Iks: Dudas De Novato.

1 Dic 2006
96
ESPAÑA
Provincia
Madrid
POR LO QUE VEO EN EL FORO ESTO DEL IKS SE HA QUEDADO UN POCO ANTICUADO (YA NADIE HABLA DE ÉL) PERO YO CREO QUE AÚN LE PUEDO SACAR MUCHO PARTIDO. A VER SI ALGUNO QUE LO TENGÁIS ME PUEDE ECHAR UNA MANO:

Puse el post en el taller iks, pero no ha prosperado, así que pruebo aquí.
La sonda de temperatura me marca 0.0, dado que el manual dice que con conectarla es suficiente debo suponer que está rota.

En segundo lugar, la sonda de nivel debo asociarla necesariamente a la accion de rellenar o vaciar. La quisiera tener como sonda de seguridad en el acuario de modo que si el agua subiese de nivel desconectase la bomba de subida desde el sump, ¿alguien sabe como hacerlo?
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
Bueno, como parece que funciona, me pongo otra vez, pero resumido.

1. Perdón por no contestar antes.
2. El iks es antiguo pero va muy bien; cúrratelo y te dará mucho juego
3. Temperatura: si detecta el sensor (se entera de que hay sonda, pero marca 0º), es posible que esté mal el conector o el cable de la sonda. Prueba a moverlos a ver qué pasa
4. Temperatura: si no detecta el sensor (no se entera de que hay un módulo de temperatura) prueba a cambiar el conjunto a otro conector
5. Temperatura: si el iks es nuevo, habla con la tienda. Si no, y no consigues nada, podemos intentar quedar para probar tu sonda en mi iks.
6. Nivel: esta es fácil. Pon la sonda como si fuera de relleno, y controla con ella la bomba de subida. Mientras no haya nivel (excesivo) arriba, la bomba funcionará. Si la sonda detecta nivel (excesivo) dejará de rellenar (cortará la bomba).

Perdona el estilo telegráfico, pero me ha fastidiado el perder todo el post anterior (aunque sé que tú no tienes la culpa).

Sigue preguntando todo lo que necesites.
 
1 Dic 2006
96
ESPAÑA
Provincia
Madrid
Muchas gracias, a mí últimamente también me da un database error de cuando en cuando. Respecto al estilo telegráfico ya se sabe lo bueno y breve...:complice:

La sonda me la detecta. Respecto a perguntar en la tienda: chungo, es de segunda mano. Al observar de cerca la sonda me he dado cuenta que el plástico que la recubre impermeabilízandola está levantado en su parte superior. ¿esto inutiliza la sonda?
 
Última edición:
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
En teoría la sonda de temperatura debería ser casi indestructible: es un sensor simplote recubierto de plástico. La cosa más probable es que esté dañado el cable.

Yo probaría a ver si moviendo el cable, en la zona que crees que está dañada, o en el conector, pasa algo. Si en algún momento llega a indicar, ya sabes dónde está el problema, y eso es la mitad de la solución. Si localizas la rotura del cable, un corte y empalme con posterior impermeabilización deberían funcionar.

Otra cosa que se me ocurre es probar a ver qué dice el display con la sonda conectada y sin ella. Si dice lo mismo, lo más probable es que el cable esté cortado. Si dice cosas distintas, yo apostaría por un cortocircuito, menos probable.

También puedes abrir el módulo y comprobar las soldaduras del conector hembra a la placa de circuito impreso. Es uno de los puntos más débiles de todo sistema electrónico.

Si quieres, por una foto de la parte de la sonda que comentas, a ver si a alguien se le ocurre algo.
 
Última edición:
22 Ago 2006
335
España
Provincia
Madrid
Hola A los dos:
He hecho la prueba de desconectar la sonda de temperatura del módulo de temperatura y el IKS marca alarma y la lectura de la temperatura se va hasta los 50º. He cortocircuitado la entrada del módulo de temperatura y me da una lectura de 0º y la misma alarma de antes. Intenta hacer estas dos pruebas y nos cuentas los resultados.Por lo que cuentas es muy probable que te haya entrado agua por la sonda de temperatura y te la esté cortocircuitando.
Saludos
 
