Sección patrocinada
por : 

Mis SPS se mueren y no se porque si todo está bien Informacion completa

Tema en 'Soy nuevo en esta afición' iniciado por cristhian, 30 Jul 2020.

1. cristhian

cristhian

Saludos.
    Tengo unos 9 meses con este acuario que lo empecé desde ceros, es de 180 largo por 60 ancho y 60 alto y parece que todos mis corales van bien, tengo muchos discosomas, zarcophyton, arbol de kenia, xenias, muchos zoas, anemona burbuja, palizoas, clavularias, polipo estrella, caulastreas, euphilia entre otros. solo tengo 3 cirujanos, 1 camaron pimienta, 4 chromis, 2 payasos chicos y unos 10 caracoles y todo bien pero mis SPS que segun creo es una stylopora, y los otros no tengo idea que corales sean van perdiendo el polipo de las puntas y perdieron color, ya llevan un mes conmigo aproximadamente y poco a poco se van pelando pero siempre abren, pueden ayudarme a saber que puede ser? mis valores son los siguientes:
    Calcio: 420 (salifert)
    MG: 1300 (salifert)
    KH: 8.4 (salifert)
    N03: 5 mg (aquaforest)
    Fosfatos: 0 (redsea)
    Salinidad 1026
    Temperatura 26 durante el dia y baja hasta 24.5 durante la noche
    Aditivos:
    uso sal aquaforest probiotics con cambios de agua al 10% cada 10 dias
    sistema de aquaforest para magnesio calcio y KH con los componentes STRONG agrego unos 20ml 4 veces al dia ya que aun no tengo bomba dosificadora.
    3 veces a la semana adito vitality, build, energy, aminomix todo de aquaforest
    2 veces a la semana phytoplankton, zooplankton y Fuel de seachem
    2 veces a la semana ricofood, growth boost
    Iluminacion hibrida DiY (16 leds azules de 50 watts, 90 leds full espectro de 3 watts) 4 tubos ATI T5 de 80 watts (2 actinic y 2 aquablue special)
    Fotoperiodo encienden las luces de 3 watts a las 9:00 am gradualmente hasta llegar al 80% y a las 11:00 encienden los led de 50 watts a las 12:00 encienden los tubos T5 hasta apagarse nuevamente a las 5:00 pm y continuan los led de 50w hasta las 7:00 que se apagan y solo continuan los led de 3watts hasta apagarse gradualmente a las 9:00 pm
    Sump con alga chaetto, 3 bloques de biobrick brightwell, un reactor con biopellets biogen de aquavitro, skimmer coralbox 9 (trabajando a menos de la mitad) 2 generadores de olas maxspect f350 trabajando al 60%..
    Creo es toda la informacion que tengo, dejo fotos de los corales afectados y de mi acuario en general si alguien puede apoyarme.
    Gracias

Adjuntos:

2. Rafacadiz

Rafacadiz

Están quemándose por falta de Atos, stn o RTN.
    Tienes un kh alto de más de 8 con no3 en 5 y po4 indetectables(aunque el test más preciso para esto es Hanna fósforo).
    Baja kh a 7'6(lo más importante) e intenta tener algo de po4 con comida congelada sin escurrir y sigue con el fito y plancton que también lo sube.lo demás como los aminoácidos y demás potingues ahora mismo los quitaría.

A Obelisk le gusta esto.
  3. MontiPhyton

MontiPhyton

Además del desbalance entre nitratos y fosfatos (a falta de mejor test para este último), no hay que despreciar la guerra química en los acuarios con mucha población de blandos.
    Tal y como mencionas "muchos discosomas, zarcophyton, arbol de kenia, xenias, muchos zoas, anemona burbuja, palizoas, clavularias, polipo estrella..", seguro que a los sps puede afectarles.. No sé si usas carbón activado.. Si no, una temporada con la dosis adecuada puede ayudar al acuario a neutralizar gran parte de la guerra química y hacerles un favor a esos sps. Muchas veces son varias las causas que pueden afectar a la salud de nuestros corales.. Coincido con el compañero en dejar de aditar por el momento tanto potingue. Es un acuario joven todavía..

4. AlinPez

AlinPez

Buenas,

Yo no veo problema en los atos y kh para que sus acros caigan.
    El po4 si es un problema a nivel general que tienes que subir y solventar pero no veo que sea la causa.

Para sps es importante tener controlado el nivel de potasio, casi más importante que el resto de parámetros. Además un ICP vendría bien para saber el estado general de los microelementos.

Que oscurezcan pues, puede ser fruto de los aminos que uses, olvídate del no3 hay acuarios de acroporas preciosos con 20no3, la cosa es que seas lineal.

No se si usas carbon de modo continuo, te lo recomiendo con acros y blando, por las guerras químicas, entre otras cosas. (acabo de ver que Monti opina lo mismo)

salu2!

