Sección patrocinada
por : 

Mi primer marino. Chaito's reef

Tema en 'Nuevos Proyectos' iniciado por Chaito, 16 Dic 2018.

1. Chaito

Chaito

Buenas noches.

Voy a dejar el post y esta será mi guía en mi inicio con mi proyecto.

Acabamos de comprar casa nueva aunque vamos a iniciar la obra de reforma y hasta que no esté finalizada por completo, lógicamente no voy a montarlo. Pero si es buen momento para decidir donde van a ir montados los acuarios en casa y aprovechar para que el fontanero ponga una toma de agua cercana al marino para colocar el osmosis y quizás un desagüe (esto no se si me lo recomendais porque me dijo que me podría dar olores).

Voy a ir comenzando a adquirir todo el material para no hacer todo el desembolso de una vez y mi mujer me eche de casa. Viendo posts de otros compañeros estoy cogiendo muchas ideas pero igualmente me surgen mil dudas.
    Iré poniéndolo aquí poco a poco para que me aconsejeis.

Pero ahora mismo me surge una gran duda con el sump. Cuando lo compré, al no tener la más remota idea, le dije a mis buenos amigos de Suracuarios que lo hiciesen a su gusto, pero ahora veo que quizás me esté limitando el uso de ciertas cosas que quería poner pero en su momento no sabía, como por ejemplo el Clarisea o Bubble Magus ARF-1.
    Pongo varias fotos del sump para que me digais de que manera podría colocar ahí el clarisea o similar, o si por el contrario no hay manera posible de acerco por la poca altura respecto a las tuberías.

Un saludo.

Adjuntos:

Última edición: 16 Dic 2018
    A BioRubén le gusta esto.
  2. jope44

jope44

Tener el agua y un desagüe cerca del acuario son todo ventajas. Para el relleno, cambios de agua, etc va de lujo. Sinó a por cubos arriba y abajo con la fregona al lado. Piensa también en un espacio para poner un equipo de Osmosis con una etapa de resinas.
    ¿Malos olores? Pues vaya fontanero!!! ¿Tambien va a oler la cocina de tu casa o los baños? Los sifones y las valvulas antiretorno se inventaron hace mucho.

Respecto al sump. Si tienes previsto poner un Clarisea o similar, mejor que lo modifiques ahora pues luego va a ser muy complicado. Como lo tienes ahora va a ser difícil. ¿ cuánto vas a poner? ¿Uno o dos? Piénsatelo y háblalo con la tienda o un cristalero. Si es uno avanzando la trampa de burbujas un poco es suficiente, si són 2 hay que darle más vueltas.

Saludos

A Chaito le gusta esto.
  3. Chaito

Chaito

Gracias por tu respuesta y aclaración jope44.
    Anoche estuve midiendo el hueco de la primera etapa y es muy pequeño para que entre un clarisea e incluso el bubble magus arf-1.
    Tengo 2 bajadas de 40, así que mi idea era poner 2 porque no sé hasta que punto sería bueno, o mejor dicho... conveniente, unir esas dos bajadas para montar solo un clarisea.
    Voy a hablarlo con suracuarios, que son quienes me lo hicieron, y ver si ellos mismos me lo solventan. Imagino que las tuberías tambien habría que modificarlas en altura ¿no?

Respecto al desagüe... fíjate la idea del fontanero pero ¿y yo? Vaya empanada llevo en lo alto. Lo que tiene ser neófito en tantos aspectos en la vida.

Osmosis voy a colocar junto al acuario, de ahí la idea de la toma de agua y el desagüe. Llamaré a Aquabona y se lo pediré a ellos.
    Probablemente ponga el acuario en la pared que dá justo a un aseo, quizás se pueda hacer algún montaje del que aún no tengo idea pero seguro que encuentro algo que me aclara.

Un saludo y gracias de nuevo.

Última edición: 17 Dic 2018
  4. jope44

jope44

Unir las 2 bajadas solo te va a dar problemas. El tubo de entrada del Clarisea es de 32 y si tus bajadas son de 40 estas dividiendo por cuatro el caudal de bajada.
    Los tubos los deberás tocar si o si. Si recurres a un profesional es una tonteria.
    Yo tengo el acuario tocando un aseo. El equipo de osmosis lo tengo en el baño con un tubo atravesando la pared. Los tubos de osmosis miden 6 mm por lo que no hace falta mucha obra. Con un taladro atraviesas la pared. El único tema a mirar es el estético. Si en lugar de un tubo pasas 2, puedes poner la entrada y la salida del agua y el equipo en el comedor.

