Sección patrocinada
por : 

Mi proyecto, mi ilusión

Tema en 'Soy nuevo en esta afición' iniciado por Dwan, 27 Ago 2010.

1. Dwan

Dwan

Buenas a todos,

Mi nombre es Dani y vivo en Sevilla. Desde hace tiempo tengo la ilusión de montar un acuario, pero los continuos cambios de residencia como consecuencia de los estudios y el trabajo han impedido que me pusiera a ello, al no poder proporcionarle una ubicación fija y dedicarle el tiempo que se merece. Pero esa ilusión siempre ha estado ahí.

Hoy día, por fin, ya estoy asentado y estabilizado (como mi futuro acuario :complice:) y he decidido ponerme con ello desde cero, pero sin prisas (que nunca fueron buenas consejeras). Y para que entendáis el concepto “sin prisas” os diré que me he marcado el plazo de un año para echarlo a andar, porque hasta finales de este voy a estar bastante liao con otras cosas. Aún así, tendré bastante tiempo para leer, releer, preguntar, dejarme aconsejar e ir adquiriendo los equipos, enseres y utensilios necesarios (no tengo nada), porque aunque llevo bastante tiempo leyendo sobre el tema, aún hay muchas cosas que se me escapan, y más que surgirán.

Lo que si tengo claro es lo que quiero: un marino de unos 300 litros para empezar. ¿Por qué un marino?, pues porque estéticamente son los que más me gustan (no hay color) y también, en mi humilde opinión, por la amplia gama de posibilidades que ofrece con respecto al dulce ¿Por qué 300 litros?, pues porque soy bastante antojadizo, y se que si monto uno de 150 o 200 litros, pronto voy a querer más…ya lo se, nos pasa a casi todos. Por lo tanto, en lugar de hacer una “pequeña” inversión inicial y, al poco tiempo, una “mayor” cuando amplíe y me ponga a sustituir equipos, prefiero hacer una mayor desde el principio (lógico ¿no?), además de que, a mayor volumen de agua, las fluctuaciones de los parámetros son más lentas y por tanto, mas sencillo (que no fácil) de mantenerlo estabilizado. Aunque esto es lo que piensa la mayoría de la gente (entre los que me incluyo), he leído por ahí algunos comentarios de gente que no está de acuerdo con esto. Yo soy novato en acuariofilia, pero creo que esto es sentido común.

¿Y que es lo quiero meter? Pues de todo: primero ir introduciendo corales blandos y peces algo más resistentes y con más tiempo y experiencia corales duros y peces algo más delicados. Se que los corales duros son muy exigentes en cuanto a la calidad del agua, pero ya que voy a tener un marino, quisiera sacarle el máximo rendimiento. En este sentido, decir que no voy a escatimar en gastos a la hora de adquirir los equipos necesarios, y si surge algún problema en el acuario, que sea por mi inexperiencia o por un error mío, no por disponer de un sistema deficitario en alguno de sus componentes. Esto tampoco quiere decir que vaya a tirar el dinero, ni que vaya a comprar a tocateja lo último que salga en el mercado (no soy millonario), pero si me moveré a la hora de preguntar precios, comparar y adquirir equipos adecuados para mi acuario y con una buena relación calidad/precio (nuevos o de segunda mano). Y es en este punto, sobre todo, en el que voy a necesitar toda la ayuda que podáis ofrecerme, que aquí hay gente que controla un montón. ¿Por qué un foro?, pues por huir de las ambiciones comerciales de los propietarios de algunas tiendas (¡que no de todas, que no se me moleste alguno por ahí!) ¿Por qué este foro?, porque me lo recomendó un buen amigo usuario del mismo, y desde que llevo leyéndolo, me encanta. También es verdad que un foro es un arma de doble filo (en el buen sentido), porque cada maestrillo tiene su librillo, y porque cada uno ha tenido sus propias experiencias y lo que le ha ido bien a uno, a lo mejor, no le ha ido bien a otro (abundan “discusiones” y opiniones diversas en cada tema de opinión). Así que, supongo que de lo que se trata es de ir formándote tus propias conclusiones y tomar una decisión.

