Ficha Zebrasoma Flavescens

Tema en 'Cirujanos' iniciado por Venezzo, 6 Feb 2012.

  1. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    NOMBRE CIENTIFICO: Zebrasoma Flavescens
    NOMBRE COMUN: Cirujano Amarillo (Yellow Tang)
    TIPO DE PEZ: Cirujano

    [​IMG]

    LOCALIZACIÓN & HABITAT:
    Suele ubicarse en las partes sombreadas de los arrecifes, entre los 2 y 40 metros de profundidad; en el Océano Pacífico. Curiosamente se han reportado avistamientos cerca de las costas de Florida.

    ALGUNOS DATOS FISICOS:
    Es un pez comprimido lateralmente de cuerpo ovalado, de color amarillo intenso en su totalidad, con un hocico alargado carácterístico de la especie. Suelen tener una ligera mancha blanca a lo largo de los costados.
    Se han visto ejemplares de hasta 25ctms en libertad; aunque en acuarios no suelen sobrepasar los 20cmts de largo.
    Al ser un pez cirujano, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces, pero no son muy peligrosas.

    DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
    No es notable.

    REPRODUCCION EN ACUARIOS:
    Muy difícil. No tenemos información de su reproducción en cautividad.

    ALIMENTACION:
    Son herbívoros, en la naturaleza se alimentan mayoritariamente de algas. Se le debe aportar una gran variedad de ellas, incluyendo la alga nori y espirulina. Es de fácil adaptación al alimento comercial, incluidas las hojuelas y los preparados para carnívoros; pero es conveniente no abusar de ellos para no causarles deficiencias nutricionales.
    Hay indicios de que a mayor cantidad, variedad y calidad de algas come, mayor es la intensidad de su color amarilllo; lo cual puede ser un indicador de su salud.

    CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
    El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Hay que vigilar que la temperatura no sea fría o preferiblemente sobre los 25º.
    Lo ideal sería mantenerlos en acuario con gran cantidad de roca viva e iluminación que permita el desarrollo de las algas que le sirven de sustento alimenticio.
    De juveniles pueden estar en acuarios de hasta 150L, aunque de mayores necesitan mucho más espacio ya que son grandes nadadores. De adultos se suele recomendar al menos 350 de tanque, aunque sobretodo que sea lo más largo posible.

    COMPATIBILIDADES:
    Respeta los corales y los invertebrados en general.
    Es una especie generalmente pacífica de juveniles, pero de mayor suele enfrentarse otros con peces cirujanos, salvo si se han mantenido juntos desde pequeños.
    A excepción de contar con un tanque realmente grande (al menos 600L), no se recomienda unir 2 Flavescens en un mismo acuario; cuando hay pequeños cardúmenes en grandes acuarios, suelen nadar juntos.

    DATOS DESTACABLES:
    Son animales muy propensos al llamado punto blanco, al punto negro, al terciopelo, oodinium y otras enfermedades cutáneas; con lo cual es conveniente que se encuentre muy a gusto, pues de lo contrario desarrollará dichas enfermedades. Son especialmente sensibles al cobre de medicamentos, por lo que es más conveniente el uso de esterilizadores ultravioleta.
    Es gracioso verles comer alga cuando se coloca en pinzas con ventosa dentro del acuario, tiran de ella vorazmente.
    Suelen ser algo asustadizos con los movimientos cerca del acuario, pero son sin duda uno de los peces más valorados por la acuariofilia.

    OTRAS FOTOS:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Feb 2012
  2. dani101

    dani101

    Mensajes:
    1.840
    Registrado:
    14 Ene 2010
    Ubicación:
    BCN Sant vicenç dels horts
    Me gustaria recalcar algo que no se si todos hacen y que es muy importante como dice arriba que coman algas parq que gocen de buen salud nuestros cirujanos yo les doy de la marca ocean nutrition que tiene varios tipos y un en particular que viene enriquecida con ajo
    para darsela lo mejor es comprar una pinza con ventosa y hay le ponemos un trocito y ellos a bocados van tirando de ella
    es muy gracioso verlos a veces yo que tengo el hepatus y este uno coje un buen trozo y el otro le estira para quitarselo dandose besitos
    [​IMG]
     
  3. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    Gracias Dani, agrego la información de las pinzas... ;)
     
  4. rolus

    rolus

    Mensajes:
    2.588
    Registrado:
    1 Ago 2009
    Ubicación:
    venezuela
    estas fichas son una gran ayuda, para los principiantes y para refrescar el conocimiento de los expertos. Gracias por compartirlas.
     
  5. ManuelJ

    ManuelJ

    Mensajes:
    1.250
    Registrado:
    3 Jun 2011
    Ubicación:
    España
    Dani en tu foto del flaven parece el increíble hulk entre lo gordote q esta y ese tono verde... ajajjaja
     
  6. zamue

    zamue

    Mensajes:
    1.360
    Registrado:
    19 Dic 2010
    Ubicación:
    españa
    tardan dias en pegar el bocado a las pinzas no?llevo 3 dias conel y esta parriba y pabajo y de vez en cuando bocaito a la roca y el misys se lo bebe.

    comprare alga nori
     
  7. dani101

    dani101

    Mensajes:
    1.840
    Registrado:
    14 Ene 2010
    Ubicación:
    BCN Sant vicenç dels horts
    supongo que el tono verdoso es por el balance de blancos esta hecaha la foto con una compacta sencilla ,pero la verdad es que esta precioso gordito y muy activo
    zamue
    yo lo que les doy lo primero es la alga se la pones y cuando se la han comido toda les doy otras cosas ,si se infla de mysis seguro que no quiere algas jajaja
    igualmente se tienen que acostumbrar ya veras que en unos dias los tirones que da
    un saludo
     
  8. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    Yo humedezco la tira de algas sujetándola con los dedos un rato en el acuario; le sacudo las posibles burbujas y la hundo para que se la lleve la corriente... Los cirujanos van corriendo detrás de ella y la sacuden y tiran de los extremos! XD