H2o titanium

12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
El tema del caudal, tampoco creo que precise de ser tan exacto, en mi caso lo calculé llenando una garrafa de 5l y echando cuentas.

Personalmente, pienso que en el mundillo de los acuarios no hay verdad absoluta, lo que a unos les funciona a otros no, entiendo que en este hobby como en todo hay que evolucionar y abrirse a nuevas posibilidades, de no ser así aun estaríamos utilizando filtros 2217 en acuarios marinos (hablo de hace mas de 30 años cuando intenté montar mi primer marino), soy de la opinión de MiC, algo habrá de cierto si empresas como el oceanografic han apostado por esta tecnología (soy consciente que lo usan en la zona de los humedales) pero ciertamente les funciona, otro tema sera que haga todos los "milagros" que se prometen...
Como es lógico a nadie le gusta gastarse un pastizal y luego encontrarse que todas las "bondades" que promete el fabricante no se ajustan a la realidad... eso le pasa a cualquiera que se gaste dinero en tecnología celular o TVs de alta gama, después de pagar un pastizal por un nuevo aparato tecnológico te das cuenta que el fabricante solo pretende vender y que a pesar de que NO nos engañan, lo cierto es que sus productos están sujetos a varios condicionantes (en ocasiones exageran la verdad, o ofrecen los mejores datos obtenidos en las mejores condiciones), pero no por eso debemos quedarnos anclados en los 80..... o si?.... quizás mejor nos iría... habrá que seguir probando y confiando en que la tecnología mejore, yo por el momento sigo adelante con el mio, seguiré probando y seguiré buscando el punto dulce ya que igual que leemos criticas del este producto también hay muchas experiencias positivas, quizás se trate de eso, ni blanco ni negro y el aparato sirva de apoyo a un sistema que contando con el H2O Titanium pueda ser sobrecargado o exigirle mas carga gracias a esta tecnología.

No se trata de que sobre o no sobre el dinero, es una cuestión de que cada uno se lo gaste en aquello que considere oportuno. hay quien teniendo un galaxy S8 se compra un S9 dejándose incluso mas dinero que en un H2O Titanium, y no seré quien le critique o le tilde de derrochador, allá cada cual.

Juan, yo no veo nada descabellado utilizar un skimer de apoyo, o si quieres lo planteamos al revés... tener skimmer y usar un H2O T de apoyo, que si nos planteamos usar un skimmer maldita la gracia del dinero gastado en el H2O T... pues no lo sé, el tiempo dirá, quizás tu puedas tener mas carga biológica en menos litros debido a las ventajas del reactor, ademas de contar el valor añadido del UV que también aporta el reactor..., no sé, pienso que tenemos que tratar de dar un enfoque diferente y mirar de aportar conocimientos y experiencias, en lugar de dar por echo que todo nuevo producto es peor que lo ya existente.

Saludos cordiales.
 
6 Ago 2017
37
Murcia
Provincia
Murcia
Comparto en parte lo que dices. Pero una verdad a medias, no es la verdad...exagerar las bondades de algo, no es la verdad. Estamos tan acostumbrados, a todos los niveles, a que se nos mienta...que ya lo vemos hasta normal. En mi caso, y por lo que veo en el del mejicano, no ha funcionado como lo esperado ( y sino digo lo mismo que el mejicano: ¿Qué estoy haciendo mal?¿Qué más tengo que hacer? Por otro lado, creo que lo que me esta pasando, es lo que tu has dicho: me está ciclando y de ahí mis problemas...pero es que decían que no necesitaba ciclado, ni bacterias ni nada...¿sino a que voy yo a meter peces si se que va a ciclar? Y en otra cosa que te doy la razón es que creo que la sinergia de T H2O + Skimmer, puede ser mucho mayor que si usamos cada cosa por separado: este es mi único consuelo y esperanza. A falta de que me llegue el skimmer el miércoles o jueves (por festivos) yo sigo probando cosas: lo último le he quitado todo tipo de material filtrante mecánico y le ha bajado aún más el flujo y ayuno 24 h, con esto así que llevo 1 día lo veo mejor. ¿Por cierto, cuanto llevas con el tuyo instalado y como te va? Un cordial saludo. P.D. Yo tuve mi primer arrecife hace 22 años y lo mantuve por 10 años.
 