Y bueno, después de este rollazo introductorio que os he cascao, paso a detallar los componentes que entiendo que debería tener mi “proyecto de acuario” con el objetivo de que me corrijáis en todo aquello que estiméis oportuno:

- Urna: la necesaria para disponer de unos 300 litros. Me gustaría que tuviera un mínimo de 50 cm. de fondo para obtener una buena circulación del agua alrededor de la roca viva, base de futuros corales. También me gustaría que tuviera un rebosadero en diagonal para que no me quite tanto espacio. Según he leído, en esto gana Sirocco por goleada pero si alguien conoce otros fabricantes con buena relación calidad/precio, estoy abierto a cualquier sugerencia/recomendación.

- Sump: en este tema tengo que admitir que estoy un poco…pez (¡he hecho un chistaco! XD ) No se si debe tener un volumen concreto con respecto a la urna o, lo que me imagino que es, depende de los equipos/compartimentos que quieras tener. En este sentido, ¿Cuál es el orden lógico qué deben seguir los equipos en el sump desde que cae el agua por el rebosadero hasta que vuelve a subir al acuario?

- Roca viva: en mi caso 30 kg., curada y a ser posible de Fiji, que parece ser que son las mejores. Tengo entendido que la calidad se cuantifica por su porosidad y por su peso específico. Cuanto menos pesada y más porosa mejor. ¿Dónde se puede comprar sin que te engañen? Por cierto, la cantidad de roca viva ¿es un 10% del volumen de la urna o de urna + sump?

- Refugio de algas: caulerpas las más habituales. Se que necesitan luz, pero ¿cuántos watios?

- Skimmer: es lo único que tengo, me lo ha cedido amablemente un buen amigo. Se trata de un Red Sea Triple Pass (25 – 250 galones) con válvula de venturi. Se que me vais a decir que preferís uno con rotor de agujas, yo también, pero tengo este y quisiera saber si para lo que quiero montar iría bien, así que alguien que lo tenga o lo haya tenido que quiera comentar su experiencia…

- Bombas de circulación: 20 veces el volumen de la urna, es decir, 6.000 l/h. ¿Cuantas bombas pondríais dentro de la urna para llegar a esos 6.000 l/h? ¿Qué marcas recomendáis?

- Bomba de subida o retorno a la urna: ¿Qué capacidad debe tener?¿Alguna marca?

- Iluminación: aquí el tema está más abierto, hay quien prefiere leds y hay quien prefiere HQI o T5, ¿alguien me cuenta sus experiencias? Lo que si se es que en mi caso sería un watio por litro en el caso de los HQI o T5, quizá algo menos en el caso de los leds.

- Enfriador: en Sevilla estamos que nos asamos, y en verano la temperatura puede llegar fácil a 28, 29 o 30º C, más el calor que mete la iluminación, por lo tanto hay que meter uno. He oído hablar del Titan 250, ¿alguna otra marca?

- Sal: se que hay diferentes marcas comerciales, ¿alguna en concreto?

- Depósito de reposición de agua evaporada. Supongo que esto está claro.

- Equipo de osmosis: para no gastarme un pastizal en agua destilada.

- Aditivos: calcio…¿algún otro?. El reactor de calcio lo dejaré para más adelante.

- Test de medición: para amonio, nitritos, nitratos, fosfatos, pH, KH, ¿algún otro?. Aquí gana Salifert por goleada.

- Reflectómetro.

Creo que no se me olvida nada, ¿pondríais algún otro tipo de filtro adicional? Calentador entiendo que por esta zona no hace falta, las temperaturas del agua no bajan mucho y la iluminación mete calor, no obstante, si hiciera falta me haría de uno. ¿Alguien del sur que utilice calentador?

