Larga lucha para subir nutrientes

Tema en 'Debates de Interés' iniciado por artu, 5 Ene 2020.

1. artu

artu

Al final he conseguido dar con el producto correcto para mantener los nutrientes en balores estables.
    Mi problema es que se me iban a 0,00 constantemente panto Po4 como los No3 a pesar de tener una buena poblacion de peces y una alimentación los bastante alta, uncluso he estado alimentando diariame te con congelado sin aclarar.
    Empece a aditar Plus NP de tropi marin, el cual sube tanto fosfatos como nitratos de forma controlada y en proporción, despues de aditar durante 15 dias la dosis recomendadad he co seguido subir el Po4 a 0,05 y el nitrato a 5, me gustaria subir un pico mas el nitrato pero por mas que adito no sube, lo malo que so dejo de aditar al tercer dia se precipitan quedando de nuevo a 0.
    Efectivamente se que esto no es mas que basura embotellada y a la larga no se que efecto puede causar, pero de momento funciona.
    Os lo comento pir si a alguien le pasa lo mismo, puede probar este producto.

A Monòver y BioRubén les gusta esto.
  2. Cyrux

Cyrux

¿Has probado a apagar el skimmer?

3. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Usandolo con sentido comun no es ninguna basura, lo que veo que es un error es intentar llevar el acuario a unos parametros a las bravas, sino subirlos haciendo que que el acuario se estabilice el solo a esos parametros que quieres.
    Evidentemente es mas rapido añadir, dejar a ese nivel y cuando baja volver a subir pero eso es un pozo sin fondo donde estas metiendo muchisima energia al sistema.
    Si lo haces alargando el tiempo de aplicacion evitas las limitaciones que son el mayor problema y le das tiempo a cambiar la dinamica del acuario, si aditas n y p a la larga c sera el limitante y subiran los otros y se mantendrá estable.
    Yo lo que haria es dividir la dosis que te recomienda el fabricante en 7 dias y de momento olvidarte lo que te digan los test, sabes que se van a 0 pero añades el suficiente para evitar limitaciones que puedan dar lugar a blooms, si tardaras mas pero será mas estable y sin tanto cambio brusco

A Kaly le gusta esto.
  4. artu

artu

He apagado el skimer un par de dias a ver que tal, no me atrevo a tenerlo mucho tiempo fuera de servicio. En cuanto a lo que me estas comentando Jorge, efectivamente he bajado la dosis recomendada, en cuanto al tiempo, llevo desde diciembre aditando y aditando, midiendo una vez por semana, apenas consigo casi 1ppm de nitratos y si los fosfatos los mantiene a 0,03ppm he bajado la poblacion de corales blandos a la mitad a ver si se estabilizan.
    De momento me funciona, lo unico positivo que veo de todo esto, es en crecimie to de los corales y caracoles, es brutal como se desarrollan.

5. Cyrux

Cyrux

Teneis demasiado miedo a apagar el skimmer, no serás ni el primero ni el último en decidir quitarlo

6. artu

artu

Hablo por mi experiencia, al tener un acuario maduro, no solo se madura asi por asi, el agua y todo lo que hay dentro se adapta a las condiciones de cuidado y tecnica que tengas conectado en el, es como si a una persona enferma conectada a muchas maquinas, de repente le quitas una de ellas, que pasa? se descompensa todo.
    Es muy facil decir quita el skimer o desconecta el ozono y no pasa nada, si pasa y mucho.
    Te puede dar un vuelco en todo los parametros cambios ionicos por subida repentina de nutrientes, presipitacion de oxigenacion y reox, por consiguiente una explosión de cualquier plaga, que si o si va a pasar.
    O conozco a nadie y mira que conozco gente en este hobby que de buenas a primeras quite el skimmer, es más, cuando se rompe un skimmer corremos para comprar o el recambio o otro nuevo.
    Tres dias sin skimer me lio una en un acuario de casi tres meses para volver a estabilizarlo.

A da8 y Jorge Navarro Rios les gusta esto.
  7. Cyrux

Cyrux

Bueno, discrepo totalmente, por supuesto cada uno hace lo que quiere en su tanque.

8. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Pues yo creo que tiene razon artu, no puedes ir recomendando quitar un skimmer porque es una pieza clave en el sistema, si tu quieres tenerlo sin skimmer alla tu pero recomendar quitarlos? creo que te equivocas

9. Cyrux

Cyrux

El problema es que lo del skimmer, ha día de hoy que todos van sobredimensionados, es que seca los acuarios hasta tal punto que los vuelve estériles en nutrientes, luego viene el coco.
    Yo mismo he visto en persona acuarios de volúmenes enormes plagados de acroporas sin skimmer.
    Yo mismo he estado sin skimmer mucho tiempo, y no ver más que mejoras en los animales, y tener que ponerlo, muy seco por que al meter reactor de calcio me bajaba mucho el ph.
    Desde luego hablo de sistemas con equilibrio de animales.
    Por eso digo que no será ni el primero ni el último.
    Desde luego jode mucho gastarse una millonada en el skimmer luego no usarlo.
    Una buena disposición/potencia de las bombas se encargan de oxigenar el acuario y exportar nutrientes, a la par que mantiene niveles correctos redox.
    Pero el carbón activo puede ser tan efectivo como cualquier skimmer, por ejemplo.
    Una buena cama bacteriana, puede ser tan efectiva como cualquier skimmer y un largo etc
    Tan solo recomendé, que si tiene tantos problemas para manter un nivel de atos, es por que se esta exportando más de los que se añaden, pues en vez de recurrir a quimicos, hay una cosa tan sencilla como apagar el skimmer una temporada.
    Que de verdad, no se van a abrir las puertas del infierno y van a llegar las siete plagas al acuario por hacerlo.

Última edición: 29 Ene 2020
  10. Rafacadiz

Rafacadiz

Podría quitar la copa, y dejarlo conectado así oxigenaria igual, pero no quitaría caca, y podría medir en unos días sin consecuencias.

A Ariel1980 le gusta esto.
  11. artu

artu

Cyrus, estoy totalmente de acuerdo con tigo, pero cuando ya tienes tu sistema adaptado, por decirlo de otra manera viciado a un skimer, el apagarlo o quitarlo te perjudica un monton, es cierto que si inicial el acuario sin skimer, cosa que yo no haria, pero ess es otro tema, pero el que lo inicie, ese problema no lo tiene, ya que el acuario se va adaptando a esas condiciones, hara mas o menos cambio de agua, no se, pero es progresiva esa maduración sin skimmer, pero de verdad, si tienes tu tanque ya sea con un skimmer sobredimensionado o no, nunca lo quites de la noche a la mañana, por que te aseguro que te va a traer de cabeza todos los problemas.
    Entiendo que lo que me querias decir en tu primer comentario era lo que explicas en el segundo. Tal como comentas has visto funcionando acuarios sin skimmer pero hay otras variantes o tecnicas que hacen que ese tanque funcione bien.
    El problema que tengo con mis nutrientes, estoy casi seguro que son los corales blandos, estan creciendo de una manera descontrolada y no se, me da la sensación que no3 y po4 que pillan, se lo zampan, lo que estoy experimentado en este acuario nunca antes lo he visto, un crecimiento brutal de todos los corales, en especial los blandos.

12. artu

artu

Una cosa mas Cyrux, no reprocho tu comentario, todo lo contrario, gracias por dar tu opinión, estamos aqui para eso, para aportar nuestros conocimientos.
    Un saludo.

13. Jáwily

Jáwily

Compis pienso que cada acuario se adapta como puede y a la larga intenta estabilizarse por sí sólo. Hay muchos acuarios espléndidos con atos descompensados, nitratos más arriba de los permitidos y como si nada.

14. artu

artu

Rafa, desconecte el skimmer un par de dias, creo que fueron tres en total, ya mas de eso no me atrevi, por la anterior experiencia que tuve y nunca mas, pero aun asi, no suben ni un pelo.
    Sabes lo que es dar de comer artemia viva con la misma agua que viene en la bolsa? claro, le doy un tapon de artemia al dia, directamente al tanque y no suben el po4, el agua de la artemia tiene las fosfatos que las aguas fecales y nada, mido al dia siguiente y sigo en 0,03 como mucho 0,06ppm y n03 nada de nada.

15. da8

da8

Como tienes de limpio el sump?

Alimenta mucho dki.

Como simo hubiera un mañana.y mete más peces...

16. artu

artu

El sump, parece una poza, no lo limpio nunca, solo sedimentos, no tengo refugio y nada de macro algas, la alimentación como comentaba en el anterior mensaje, un monton y no aclaro el congelado.

17. Rafacadiz

Rafacadiz

Me pasaba igual, un sistema grande casi 600l y siempre a cero, hize una papilla de pescado azul con sus tripas y todo, excepto espinas sepia, gamba, y alga norit, mezclado y triturado, y todos los días un trocito .
    Hoy día tengo no3 a 5-10 po4 0'05-0'08 tengo que dejar de aditar de vez en cuando incluso.