Fotoperiodo Ideal???

5 Jul 2005
749
Chile
Provincia
Santiago
Para que vean como el PAR es afectado por la profundidad, tipo de lampara y localización de los corales, quiero presentarles un estudio que hizo el Sr. Mike Kirda en diferentes tipos de acuario.......

Acuario Nº1: Acuario de 288 litros. 4 lámparas power compact de 96 watts c/u. Distancia de las lamparas con el agua de 14 cms. Reflector de luz standard (plano)




Acuario Nº2: El mismo acuario después de un upgrade en el sistema de luz. 2 ampolletas de haluro metálico de 175W + 2 luces actínias de 110W VHO




Acuario Nº3: Acuario de 460 litros. 2 x 400W haluro metálicos Ushio + 3 uces actínias de 110W VHO. Bajo los haluro metálicos, el PAR era de 1200+




Acuario Nº4: Acuario de 480 litros. 6 fluorescentes compactos de 55W de 10.000 K, 6.700 K y Actinio.




Ahora, todos esto números por si solos no nos dice nada especial por lo que para poder hacer una comparación con lo que sucede en la naturaleza, debemos compararlos con números obtenidos en estudios de campo.

En 1968 se clasificaron las aguas del mar en cuatro tipos diferentes (según la cantidad de luz que dejen pasar).

El primer cuadro, la línea superior muestra las diferentes longitudes de onda. En la primera columna de la izquierda están los cuatro tipos de agua y los números resultantes en el cuadro, reflejan que porcentaje de luz es la que llega en esos tipos de agua a 1 metro de profundidad. Acá podrán apreciar como es filtrada la luz con tonalidades mas rojas.....



Si asumimos que la luz en la superficie es de 2000 ?E/m2, entoces se puede derivar la siguiente tabla (las aguas en la mayoría de los arrecifes pueden ser clasificadas como IA o IB)



Estos números son interesantes al ponernos a pensar de que zonas y profundidades vienen nuestros corales....... Mucho de los corales duros viene de zonas relativamente bajas y que incluso en algunas oportunidades quedan al descubierto. Por el contrario, los corales blandos tienden a ser de zonas mas profundas donde la luz es de menor intensidad. Saquen ustedes sus propias conclusiones.......


* Fotografías de advanceaquarist *
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
CaballerodelaMancha dijo:
Pues en principio no tiene porque tener menos eficiencia una lámpara por emitir en un espectro más estrecho (la única diferencia es que la energía estará concentrada en una banda de frecuencias menor).
El artículo publicado por Fatboy lo explica muy bién pero para aclarar, no me refiero a eficiencia. Es simplemente una cuestión de PAR (irradiación disponible para la fotosíntesis).

¿Dónde entra en juego? Yo me cuestionaba esto a la hora de elegir la ilumuniación más adecuada para mis corales. Pensaba concretamente si sería mejor poner un HQI de 14kº Kelvin o 20kº Kelvin. Al analizar la iluminación y el PAR observaba que tendría que poner un 20.000K de 400W para conseguir una cantidad de iluminación parecida a la bombilla de 14.000K a 250W.
 
5 Jul 2005
749
Chile
Provincia
Santiago
Exacto arrecifemadrid........ la utilización de lámparas de mayor K no es para nada malo, pero debemos tomar en consideración que no tendremos el mismo PAR disponible que otras ampolletas de menor K. Esto se puede solucionar mediante la elección de un ballast adecuado, o como tu muy bien dices, instalando lámparas de mayor wattage.
 
5 Jun 2005
2.459
Argentina
Provincia
Buenos Aires
Si efectivamente los balastos electronicos optimizan la entrega de tension y corriente muy constante para alimentar al los bulbos por ello rinden muchisimo mejor.

Es por esto que la calidad del balasto es fundamentan tambien para la vida util de la lampara y ni hablar del ahorro electrico que produce un balasto de buena calidad, sin llegar a uno electronico que es el que mejor rinde.

Algo que he leido pero no me atrevo a ponerlo en practica por falta de conocimientos, es que al aumentar la tension y/o la corriente (depende de la lampara en cuestion) se mejora el rendimiento de esta a expensas de una menor vida util.
 
26 Mar 2005
2.266
españa
Provincia
pontevedra
yo tengo una acro en el fondo con la mitad en la sombra la parte que coje luz es un granate apagado y la parte de sombra en verde fosforito,ahí queda eso,otra la puse a la sombra y quedó mas blanca que la nieve parece que cada animal quiere su luz en el acuario,ya quemé un acuario lleno de corales al intentar meter luz sin proteción pero la idea no me sale de la cabeza hacercarle poco a poco un foco sin proteción a un coral solo en una pecera peque,jejeje,,pero mi idea es que si llega el foco a unos 40 cmtrs el coral cojerá un color bonito.ideas mias,como parece que vamos para atras abrá que probar algo.
 
Arriba