Los acuarios brindan importantes beneficios para la salud

Tema en 'Artículos' iniciado por mariano.mf, 27 Abr 2018.

1. mariano.mf

mariano.mf

Hola Familia!
    Todos los que estamos aquí ya lo sabemos o no entendíamos porque nos sentimos mejor disfrutando de nuestro acuario... ahora hay estudios científicos que demuestarn este hecho.

Las personas que pasan tiempo en acuarios podrían mejorar su bienestar físico y mental, según sugiere este estudio de Deborah Cracknell, Mathew P. White, Sabine Pahl, Wallace J. Nichols y Michael H. Depledge desde el Centro Europeo de la Universidad de Exeter. Medio ambiente y salud humana (ECEHH).

http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0013916515597512

Además de mejorar el estado de ánimo de las personas, el experimento mostró reducciones "significativas" en las frecuencias cardíacas y la presión arterial de los participantes, según los autores.

Estudios previos han relacionado el contacto con la naturaleza y mejorado el bienestar, pero se cree que este estudio es el primer experimento controlado de este tipo.

Los hallazgos aparecen en la revista Environment and Behavior .
    "Ha habido algunos estudios que han analizado cosas como el número de especies de aves o mariposas en los parques y los investigadores han preguntado a las personas en esos parques cómo se sentían", explicó el coautor Mathew White a la BBC en una entrevista televisada.

"En general, la gente se sentía más feliz en los parques que tenían más pájaros o más mariposas, aunque la gente realmente no apreciaba los niveles de biodiversidad".

El Dr. White dijo que había varias razones por las cuales el equipo de investigadores de la ECEHH, la Universidad de Plymouth y el Acuario Nacional Marino estaban interesados en el impacto potencial de los acuarios en el bienestar de las personas.
    "En primer lugar, estábamos particularmente interesados en los entornos acuáticos", dijo.
    "Obviamente, la mayoría de la gente no puede ver diferentes tipos de peces porque no bucean, etc., por lo que los acuarios son una buena forma de hacer que el entorno marino invisible que está justo afuera de nuestras puertas sea visible y accesible.
    "Más fundamentalmente, estábamos interesados en cómo los entornos naturales podrían llegar a las poblaciones urbanas y a las personas que podrían no tener acceso a la naturaleza muy bien".

Esta investigación se basó en la recolección de datos de los participantes en el acuario proporcionó a los investigadores la oportunidad para examinar los vínculos entre el bienestar humano y el contacto con la naturaleza.

"Lo que pudimos hacer aquí fue, por lo que sabemos en el primer experimento controlado del mundo: sabíamos exactamente la cantidad de especies y el número de peces que la gente estaba mirando, y fueron sistemáticamente alterados con el tiempo. monitorear el ritmo cardíaco, la presión arterial y varios cambios en el estado de ánimo de la gente durante un período de 10 minutos mientras observaban el gran tanque (500,000 litros) ", explicó el Dr. White.
    "Como era de esperar, la gente se sentía mucho más relajada y significativamente más feliz después de ver el tanque con más peces, en otras palabras, con más biodiversidad, y hubo caídas significativas en las frecuencias cardíacas y una presión arterial significativamente más baja.
    "La mayoría de los cambios fisiológicos ocurrieron dentro de los primeros cinco minutos y luego se estabilizaron, por lo que sucedieron bastante rápido y luego se estabilizaron. Sin embargo, las medidas psicológicas mostraron que los beneficios continuaron durante toda la exposición: la gente se volvió más feliz y feliz".
    Para descartar la posibilidad de que los participantes estuvieran respondiendo a la biodiversidad en los tanques en lugar de a un ambiente tranquilo, se recopiló el primer conjunto de datos mientras los participantes miraban un tanque vacío, que solo contenía rocas e iluminación, etc.
    Los experimentos se llevaron a cabo durante el día mientras el acuario estaba abierto para que las personas que participaban en el experimento experimentaran las condiciones normales del acuario, como ruido, etc.
    El Dr. White agregó: "Lo primero que notamos es que las personas se relajaron, incluso mirando un tanque vacío, y los beneficios aumentaron a medida que introdujimos más peces en el transcurso de un período de aproximadamente cuatro semanas".
    El equipo estaba interesado en explorar si los resultados del experimento podrían replicarse en un entorno médico.
    "Por ejemplo, si tuviéramos que poner un enlace en vivo (video) en Derriford (el hospital local) en las salas de espera o incluso en algunas salas y podríamos mostrar reducciones clínicamente significativas en la frecuencia cardíaca y la presión arterial entre grupos específicos, tales como la hipertensión, por ejemplo, podría ser realmente importante por razones médicas ", sugirió el Dr. White.
    También dijo que los hallazgos también resaltaron otro posible servicio ecosistémico que los humanos recibieron de la biodiversidad.
    "Si volteara nuestro estudio, y se llevara peces y perdiera biodiversidad, lo que mostramos es que las pérdidas previstas en la biodiversidad a lo largo del tiempo como resultado del cambio climático y otras amenazas antropogénicas podrían en realidad socavar el bienestar humano en una forma en que realmente no hemos pensado.
    "Potencialmente, los efectos podrían ser bastante grandes y podrían ser otro efecto del cambio climático, etc., que hasta ahora no hemos entendido realmente".