En fin, se que son muchas preguntas y que muchos temas tienen su propio hilo, pero quería exponer un poco mi proyecto para que, en general, me digáis si me falta algo y hacerme un esquema mental de lo que será, porque voy a ir adquiriendo todos los equipos poco a poco y no voy a montar ni un enchufe hasta estar seguro de que no me falta nada. Estamos hablando de un pastizal y lo que es más importante aún, de seres vivos, y no quiero dejar nada a la improvisación (ya que los pobres están condenados a vivir en una urna de por vida, hagamos que, por lo menos, estén a gusto) . Durante este año seguiré leyendo y entendiendo como funciona el sistema al mismo tiempo que iré sacando conclusiones sobre lo que le vendría bien a mi futuro acuario.

En nombre de los que empezamos en este maravilloso mundo, muchas gracias a todos por la labor desinteresada que desarrolláis, que no es más que ayudar a la gente como yo a cumplir un sueño.

Aquí me tenéis para lo que necesitéis.

2. marea

marea

Hola Dwan! es un gran paso con un 300l, para comenzar, pero lo que si te digo es que tengas mucha pero mucha paciencia, poco a poco que para llenarlo te costara un riñon y parte del otro, el refrigerador no lo dudes ponlo es lo mejor para el acuario si no quieres tener disgustos, en fin un saludo y animo que esto solo acaba de enpezar.

3. Dwan

Dwan

Gracias por tus ánimos marea, y por leerte ese pedazo de plomazo que he escrito, eso si que es un gran paso!jejeje

Creeme que paciencia es lo único que me sobra. Lo que me falta: experiencia y equipos adecuados, es decir, todo. Pero bueno, sigo recabando información y asimilando conceptos.

En cuanto al enfriador, totalmente de acuerdo. No se por ahí, pero en Sevilla sobrepasamos ya los 40 grados fácilmente.

A ver si esa peña del foro se anima y escribe, aunque sólo sea para criticar (constructivamente claro está).

¡Gurús de la acuarifilia...eruditos de agua salada, arrojad luz sobre este oscuro abismo!

4. A_Gr

A_Gr

Me he quedado flipada.....y no por el chiste jejeje....veo que lo tienes muy claro todo o casi todo...pero para ser el comienzo vaya comienzo si señor menuda exposición...te digo que si haces preguntillas mas concretas la gente te respondera mas rapido y mejor...en plan..un ejemplo...
    la sal...hay un post sobre la sal...para mi opinión(no como Gurú) la sal red sea es de lo mejorcito... bienvenido. un saludo

5. Altair

Altair

Bienvenido Dwan!!!!La verdad es que tu proyecto es una pasada y si lo haces con calma seguro que te queda increible.
    Yo no soy Gurú de Todomarino ni lo pretendo porque a decir verdad llevo poquito con mi nano de 60 litros y sigo con problemas de novato.Aquí hay mucha gente que controla y que seguro que te ayudan en todo lo que necesites.No puedo resolverte muchas dudas pero, te resolveré las más fáciles :Pillastre y así dejo lo gordo para los "peces gordos" (jojojo otro chiste de peces).
    Los test para empezar tendrás suficiente con los que has nombrado (incluso de sobra) y más adelante te hará falta uno de Calcio y otro de Magnesio.
    En cuanto a los aditivos, necesitarás alguno para subir el magnesio en caso necesario y para subir el kH (pero estos sobre la marcha).No te olvides de las bacterias que son la piedra angular del filtro biológico.
    ANIMO Y MUCHA SUERTE

6. Dwan

Dwan

Bueno, eso de que lo tengo todo claro...en fin. Ya te estoy haciendo caso, preguntas más concretas en su hilo correspondiente, sólo quería plantear de forma general el proyecto para estar seguro de que no me falta ningún componente

Por cierto, gracias por tu opinión (no de Gurú) sobre la sal.

7. pablortega

pablortega

maricooooonnnnnn ya era hora de que te registraras......lo del skimmer te lo he puesto en el privado, podemos tratear con el con la bomba que te digo y ver si funciona bien (creo que si), sino ya tienes la bomba que falta te va a hacer para muchas cosas.....te paso por privado la contestacion de un tio que lo usa me envio como tunearlos y no le da problemas....

8. Dwan

Dwan

Gracias crack. Oye, pon alguna fotillo de tu acuario que lo vea no?¿