Sección patrocinada
por : 

Mi primer marino.

1. Chaito

Chaito

En Coral Wonders.
    Un saludo.

2. Chaito

Chaito

Buenas,

Anoche, tras el apagón de las luces, metí los rotíferos y copépodos.
    Hoy con luz ya he metido la primera dosis del Ciano Clean, 1.5 litros el primer día de fito vivo.

Vamos a ir observando que tal va el acuario, espero que sirva de algo.

He medido parámetros y así llevar el control de los cambios.
    Kh: 8.0
    Salinidad: 1025
    Temperatura: 25.6
    Mg: 1320
    Ca: 455
    Nitritos: 0
    Nitratos: 50 (Siguen altísimos)
    Fosfatos: 0.45 (Siguen altísimos)

Seguiré contando...

A BioRubén le gusta esto.
  3. Chaito

Chaito

Buenas tardes compañeros,

Pues nada... terminé con el Ciano Clean de Coral Wonder y la ciano sigue igual. De hecho diría que incluso algo más...
    Los atos siguen a tope, cosa que no ayuda.

Así que nada... seguiré con los cambios de agua y sifonando la ciano cuando vayan apagándose las luces.

4. Rubenjunior

Rubenjunior

Los cambios de agua están prohibidos, con eso solo haces alimentarla.

Los atos aunque estén altos da igual ya tendras tiempo a bajarlos, ahora mismo lo que tienes que hacer es mantenerlos estables durante 15-20 y te deberia desaparecer

Todas las noches aspira la ciano que tengas pasando la x perlon esponja ... para que te quede ahí y el agua que sacaste de vuelta al acuario

Tranquilo que acabaras con ella

A Chaito le gusta esto.
  5. Chaito

Chaito

Buenas...
    La ciano ha remitido algo, sifonando por las noches.

He aprovechado el parón de meter peces para introducir algún esqueje y ampliar considerablemente el equipo de limpieza.
    A ver si en estos días puedo sacar algunas fotos e iré actualizando.

Equipo de limpieza incorporado:
    2 archaster
    2 babylonia
    5 cerythium
    1 mitrax
    5 engina mendicaria más.
    5 trochus más.
    5 nassarius más.
    2 strombus luhuanus más.
    1 lysmata amboinensis más.

Esquejes:
    Sarcophyton fluor.
    Tubipora música.
    Galaxea.
    Ricordea watermelon.
    Arbol de kenia.

Voy a darle un poco de margen para que madure el acuario y se estabilice al máximo, antes de meter más sps porque en esta semana se me han muerto 3.

He comenzado a usar reef roids, espero que los corales lo noten.

Por otra parte, los peces siguen genial después del oodinium, ni rastro aparente. Así que contando los días y siendo todo lo paciente del mundo para meter nuevos inquilinos.
    Cuando pueda meteré un macho de ocellaris que haga compañía a la hembra de ocellaris black que sobrevivió y se quedó sin su pareja. Lo demás ya se irá viendo sobre la marcha.

Un saludo.

6. BioRubén

BioRubén

Genial Rafa, el equipo de limpieza nunca sobra y nunca es demasiado. Haces muy bien y me alegro mucho que los peces supervivientes sigan a tope, eso es buena señal. Espero que a partir de ahora todo sean buenas sensaciones, con tiempo y buen mantenimiento, nada puede salir mal

A Chaito le gusta esto.
  7. Chaito

Chaito

Muchas gracias Rubén.
    Espero que así sea. Ahora vuelvo a tener un poco la sensación del ciclado, con esto de la paciencia...
    Lo que tengo clarinete es que cuando volvamos con los peces, a parte del ocellaris, caerá una parejita de synchiropus. Creo que esos y una pareja de bipartitus y me quedaré quieto durante un tiempo, en cuanto a peces se refiere.

Ahora me gustaría ir llenando de corales el acuario para ir tapando la roca pero las piezas grandes valen un dineral... iré mirando.

Por cierto, anoche ví una ofiura incrassata verde que me regalaron en una tienda hace 3 meses (venía sin patas la pobre, solo con un trozo de una de ellas) y no veía desde entonces. Me llevé una grata sorpresa al ver que estaba viva y al completo, ya tiene todas fuera.

P.D. Me acabo de dar cuenta que en el equipo de limpieza me dejé sin poner 4 turbos mexicanos.