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Sabéis porque nunca llegue a montar el AOP 05? Porque con el skimmer que ya tenia el acuario iba perfecto...

Q consigues que el acuario esté perfecto con el reactor de titanio? Perfecto, cuéntanoslo y muéstralo... pero montar reactor+skimmer cuando se ven acuarios increibles con solo un skimmer...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
Mic, en eso llevas toda la razón, me encantara ir explicando por aquí mi experiencia con este producto (sea buena o mala), de lo que se trata es de aprender y de avanzar, de ahí que me aventurase con el H2OT, pero como digo habrá que ver como evoluciona el producto, ya que me consta que hay bastantes unidades vendidas, la lastima es que en la red solemos hacernos eco de las cosas que no nos funcionan para quejarnos y no tanto de aquellas que no nos dan problemas.

Juan, es cierto, totalmente de acuerdo nos la cuelan tantas veces que ya damos por normal las exageraciones.
Lo cierto es que también hay opiniones muy favorables, a este mismo hilo me remito, lo cual aun me desconcierta mas.
En mi caso llevo un par de meses, modelo ap05 (el mas pequeño de la gama, aconsejado para hasta 400l), mi acuario es un Eheim incpiria marine de 300l + sump, reales no mas 270l, yo opté por instalar el sistema y efectuar un periodo de ciclado a modo tradicional (por prudencia, adquirí también un skimmer deltec 1000i, el cual no he instalado pero ahí está por estrenar.... y no, no soy rico, pero pensé que se podía dar la circunstancia de que el H2O no fuese todo lo eficiente que esperaba, y me daba miedo encontrarme en esa tesitura, como en tu caso se ha producido), el caso es que en dos meses de ciclado con luz y habiendo aditado alguna bacteria y algo de alimento para iniciar el ciclado, no sufrí hasta el momento ningún boom de los que serian de esperar en un ciclado "normal", no sufrí algas (ciclado con foto periodo de 6H) y tampoco ninguna subida de no3, lo cual me lleva a pensar que el H2O Titanium si que actúa, o cuando menos efectúa algún tipo de alteración que supuesta mente impide/retrasa/evita... o no sé.

Como te digo, me sorprenden resultados tan dispares, en tu caso y el del otro chico mejicano parece que algo no anda bien y sin embargo otros publican lo contrario, también siguiendo el acuario de Isaias y otros clientes de Ibercan en youtube parece que el producto cumple expectativas, y honestamente tampoco pienso que haya ningún tipo de mala intención o manipulación en ningún caso, y esto hace que ciertamente el tema sea aun mas confuso.
En breve empezaré a añadir animales y algún blando, sera en este momento donde comenzare a subir carga biológica y monitorearé los parámetros para tratar de seguir la evolución del sistema (el skimer esta ahí por si algo no cuadra)

Pienso que es muy posible que te haya sucedido lo que hemos comentado, un ciclado y un boom de nitratos sumado a la carga biológica ya existente, en cualquier caso y de ser así, partiendo de todo roca muerta, etc... y peces desde el primer día, lo cierto es que si tus ejemplares están sanos y salvos, entiendo que el H2O T esta haciendo algo, ya que de lo contrario seria difícil la supervivencia de los habitantes del acuario, que opinas?
En mi caso hace unos 25 me inicie con tropicales, y hace unos 23 tuve mi primer contacto con los marinos, honestamente fue una carnicería, lo pase fatal y opté por regresar a tropical donde me sentía mas seguro y cómodo, pero como ya sabes esto es un veneno que nos corre por las venas y tarde o temprano se nos vuelve a calentar la sangre, hace algo menos de dos años monté un cubo de blau, la experiencia fue satisfactoria pero la calidad de algunos productos no me convenció, asi que opte por plantearme un 300l con algo mas de criterio, y aquí estamos.
En mi caso me interesan los peces, y no tanto los corales, aunque admito que en un marino es imprescindible añadir algún blando para hacer el acuario mas acogedor y vistoso.
Animo!, porque lo que esta claro es los peces son la prueba de que el H2O esta actuando.... no se bien como.... pero algo hace digo yo.
Saludos cordiales.
 
