Led espectro completo

2 Ene 2008
653
España
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Vitoria
Bueno, es otra combinación. La que tu dices creo que el acuario no quedaria con ese tono azulado (que no completamente azul como lo tiene mucha gente) que nos gusta, de manera que al final, para conseguir ese tono habría que bajar el canal de los blancos, restándole potencia a la pantalla.

Pero creo que ya a ese nivel es mas cuestión de gusto que de conseguir PAR. Yo utilizo esta proporción en mi acuario, y ni lo veo excesivamente azul, y tengo 380 de PAR en la arena
A mi me gusta ese tono azulado pero no azul, me decantaría más por la combinación de kaly. Lo único que me gustaría poner 72 led y creo que en esa combinación hay 61. Kaly tu has notado problemas de algas, falta de crecimiento o algo así?
 

Gankuu

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19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
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Águilas- Murcia
Buenas compañero,

Te recomiendo que hagas una pantalla para este acuario de la mitad de lo que necesites para el acuario grande, y cuando tengas el otro, la amplíes haciendo otra exactamente igual, ya que aunque puedas bajas la potencia ahora, 75cm de disipador se va a quedar corto para un acuario de 150 cm. Es decir, coge tu disipador de 75cm (yo pondria 70) y le pones los leds, y cuando amplíes haces lo mismo de forma que tendrás 2 disipadores de 70 cm (140cm) con todos los leds que necesites bien repartidos.

En cuanto a la combinación, esto es lo que necesitarías para un acuario de 150x50x60:

Led Azules 450nm 22
Led Azules 440nm 22
Led Blancos 15000ºK 14
Led Blancos 6500ºK 14
Cyan 490-500 nm 20
Led Rojo 610-630 nm 13
Led Verde 510-530 nm 13
Led UV 405-415nm 18


Asi que para la pantalla que deberias hacer ahora, pues la mitad de cada uno
kaly puedes decirme, científicamente, porque ese espectro de colores. En particular, cada uno de ellos?
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
Águilas- Murcia
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Eso ocurría con los violetas de primera generación que tenían lentes de plástico barato. Los modernos (y por tal me refiero a los fabricados en los últimos 3 años por lo menos) llevan lentes de silicona que no se degradan.

Saludos
Chema, como siempre, un placer leerte
 
6 Ago 2012
7.576
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kaly puedes decirme, científicamente, porque ese espectro de colores. En particular, cada uno de ellos?

Pues me baso en un excel creado por una empresa bastante prestigiosa dedicada a la iluminación les para acuario, y estoy seguro que conoces ese excel del que hablo.

Ademas, llevo 2 años con la pantalla fabricada con esa referencia y después de medir PAR veo que es bastante elevado, además de haber comprobado tras estos años que los corales crecen perfectamente a buen ritmo sin importar lo exigente que sean respecto a la luz.

No la ves bien? Sugeririas otra?
 

Gankuu

Miembro Honorífico
19 Ago 2007
11.240
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Me gusta saber todos los avances que hay al respecto, quizas sea un poco cabezón con los colores pero pienso que hay muchas maneras de verlo... Por eso me gusta saber de donde viene la información..
Me imagino que en algún artículo encontrare la información cientifica del rqzonamiento de estos señores...
Gracias kaly...
A mi los rojos y verdes no es que sean de mi agrado.... Amén de que me ha parecido mucho uv ....
 
6 Ago 2012
7.576
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Pensaba que habiéndote dedicado a esto conocías el excel del que te hablo.

Yo tengo el excel descargado. Busco en la web y te mando la información
 
6 Ene 2015
914
Madrid
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Madrid
Pensaba que habiéndote dedicado a esto conocías el excel del que te hablo.

Yo tengo el excel descargado. Busco en la web y te mando la información
Y no se podria poner esa informacion por aqui, por favor? Creo que ayudaria a muchas personas, no?
 
11 Oct 2005
1.451
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Salamanca
Aquí podéis encontrar una sólida e interesantísima disertación sobre la utilidad de cada longitud de onda:

https://www.nano-reef.com/topic/352618-led-colors-and-what-they-are-used-for/

Hablé hace algún tiempo con su autor y tengo su autorización para realizar una traducción al español. Desgraciadamente apenas he tenido tiempo últimamente para ponerme con ella. Si esta Semana Santa no me salen líos extra intentaré hacer esa traducción.

Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
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Sevilla
Aquí podéis encontrar una sólida e interesantísima disertación sobre la utilidad de cada longitud de onda:

https://www.nano-reef.com/topic/352618-led-colors-and-what-they-are-used-for/

Hablé hace algún tiempo con su autor y tengo su autorización para realizar una traducción al español. Desgraciadamente apenas he tenido tiempo últimamente para ponerme con ella. Si esta Semana Santa no me salen líos extra intentaré hacer esa traducción.