Última edición: 5 Mar 2020
  8. Chaito

Chaito

Bueno pues no salgo de una cuando me meto en otra...
    Viendo que varias de mis euphyllias estaban más retraidas que de costumbre durante toda la semana, al igual que la catalaphyllia... pensé en moverlas de sitio porque quizás no estaban a gusto.... pues la primera que pille (ancora) con premio y de los gordos... estaba hasta las manillas de planarias y huevos de las mismas. ¡Una barbaridad!
    La saqué, cepillé como pude los huevos y baño de DIP. Con el cepillo que tenía en casa no podía retirar todos, así que me aconsejaron echarles por encima cianocrilato y eso hice...

Ya era muy tarde cuando lo ví, así que solo revisé esa y la catalaphyllia. Hoy lo haré con las demás.
    Esto adelantará ciertos acontecimientos, como la introducción de nuevos peces que las combatan. Estoy buscando como loco un halichoeres melanurus, que por el tamaño de las planarias, me han dicho que quizás sea el que más me ayude.
    Melanurus, chrysus, marginatus... Tambien estoy barajando la posibilidad de meter, en vez de los splendidus como yo quería, una pareja de synchiropus picturatus que me han comentado que tambien las comen.

Así que hoy, al igual que ayer, estoy preguntando en tiendas para ver disponibilidad de estos peces e ir introduciendo alguno.

Adjuntos:

A Monòver y BioRubén les gusta esto.
  9. Chaito

Chaito

Buenas tardes,

Primero decir que espero que todo os encontreis bien y que este mal que nos rodea solo sea un mal recuerdo en un futuro, espero no muy lejano. Mucho ánimo a todos.

En cuanto a mi acuario, debido al problema con las planarias, introduje un halichoeres marginatus y la verdad que es una bestia trabajando, aunque a veces se excede y tira algún coral. Es un pelín hiperactivo.
    Tambien estoy aditando a diario un producto que me recomendaron, FlatwormStop de Korallen-zucht.de
    He notado muchísima mejoría y tanto la euphyllia ancora como la catalaphyllia abren ya de una manera bestial, sobre todo la última que es enorme y da gusto verla abierta.

Tambien he de decir que comencé a aditar Vibrance de Aquavitro, para meter iodo y es otra de las cosas que le han venido genial al acuario. Se nota mucho la mejoría en los corales desde que lo uso.

Recientemente tuve una serie de desdichas, fastidiando el reactor de algas (tras un tirón de la conexión donde engancha el adaptador de corriente eléctrica, el cual estaba algo sulfatado... se soltaron los cables que dan luz al reactor) y cogiendo la vortech a una de las anémonas, destrozándola.
    Hice cambio de agua y eché Alpha.
    Aproveché para meter una nueva etapa de antifosfatos en la osmosis y en el sump puse una malla con antisilicatos, ya que medí el agua de reposición y metía fosfatos.

Intentaré ver que puedo hacer con el reactor porque tengo la poca chaeto que me queda, con circulación pero sin luz.

10. BioRubén

BioRubén

¡A tope, Rafa! Una pregunta, ¿tienes foto de tu marginatus? Es un pez que me llama la atención pero siempre he visto el oscurito (que creo que es la hembra, no?) ¿Como es el tuyo?

Un abrazo :D

A Chaito le gusta esto.
  11. Chaito

Chaito

Buenos días Rubén,
    Pues el mio es de los oscuros jejeje. Sin duda es menos bonito que el otro (que para mi gusto no es nada fea aunque si más simple).
    Las fotos no son mi fuerte, me salen fatal con el teléfono pero prometo luego ponerte una.
    Un abrazo :yb66[1]:

12. Chaito

Chaito

Lo prometido es deuda... no se ve del todo bien pero se intuye, o eso creo jejeje.

Adjuntos:

A Ariel1980 le gusta esto.
  13. BioRubén

BioRubén

Gracias Rafa!

Está muy bonito, a mí es un pez que me gusta mucho en todas sus versiones :)

A Chaito le gusta esto.
  14. Chaito

Chaito

Bueno, la mañana de ayer fue uno de estos días que estoy empezando a tomar por rutina... una locura.

