Sección patrocinada
por : 

Mensaje publico a joan xavier

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por ReefCanario, 3 Abr 2014.

1. ReefCanario

ReefCanario

El pasado 26 de marzo abrí un post en el apartado Importadores/Fabricantes/EASY REEF con el titulo: ¿Easy Reef eleva el valor de los fosfatos? y en el que decía lo siguiente:

"Desde el pasado mes de octubre, estoy utilizando en mi acuario (400 litros netos + 100 de sump) el fito de Eassy Reef especial para corales. Empece con una dosis de un cuarto de la medida que lleva el bote y poco a poco fui subiendo la dosis, actualmente ya adito la medida completa de la cucharilla. He podido comprobar que cuando estoy unos días sin añadir la dosis mis niveles de fosfatos me bajan hasta 0,03, de lo contrario y a pesar de mantener siempre resinas anti-fosfatos P04x4 los fosfatos no consigo bajarlos de 0,100 - 0,06. Me gustaría saber si esto es normal y si el producto puede elevar el contenido de fosfatos en mi acuario. Muchas gracias"

Este post desde entonces ha sido leído por 492 usuarios del foro. Mi ilusión hubiese sido que el propio Joan Xavier dejara algún comentario sobre uno de los productos estrella de la empresa a la que representa, pero la triste realidad es que no ha sido así. Entiendo que somos muchos los que preguntamos cosas y que debe de estar muy ocupado, pero también veo que todos los días una o más veces entra en este foro y no ha realizado ningún comentario.

Como cliente habitual que soy desde hace varios años, en el que he venido utilizando el fito para el cultivo de rotiferos y el Masstik para el alimento de mis peces, seguiré utilizando estos productos, pero considero que se debe de prestar un poco más de atención a los clientes que consumimos los productos de su marca.

Un saludo y muchas gracias,

2. indio10

indio10

Tengo que decirte que a mi me pasó también que después de empezar a utilizarlo y sin motivo, mis niveles de fosfatos aumentaron hasta 0.3, así que... ahora le encuentro una explicación...

Saludos!!!

3. joanxavier

joanxavier

Hola Reefcanario.
    Ante todo discúlpame por no haber posteado directamente en el post donde realizabas tu consulta.
    La verdad es que lo leí y vi que te había contestado Jonathan, a quien le tengo en gran estima y consideración por tratarse de un científico dedicado profesionalmente a la acuariología en uno de los acuarios públicos más importantes de España.
    Como consideré que su respuesta era totalmente acertada, la suscribí y lo di como contestado.
    Mi error ha sido presuponer que sabrías quien es Jonathan y que darías por buena su respuesta. Te reitero mis disculpas.

Como ya dijo Jonathan, todo alimento contiene fosfatos, el fitoplancton también, de lo contrario no sería un alimento.
    A tu pregunta de si puede subir el fosfato en tu sistema, la respuesta es si
    Pero la experiencia dice que los acuarios a los que se les suministra una dosificación medida y constante de fitoplancton tienen tendencia a no mostrar niveles significativos de Ortofosfatos (que es lo que medimos). Ello es debido a la biodisponibilidad de ese fosfato, es decir, a la facilidad en que ese fosfato se transforma en biomasa y deja de estar presente en la columna de agua.

Última edición: 3 Abr 2014
  4. ReefCanario

ReefCanario

Muchas gracias JoanXavier por tu respuesta.

Un saludo