1 Dic 2006
96
ESPAÑA
Provincia
Madrid
Cuando desconecto el cable del modulo conector marca 50º y al conectarlo 0.0º, así que reconoce la sonda. He movido el cable "pa arriba y pa abajo", he secado al sonda durante un buen rato, pero nada. No parece que el cable esté flojo en ningún sitio. Os dejo una foto de la parte de arriba de la sonda que tenía trozos de plástico como si se hubiese quitado, ahora se vel lo que hay debajo del plástico.

sondatemperatura.jpg
[/IMG]
 
22 Ago 2006
335
España
Provincia
Madrid
Hola Verdu :
Ese trozo de plástico que has perdido impedía que entrase agua dentro de la sonda.Es muy probable que por ese pequeño hueco que te queda entre el tubo y el cable se hayan introducido unas gotas de agua suficientes para que la soldadura que esté al final del cable se haya empapado y cortocircuitado dando una medida de 0.0.
Solución: intenta sacar el cable con cuidado del cuerpo de la sonda (es posible que no se pueda) y una vez fuera sécalo hasta que te dé una lectura correcta.
Si consigues repararlo, antes de introducir nuevamente la sonda en el tubo llénalo éste de aceite de oliva (Si,has leido Bien) el aceite de oliva protege la sonda e impide que entre el agua dentro del tubo.Intenta proteger la parte superior del tubo con macarrón termoretráctil o similar.
Suerte y saludos
 
1 Dic 2006
96
ESPAÑA
Provincia
Madrid
el cable imposible de sacar, hay que tirar fuerte, y me temo que si me paso me lo cargo. Estoy secando la sonda con un secador, y luego haré lo que me has dicho del aceite pero lo del macarrón termorretráctil no tengo ni idea de lo que es. Ya os contaré.
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.922
España
Provincia
Madrid
si estuviese en el taller, luego seria mas facil localizar los temas
 
22 Ago 2006
335
España
Provincia
Madrid
Mala suerte Verdu:vaya:: Mientras que efectuas el secado prueba a poner la sonda boca abajo y sacudirla un poco a ver si tienes suerte y te sale un poco de agua por donde ha entrado.De todas formas mientras que la secas tenla siempre boca abajo es posible que te ayude a secar la sonda.
El macarron termoretráctil lo venden en tiendas de componentes electrónicos.Como su nombre indica es un tubo flexible que al aplicarle calor (el de tu secador por ejemplo) se contrae,si éste macarrón lo pones en la unión cable-sonda te la impermeabilizará con bastante eficacia.Si consigues reparar la sonda te puedo dar un poco.
Suerte
 
1 Dic 2006
96
ESPAÑA
Provincia
Madrid
Me he pasado buena parte de la tarde con el secador, tal y como dices, es decir con la sonda boca abajo y nada, Me falta hacerle la permanente. Supongo que con que quede muy poquita agua en el interior ya lo cortocircuita. En fin esto pinta mal así que voy a ir preparando los 95 pavos para aflojarlos en una nueva sonda.

Muchas gracias nuevamente a los dos.
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
Aunque compres una sonda nueva, no tires esta. Si el problema es que ha entrado agua, acabará saliendo. Deja la sonda al sol unos días, colgada del cable, y el agua se evaporará sola. Luego, prueba otra vez. Si funciona, puedes rellenar el hueco del cable con silicona o con pegamento de dos componentes (araldit o similar), que también te lo sellarán.

Por otra parte, la sonda es una Pt1000 Clase A, y en Amidata la tienen (referencia 362-9907, 8,63€ más gastos de envío. Si te pilla cerca, puedes recogerla en mano). Únicamente tendrías que impermeabilizarla bien. El cable y el conector te podrían valer (para ver que estén bien, puedes cortar el cable cerca de la sonda y ver qué marca el iks con los extermos abiertos y cortocircuitados).
 
Última edición:
22 Ago 2006
335
España
Provincia
Madrid
Por otra parte, la sonda es una Pt1000 Clase A
Si esta claro que tu tienes línea directa con los de IKS porque no creo que hayas destripado tu sonda para averiguarlo:complice: Me viene muy bien la información para construirme una bricosonda de temperatura.
Saludos
 
16 May 2005
983
Madrid (España)
Provincia
Madrid
Ya me gustaría, ya, la línea directa :super_com. La info está en la web de iks, en algún sitio (es una web un poco truculenta, en unos idiomas hay más contenido que en otros).

¡Lo que sí quiero es info de primera mano de esa bricosonda! :pensamien
 
Arriba