Saludos

Buenas Chema,

He estado buscando la información que le dije a Ganku, y y resulta que es de la misma pagina:

https://www.nano-reef.com/topic/304152-led-lighting-calculator-i-update-the-file-um-semi-regularly/

Aunque creo que no fue aquí donde la encontré por primera vez.

Voy a seguir buscando
 
6 Ago 2012
7.576
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Por cierto Chema, independientemente de donde saqué la información o quien lo dijo, que opinas de esa configuración?.

La verdad es que me interesa bastante tu opinión
 
5 Oct 2010
1.285
españa
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Elche(alicante)
Buenas ,yo tambien me voy hacer una pantalla y tenia pensado meter lo siguiente
7 leds azul 450-455
7 leds azul 470-485
14 leds blancos de 8000-10.000k

Como lo veis? Los leds son cre xp-e, me falta las lentes , son todas compatibles?porque para estos leds solo encuentro de maximo 80°
 
11 Oct 2005
1.451
España
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Salamanca
Hola Kaly: mi opinión es que ahora mismo hay LEDs mejores y más potentes que los típicos Cree XT-E (ya no hablemos de los XP-E, la versión anterior y más ineficiente) para construir la base de blancos y azules reales de una pantalla. Tanto Bridgelux como Lumileds tienen blancos neutros con un CRI de 90 que superan en eficiencia a los XT-E. Un Cree neutro (5000 K máximo) XT-E a 700 mA y 3 V (o sea 2.1 W) rinde 230 lúmenes, esto es apenas 110 lúmenes/W. Un Lumileds Luxeon L2C2 a 35 V y 600 mA rinde 2500 lúmenes, esto es 119 lúmenes/W, con un CRI 90 (para conseguir un CRI 90 hay que irse a los blancos cálidos en XT-E) y, muy importante, tenemos 2500 lúmenes en el mismo espacio de pantalla que ocupa un XT-E.
Respecto de los azules reales, un Cree XT-E a 2,85 V y 350 mA rinde 550 mW en los mejores bin (o sea 550 mW/W), en tanto que un K8 a 21 V y 350 mA (7,35 W) rinde 5000 mW, esto es 680 mW/W. Teniendo en cuenta ambas características, con un L2C2 y dos K8 uno tiene, en el mismo espacio que tres XT-E, 2500 lúmenes de blanco y 10000 mW de azul real, capacidad más que de sobra para conseguir el tono azulado que uno quiera (8-9 mW de royal blue por lumen de blanco son 12000-14000 K).

Si a esta base se le añaden violetas en el rango 400-430 nm, algún azul y cyan para completar espectro hasta 510 nm, y algún lima para potenciar brillo y que, como dicen los que no saben de PAR, los corales se tengan que poner gafas de sol, tenemos una combinación difícil de batir.

No es invento mío, sino la actualización del evil's cluster a los LEDSs disponibles en la actualidad .

Sobre la cuestión del tono de luz. Por aquí la gente sigue empeñada en conseguir el tono adecuado poniendo blancos fríos. Un error, y lo explico. Los blancos fríos distorsionan los colores porque tienen un CRI bajo (70-80 como mucho). Por eso los fans de los HQI y los T5 dicen que los LEDs no sacan los colores reales de los corales. Y tienen razón. Cualquier aficionado a la fotografía te explica que una reproducción adecuada de los colores reales requiere del mayor CRI posible en la luz blanca (CRI 90). Si uno puede conseguir el tono adecuado para un arrecife mezclando blancos neutros, con un CRI 90 equivalente al de los HQI, y azul real, ¿qué necesidad hay de meter blancos fríos que nos van a distorsionar los colores? ¿Por qué se ponen entonces? Porque el brillo y el efecto para el ojo humano es de mucha más luminosidad que una pantalla del mismo equivalente en watios pero con blancos neutros o cálidos. Esto los chinos lo saben muy bien, jeje.

Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hola Kaly: mi opinión es que ahora mismo hay LEDs mejores y más potentes que los típicos Cree XT-E (ya no hablemos de los XP-E, la versión anterior y más ineficiente) para construir la base de blancos y azules reales de una pantalla. Tanto Bridgelux como Lumileds tienen blancos neutros con un CRI de 90 que superan en eficiencia a los XT-E. Un Cree neutro (5000 K máximo) XT-E a 700 mA y 3 V (o sea 2.1 W) rinde 230 lúmenes, esto es apenas 110 lúmenes/W. Un Lumileds Luxeon L2C2 a 35 V y 600 mA rinde 2500 lúmenes, esto es 119 lúmenes/W, con un CRI 90 (para conseguir un CRI 90 hay que irse a los blancos cálidos en XT-E) y, muy importante, tenemos 2500 lúmenes en el mismo espacio de pantalla que ocupa un XT-E.
Respecto de los azules reales, un Cree XT-E a 2,85 V y 350 mA rinde 550 mW en los mejores bin (o sea 550 mW/W), en tanto que un K8 a 21 V y 350 mA (7,35 W) rinde 5000 mW, esto es 680 mW/W. Teniendo en cuenta ambas características, con un L2C2 y dos K8 uno tiene, en el mismo espacio que tres XT-E, 2500 lúmenes de blanco y 10000 mW de azul real, capacidad más que de sobra para conseguir el tono azulado que uno quiera (8-9 mW de royal blue por lumen de blanco son 12000-14000 K).

