Los fosfatos, no son siempre malos

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Al hablar de fosfatos es inevitable tener la imagen de una sustancia tóxica y perjudicial para nuestro acuario.

Ciertamente, los fosfatos son responsables de una baja tasa de calcificación de nuestros corales (en especial cuando el pH es bajo), también son responsables del crecimiento de algas y microorganismos indeseados por lo que nos esforzamos en reducirlos a toda costa: restringir la carga biológica, la alimentación, empleo de métodos bacteriológicos como los famosos (Zeovit, Rainbow, FM...), resinas, etc...

Pero esto no es estrictamente correcto, debemos distinguir dos grandes grupos de fosfatos, los orgánicos y los inorgánicos:

- Fosfatos orgánicos. Son los buenos de la película, contribuyen a la alimentación de los pólipos (no de las zooxanthelas por lo que no oscurecen los tejidos). Solamente son incorporados al acuario através de la comida y en especial por la digestión de determinadas bacterias, lo cual corrobora el hecho de que los desechos de los peces constituyen una buena comida para los pólipos.

- Fosfatos inorgánicos. Son los malos de la película, solubles en el agua y detectables en los test (colorimétricos y refracción). Se incorporan al acuario através de la comida y del agua (relleno, cambios de agua...) por eso es tan recomendable el empleo de un buen equipo de ósmosis.

Esto explica que entre dos acuarios con idéntica concentración de fosfatos (los solubles y por tanto medibles), tenga mejor colorido y EP aquel con mayor cantidad de peces (ya que aportamos más comida y por tanto más fosfatos orgánicamente ligados). Típico caso de acuarios ULNS en los que casi no hay peces: SPSs muy claros con tonos pastel pero sin profundidad de color a pesar de estar fuertemente iluminados, pólipos poco extendidos y crecimiento muy lento o nulo.


Esto viene a ser como el colesterol. Durante años se ha estado hablando de él como un demonio culpable de miles de muertes por arteriosclerosis y fallo cardiaco, pero no se tenía en cuenta que había otro colesterol (que pasó a llamarse colesterol bueno o HDL) el cual contrarrestaba los efectos nocivos del LDL.

Como conclusión, si queremos tener unos corales sanos y bonitos es imprescindible mantener un bajo nivel de fosfatos (medidos con el test), pero mantener un adecuado régimen alimentario para que no falte "fosfato bueno". Es justo lo que sucede en los mares más limpios: una importante masa de nutrientes (fito y zooplancton principalmente) con una mínima concentración de NO3 y PO4 soluble (elevado flujo de nutrientes). Si a todo esto le aportaos estabilidad (aquí viene lo complicado), el acuario se mantendrá limpio, colorido y sano.
 
23 Abr 2009
1.341
S/C de Tenerife
Provincia
S/C de Tenerife
Tengo una pregunta sobre este tema....

¿Las resinas que usamos para liberarnos de los fosfatos atrapan tanto el organico como el inorganico?...o solo capturan el "malo"..

Gracias Monti!
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
Los fosfatos inorgánicos (derivados del ácido ortofosfórico, H3PO4) son atrapados por las resinas férricas y/o alumínicas.
Los fosfatos orgánicos, más complejos son parcialmente eliminados por el skimmer debido a su polaridad. Las resinas férricas son capaces de atrapar moléculas de fosfato orgánico a diferencia del carbón activo.
 
Última edición:

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
:yb630[1]::yb630[1]::yb630[1]: lo tengo que reconocer,yo soy adicto a los fosfatos...

20121009_170906.jpg


No por esto tengo que recomendar estos valores ni mucho menos,esta foto fue tomada en un momento muy puntual donde tomé la determinacion de ir bajando poco a poco despues de ver que ocurriría al llegar a estos niveles.

Todo lo comentado por el compañero Monti tiene su lógica y estoy totalmente de acuerdo en lo expuesto,al fin y a cabo hay que conseguir un equilibrio biologico en el acuario y no por eso obsesionarse por unos valores en mediciones "perfectos".

Saludos.

Sebas :complice:
 
Última edición:
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Muy bueno el tema, pero que muy bueno.
Los fosfatos orgánicos contribuyen a la alimentación de nuestros corales, estos fosfatos orgánicos son retirados en gran parte por el skimmer, pero claro...tampoco nos conviene entonces que nuestro Skimmer sea muy potente o este sobre dimensionado, ya que retirara demasiados o todos los fosfatos orgánicos, ¿ creéis contraproducente un Skimmer sobre dimensionado ?.
Lo que consideo importante es que hay que buscar el equilibrio entre tres puntos básicos, litros de agua, número de peces y tamaño-potencia de Skimmer, sabiendo elegir bien entre estos, pienso que será más fácil encontrar el ansiado equilibrio ¿ qué opináis ?.