6 Ago 2017
37
Murcia
Provincia
Murcia
Mic, lo difícil de entender es comprar y no instalar. Si iba perfecto, ¿para que comprar? y si se compra ¿porque no se instala? En mi caso, una vez comprado ¿que puedo hacer sino instalarlo aunque sea apoyado por un skimmer? Ya que lo tengo... Y no lo puedo vender porque soy incapaz de venderlo de segunda mano si sé que a mi no me ha funcionado como esperaba a fecha de hoy ¿pues cuando alguien me pregunte el motivo de la venta y se lo diga no me lo va a comprar. Mezanu, he creído entender que aún no tienes peces...otra cosa será cuando metas vida. A veces la gente se calla cuando se dan cuenta de que se han equivocado y han gastado tanto dinero. O por pudor o para no perjudicar a quien lo vende... pero yo digo: "el que quiera honra, que se la gane" Y si una cosa no va como lo que se promete antes de venderlo, hay que decirlo, para que otros no se equivoquen también. Sino, vuelvo a decir lo que el mejicano ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué tengo que hacer para que funcione como decían? Y mira que el mejicano hizo intentos...Por otro lado, sí he sufrido bajas: 3 peces muertos y uno con punto blanco (que mejora por cierto). Animo a los que si les funciona a que digan como, y a los que no, que se atrevan también. Yo empecé con los tropicales hace 29 y con el arrecife hace 22, satisfactorio los 8 primeros años (eso sí tenia lo último de equipación de la época) los dos últimos años fue una lucha perdida contra una invasión de algas, precisamente por hacer caso a una conocida y reconocida tienda online de acuariofilia. Saludos cordiales. P.D. Me da a mi que con el modelo pequeño te quedas corto a no ser que metas poca carga. Creo que tendrás que apoyarte en el skimmer. Ya nos iras contando.
 
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
Puedes contar con mi comentarios, ya sean favorables o no, sin duda estamos en este hobby para aprender, y para aprender hay que equivocarse.
Espero que no se quede corto, pero en estos momentos no puedo asegurar nada, imagino que cuando ponga carga biológica subirán nitratos y a partir de ahí veremos el rendimiento del aparato, y si no es así pues apoyaremos con skimmer, en cualquier caso como digo se trata de compartir experiencias y avanzar.
PD. hoy me ha comentado Isaias de Ibercan que trataran de hacer un vídeo del acuario, que aproximadamente ya tiene año y medio desde el inicio de la instalación y que la cosa sigue mas o menos igual que el ultimo, aun así le he comentado que seria interesante continuar con el seguimiento del tema, que hay mucho interés y también muchas dudas.
Saludos.
 
6 Ago 2017
37
Murcia
Provincia
Murcia
Gracias. Seguimos en contacto. Ojalá se sumen más y aporten más experiencias con el aparato y consigamos dilucidar algo positivo.
Un cordial saludo.
 
28 Ene 2011
3.911
españa
Provincia
madrid (ALCALÁ DE HENARES )
Mic, lo difícil de entender es comprar y no instalar. Si iba perfecto, ¿para que comprar? y si se compra ¿porque no se instala? En mi caso, una vez comprado ¿que puedo hacer sino instalarlo aunque sea apoyado por un skimmer? Ya que lo tengo... Y no lo puedo vender porque soy incapaz de venderlo de segunda mano si sé que a mi no me ha funcionado como esperaba a fecha de hoy ¿pues cuando alguien me pregunte el motivo de la venta y se lo diga no me lo va a comprar. Mezanu, he creído entender que aún no tienes peces...otra cosa será cuando metas vida. A veces la gente se calla cuando se dan cuenta de que se han equivocado y han gastado tanto dinero. O por pudor o para no perjudicar a quien lo vende... pero yo digo: "el que quiera honra, que se la gane" Y si una cosa no va como lo que se promete antes de venderlo, hay que decirlo, para que otros no se equivoquen también. Sino, vuelvo a decir lo que el mejicano ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué tengo que hacer para que funcione como decían? Y mira que el mejicano hizo intentos...Por otro lado, sí he sufrido bajas: 3 peces muertos y uno con punto blanco (que mejora por cierto). Animo a los que si les funciona a que digan como, y a los que no, que se atrevan también. Yo empecé con los tropicales hace 29 y con el arrecife hace 22, satisfactorio los 8 primeros años (eso sí tenia lo último de equipación de la época) los dos últimos años fue una lucha perdida contra una invasión de algas, precisamente por hacer caso a una conocida y reconocida tienda online de acuariofilia. Saludos cordiales. P.D. Me da a mi que con el modelo pequeño te quedas corto a no ser que metas poca carga. Creo que tendrás que apoyarte en el skimmer. Ya nos iras contando.