Estaba esperando una parejita de synchiropus splendidus de mi buen amigo Rubén y llegó sobre las 10:00 de la mañana.
    Al dirigirme al acuario, observé que el nivel de agua del sump estaba a ras del filo superior... Había fallado la boya del equipo de osmosis y había rebosado el agua desde el compartimento de reposición. Si me pilla fuera de casa se me inunda el salón.

La faena de todo esto, que se me bajó la salinidad a 1015 y con mi parejita de splendidus esperando en las bolsas.

Así, que tras pedir consejo, comencé con cambios de agua para subir paulatinamente la salinidad y entre ayer y ya en el día de hoy... dejaré la salinidad al mismo punto. Mientras tanto conseguí un oxigenador a pilas y los peces los metí en un recipiente con el oxigenador y termocalentador.
    De momento no he visto ningún coral, ni pez, resentido.
    Cuando se puso en 1020 comencé la aclimatación de los peces. Una hora y 15 minutos con goteo los tuve.

Son una pasada, da gusto ver a esa parejita establecida juntitos. Cuando saque una buena foto de ambos la colgaré. Ahora mismo no he podido sacar nada decente.

Cuando saque un hueco me pondré a intentar colocar otra boya, aunque creo que voy a dejarlo cerrado y solo abriré cuando vea la urna de reposición casi vacía. No quiero jugármela.

Adjuntos:

A BioRubén y Ariel1980 les gusta esto.
  15. Toni_Ortega

Toni_Ortega

Hola Rafa,
    Llevo un par de días enganchado a este hilo siguiendo tus andaduras... La tanto la instalación cómo el aquascaping te han quedado muy chulos además de verse que le dedicas horas...

Acabo de leer el último post, y te recomiendo, si eres un poco manitas, instales una (o varias) válvula selenoide en el tubo de relleno antes de la boya junto con un sensor de nivel. De esta maneras tienes un sistema de 'backup'.

El sensor de nivel lo colocarías un poco más arriba que el nivel de cierre de la boya (2 cms es suficiente) de manera que, encaso de volver a fallar la boya, el sensor de nivel dispararía la válvula y cerraría el paso de agua. Para mayor seguridad podrías colocar dos válvulas con 2 sensores (es que soy informático y todo tiene que hacerse redundante, por aquello de... y si falla).

Saludos y ánimo!!

A Chaito le gusta esto.
  16. Chaito

Chaito

Muchas gracias por seguir mi post.
    Si que tengo que hacer algo para volver a confiar en el sistema y evitar en la medida de lo posible que vuelva a suceder.
    Tendré en cuenta eso que me dices, gracias (el problema es que muy manitas no soy) :yb665[1]:

Lo que resta de semana lo tengo bastante liado en el trabajo, la semana que viene que la libro, intentaré ponerme a intentar hacer algo.

Un saludo.

17. Chaito

Chaito

Buenas noches,

Mucho me ha ocurrido desde el último mensaje y poco o nada bueno.

El equipo de osmosis lo desconecté para sacarlo al exterior del mueble y así poder trastearlo mejor. Así será más accesible a la hora de cambiarle los filtros y dejo el hueco junto al sump para colocar los depósitos de las peristálticas.

Tras intentar poner por primera vez los recambios, era incapaz de que no perdiese agua. Hasta hoy mismo no he conseguido dejarlo listo y es que la arandela de la membrana tenía un pellizco y perdía por ahí (anteriormente perdía por muchos más sitios, donde tuve que ir aprentando en condiciones).
    Ya por fin lo he dejado bien puesto y he colocado otra boya de seguridad más.

Por otro lado he perdido 2 anémonas pilladas por la vortech, al igual que una archaster. Voy a buscar una funda protectora porque suerte he tenido que, aún con muchísima rabia por perderlos, el acuario no se ha resentido en demasia.

Tambien decir que la pareja de synchiropus splendidus ha pasado a estar cada uno por su lado y la hembra claramente huye del macho al verle.

Ooootra cosita más... la luz del reactor de algas se me ha fastidiado, una pieza está totalmente oxidada y tendré que sustituirla. Mientras tanto y sobre todo por desconocimiento y un tanto de dejadez... he perdido toda la chaeto.

Llevo unos días que me ha salido bastante ciano en el sustrato y rocas, pero tiene los días contados. Estoy a la espera que me llegue el red cyano rx, el de USA.

