Guía para la reproducción y cría del Pteragon Kauderni (Cardenal de Banggai)

Tema en 'Reproducción, cria y propagación' iniciado por gran ell, 17 Jul 2011.

1. gran ell

gran ell Miembro Honorífico

La intención de este primer post es conseguir que entre todos podamos hacer una guía lo más simple posible, pero al mismo tiempo lo más detallada para poder llevar a cabo la cría y reproducción de una lista de peces e invertebrados que espero que pueda acabar siendo muy extensa.

Para empezar, y como el título indica he pensado en el Cardenal de Banggai, un pez que por desgracía está incluído en la lista roja de animales en peligro de extinción. Pero que en cambio es relativamente fácil conseguir el objetivo que nos interesa.

No se trata de un post cerrado, sino todo lo contrario, cualquier información, fotografía,etc. que creais que se puede añadir la incluiremos en el post.

Descripción del pez:

Se trata de un pez con los sexos separados desde el momento del nacimiento siendo muy recomendable mantener en nuestros acuarios parejas, ya que en el momento en que llegan a la madurez sexual peces del mismo sexo suelen pelearse hasta que uno de los dos perece. En su periodo juvenil es casi imposible distinguir los sexos, y solo en su periodo adulto es más fácil (dentro de la complicación que sigue teniendo). Normalmente se suele diferenciar el sexo por la forma de la mandíbula en los machos siendo esta mucho más prominente que en las hembras, ya que el macho siempre será el encargado de incubar en el interior de la cavidad bucal a los huevos). Desde el nacimiento hasta la madurez sexual pueden estar comprendidas entre los 6 meses y un año, esto depende de la calidad y cantidad de alimentación que estos reciban

Cortejo:

Una vez tenemos una pareja madura y preparada empezará la danza de cortejo, que siempre la realiza la hembra nadando en paralelo y haciendo pequeños movimientos temblorosos al lado del macho mientras este está inmóbil, primero un lado y posteriormente pasa al otro lado haciendo lo mismo. Esto indica que la pareja está receptiva pero no necesariamente implica que la transferencia sea en ese momento, esta puede ser al día siguiente.

Os pongo una página de youtube donde se puede ver la danza.

[video=youtube;NxRoR6nY1AE]http://www.youtube.com/watch?v=NxRoR6nY1AE&feature=player_embedded[/video]

Cuando la hembra está preparada transferirá los huevos al macho, este proceso suele ser bastante rápido, pero notaremos que el macho no cierra la boca y que a partir de ese momento deja de comer. Es importante anotar la fecha en el momento en que nos demos cuenta que el macho deja de comer.

Periodo de incubación:

Lo normal son 21 días, pero puede estar comprendido entre los 16 y 26 días. Puede ser que incluso las larvas nazcan escalonadamente durante dos o tres días consecutivos.

En algunos casos el macho puede expulsar la puesta al cabo de pocos días. Esto puede pasar por falta de una nutrición lo suficientemente rica, o por estres del macho, ya sea por unos compañeros de acuario que lo estresen más de lo permitido o por nosotros mismos. Si esto sucede muy amenudo se puede intentar la incubación artificial de los huevos dentro de un pequeño tubo con un aireador que le proporcione una corriente suave pero constante a los huevos para que estos no se apelmacen en el fondo del tubo, es importante protegerlos de los depredadores como (gammarus, mysidos,etc.), si todo va bien no cogerán un color blancuzco que es el indicio de un infección bacteriana.
    Tamaño al nacer y aspecto:

El tamaño al nacer está entre los 5-6 milímetros de tamaño, y son replicas identicas de sus padres, es decir, no realizarán ningún tipo de metamorfosis como sucede con la mayoría de larvas del resto de peces marinos (ampriphiones, cirujanos, angeles, etc.)
    Tampoco hay presencia de saco vitelino con lo cual empiezan a comer desde el momento en que salen de la boca del padre.
    Es importante colocarlos en un acuario específico para ellos, o dentro de una paridera en el mismo acuario de los padres, pero siempre separados de estos y del resto de habitantes del acuario ya que serán presas fáciles.

