Sección patrocinada
por : 

Led espectro completo

Tema en 'Iluminación LED' iniciado por Heston, 8 Mar 2016.

1. Heston

Heston

Buenas tardes compañeros, soy nuevo en el mundo del marino y os quieros trasladar unas serie de inquietudes para ver si puedo absorver un poco de vuestra experiencia. Despues de mes y medio de ciclado mis no2 empiezan a bajar por lo que creo que es el momento de montar mi nueva pantalla de led. El acuario con el que he empezado en este mundo es de 100 l (80x30x40) (Aunque si todo va bien, dentro de un año cambiare a uno 150x50x60 que ahora tengo con otro proyecto).
    La pantalla que estoy preparando seria en un disipador de 75x20 en la que podria disponer un total de 56 leds (pensando en usarla en un futuro para el otro acuario) con un contralador programable de 5 canales que he visto alimentado por una fuente de 24v 12 A y 200w. Las dudillas que tengo son a la hora de disponer los distintos tipos de led; a parte de los blancos y azules tipicos, leyendo mucho, he llegado a la conclusion que para un perfecto desarrollo de todas las especies se necesita un espectro de luz mas amplio por lo que habria que colocar de mas tipos (otros azules, varios rojos, verdes, rosas, UV) y ya estoy algo descolocado con la cantidad de cada que poner. Indagando por ahi he visto tambien leds de espectro completo que se supone tienen todos estos juntos........no se, a ver si alguien podria contarme su experiencia y me puede aclarar un poco.
    Otra cosa que no tengo muy claro es si la relacion lumen/litro es tan importante (se que realmente es el PAR) pero he leido que la optima es aprox 50/litro pero haciendo calculos con led de 3w poniendo todos los colores estariamos hablando de una pantalla de 150w aprox lo que me parece una barbaridad. (La controladora de los mismos permite dimmearlos asi que los podria tener regulados al minimo para no quemar ningun coral).
    Otra duda es si los leds que aparecen en las web chinas tienen alguna diferencia con los que se pueden comprar aqui en las web españolas. Me imagino que si pero lo que me extraña es no ver en ninguna leds `calidad china`. No me importa gastarme mas dinero si consigo calidad pero tampoco quiero tirarlo si son iguales (la relacion es 3/1 en precio).

Muchas gracias por vuestro tiempo compañeros!!!!

2. bokeron_84

bokeron_84

Me apunto que yo voy a empezar a diseñar la mía y me.interesa. Un saludo

3. arturo1979

arturo1979

Yo tambien me subo al carro, para empezar a aprender cuando pase del 96 al 310...

4. Heston

Heston

Nadie puede contarnos su experiencia?

5. Tachenk

Tachenk

No son espectro completo, son grow.
    Ósea azules y rojos mezclado. Resultado rosa.

6. Heston

Heston

No me refiero a leds rosas, te mando una captura de pantalla para que veas los que digo....

Adjuntos:

7. Tachenk

Tachenk

[​IMG] Pues eso, lo que he dicho.
    Rojo y azul, no completo.
    La mezcla de los dos es a la vista humana rosa.
    Se ven claramente en el grafico los dos picos.
    Nada de los otros colores.
    Ya no es espectro completo.
    No conozco led de espectro completo plano.
    Ya me gustaría.
    Por cierto has visto los lúmenes que da en relación a uno blanco.?
    Hay lo tienes encendido el led de espectro "completo"
    Servir sirve para ahorrar soldadoduras y espacio y evitar los leds rojos y azules por separado.
    Que por cierto si emitiera en esa onda, la corta es UVA y la larga es infrarrojo, ya invisible al ojo humano,

Última edición: 11 Mar 2016
    A pablito pintor le gusta esto.
  8. Kaly

Kaly

Buenas compañero,

Te recomiendo que hagas una pantalla para este acuario de la mitad de lo que necesites para el acuario grande, y cuando tengas el otro, la amplíes haciendo otra exactamente igual, ya que aunque puedas bajas la potencia ahora, 75cm de disipador se va a quedar corto para un acuario de 150 cm. Es decir, coge tu disipador de 75cm (yo pondria 70) y le pones los leds, y cuando amplíes haces lo mismo de forma que tendrás 2 disipadores de 70 cm (140cm) con todos los leds que necesites bien repartidos.