A Chaito le gusta esto.
  5. Chaito

Chaito

El sump en un principio se pensó para colocarle perlón, aunque se le podrían poner 2 calcetines ¿o me equivoco?
    Si me va a suponer mucho engorro, pues lo mismo lo dejo como está, contando que no veais mal como está ahora mismo.
    Mi idea era automatizar al máximo el acuario para las veces que me vaya de viaje no tenga tanta preocupación de mantenerlo más o menos bien. ¿Creeis que poniendo el soporte con 2 calcetines podría aguantar varias semanas sin limpiarlos?
    No sé... ahora no paro de darle vueltas y me vuelvo loco con tanto chisme nuevo.

Respecto al osmosis, ahora estoy a tiempo de pillar ideas porque voy a reformar la casa entera. Así que obra se puede hacer la que haga falta y colocar los "cacharros" donde mejor vengan.

Gracias nuevamente compañeto.
    Un saludo.

6. jope44

jope44

La única ventaja de un roller sobre un calcetín es el mantenimiento. Con los calcetines has de hacer mantenimiento mucho más a menudo (cambiar y limpiarversus cambiar y tirar). Mientras en uno hablas de semanas, en el otro de meses. La frecuencia dependerá de la carga biológica, del tamaño del poro y del flujo de agua. Si pones un calcetin te vas dos semanas y se satura no pasará nada grave, senzillamente filtrará menos y el agua saldra

Respecto al Osmosis, si debes reformar, mejor que dejes el aparato en el aseo y pases solo el tubo, pues cuando tengas que cambiar filtros, o si tienes una fuga la afectación será menor. Piensa que si vas a poner un equipo con bomba o no para poner alguna toma corriente.

Yo en mi caso seguramente voy a hacer lo contrario. Pondré el equipo al lado del acuario pues voy a poner una bomba.

A Chaito le gusta esto.
  7. Chaito

Chaito

Bueno despues del paroncillo sin novedades, parece que ya vamos llegando al momento tan esperado del montaje de nuestro primer marino.
    La obra sigue su curso y supuestamente para final de mes podré montar todo.

Lo que si he estado mirando todo este tiempo es el material y por fin, ya tengo apalabrado lo que será todo el material de mi marino.
    A expensas de confirmar algun que otro aparato... pongo lo que sé 100% seguro:
    Bombas movimiento: 2 Vortech mp40w qd
    Bomba subida: Vectra m1
    Skimmer: Bubble king mini 200
    Pantallas: 2 radion xr30w G4 pro.
    Reeflink para controlar todo lo de Ecotech.

Cuando lo tenga en casa iré poniendo fotos.

Esto ya parece que empieza a coger color...

Un saludo.

8. Chaito

Chaito

Otra de las cosas que colocaré será el Algae Reactor de Pacific Sun con chaeto.

9. Chaito

Chaito

Buenas tardes compañeros.
    Ya tengo todo el material en casa a excepción del skimmer (Bubble King mini 200) que me llega despues de Semana Santa.

Espero que en 2 semanas pueda comenzar a montar.
    En cuestión de material... así irá montado.

Urna: 130x60x55 con 2 bombas vortech mp40w qd.
    Iluminación 2 pantallas radion xr30w G4 Pro con rail colgada del techo (¿Me recomendais alguna altura en concreto?).

Sump: 110x40x40/50 en el que voy a colocar otra vortech mp40w pero del modelo Ecosmart.
    La bomba de subida es una Ecotech Vectra M1.
    Todo lo de ecotech controlado con el Reeflink.
    Dosificadora GHL Maxi.
    Reactor de algas de Pacific Sun.
    El termocalentador tengo que buscarlo al igual que unos ventiladores (Aún no descarto el poner un enfriador).
    Todo controlado con el Profilux 4.

En las dos bajadas colocaré una cama de perlón.

Iré actualizando y colocando fotos.

Un saludo

Última edición: 11 Abr 2019
  10. BioRubén

BioRubén

Muy buena pinta, deseando ver como coge forma enseguida. Me quedo a ver el tema Chaito que hasta ahora no lo tenía localizado.

Un saludo y suerte ;)

A Chaito le gusta esto.
  11. Chaito

Chaito

Muchas gracias Ruben.
    Me alegra verte por aquí.

Un saludo.

12. Chaito

Chaito

Buenos días.
    He estado pensando que si quiero separar los controladores de las bombas, el reeflink, la dosificadora ghl maxi y el profilux, del sump... solo me queda un hueco de menos de 20 cm. dentro de la mesa, en el lateral junto a las bajadas.
    Cuando empiece a montar iré viendo posibles opciones pero creo que dentro de la mesa no voy a poder colocarlo en condiciones.
    Quizás la solución sería colocar una mesa anexa con todo y me quedaría todo muy bien organizado pero de primeras... no tengo espacio y mi mujer puede matarme :yb676[1]:

Una vez montado haré fotos y las compartiré por si alguno viese una posible solución.

