Sección patrocinada
por : 

Fuente ordenador?

Tema en 'Iluminación LED' iniciado por flopez, 25 Oct 2013.

1. flopez

flopez

Hola .Queria montar una pantalla de leds pequeña para un nano y me gustaria aprovechar una fuente que tengo.Que debo tener en cuenta.Gracias.

2. carlosmos

carlosmos

Pues watios de potencia, tensión de salida e intensidad.

Tienes que tener en cuenta que aproximadamente los leds tienen 3w de potencia y casi 4v, y funcionan a 750mA

3. Semi

Semi

normalmente una fuente de alimentacion de odenador sobra en watios y en amperios pero el ventilador hace ruido eso si yo tengo una montada con una fuente de PC

4. ellaerestu

ellaerestu

En la fuente te saldrá un esquema indicando que intensidad (amperios) aguanta cada una de las líneas de voltaje.. no la cargues a tope que la fríes.

5. arrecifemadrid

arrecifemadrid Miembro Fundador

El problema principal que tienes con una fuente de PC es que solo alcanzan 12vdc de salida con un amperaje pequeño. Puedes modificar la fuente para conseguir una salida mayor. Hay muchos bricos en Internet.

6. flopez

flopez

Bueno,ni a mí ni al proveedor de los leds nos queda claro si la fuente puede freir los leds(las indicaciones de la fuente no las entendemos).Seranpocosleds(7)ci n lo que la fuente puede aguantar de sobras puede hasta 400 w,pero no sé si se regula sóla para. dar la intensidad que demandará el circuito de leds.Saludos

7. carlosmos

carlosmos

Pues ponle un LDD para regular la intensidad.

8. ellaerestu

ellaerestu

Sácale una buena foto a la pegatina de la fuente y cuélgala aquí para que la veamos (tiene que venir el esquema de las intensidades soportadas por las líneas 12V, 5v, etc)

Eso de que la fuente hace ruido es muy relativo a cada aparato, yo he tenido fuentes que eran el culo de un avión, y otras que no sonaban NADA. Depende del diseño y material.
    También usé una vez una fuente BARATA (pero barata de cojones) de supuestos 500w y se frió con un consumo de 300 que tiene mi ordenador.
    Ahora tengo DOS de 200w rescatadas de ordenadores viejos y ñapeadas para funcionar en conjunto... Como la seda porque eran fuentes buenas, aunque poco potentes. Con una alimento la gráfica y con la otra la placa base y disco duro.

9. McPollo

McPollo Miembro Honorífico

Lo mejor es que compres una fuente "especial" para leds.... te ahorraras problemas, ruidos, cables y algun que otro led roto XD

Tienes la archiconocida meanwell ELN60-48 con la que puedes montar 2 series de hasta 12 leds a un precio muy ajustado.

un saludo

10. pecero

pecero

Perdonad que rescate este post, pero es por no abrir otro igual, ya que hoy he estado pensando en lo mismo.

Vale que las fuentes para leds tienen muchas ventajas, como la estanqueidad, pero me parecen demasiado caras para los pocos watios que ofrecen. En mi caso el proyecto sería para una pantalla de unos 50W, por lo que con una fuente ATX normalita, de menos de 20€, podría perfectamente alimentar la pantalla, ventiladores, Arduino, sensores...

Es cierto que puede ser un poco rollo tener que conectar los leds de 3 en 3, pero las fuentes de ordenador dan corrientes muy grandes, más de 20A para la salidas de 12V, por lo que podríamos conectar tranquilamente 15 series de 3 leds de 1050mA.

Quizás se me escape algo, pero yo entiendo que las corrientes que te dan a la salida son las corrientes máximas que soporta. Si tu conectas algo que demanda menos corriente la fuente irá más sobrada.

Eso sí es verdad. Hay fuentes de 500W por poco más de 10€, pero no aguantan como aguantaban antiguamente.

Para pantallas pequeñas vale, pero para hacer una pantalla grande el precio se dispara.

11. ellaerestu

ellaerestu

Bajo mi punto de vista de ÑAPAMÁN, y por lo que tengo entendido (que es poco, pero cada día más), la única justificación para tener fuentes ATX (de pc) es que la tengas tirada por casa, la rescates de la basura o de algún ordenador viejo que aparezca.

Comprar una fuente ATX para alimentar una pantalla me parece sub-óptimo y mala idea por:
    Son voluminosas.
    Si son malas/baratas tienen todas las papeletas de A) hacer ruido B) Dar menos potencia de la descrita C) ser inestables en voltaje D) Tener 100 cables y vas a usar 4, E) tener que ñapearla para poder encenderla puenteando cables.

Su única ventaja es que tienen salidas 5V, que te da igual porque arduino lo puedes alimentar con 12.. y si vas a tener mucha tela conectada a los 5v, a las malas te buscas un power supply específico o vas a necesitar una fuente buena (en cuyo caso ya empezamos a justificarla)

Por 20 o 30 pavos te consigues una fuete potente en ebay (aún no te puedo hablar de sus bondades porque no me han llegado)de 48V o los que te de la gana, que ya ves si te da para meter series...

Hay muchas maneras de hacer las cosas y circunstancias... Por ejemplo, pa 50w LED... Rescata una porque que vas a tener... 4? 5 series? Mejor, así separas canales ;)
    No pongas la fuente al límite de consumo que la petas como la que hablaba yo antes. Y cuidado con enchufar esos led en 12v+ o 12v-, el amperaje soportado puede diferir. Lo pone en la etiqueta de la fuente

12. arraun

arraun

Una fuente de pc tiene la ventaja con otras fuentes que son estabilizadas, así que no son inestables en voltaje, eso es falso. Una fuente de pc puedes sacarle hasta 24v -12 con GND y 12 como positivo y creo que puedes sacarle hasta 4 salidas así. Una fuente buena de 800w 70€, y con un transistor y un arduino o un potenciometro sile dimeas mejor que con las fuentes que decis