rutinas de aditivos:

ZEOback (0.8ml)Diario
    ZEOstart3 (5 gotas) Cada dos días (día si, día no)
    Coral Snow (5ml) Una vez a la semana (cuando limpio los cristales, por la tarde-noche) (Sábado)
    Fuel Aquavitro (5ml) Una vez a la semana (Lunes)
    Componente A Aquaforest (10ml) Una vez a la semana (Lunes)
    Fitoplancton, un tapón, Una vez a la semana (Martes)
    Remediation Agregar a diccionario (5ml) Una vez a la semana (Miércoles)
    Componente B Aquaforest (10ml) Una vez a la semana (miércoles)
    Componente C Aquaforest (10ml) Una vez a la semana (Viernes)
    Comida corales Viernes, que puede ser:
    - Vitalizar
    - Coral Vits
    - Coral Booster
    - Mezcla de SPS y LPS de DD Ocean Pro
    Carbon, cambio cada mes
    Zeolita, cambio cada 6 semanas

Todo lo adito por las noches y tengo una APP con un calendario con alarmas para que me día qué debo echar... o si no es una locura acordarse.. jajaja (además viene genial como agenda para saber si te has pasado con algo y revisar...), se llama Aquarium Note

A veces hago ligeras modificaciones pq me voy de fin de semana o cosas asi... así que no es sagrado, puedes faltar un poco jeje

Cualquier pregunta estoy a vuestra deposición
    Saludos

A Chaito y Killo les gusta esto.
  18. Killo

Killo

Me alegro que todo haya ido bien, sigue precioso.
    La rutina que llevas es cojonuda y me dio ideas para un futuro próximo que estaba pensando en usar los componentes de aquaforest, gracias por explicar el proceso seguro que ayuda a muchos

Un saludo

Un saludo....

19. mariano.mf

mariano.mf

Hola equipo!
    Hace mucho que no actualizo el post
    Os dejo un vídeo

Saludos

20. MasMarino

MasMarino

Muy guapo Mariano.

Enhorabuena por ese acuario tan chulo.