Un saludo y buen fin de semana.

P.D.: Si hay alguna novedad antes de montar, lo colocaré en este post. En caso contrario, crearé uno nuevo en "mi acuario" y colocaré fotos del montaje y demás.

Última edición: 14 Abr 2019
  13. Toni_Ortega

Toni_Ortega

Tiene todo muy buena pinta.
    Esperando fotos de la evolución...

A Chaito le gusta esto.
  14. Chaito

Chaito

Muchas gracias Toni.
    Estoy a expensas de que me terminen la obra para montar.
    Yo imagino que la semana que viene o muy tardar a la siguiente ya podré montar.

Ya colocaré un buen reportaje fotográfico cuando comience el montaje.

Un saludo.

A BioRubén y Toni_Ortega les gusta esto.
  15. Chaito

Chaito

Buenas tardes,
    Os cuento novedades y os pido a la vez consejo.

La finalización de la obra se retrasó y el parto se adelantó, por lo que me ví en Sevilla con mi mujer recien parida y con la obra aún sin acabar.

Ahora mismo ya tengo la obra finalizada por lo que podría montar pero sigo en Sevilla al menos 1 mes más.

Mi duda es la siguiente... aprovechando una de las veces que baje a Algeciras ¿Me aconsejais montar y dejar ciclando?

Voy a montar con roca viva y arena viva... En caso de que me aconsejeis el ir ciclando mientras no estoy, ¿Ciclaría con todo montado? Es decir, roca y arena, skimmer funcionando...

Un saludo y gracias.

16. BioRubén

BioRubén

Yo sí lo haría. El mejor ciclado es olvidarse del acuario, dicen. Mejor forma que esa no hay ;)

Estará expectante a tu proyecto.

A Chaito le gusta esto.
  17. Chaito

Chaito

Gracias por tu comentario Rubén.
    Me alegra que me sigas (estoy deseandito echarlo a andar).

18. Chaito

Chaito

Buenos días.

Cuento novedades y pido consejo.
    Al ponerme a colocar todos los aparatos en el acuario, me he visto un poco saturado porque no sabía cual era el mejor sitio donde ubicar sobre todo los controladores de las bombas y del skimmer.

Estuve midiendo para intentar hacer varios cajones en la parte alta de la mesa, algo que no me moleste mucho a la hora de trastear el sump. ¿Qué material uso para hacerlo?

Otra cosa que quiero poner es un panel justo pegado a uno de los laterales del sump, el cual haría de separador de la parte húmeda y me dejaría un espacio (aunque sea muy pequeño) seco donde meter algún aparatejo, incluyendo el equipo de osmosis.

20190926_111544.jpg

Por otro lado, encargué la roca viva y he tenido un contratiempo... Pensé que me llegaría la semana que viene cuando ya tuviese todo colocado pero me avisaron de que ya estaba y yo de viaje el fin de semana ¿Aguantará bien estos dos días? La roca es mitad roca viva de Australia y la otra mitad la roca viva artificial de Red Sea (en la tienda me dijeron que no me preocupase que la roca aguanta sin problema en la caja estos dos días). Como precaución se las he dejado allí hasta el Domingo y se han comprometido a humedecerla.
    20190927_182813.jpg

Al llegar a casa la pondré, o bien en una caja de plástico grande con calentador, movimiento y las dejo ahí hasta montar todo bien, o en la urna principal sin usar el sump para terminar de montarlo.

Estoy un pelín agobiado porque no me ha salido como planeaba y espero que la roca no se resienta mucho antes de que yo acabe de montar.

Otra cosa que me gustaría poner es algún panel en la pared que va justo detrás de la mesa, donde tengo el grifo y desagüe. Más que nada por evitar humedades. ¿Qué material podría poner?

La única alegría es que ya es inminente y en cuestión de días ya veré el acuario funcionando después de año y medio leyendo y viéndolo vacío en casa.

Última edición: 28 Sep 2019
  19. Rafacadiz

Rafacadiz

La roca si la humedecen no es problema, y no necesita que le coloques calentador.
    Materiales hay muchos planchas de plexiglás, metacrilato, plástico, todos son aislantes.

A Chaito le gusta esto.
  20. Chaito

Chaito

Muchas gracias tocayo.
    Pues voy a ver donde localizo alguno de los materiales que me dices y me pongo manos a la obra.
    Por cierto, el lateral de la mesa es chapa... ¿Para fijarlo lo pego? Es que como atornille sale por el lateral y queda horrible, además que no quiero que se pinchen mis niñas.