Imagenes cedidas por TRO y AMC (Gracias a los dos)

Alimentación y cuidados

La alimentación es relativamente sencilla, simplemente con artemia recién eclosionada. Un mínimo de tres veces al día, pero se aconseja cinco tomas diarias. De esta manera estamos siempre añadiendo artemia recién eclosionada, es decir antes de que se endurezca el caparazón de la artemía y reduciendo drásticamente la calidad alimenticia de ésta.
    Es recomendable añadir un complejo vitamínico al agua del acuario de los alevines, o añadir una fuente de ácidos grasos HUFA, como puede ser el SELCON o super SELCON.

A partir del 9 día podemos empezar a introducir el alimento congelado. Empezaremos por el ciclop ezze, ya que el tamaño es bastante pequeño. El metodo que mejores resultados me ha dado es antes de la primera toma de artemia por la mañana, cuando los alevines están más hambrientos añadir el congelado, dejar uno minutos y comprobar si los pequeños comen, pueden tardar uno o dos días pero rápidamente empezarán a entrarle al congelado. Es importante mientras estamos acostumbrando a los alevines al congelado seguir con la artemia recién eclosionada.

Poco a poco seguiremos introduciendo diferente congelado, como mysis troceado, artemia, krill troceado y el granulado de pequeño tamaño.
    Si todo va bien entre la tercera semana y cuarta de vida ya los podremos estar alimentado exclusivamente de congelado y granulado.

A los cuatro meses de vida ya tienen un tamaño sobre los 2-3 centímetros de longitud.

Espero que está pequeña explicación sea útil y lo suficientemente clara como para animaros a probarlo.

Y ya sabeis, cualquier información, fotografia o vídeo explicativo que veais que puede ser interesante de añadir solo me lo teneis que decir.

Un saludo,:)

2. McPollo

McPollo Miembro Honorífico

wow menudo trabajo! Gracias!

PD: lo que yo decia.. es la hembra que presiona al macho para pasarle los huevos.

3. electric

electric Miembro Honorífico

Eres un carck, al final me tienes enganchado.

:yb641[1]:

4. Mar de fondo

Mar de fondo

yo si me lo permitis pongo unas fotos curiosas, perdonar por la calidad pero algo se ve

5. mentol

mentol

se recomienda mantener un erizo diadema con las crias yo lo yengo hecho artificial con un pegote de epoxi y varias presillas de las de recoger los cables de color negra.

salu2

6. gran ell

Gracias mar de fondo por las fotos, más ilustrativas imposible.

Mentol, gracias también por el comentario, no es completamente necesario, pero ayudar, ayuda.

Gracias de nuevo por las aportaciones a los dos.

7. perapera

perapera

¿ y esto porqué...?

Me parece un tema interesantísimo...:yb63[1]:

8. gran ell

Los kaudernis en su medio natural viven en un tipo de simbiosis con los erizo diadema, reciben protección de ella. Si nosotros imitamos esto conseguiremos que todos los pteragon estén siempre juntos en la proximidades de las puas del erizo (ya sea vivo o artificial) o como mínimo cerca de él.

Ya digo que no es necesario, pero ayuda, sobretodo cuando introducimos a una pareja adulta en el acuario, evita mucho estrés.

Un saludo,;)

9. caraurta69

caraurta69

hola gran ell, desde hace algun tiempo tengo dos parejas de cardenales, una en el acuario principal y otra en un urna conectada con el acuario , ya me han hecho varias puestas pero no consigo pasar del octavo o noveno dia, el macho se come los huevos, los alimento a diario con misis, artemia y huevos de langosta, ya creo que me he leido todos los post del mundo y no doy con la tecla, una de mis dudas es saber si el macho cuando tiene los huevos hay que separarlo de la hembra o se debe quedar con ella? como se podria hacer lo de la incubacion artificial? en este momento he montado un acuario solo de parejas tengo una pareja de okinawaes, una de synchiropus esplendidus y otra de ocellatus, otra de cryptocentrus aurora, otra de alpheus, otra de microlabridchis dispar y dos de payasos,haber si tengo suerte y consigo criar algo, un saludo y gracias por tus post que nos ayudan mucho a los que intentamos hacer algo por la reproduccion en cautividad, de nuevo mil gracias

10. gran ell

Hola caraurta69!!!

Podría ser debido a dos problemas:
    1.- Que el macho todavía es muy joven y no está preparado para pasarse unos 27 días sin comer. Si es así lo único que se puede hacer es esperar. Cuando son jovenes, o las primeras puestas realmente pueden perderlas con bastante fácilidad son novatos y necesitarán un tiempo.

