leds uv

14 May 2012
11
españa
Provincia
alicante
buenas estoy pensando en colocar algun led uv pero no se si es recomendado o no si alguien los utiliza me podria decir para que se utilizan y si son beneficiosos ,cuantos colocar en 300l.gracias
 
8 Ene 2011
1.256
españa
Ciudad
Salamanca
Provincia
salamanca
Pues yo pienso que no es bueno. La luz ultravioleta acaba con todo tipo de bacterias buenas y malas, por lo que no es bueno tenerla en la pantalla instalada , al igual que no es bueno dejarla funcionando de continuo cuando son los equipos independientes para acabar con punto blanco etc...

Yo no los pondria, si aditas bacterias por un lado para controlar los parametros y las matas por otro...:yb635[1]:
 
16 Feb 2011
780
Manresa
Provincia
Barcelona
Por poner unos leds UV en la pantalla, no matas bacterias, vamos asi deberia ser. Las pantallas actuales de leda, ya montan UV, como las nuevas pantallas Mitras, que tienen la opcion de encargarlas con UV.

Yo en la pantalla que estoy montando, voy a poner 8 leds UV, para un acuario de 450litros.

Saludos
 

ALC

13 Nov 2009
424
España
Provincia
Ciudad Real
La Luz UV sí mata bacterias y más organismos, de hecho, en eso se basan las lámparas germicidas de UV, otra cosa son los led's "mal" llamados UV.
El espectro UV está por debajo de los 400nm. Por debajo de ese umbral sí que empieza a matar bacterias, además de ser extremadamente peligroso mirar esa luz directamente con los ojos sin ningún tipo de protección (por algo la tapa de color acido en las lámparas UV es así, no es por estética, sino por eliminar el espectro UV).

Como he dicho antes, la mayoría de los led's UV, realmente son de color violeta, tienen un rango de color cercano a 400 pero superior. De hecho yo en la pantalla que me hice de leds puse un par de 410 nm, son violetas, pero no UV (aunque los venden como tal).

¿Beneficioso para el acuario? pues estás metiendo más espectro luminoso, igual que ahora se empiezan a poner rojos, rosas o verdes. Más que nada porque por lo que se ve, solo con leds blancos y azules no se cubre el mismo espectro que sí se hace con T5 de en teoría los mismos ºk en los blancos y nm en los azules.

Un saludo :)
 
16 Feb 2011
780
Manresa
Provincia
Barcelona
Si es cierto que la luz UV mata bacterias, y que los leds debominados como tal se alejan un poco de la longitud de onda. Pero tambien es verdad, que en una lampara UV, el agua pasa "rozando" el foco de luz, y ademas, si le pones un flujo muy rapido, su efecto es minimo o nulo.
 
16 Feb 2011
780
Manresa
Provincia
Barcelona
A lo que yo e dicho, me referia al efecto esterilizador.

Sobre a pantallas, por lo que yo e leido, el efecto UV puede favorecer al efecto fluoresecbte de cierto tipo de corales, no todos ni mucho menos, y se dice que el resto de corales pueden ganar un poco de color, por intentar protegerse de estas ondas. No me digas que te lo explique cientificamente porque no tengo ni idea, pero si no recuerdo mal, arrecifemadrid puso un link en un hilo mio, de un estudio de las diferentes longitudes de ondas y su efecto en los corales, y explicaban esto.

Saludos
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
El espectro UV abarca desde 10nm hasta 400nm. Mucho de este espectro es invisile a los ojos humanos pero puede provocar reacciones químicas y estimular la fluorescencia.

Dentro de este, hay varios rangos de luz ultravioleta. Los más comumnente nombrados son UV-A, UV-B y UV-C.

El rango UV-C, entre 200 y 280nm, es el que tiene propiedades germicidas.

"Las bacterias, virus, hongos... son vulnerables a los efectos de la luz ultravioleta (UV-C): En las longitudes de onda próximas a 253,7 nanómetros, el UV actúa como germicida deteriorando el material genético (ADN) de éstos microorganismos, incapacitándolos para su reproducción e infección. "

Más información:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ultraviolet_germicidal_irradiation



Los LED "UV" que se emplean en acuariofilia son de 395 a 405nm. Aunque se encuentra al límite del espectro visible. Este rango nos puede interesar porque estimula la fluoresencia en muchos organismos.

