Guía para la reproducción y cría de amphipriones

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
Ya va siendo hora de recopilar toda la información en un solo post, y hacer un pequeño resumen de todo el proceso.

Este proceso se puede aplicar a todos los tipos de amphipriones con las pequeñas diferencias de cada especie, pero el proceso es muy similar.

Una vez detectamos la puesta de nuestros progenitores, que tendrán aproximadamente unos dos años de edad, será cuestión de calcular el tiempo de eclosión, esto suele pasar sobre la séptima noche después de la puesta. (si hay alguién con diferentes imágenes sobre los nidos y la evolución de los huevos que las cuelga y las adjuntaremos al post).

Esto sería un nido pocas horas después de la puesta.
resized_P7254671.jpg

resized_P7254676.jpg

Concretamente es la puesta de unos ampriphiones black percula.

A la séptima, octava noche podremos ver claramente el color plateado de las larvas en el interior del huevo, este es el indicio de que estan listos para nacer.

Un par de horas después del apagado de luces, las larvas empezarán a nacer, es el momento perfecto para detener bombas, y iluminar una zona concreta del acuario con una linterna todas las larvas irán directas a dicha luz y nos será muy fácil pescarlos y pasarlos a nuestra paridera.
La paridera tiene que ser forrada en negro para que las larvas solo tengan luz superior, de esta manera les será muy fácil ver a sus presas y poderlas capturar, y añadimos un pequeño aireador para que genere un pequeño movimiento de agua.
Recordad que al mismo tiempo tendremos nuestros cultivos de roti (alimentados y enriquecidos con fito ya sea liofilizado, vivo... y con alguna fuente de vitaminas y HUFA para mejorar el aporte nutritivo del roti). Sería conveniente añadir unas tres veces al día roti enriquecido para que sea fácil para los alevines encontrar su alimento. Esto lo haremos mínimo los cuatro- siete días, después ya podemos pasar a la artemia recién eclosionada.

Importante controlar la limpieza del recipiente, una leve subida de NH4 es fatal para las larvas, así que sería conveniente limpiar (sifonear) el fondo del recipiente cada día.

A las 48 horas después del nacimiento ya tenemos a esto.
resized_P9064723.jpg

resized_P9064727.jpg

72 horas después del nacimiento.
resized_P9074738.jpg

resized_P9074741.jpg

92 horas
resized_P9084746.jpg

resized_P9084749.jpg

168 horas, aquí ya estaban siendo alimentados con artemía recién eclosionada.
resized_PA024788.jpg

8 días y medio
resized_PA034795.jpg

resized_PA034799.jpg

9 días y medio
resized_PA044802.jpg

resized_PA054809.jpg

11 días
resized_PA064813.jpg

resized_PA064826.jpg

13 días, y aquí ya se ve la metamorfosis, aparece la primera línea blanca de la cabeza
resized_PA084854.jpg

resized_PA084856.jpg


Una vez ya tenemos la metamorfosis, se puede empezar a introducir el seco (molido, pero con mucha precaución para no deteriorar la calidad del agua) y quitar el filtro negro de la paridera, o cambiarlos de recipiente.

Al cabo de unas tres semanas ya tenemos a mini amphipriones, ya estan comiendo congelado de pequeño tamaño y aceptan perfectamente el seco triturado.
resized_P7245825-1.jpg


Espero que os sirva de ayuda, y sobretodo todas las aportaciones que podamos recopilar en este post para mejorarlo y enriquecerlo enormente.

Un saludo,:)
 
Última edición:
1 Ago 2009
2.587
venezuela
Provincia
maracaibo
Una pregunta? puede poner la paridera directa en el acuario? asi estoy mas seguro de que no me subira en nh4 y tendre la misma temperatura...
 
16 Ago 2010
596
ESPAÑA
Provincia
CAMAS-SEVILLA
Gran Ell estas que te sales, muchas gracias por el aporte, te queria comentar si tienes experiencia con , tengo encargada una para hacer pruebas con ellas, en principio me parecio interesante, saludos.
 