Si a esta base se le añaden violetas en el rango 400-430 nm, algún azul y cyan para completar espectro hasta 510 nm, y algún lima para potenciar brillo y que, como dicen los que no saben de PAR, los corales se tengan que poner gafas de sol, tenemos una combinación difícil de batir.

No es invento mío, sino la actualización del evil's cluster a los LEDSs disponibles en la actualidad .

Sobre la cuestión del tono de luz. Por aquí la gente sigue empeñada en conseguir el tono adecuado poniendo blancos fríos. Un error, y lo explico. Los blancos fríos distorsionan los colores porque tienen un CRI bajo (70-80 como mucho). Por eso los fans de los HQI y los T5 dicen que los LEDs no sacan los colores reales de los corales. Y tienen razón. Cualquier aficionado a la fotografía te explica que una reproducción adecuada de los colores reales requiere del mayor CRI posible en la luz blanca (CRI 90). Si uno puede conseguir el tono adecuado para un arrecife mezclando blancos neutros, con un CRI 90 equivalente al de los HQI, y azul real, ¿qué necesidad hay de meter blancos fríos que nos van a distorsionar los colores? ¿Por qué se ponen entonces? Porque el brillo y el efecto para el ojo humano es de mucha más luminosidad que una pantalla del mismo equivalente en watios pero con blancos neutros o cálidos. Esto los chinos lo saben muy bien, jeje.

Saludos
Me encanta leerte Chema. No hay una respuesta tuya donde no aperenda algo.

Soy consciente de lo que dices sobre el blanco neutro, pero hay mucha gente que prefieren leds precisamente por ese efecto de luminiscencia y artificialidad que da.

Yo particularmente, no soy partidario de poner todos los leds blanco de 6500 o , y por eso intento suplementar ese espectro poniendo algunos rojos mas.
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Me encanta leerte Chema. No hay una respuesta tuya donde no aperenda algo.

Soy consciente de lo que dices sobre el blanco neutro, pero hay mucha gente que prefieren leds precisamente por ese efecto de luminiscencia y artificialidad que da.

Yo particularmente, no soy partidario de poner todos los leds blanco de 6500 o , y por eso intento suplementar ese espectro poniendo algunos rojos mas.

Tienes razón. Y en lo que concierne a los usuarios...cada uno es libre de poner lo que más le guste. En el caso de los fabricantes es una forma disimulada de vender gato por liebre, pero quizás en eso consista el marketing.

La ventaja adicional de los blancos neutros es que, en general, tienen espectros que cubren bastante bien la región entre 550 y 650 nm, por lo que los rojos se vuelven innecesarios. Y con las potencias que podemos encontrar ahora mismo, muchos afirman que también se puede prescindir de las lentes, a menos que tengamos acuarios muy profundos.

Si puedo construir la nueva pantalla estas vacaciones ya te contaré qué tal va. En particular quiero probar si hacen falta o no lentes para llegar al fondo del acuario. Es algo que se afirma con frecuencia pero no me fío hasta no comprobarlo por mí mismo.
 
2 Ene 2008
653
España
Provincia
Vitoria
Macho da gusto leeros, con vosotros se aprende bastante. Por cierto una pregunta cuando habláis de blanco neutro, estamos hablando de 6500k no?
 
8 Mar 2016
137
mejorada del campo
Provincia
Madrid
Bueno, entonces despues de leeros e indagar un poquito mas por ahi os voy a hacer caso a todos y os presento como queda el diseño definitivo de mi pantalla (a menos que me digais que he metido la pata en algo claro jejeeje). En el disipador que he comprado respetando los 5 cm entre led solo me entran 56 asi que los he repartido de la siguiente forma:
Blancos:
15.000 K. 9
6500 K. 9
Azules:
430 mn. 8
450 mn. 7
460 mn. 7
480 mn. 4
Verde:
4
Rojos:
620 mn. 2
660 mn. 6


Espero a ver que os parece que esta noche o mañana los encargo que para despues de semana santa metere mis primeros inquilinos.
 
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