Si tuvieras algún compañero cerca para dejárselo y que lo probara en su acuario, podrías saber si funciona bien o está mal por el contrario , hay productos que funcionan en unos sistemas y en otros no, esto de la acuarofilia no es una ciencia exacta, es una sugerencia solo , un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
6 Ago 2017
37
Murcia
Provincia
Murcia
Está instalado fijo, con tubería de pvc en bay-pass, no lo puedo desmontar facilmente. Por tanto no puedo dejarlo a otro que lo pruebe en su sistema. Lo que si, me he dado cuenta es que, a falta de probar test de nitratos, que me llega junto con el nuevo skimmer, hoy después de un ayuno de 24h, quitar cualquier filtración mecánica que retenga suciedad y reducirle aún más el flujo a al T H2O, las diatomeas han empezado a remitir y los peces, excepto uno, están mejor, inclusive el del punto blanco. Tengo menos espuma sucia en la superficie del sump y se acumula algo menos mugre en los cristales del sump. Lo que es innegable es que es un excelente esterilizador y clarificador, mejor que las UV. Pero en cuanto a su otra función, la de mineralizar la materia orgánica, en mi caso y de momento, no parece suficiente. Un cordial saludo.
 
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
Está instalado fijo, con tubería de pvc en bay-pass, no lo puedo desmontar facilmente. Por tanto no puedo dejarlo a otro que lo pruebe en su sistema. Lo que si, me he dado cuenta es que, a falta de probar test de nitratos, que me llega junto con el nuevo skimmer, hoy después de un ayuno de 24h, quitar cualquier filtración mecánica que retenga suciedad y reducirle aún más el flujo a al T H2O, las diatomeas han empezado a remitir y los peces, excepto uno, están mejor, inclusive el del punto blanco. Tengo menos espuma sucia en la superficie del sump y se acumula algo menos mugre en los cristales del sump. Lo que es innegable es que es un excelente esterilizador y clarificador, mejor que las UV. Pero en cuanto a su otra función, la de mineralizar la materia orgánica, en mi caso y de momento, no parece suficiente. Un cordial saludo.

A ver si al final va a resultar que nos funciona y todo :super_com
 
6 Ago 2017
37
Murcia
Provincia
Murcia
Pues hoy, no. Se se contagiado el punto blanco a otro pez más. Sí que las diatomeas están en remisión. Limpié los cercos de suciedad, pero están saliendo de nuevo y hay más espuma con mala pinta en el sump. He ido comprar medicamento para el punto blanco y he comprado nuevo test de nitratos. Tengo sobre 30 ppm. Mi impresión es que el T H2O sí hace algo, esteriliza, clarifica, pero con los desechos orgánicos no termina de poder. ¿Sino de qué los recercos de suciedad y espuma que tengo que estar limpiando a mano cada dos días? Eso un espumador lo sacaría en pocas horas. No estoy contento, estoy decepcionado. Mucha pasta y a día de hoy no cumple lo prometido. El consuelo viene en el binomio T H2O-skimmer sea un equipo que me ofrezca una filtración superior a ambas cosas por separado. Lastima que casi ninguno ( con alguna honrosa excepción) de los otros usuarios que lo tienen no aporten impresiones y experiencias ni positivas ni negativas. Un cordial saludo.
 