7 Feb 2010
1.445
España
Provincia
Rota Cádiz
una pequeña aportacion... ahi va un video de una puesta en hd, saludos!!!

[video=youtube_share;A5VByGegTBs]https://youtu.be/A5VByGegTBs[/video]
 

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #9
Una pregunta? puede poner la paridera directa en el acuario? asi estoy mas seguro de que no me subira en nh4 y tendre la misma temperatura...

Sí, coloca la paridera en el interior del acuario cogida de una de las paredes, la malla de la paridera que sea fina, así las larvas no se te escaparan.

Gran Ell estas que te sales, muchas gracias por el aporte, te queria comentar si tienes experiencia con , tengo encargada una para hacer pruebas con ellas, en principio me parecio interesante, saludos.

Si no hay forma de que las larvas acaben en el acuario principal te servirá igual, se tendría que ver como hace la renovación del agua y que no haya peligro de desbordamiento.

una pequeña aportacion... ahi va un video de una puesta en hd, saludos!!!

[video=youtube_share;A5VByGegTBs]https://youtu.be/A5VByGegTBs[/video]

Muy bueno el vídeo, genial!!!!!
 
1 Dic 2009
837
españa
Provincia
barcelona
Sabes si en vez del roti(por cierto muy bien explicado ,solo me queda duda si pueden estar a oscuras y los extremos en temp.)se lespuede dar Instant baby brine shrimp ,no es que sea para tanto el cultivo como pensaba ...pero el otro es añadir y listo.
Gracias de nuevo y a ver si mis payasetes empiezan con las puestas que ya tienen dos años, estoy por ponerles un tiesto a ver si se deciden,que tengo unas ganas...Saludos.
 

gran ell

Miembro Honorífico
26 Abr 2006
831
Catalunya
Provincia
Granollers
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #11
Sabes si en vez del roti(por cierto muy bien explicado ,solo me queda duda si pueden estar a oscuras y los extremos en temp.)se lespuede dar Instant baby brine shrimp ,no es que sea para tanto el cultivo como pensaba ...pero el otro es añadir y listo.
Gracias de nuevo y a ver si mis payasetes empiezan con las puestas que ya tienen dos años, estoy por ponerles un tiesto a ver si se deciden,que tengo unas ganas...Saludos.

El roti puede estar tranquilamente a oscuras, no hay problema, de hecho la luz solo es por si lo alimentas con fito vivo (este si que necesita luz). Por lo que respecta a la temperatura la mejor es sobre los 25ºC por encima de los 30 el roti muere y por debajo de los 18 ralentiza su crecimiento (logicamente)

En cuanto al instant baby, te comento el tema del roti, las larvas necesitan cazar cosas que se muevan, el roti tiene movimiento natural, el instant baby es artemia recien descapsulada sin movimiento (muerta) aquí ya depende de la larva, pero dudo que muchos alevines de ocellaris sean capaces de alimentarse de un cuerpo muerto sin movimiento. Por eso todo el tema del roti y depués de la artemía recién eclosionada,simple y llanamente por el tema del movimiento natural del alimento.
 
6 Jun 2007
7
MURCIA
Provincia
MURCIA
puff, no tengo palabras, me ha dejado el tutorial y el video aturdido, no tenia mu claro el poner ocellaris en el acuario pero solamente de ver el post quiero ponerlos jajajaja. un saludo y buen trabajo:yb677[1]:
 
18 Jun 2014
195
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Buenas! Es un poco viejo el post pero quería hacer una pregunta a los que ya han sacado nemitos jejej. Mis crias ya tienen 8 días y empezaré hoy con la artemia recién eclosionada. ¿A partir de que día intento la comida seca machacada casi en polvo? Vale cualquier seco? Tengo escamas y bolas de oceans, dki en copos diminutos. Cualquier de estas comidas machacadas vale? Tb tengo ciclops, a partir de qué día intento que lo coman?

Muchas gracias y un saludo
 
29 Jul 2015
531
tarragona
Provincia
tarragona
muy interesante la info, voy a intentar seguirlo para las puestas q me van haciendo mis ocellaris pero tengo una duda encuanto al tupper negro.
como entra y sale el agua desde la urna principal al tupoer sin q se lleve a los alevines?

Con una paridera de tela blanca y poniendo por dentro un cuadrado de plastico negro podria valer?
es lo unico q no me queda claro
 
Arriba