2.- Que no este lo suficientemente fuerte como para poder aguantar los huevos durante este periodo de tiempo. En este caso lo mejor es aumentar las tomas de alimento diarias y además intentar mejorarlas, más variado y de mejor calidad, puedes usar cyplops congelados, alguna vitámina. Yo intentaría darles en la medida que puedas un par o tres veces al día alimento.

Por el tema de separarlo de la hembra, de hecho la hembra es la que protege al macho durante el tiempo de incubación, no lo hagas. Y así tampoco no estresas al macho.
    Incubar los huevos, mírate este post, si no te queda claro lo intentaré explicar mejor:
    que hago con los huevos de kauderni

Los compañeros que tienen son animales bastante tranquilos, así que mucho estrés por parte de ellos no recibirán.

Un saludo,;)

11. caraurta69

caraurta69

ok gran ell, gracias por las explicaciones, los alimentare mas variado y tendre un poco mas de paciencia y de momento los dejare a su rollo que no me gusta andar estresando a los peces, muchas gracias y ya te comentare si consigo algo, un saludo

12. mentol

mentol

hoy han vuelto a hacer una puesta los mios, esta vez los he separado un nano de 60 litros solos por que las otras 9 veces en el principal al 6 dia o asi el macho se comia o tiraba los huevos a ver si ahora estan mas tranquilos y llega a buen fin la puesta.saludos

13. datil

datil

y si capturamos los huevos/crias y los trasladamos al sump al compartimento de la boma de subida para que no se los trague el skimmer, tendremos algo de exito o la bomba de subida tb se los podria tragar??

14. gran ell

Las crias siempre tienen que estar mantenidas en espacios con grandes cantidades de alimento, si lo colocas en el compartimento de la bomba de subida, quizá las crias no seran absorvidas por la bomba, pero el alimento sí, y más bien rápidamente así que no estás mejorando demasiado el tema.

15. moises

moises

Hace poco tengo una pareja cuidando de su puesta y me ha sido de mucha utilidad este post, me ha resuelto todas las dudas que tenia, con un poco de suerte lo consigo, muchas gracias y un saludo.

16. manuce

manuce

Hola gran ell, muchas gracias por el aporte, es de gran utilidad, pero tengo un par de flecos pendientes, me gustaria saber si los meto en acuarios de 60 o 40litros, conectados con mi acuario,estaria cortitos de litros? imagino que corriente de agua debe de ser muy poquita no? necesitaria su arena y roca? e iluminacion que necesitaria? algunos colores en especial? por que tengo mi erizo y lo meteria con esa parejita en el nano de 60, espero poder resolverlas, gracias por todo.

17. gran ell

Con el acuario de 60 litros tienes de sobra para una sola pareja, y si además lo tienes conectado al principal pues aún mejor.
    Por lo que respecta a arena, roca, algas. Contra mejor puedas imitar su habitat pues más a gusto los tendrás, les gusta estar en zonas tranquilas, con presencia de algas tipo caulerpa, y si además les añades un erizo diadema pues aún mejor.

Por lo que respecta a la iluminación, si solo lo quieres para los peces con unos pl's tienes suficiente, y así las algas crecerán bien.
    referente al movimiento del acuario con una pequeña bomba de movimiento ya tendrás suficiente.

18. arjjona

arjjona

Bueno pues aquí está mi parejita que está on fire. Vamos la hembra no le deja al macho ni respirar, tengo claro que esta noche hay puesta, a ver si consigo grabar la transferencia de huevos.

Importante fijaros en el segundo 19 lo que hace el macho, esa especie de bostezo. Es para demostrar que su cavidad bucal es lo suficiente para albergar los huevos. Pues bien esto lo suelen hacer los machos a menudo, no solo cuando la hembra está a punto de poner huevos, y es un buen distintivo para reconocer al macho en estos animales. Así es como reconocí yo al mío. Ya sé que es muy dificil que justo en la tienda lo hagan pero bueno, es un signo más

http://www.youtube.com/watch?v=-hedZzFNChc

Última edición: 5 May 2012
  19. Vetfer

Vetfer

Estupenda guía, a ver si los míos se ponen a ello....

20. Fonko

Fonko

tengo una pregunta,en el momento que nacen los kaudernis,como los cazas para pasarlos a la paridera????