Para rematar la faena y seguro que me dejo algo en el tintero... he observado varias rocas donde han aparecido aiptasias. Que rabia me ha dado verlas, menudo disgusto.
    Para combatirlas voy a meter un tormentosus y varias wundermanni. Más adelante si la cosa no prospera lo intento con un chelmon.

Así que esta es mi historia, 6 meses con el acuario montado, tiempo durante el cual me ha pasado de todo un poco.

Un saludo a todos y espero que esteis llevando bien la cuartena. Salud para todos.

Adjuntos:

A Monòver le gusta esto.
  18. BioRubén

BioRubén

Buenos días Rafa!!

Quiero mandarte ánimo para que aguantes este temporal y estés seguro que el disfrute vendrá pronto. Tú me conoces y has seguido mi proyecto... Prácticamente he pasado por todo y muchos de los desastres los hemos compartido juntos. Es el camino natural del acuario marino que te da muchos disgustos, que cometemos muchos errores de novato pero luego aprendemos, nos sobreponemos y el acuario madura ayudándonos a entenderlo mejor. O eso quiero pensar, jejeje.

Nunca he sido un manitas, pero te acabas convirtiendo en un fontanero, electricista...

Un fuerte abrazo!!

A Chaito le gusta esto.
  19. orgullo

orgullo

Buenos días Rafa.

Estado leyendo detenidamente las 108 respuestas, que actualmente comprenden tu mensaje de "Mi primer marino"; y a lo largo de estos primeros 6 meses de vida del acuario, se pueden observar varias cosas, que te pueden ayudar a reflexionar.

Lo primero que me ha llamado la atención, sí, es la gran ilusión que tienes por comenzar y sacar adelante este proyecto, con sus aciertos y sus errores.
    Lo acompañas con una muy buena inversión y procurar lo mejor tanto en equipamiento como en toda clase de productos, que siempre ayuda.
    Compartes y pides ayuda, por lo que se ve no solo a tu tienda de referencia, también en foros.
    Estás muy atento a los cambios que se producen en tu acuario, y quieres poner remedio, pronto a ellos o llenar con nuevas incorporaciones para crear un acuario ideal.
    Todo eso es muy positivo y seguro que no solo te está dando grandes satisfacciones como también algún otro disgusto como nos comentas...

Pero yo como lector de este proyecto me hago también estas otras reflexiones:

Comenzaste el proyecto el 13 de octubre, has cumplido 6 meses de maduración en un acuario, con algún otro cambio de aquascaping y que no tiene aún un ritmo de parámetros equilibrado.
    En distintas fases desde casi el primer mes y medio de vida , han ido entrando, tandas de peces de la talla de "...Sohal, dussumieri, xanthurum, flavescens y pygoplites (estos los de mayor tamaño), luego los ocellaris, dimidiatus, ...." corales tanto sps o lps, que necesitan de un acuario equilibrado y maduro.

Por las distintas dificultades que has atravesado, tanto de enfermedades como de equilibrio y algas , el acuario ha sido tratado con infinidad de productos que no ayudan a que ese equilibrio sea el optimo. y estando con esos problemas por solucionar y en tratamiento por algas y demás estas en espera de algunos otros ejemplares de peces...

Rafa,te escribo estas reflexiones con animo de darte una ayuda, y que puedas ver tu proyecto desde un punto mas objetivo, hacerte ver que es complicado que un acuario de 6 meses pueda llevar el ritmo que le estás aportando al tuyo, que le tienes que dar tiempo y después un poco más de tiempo, y que el estar encima de el no siempre es bueno.....y que leas mucho y mucho y saques tus propias conclusiones, y que los consejos están muy bien.... pero tu mismo, nos dejas ver en tus comentarios, no solo una vez si no varias, que te dan consejos muy opuestos a un mismo problema.
    Posiblemente sea mejor centrarse en una misma linea de ayuda, y no estar escuchando cientos de ellas.

Te deseo el mejor de los éxitos en tu proyecto y no pierdas nunca esa gran ilusión que trasmites por el.

A LittleBoy, Monòver y Chaito les gusta esto.
  20. Chaito

Chaito

Muchas gracias una vez más Rubén. Siempre me agradan tus palabras de ánimo, las cuales agradezco de corazón puesto que hay veces que el bajón por los actos mal cometidos te hacen plantearte cosas.

Un abrazo y creo que te lo he dicho en más de una ocasión pero... GRACIAS por estar ahí.