Sebas !!!, no veo el enlaceeeee.
 
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
No se ve la foto Sebas y me he queado con la miel en los labios...
Entonces, como dejamos de los buenos y sacamos los malos?
Un saludo!
Según mis ideas, corregirme si no lo digo bien o lo pienso mal....
Los buenos los dejamos hasta cierta cantidad, eligiendo un adecuado Skimmer a nuestro número de peces y los malos los eliminamos teniendo cuidado de no introducirlos mediante el exceso de alimento o nutrientes y en caso de ya tenerlos en exceso dentro de acuarium...con unas buenas resinas de base férrica o aluminica.
 
30 Nov 2011
1.370
Murcia
Provincia
Murcia
hace años habia un forero, que decia que la fosfatitis era una enfermedad inventada, para vender productos para reducirlos.

¿ os suena de algo ?
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Saltó la alarma y se borró la foto,no aguantó el sistema XD mejor que no la veais...:seguridad

Veeeeeeeeeeeeeeenga,mañana la pongo que ahora estoy con el portatil y la tengo gardada en el de sobremesa...
 
6 Dic 2010
4.890
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Los fosfatos inorgánicos (derivados del ácido ortofosfórico, H3PO4) son atrapados por las resinas férricas y/o alumínicas.
Los fosfatos orgánicos, más complejos son parcialmente eliminados por el skimmer debido a su polaridad. Las resinas férricas son capaces de atrapar moléculas de fosfato orgánico a diferencia del carbón activo.

Entonces con esto me das a entender que las resinas alumínicas son las buenas, ya que solo se llevan fosfatos inorgánicos?
Así que en conclusión:
Población de peces acorde con el skimmer?? Si nos quedamos muy cortos de fosfatos metemos mas peces y viceversa?
Y por último: ¿Que nivel es el adecuado para que acróporas delicadas luzcan sus mejores galas y crezcan rápidas y sanas?
A mi hay temporadas que me tiran más o menos y creo que todo está más o menos estable.
Un saludete!!
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #12
En realidad ambas resinas atrapan los dos tipos de fosfato, pero las alumínicas están en entrededicho pues tienen fama de irritar a los corales y actuar demasiado rápido. Yo no las he usado ni las recomendaría.

Efectivamente, el skimmer debe estar dimensionado para la carga biológica, un poco por encima pero sin entrar en excesos. Es sabido que el sobreskimado puede conducir a la desnutrición de ciertos corales si no se alimenta con cierta generosidad.
 
3 Dic 2009
578
España
Provincia
Sevilla
Gracias Monti por tus discusiones, muchos recuerdos.
Una reflexión. Cuando se habla de fosfatos orgánicos en mi opinión estamos hablando simplemente de materia orgánica que no tenemos por qué llamar fosfatos. Me explico. La palabra orgánica se usa para describir siempre un enlace carbono-carbono. De hecho hay mucha controversia y a la propia urea, aunque os sorprenda, no se le considera una sustancia orgánica pues carece de este tipo de enlaces. Con esto quiero decir que los fosfatos orgánicos en sí no existen. Son uniones de fosfatos a aminoácidos, azúcares, proteínas u otros compuestos como puede ser el ADN, el ARN o derivados. Y naturalmente, estos compuestos nunca se describen como fosfatos orgánicos siendo siempre ellos necesarios y útiles para el organismo.
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
Provincia
Águilas- Murcia
Muy bueno el tema, pero que muy bueno.
Los fosfatos orgánicos contribuyen a la alimentación de nuestros corales, estos fosfatos orgánicos son retirados en gran parte por el skimmer, pero claro...tampoco nos conviene entonces que nuestro Skimmer sea muy potente o este sobre dimensionado, ya que retirara demasiados o todos los fosfatos orgánicos, ¿ creéis contraproducente un Skimmer sobre dimensionado ?.
Lo que consideo importante es que hay que buscar el equilibrio entre tres puntos básicos, litros de agua, número de peces y tamaño-potencia de Skimmer, sabiendo elegir bien entre estos, pienso que será más fácil encontrar el ansiado equilibrio ¿ qué opináis ?.

Sebas !!!, no veo el enlaceeeee.