Por lo que ya podemos tener una excusa más para explicar nuestra pasión por el hobby y las sensaciones que nos proporciona

Saludos

Ariel1980, Josep Antoni, Blanch y 4 otros les gusta esto.
  2. SEBASDISCUS

SEBASDISCUS Moderador

Es curioso lo que un acuario puede aportar al ser humano, en mi caso es algo más que gratificante...

A Estela_layla y Luisma les gusta esto.
  3. Luisma

Luisma

Muy buen aporte compañero !!! Gracias a esto empezamos a tener temas interesantes y a poner empeño por todo marino, se agradece compañero

A Ariel1980 y Estela_layla les gusta esto.
  4. josan

josan

Yo estoy de acuerdo en que relaja a las personas que lo observan...... aunque a nosotros nos traigan de cabeza, ja ja ja.

Buen aporte compañero, gracias por compartirlo.

5. KayKay

KayKay

Además si tienes niños, son una perfecta vía para enseñar biología (siempre al nivel de la edad del niño/a), para darles responsabilidades y compartir una afición.

Yo en mi caso, tengo una niña de 6 años y un niño de 2, con la mayor comparto la afición, vamos juntos a las tiendas, ya conoce a los vendedores, le enseñado muchísimas cosas sobre biología, miramos juntos el microscopio, damos de comer, limpiamos skimmer, balling, es la responsable de los imanes y tener el cristal como una patena.

Le monté un mini acuario de 10l dulce, y cada fin de semana hace sus mediciones de no3 y po4, se lo apunta en una libreta, y vamos viendo si vamos mejor o peor, hacemos cambios de agua etc... ahora que vemos que esto le mola y que es responsable con los bichos, en vez de de dulce, le montaremos después de verano un pico-reef de 10l, ya tiene hecha la lista de corales que quiere tener dentro ...

Así que en mi caso, no sólo me aporta todo lo que comentas en el post, de lo que estoy al 100% de acuerdo, sino que me aporta mucho más con la prole.

Ariel1980, Estela_layla, Rofman y 2 otros les gusta esto.
  6. da8

da8

Si.. Muchos beneficios vamos. .

Me tiene amargado la racha que llevo. Y cuando va bien también la suelo tener con mi mujer XD.

A Marcos Torralba Diaz y Estela_layla les gusta esto.
  7. SEBASDISCUS

SEBASDISCUS Moderador

Así no te aburres XDXDXD

Quien dijo que esto del marino era aburrido? si todo fuera bien y solo te aseguro que al final lo dejaríamos, así que nos va la marcha :no_tires_

8. Kaly

Kaly

Gracias compañero por el articulo.

9. Rayan

Rayan

Gracias por compartir tu felicidad con la nuestra

10. Rofman

Rofman

:)):))
    :))

suerte que mi mujer comparte Hobbys conmigo JAJAJAJ

Gracias por el articulo!!! muy interesante!!!

eso si... no sé si el estudio incluye a gente que no le guste la naturaleza por ejemplo... los que van a ver acuarios es por algo... y por lo tanto estar ahí tiene que mejorar tu ánimo.

Pero si lo ponen en la sala de espera de un hospital como dice... quizás la cosa cambie pues no ha todos les gustará lo que están viendo.

11. Ventinovezerouno

Ventinovezerouno

Muy buen artículo compañero, gracias por compartirlo!
    Un saludo.

12. Estela_layla

Estela_layla

Totalmente de acuerdo

Última edición: 11 Ene 2019
    A Rofman y Luisma les gusta esto.
  13. feryglo

feryglo

Que pasada de artículo compañero.
    La verdad es que es gratificante volver a casa después de un mal día y sentarse a mirar los bichos.....al cabo de un rato parece que la vida se ve de otra manera.
    Solo con las lloreras que me ha ahorrado, ya me ha salido barato.... cuando mi hijo era bebé y estaba con la llantina de turno, lo sentaba en su trona mirando al acuario, y oye.....mano de santo....hipnotizado se quedaba.:)):))