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
Tienes los nitratos bastante altos, eso estará provocando proliferacion de algas, mucho nutriente favorece su crecimiento, las diatomeas estan remitiendo?.. que aspecto tenian? (una pelicula maroncilla sobre las rocas y el sustrato?)...
Da toda la sensacion que hayas tenido un ciclado y te encuentres en la subida de nitratos, la cuestion es que en teoria eso no deberia suceder con el h2o T , lo que tambien me gustaria saber es a cuanto habrian subido esos nitratos sin disponer del H2o.
Si como creo se trata del ciclado y el subidon de No3 lo lógico sera pensar que a partir de esa subida se empezaran a crearse las colonias bacterianas para consumir esos nitratos, esperemos que el H2o "contenga" esa suida hasta que exista suficiente bacteria, mientras tanto como es logico las algas oportunistas estan ahi.
Que fotoperiodo tienes?... mucha intensidad... poca...?

Saludos y animo!
 
6 Ago 2017
37
Murcia
Provincia
Murcia
Solo tengo diatomeas y en remisión, esa es una gran alegría. Ahora mismo solo tengo el nuevo espumador, pues estoy medicando con metroplex, o algo así, y exige apagado de UV y retirada de filtros químicos como carbón activo. Como creo que ya comenté, se has extendido el punto blanco a dos más, y otro que no se le ve nada raro pero que lleva tiempo sin comer (este muere seguro). Ahora están estables, menos el que no come. Sigo solo con el skimmer, medicando y alimentado a ver que pasa. Luz no tengo mucha por no estresar más, solo enciendo una (tengo dos) pantalla de 36 w de led de 15000ºK, que para solo peces esta bien. Foto periodo de 9 horas. He tenido un mal comienzo... confío en que las nuevas medias funcionen. Yo nunca tuve problemas con los peces en mi antiguo arrecife, excepto con otro leuco que se curó solo comiendo bien y que murió al cabo del año por estres. Mantuve peces por 10 años en el mismo acuario, y no siguieron más por que lo desmonté. Pero sí, todo da que pensar, que he ciclado con peces dentro... que según la publi del H2O T, no sucede. Un cordial saludo.
 
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
Buenas, he visto que inician el seguimiento de un nuevo marino de 270l con el H2O Titanium, os dejo el enlace a youtube, el proyecto parece prometedor, a ver que tal evoluciona, saludos.

 
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
Y aqui el acuario de Ibercan un año y medio despues, justo lo publicaron ayer.
Juan, echale un vistazo, porque comentan algo que tú y yo ya hemos hablado aquí, y no es otra cosa que el acuario queramos o nó termina ciclando y generando bacteria que "compite" con el h2O Titanium, algo que parece lógico ya que aquellas bacterias que no pasan por la columna de agua terminan creando colonias lo suficientemente estables para tranformar a nitratos, en cualquier caso parece que aplicando algun producto comercial para bajarlos queda resuelto.

 

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Por eso como comente antes y como pone en el manual no es aconsejable ningún tipo de bacterias, ningún tipo de roca viva ni nada.

Por lo cual es un sistema q debería funcionar perfecto en un solo peces sin roca, o por ejemplo en todos los acuarios con acrilicos falsos imitando corales de la serie de tv de acuarios xxl.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
Por eso como comente antes y como pone en el manual no es aconsejable ningún tipo de bacterias, ningún tipo de roca viva ni nada.

Por lo cual es un sistema q debería funcionar perfecto en un solo peces sin roca, o por ejemplo en todos los acuarios con acrilicos falsos imitando corales de la serie de tv de acuarios xxl.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Efectivamente, creo que el tema es como comentas, de echo por lo que parece cuanto mas tratamos de favorecer la creación de bacterias pensando que "apoyamos" al equipo H2O T lo que hacemos es crear competidores.
 