Se puede tener un skimmer sobredimensionado, pero.... es cuando siempre sabemos que añadiremos bastante comida a los animales...
Un buen skimmado en un acuario es fundamental... el problema siempre viene con las "obsesiones acuariológicas" (jejejejeje..).. vamos las nuestras.. que si añadir poca comida a los peces... que si solo les doy una vez a la semana... que cuento las escamas que les doy.. y tal y tal y tal..... (eso entre otras cosas)...
Yo como te he dicho que tengo los fosfos... a 0,3 no¿?¿? y que skimmer tengo¿?¿?......
... y lo más importante.. como está el acuario¿?¿?¿?.......

jejejejeje.. .esto traerá sus mas y sus menos...
 
Última edición:

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.186
España
Provincia
Valencia
Exactamente,un skimmer sobredimensionado ayuda a eliminar esa materia organica,yo en mi caso tengo un bubble king 200 de luxe que en principio es para acuarios de minimo 700L pero claro yo aporto al acuario mucha carga,por la cantidad de peces y sobre todo en su alimentación.

Conclusión,todo tiene una relación directa,no puedes pretender hacer un sobreskimado en un acuario donde su finalidad es la de reducir al maximo los nutrientes si luego no aportas algo a esos animales,al final sufren y llegamos al famoso STN o incluso al RTN...

Saludos.
 
30 Nov 2011
1.370
Murcia
Provincia
Murcia
esta claro que es bueno tener los po4 bajitos.
tambien os digo , que en los 7 años que tengo marino , cuando peor lo han pasado los corales ha sido , en las temporadas obsesivas ( que todos tenemos de vez en cuando ) , cuando me ha dado por bajarlos.

poca alimentacion del tanque , resinas de mil colores , metodos reductivos , y etc , etc.

hasta ahora.
 
4 Feb 2012
730
Dublin
Provincia
Dublin
Yo soy de la opinion de tener los fosfatos un poco altos, actualmente los tengo a 0.2-0.3 y el acuario esta en perfecta salud. Intento mantenerlos siempre a este nivel y los nitratos sobre 3 o 4. Considero que con estos niveles efectivamente, a los corales nunca les faltarán nutrientes. El peligro es cuando las algas aparecen, pero eso se puede contrarrestar con guerra biologica: caracoles, cirujanos, etc.

Con esos valores de atos, alguna que otra pieza que me llego marroneti se ha puesto morada, verde o del color correspondiente; excepto una digitata.

Si se mantienen los atos a cero completamente, estás obligando al coral a nutrirse solo en momentos puntuales, en los que les das los aditivos nutritivos. EL resto del tiempo, las zooxantelas son inservibles y consumen más energía de la que producen siendo contraproducente. Si los atos tienen un cierto nivel, el balance de energia se inclina a la producción de biomoléculas por parte de las algas simbiontes y favorece al crecimiento del coral.

Es mi opinion con un año de observacion de mi acuario, uno no puede disponer de 10 acuario para hacer pruebas y contrates; pero cada vez soy mas contrario a los ULNS, un par de días no alimentas y la has liado.

Saludos
 
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Se puede tener un skimmer sobredimensionado, pero.... es cuando siempre sabemos que añadiremos bastante comida a los animales...
Un buen skimmado en un acuario es fundamental... el problema siempre viene con las "obsesiones acuariológicas" (jejejejeje..).. vamos las nuestras.. que si añadir poca comida a los peces... que si solo les doy una vez a la semana... que cuento las escamas que les doy.. y tal y tal y tal..... (eso entre otras cosas)...
Yo como te he dicho que tengo los fosfos... a 0,3 no¿?¿? y que skimmer tengo¿?¿?......
... y lo más importante.. como está el acuario¿?¿?¿?.......

jejejejeje.. .esto traerá sus mas y sus menos...

Jejejeje, ya sabía yo que no tardarías en asomar la gaita por aquí.
Estoy de acuerdo contigo, a veces medimos demasiado los alimentos en general, que si me paso con los granitos, que si hoy miércoles toca ayuno....
Dime.... ¿ que skimmer tienes en un sistema ?... no me acuerdo.


Exactamente,un skimmer sobredimensionado ayuda a eliminar esa materia organica,yo en mi caso tengo un bubble king 200 de luxe que en principio es para acuarios de minimo 700L pero claro yo aporto al acuario mucha carga,por la cantidad de peces y sobre todo en su alimentación.

Conclusión,todo tiene una relación directa,no puedes pretender hacer un sobreskimado en un acuario donde su finalidad es la de reducir al maximo los nutrientes si luego no aportas algo a esos animales,al final sufren y llegamos al famoso STN o incluso al RTN...

Saludos.

Creo recordar que tu Sebas, eres poco o nada amigo de los potingues, tan solo cambios de agua y...tu skimmer, para mi tienes un reef de categoría.
¿ Cuantos litros tienes para ese 200 deLuxe ?
 
Arriba