La información detallada sobre la fluoresencia en corales y como iluminar corales para sacar sus colores se encuentra en los artículos publicados por Dana Riddle en Advanced Aquarist
 
Última edición:
8 Feb 2016
407
Jalisia !!!!
Provincia
A Coruña
A lo que yo e dicho, me referia al efecto esterilizador.

Sobre a pantallas, por lo que yo e leido, el efecto UV puede favorecer al efecto fluoresecbte de cierto tipo de corales, no todos ni mucho menos, y se dice que el resto de corales pueden ganar un poco de color, por intentar protegerse de estas ondas. No me digas que te lo explique cientificamente porque no tengo ni idea, pero si no recuerdo mal, arrecifemadrid puso un link en un hilo mio, de un estudio de las diferentes longitudes de ondas y su efecto en los corales, y explicaban esto.

Saludos
Ademas, para que una lampara UV sea efectiva, ademas de el flujo de agua lento y la proximidad, , necesitas una potencia minima de 50W para que los rayos UV rompan la cadena de Adn de los microorganismos y algas del acuario y asi debilitarlas hasta morir.
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
E
El espectro UV abarca desde 10nm hasta 400nm. Mucho de este espectro es invisile a los ojos humanos pero puede provocar reacciones químicas y estimular la fluorescencia.

Dentro de este, hay varios rangos de luz ultravioleta. Los más comumnente nombrados son UV-A, UV-B y UV-C.

El rango UV-C, entre 200 y 280nm, es el que tiene propiedades germicidas.

"Las bacterias, virus, hongos... son vulnerables a los efectos de la luz ultravioleta (UV-C): En las longitudes de onda próximas a 253,7 nanómetros, el UV actúa como germicida deteriorando el material genético (ADN) de éstos microorganismos, incapacitándolos para su reproducción e infección. "

Más información:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ultraviolet_germicidal_irradiation



Los LED "UV" que se emplean en acuariofilia son de 395 a 405nm. Aunque se encuentra al límite del espectro visible. Este rango nos puede interesar porque estimula la fluoresencia en muchos organismos.

La información detallada sobre la fluoresencia en corales y como iluminar corales para sacar sus colores se encuentra en los artículos publicados por Dana Riddle en Advanced Aquarist
Excelente explicación.. .

Dicho lo cual a mi la UV en la pantalla lo tengo a la mitad (el resto a tope en mi radion) ya que he comprobado que favorece a los dinos... Y no me preguntéis pq ... Pero es subirla... Y zasca aparecen... la quito y... se desinchan... sólo cambiando este parametro.

La UVC yo la tengo 18h al día. 55w en 700l
Saludos
 
23 Mar 2010
101
España
Provincia
Madrid
Hola a todos
efectivamente el UV que se usa en marino es el UV cercano, no produce mutaciones y no es germicida.
Los corales tienen proteínas fluorescentes, tipo GFP (green fluorescent protein https://en.wikipedia.org/wiki/Green_fluorescent_protein; estoy cansado de verla en el laboratorio todos los días :) el tío que la descubrió le dieron el Nobel, la usamos muchísimo en investigación, como todas las variantes sacadas de los corales https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22468836 si queréis mas info me la podéis pedir!). Estas proteínas suelen captar la luz con alta energía que puede ser mutágenica (UV principalmente) para después emitirla en longitud de onda más larga, menos energética y no dañina.
Es decir, estas proteínas captan luz de una longitud de onda corta tipo violeta, azul y ultravioleta y la emiten a más larga (azul, verde, rojo).
Por lo tanto esas proteínas son usadas como "bronceado" protector.
Si los corales están sin estimular para "broncearse" tendrán un color más amaronado por que carecerán de estas proteínas y se verán las zooxantelas sin más
un saludo a todos!
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo añadiria, que la longitud de onda relatica al UV es la mas energetica, y por tanto la que mas profundiza en el agua, asi que los corales estan adaptados a ella.
 
23 Mar 2010
101
España
Provincia
Madrid
Sí, es así es la más energética y la más penetrante y el agua es más "transparente" en los azules UV. En cambio absorbe los rojos (por eso cuando buceamos a más de 5m, los colores rojos se suelen ir, y el vapor de agua hace bastante de efecto invernadero con los infrarrojos).
un saludo
 
Arriba