6 Ago 2017
37
Murcia
Provincia
Murcia
Hola: Lo vi ayer. Precisamente mi acuario es un solo peces y solo roca muerta, sin filtro biológico, y sin ningún añadido de bacterias, todo nuevo, nuevo y estéril, estéril... de manual, vamos. Y después de unos pocos días, muy pocos, añadiendo peces. Pues bien, yo observé espuma sucia y bordes en la linea del agua con suciedad en el sump, parecía como si el Titanium (recuerdo que el mio es talla 1 y acuario de 270L) no fuese capaz de asumir a los 8 peces que llegué a tener. Y los nitratos, sobre el mes aparecían ya 30ppm. A día de hoy, con un skimmer (9004 DC Tunze) no muy grande + carbón activo en sump, no para de espumar y sacar suciedad. ¿Quito el skimmer y dejo solo al TH2O? Ni loco. Ahora es cuando parece que la cosa va. ¿Será que yo alimento mucho? Pues precisamente ayer en una tienda muy reconocida, preguntando yo como deshacerme ya de un supuesto punto blanco persistente (que ya no sé ni lo que es, si ich, Amyloodinium u otra) me recomendaba (entre otras cosas) que alimente 5 veces al día, poca cantidad, osea 3 veces más de lo que yo lo hago. Y otra cosa, ¿porque no sale nadie contando su experiencia, positiva con el TH2O (y que no lo venda, claro) excepto uno, no sé de nadie más? ¿No estarán los peces del acuario del vídeo infralimentados y entre el TH2O y la roca viva sale para delante? Un cordial saludo. P.D. Estoy dudando de si será la lampara UV, que se me haya estropeado, y ponerla nueva, aunque lleva poco... no se me ocurre otra cosa.
 
Última edición:
12 Ene 2016
94
Vilafranca del Penedes
Provincia
Barcelona
La lampara, cuando menos en mi caso se ve la luz que emite a traves del tubo, al parecer al cabo de un año va menguando la intensidad, no se si esto te sirve de referencia.
Soy de la opinion de MiC, cuanto mas "artificial" mejor, al poner roca muerta estamos dando base para que se asienten bacterias, tardarán mas que poniendo viva, pero el medio esta ahí, y inevitablemente se producira un ciclado.

Con el punto blanco, Oodinyum, etc, es lógico que te aconsejen que sobre alimentes a los peces, que estén fuertes y sanos es la mejor garantia de que podrán combatir la enfermedad con esperanzas de poder superarla, esto a pesar de que sobre alimentar supone aumentar la carga biologica y en consecuencia subir los atos, pero incluso hay gente que solo alimenta tres veces por semana, todo depende del acuario y la maduréz del mismo, si tienes herbívoros por ejemplo no te conviene alimentar demasiado y asi aprobechar su naturaleza para combatir las algas.

En mi caso, ya he dado por concluido el "ciclado" y ya recibi mi primer pedido, en estos momentos en mi acuario se encuentran ya sus nuevos inquilinos: Un Lactoria cornuta, 1 Naso lopezi, 1 leuco, 1 valencianea y de regalo me han traido tambien 1 Ocellaris, y un Chromivirdis, de invertebrados he puesto de momento 2 amboinensis, una archaster, y un mespilia globulus, a parte de unos cuantos caracoles.
Soy consciente de que es mucha carga de una sola vez y que lo correcto sería efectuar incorporaciones progresivas, pero la cosa ha venido así y decidi aprobechar la oportunidad de un desmonte de un compañero.

Entiendo que me subiran los atos, la cuestion es ver hasta que punto, en mi caso hablamos de un 300l con dos meses de ciclado con unos 25kg de roca muerta y el H2O Titanium (modelo 05, recomendadado hasta 400L.), el skimmer sigue en su caja (deltec 1000i) por el momento, aunque no descarto su instalacion si veo que la cosa se descontrola.
Llevo tres días midiendo nitratos, ya que la carga biologica es considerable y los bichos comen lo suyo (les doy dos veces al dia, un poco de hojuelas y algo de granulado, escepto al lactoria que solo quiere mejillon y camaron por el momento), he pasado de tener los atos a 0 (test de salifert) a tenerlos entre 5 y 10, veremos como va evolucionando el tema, ya que mi idea es poner algun pececillo mas.

Saludos cordiales.

PD. yo tambien empiezo mal, ya que el leuco es un pez muy estresable y que ademas estresa mucho al resto de compañeros de acuario, ya entró con unos puntitos en la cola, esperemos que no vaya a mas (come seco y granulado, a todos les mezclo la comida con estracto de ajo), aunque la ley de murphy....
 
Arriba