A Ariel1980 le gusta esto.
  5. Rafacadiz

Rafacadiz

Pues es la principal causa de RTN y stn el tener Atos casi inexistentes con kh muy alto.
    No hace mucho se me quemaron puntas de crecimiento por esa misma causa al subir la peris el kh. Bajada de nuevo de kh y solucionado

6. AlinPez

AlinPez

Lo sé, yo mantengo solo acros entre otros acuarios, pero el desajuste atos/kh tiene que ser mayor que eso, 5no3 y 8.4kh es un valor muy visto y usado, en tu caso ha sido seguramente por una subida brusca, si lo haces poco a poco no pasaría nada porque se adaptan.

He visto acuarios a 8/8. 2kh y 15/20no3 preciosos con colores y reflejos vibrantes, la cosa es el método que uses no todo es parámetros.

Puedes tener un acuario con muy bajos atos y un kh muy elevado, con una alimentacion diaria varias veces al día con una columna de agua bien cargada de alimento para el coral y no pasaría nada porque cumples con la alta demanda del coral.

Sigo apostando por el potasio y carbón activo, además de un ICP para salir de dudas jejeje.

salu2!

7. cristhian

cristhian

Muchas gracias por las respuestas, de hecho si ya habia pensado que no tener atos no era tan bueno pero como adito mucho alimento y vitaminas pensé que no era tan importante. Habia pensado en quitar los biopellets del fluidizador y colocar carbon, tecnicamente quitando eso deberian empezar a subir mis atos no? que carbón recomiendan y cada cuanto lo tengo que cambiar. Si tambien agrego la comida congelada en que dosisi sería? casi no tengo peces por lo que alimento poco y si agrego comida congelada la dejo ahi hasta que se descomponga? lo que si he visto es que tengo varios gusanos de fuego que supongo es por la comida que sobra de los peces.

8. Rafacadiz

Rafacadiz

El congelado échalo sin descongelar, para adentro del tirón, lo que más fosfatos lleva es esa agua que suelta al descongelarlo.

9. cristhian

cristhian

Olvidé decir que he visto en mis SPS que se les queda alga marron pegada en las puntas, en realidad no es mucha ya que practicamente mi agua es cristalina y no tengo alga pero si se les pega a los sps y tengo que cepillarlos con un cepillo de dientes para despegarles esa alga.

A Arrecife99 le gusta esto.
  10. Rafacadiz

Rafacadiz

Eso es porque esas puntas llevan días muertas y empieza a salir algas en ellas.
    A no ser que sean muy largas y las puedas quitar de un tirón yo no tocaría para que el coral solo vaya ocupando de nuevo lo retrocedido, con el cepillo puedes hacer daño al crecimiento.

A Ariel1980 le gusta esto.
  11. cristhian

cristhian

Excelente gracias, voy a comprar carbon activado haber como va y retirar las biopellets para ver si consigo subir los fosfatos sin aditar comida congelada, tal vez le bajo mas al skimmer pero no quiero que los fosfatos se vayan para arriba por la cuestion de las algas

12. mariano.mf

mariano.mf

vitality, build, energy, aminomix y fuel me parece un mix duro... para muchos corales... creo que tienes algún desequilibrio...
    Adicionalmente creo que algunos SPS se se estan quemando... y eso es por yodo alto o por que algun led le está dando de forma directa y quema el coral.
    Haria un ICP, moveria las piezas por si fuera un led y estudiaria la composición de los productos que echo por si dosifico.
    Saludos

A AlinPez le gusta esto.
  13. cristhian

cristhian

Saludos. acabo de ver que tengo planarias, no se si eso pudo haber afectado a los sps. por otro lado ya estuve leyendo mucho de como acabarlas medicando con flat worm exit pero veo muchos problemas, mi acuario es de 800 litros más sump y tendría que gastar casi una cubeta de sal para hacer el cambio del 50% agua más comprar el medicamento más el carbón por lo que seguramente será un buen gasto y otro problema es que no quiero que se muera mi microfauna y tengo dos plumeros que probablemente también les afecte y los caracoles. alguna opinión o alguna sugerencia? gracias. no puedo sacar todas las rocas y bañarlas con agua dulce. algunas son muy grandes y están encimadas una sobre otra.

Adjuntos:

14. Rafacadiz

Rafacadiz

Otra forma de erradicarlas es con depredadores.

15. beuchat

beuchat

Verifica la exactitud de tu refractómetro

16. cristhian

cristhian

Gracias rafa, ya empecé a sifonearlas con una pipeta las que logro ver en los corales que no puedo mover, y los que si puedo mover les he dado un baño de agua dulce, acabé con muchas así pero nuevamente veo que salieron otras mas por lo que seguiré con el regimen de atraparlas con pipeta y consideraré lo de un depredador. Gracias

17. Obelisk

Obelisk

El Halichoeres Chrysus es el mejor depredador junto con el mandarin para poder eliminarlas (según mi experiencia)

18. AlinPez

AlinPez

Depredadores potentes, los peces pipa, picturatus y como te comenta el compi un chrysus o hexataenia.

19. Felix bcn

Felix bcn

Yo tenia y puse un chrysus y me fue muy bien, ademas es un pez muy bonito. El mio lleva en el acuario casi 2 años