En cuanto a la combinación, esto es lo que necesitarías para un acuario de 150x50x60:

Led Azules 450nm 22
    Led Azules 440nm 22
    Led Blancos 15000ºK 14
    Led Blancos 6500ºK 14
    Cyan 490-500 nm 20
    Led Rojo 610-630 nm 13
    Led Verde 510-530 nm 13
    Led UV 405-415nm 18

Asi que para la pantalla que deberias hacer ahora, pues la mitad de cada uno

9. arzur

arzur

una preguntita, y perdonar que me meta asi en este tema, a alguien que tenga los UV se le funde la cupula del led? a mi con el tiempo se me ha ido quemando la cupula, hasta que funde, y no se si es cosa de la marca de los led que uso o es en todos. un saludo y perdon por meterme asi, la combinacion de cali me parece muy acertada, pero pondria alguno menos de rojo, cuidado con las algas ;) un saludo

10. Pauadri

Pauadri

11. Kaly

Kaly

Si, a mi tambien me pasa lo mismo con los UV. Yneso que no son de longitudes de onda muy cortas.

En cuanto a los rojos, no ha problema. Yo tengo esa proporción y no tengo algas. Las algas salen por exceso de nutrientes no por rojos.

De todos modos puede poner menos rojos siempre que ponga todos los blancos de 6500K, si no, va a conseguir poco PAR.

Un saludo

12. bokeron_84

bokeron_84

Kaly los blancos de 6500?? Yo creía que ya se usaban de 10000 en adelante. Saludos

13. Chema

Chema

Eso ocurría con los violetas de primera generación que tenían lentes de plástico barato. Los modernos (y por tal me refiero a los fabricados en los últimos 3 años por lo menos) llevan lentes de silicona que no se degradan.

Saludos

14. Chema

Chema

Si encuentras blancos fríos de más de 10.000 K con un 90 de CRI, adelante, pero vas a tener que buscar mucho.

Saludos

15. bokeron_84

bokeron_84

Chema entonces en una pantalla de 72 led de un metro de largo que configuración de led's usarías?

16. Kaly

Kaly

72 leds para un acuario de 150x50x60 es muy poco

17. bokeron_84

bokeron_84

No kaly sería para el mío, que es 100x40x50

18. Kaly

Kaly

Perdon,

La combinación para tu acuario seria esta:

Led Azules 450nm 10
    Led Azules 440nm 10
    Led Blancos 15000ºK 6
    Led Blancos 6500ºK 6
    Cyan 490-500 nm 9
    Led Rojo 610-630 nm 6
    Led Verde 510-530 nm 6
    Led UV 405-415nm 8

19. Tachenk

Tachenk

Estoy de acuerdo en casi todo, pero en esta combinación la veo excesiva en azules, y me explico, los 6500 ya tienen azul Cyan y los 15000 mucho mas todavía, quitaría los Cyan, y pondría el mal llamado UV , realmente es Violeta, en esa franja o superior en orden de entre 410-430.
    Despues veo falta rojo profundo, en orden de los 660nm, quitaría los verdes y dejaría solo los justos que cubran todo el acuario, si son los 13 pues nada, pero creo que con 6 u 8 valdría.
    También faltan los 3500-4000ºK estos te cubren una zona del amarillo, algo de verde y algo de rojo .
    Si por combinar bien, hay que quitar algunos, quitaría verdes..los 6500 y los 4000 ya llevan, sobre todo el 6500ºK
    Si quitas los Cyan que sea en beneficio de meter mas 6500 y los 4000.
    Opinión personal, basada en mi experiencia, no en modas...Saludos.

A schnauzer le gusta esto.
  20. Kaly

Kaly

Bueno, es otra combinación. La que tu dices creo que el acuario no quedaria con ese tono azulado (que no completamente azul como lo tiene mucha gente) que nos gusta, de manera que al final, para conseguir ese tono habría que bajar el canal de los blancos, restándole potencia a la pantalla.

Pero creo que ya a ese nivel es mas cuestión de gusto que de conseguir PAR. Yo utilizo esta proporción en mi acuario, y ni lo veo excesivamente azul, y tengo 380 de PAR en la arena