Ficha Pomacanthus Imperator

Tema en 'Angeles' iniciado por Venezzo, 24 Feb 2012.

  1. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    NOMBRE CIENTIFICO: Pomacanthus Imperator
    NOMBRE COMUN: Pez ángel emperador (Emperor/Imperator Angelfish)
    TIPO DE PEZ: Ángel

    PENDIENTE FOTOS​


    LOCALIZACIÓN & HABITAT:
    Siempre habita zonas ricas en coral a poca profundidad, entre 3 y 10 metros en su etapa juvenil. Al alcanzar la madurez, una vez que han cambiado la librea pasan a ocupar zonas más profundas, hasta los 70 metros.
    Se distribuye a lo largo del Océano Índico, desde el Mar Rojo hasta el Océano Pacífico Occidental, hasta Nueva Caledonia y la Gran Barrera Australiana.

    ALGUNOS DATOS FISICOS:
    Posee un cuerpo comprimido lateralmente y alargado y tanto de juvenil, como de adulto, luce una librea muy llamativa.
    En libertad puede alcanzar una talla alrededor de los 40cm. En el acuario alcanza una talla entre los 15 y 20cm máximo.
    De juvenil, su cuerpo es de color negro azulado, con líneas circulares de color blanco/azulado que recorren su cuerpo. Tiene 3 lineas notablemente más gruesas y blancas que las demás; la primera va de la aleta dorsal a la anal, la segunda hace una "C" en el centro y la tercera hace un pequeño semicírculo muy cerca de la aleta caudal. Entre ellas hay varias líneas menos gruesas y más azuladas.
    Cuando empiezan a hacerse adultos, y están entre los 8 y 12 cmts. de largo, comienza el cambio de librea a adulto. La cola empieza a tornarse amarilla y el cuerpo en general. Empiezan a aparecer líneas verticales amarillas que difuminan su librea juvenil.
    De adultos, tienen líneas horizontales azules y amarillas, desde las agallas hasta la cola.
    La aleta caudal y dorsal son amarillas y la caudal tiene el borde blanco. Las aletas pélvicas son de un precioso color azul sobre fondo rojo, mientras que las aletas pectorales y anal de color negro.
    La frente es de color amarillo pálido. La zona de boca es de color rosa claro y los ojos de color negro. Estas zonas están recorridas por una línea de color azul que asemeja un antifaz de color negro con ribete de color azul eléctrico.

    DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
    Los machos son más grandes que las hembras, alrededor de un 20%.
    El "antifaz" que llevan es en los machos de color azul, mientras que en las hembras es de color gris azulado.
    Son hermafroditas protoginos, nacen como hembras y pueden cambiar posteriormente a machos.

    REPRODUCCION EN ACUARIOS:
    Difícil. Se ha conseguido su reproducción en acuarios públicos de grandes dimensiones, pero para el aficionado es prácticamente imposible.
    El desove se produce en el crepúsculo y siempre en pareja. Mientras el macho y la hembra nadan juntos estos sueltas óvulos y esperma. Los huevos una vez fecundados quedan libres en el agua flotando.
    Las hembras durante el desove cambian su librea, los colores y el diseño de las rayas de su cuerpo desaparecen.
    Durante el cortejo emiten sonidos de baja frecuencia con su vejiga natatoria, que asemejan el ruido de un tambor.

    ALIMENTACION:
    Es omnívoro, pero exigente con la variedad de alimento. La alimentación es el punto clave de este pez, al principio de la aclimatación puede negarse a aceptar alimento e incluso morir. Es importante intentar conseguir ejemplares juveniles que ya coman en el comercio;
    En la naturaleza se alimenta principalmente de esponjas, tunicados, almejas, pequeñas anémonas, algas, pólipos de coral, gusanos tubícolas y pequeños invertebrados.
    En el acuario, con el tiempo, una vez aclimatado acepta sin problema comida viva y preparados comerciales, principalmente artemia, mysis y krill. También podemos subministrarle comida fresca como trozos de mejillón, almejas o gambas.
    No hay que olvidar en su dieta la parte vegetal, es conveniente ofrecerles alga liofilizada.

    CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
    El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Son muy exigentes con la calidad del acuario y se recomiendan acuarios maduros y estables con al menos 1 año.
    El acuario tiene que tener roca viva y cama de arena suficiente donde pueda encontrar alimento y algas, además de servirle como escondijo.
    Es un pez que de juvenil necesita acuarios de al menos 500 litros de volumen. Ya de adultos y debido a su elevada talla y necesidades de alimentación necesitaremos de acuarios con un volumen de más de 800 litros.
    Son peces que agradecen una circulación de agua elevada y acuarios con al menos 2 metros de largo para su completo desarrollo.
    También es importante facilitarle una buena iluminación al acuario, ya que puede presentar erosiones en la cabeza y línea lateral, enfermedad de la cual no se conoce tratamiento plenamente efectivo, pero suele usarse antiparasitarios tipo Metronidazol.

    COMPATIBILIDADES:
    No respeta los corales y otros invertebrados tipo crustáceos; forman parte de su dieta en la naturaleza. Aunque teniendole bien alimentado puede disminuir su tendencia a picarlos de forma exagerada.
    Es una especie dominante y agresiva con sus congéneres y hacia otros peces grandes. Su agresividad va creciendo a medida que el pez va creciendo. Los ejemplares de una gran talla hay que mantenerlos en acuarios específicos, y en caso de mantenerlo en acuarios con más peces, estos tienen que ser peces de su mismo tamaño, por ejemplo peces cirujano, peces escorpión o morenas.

    DATOS DESTACABLES:
    -No es un pez apto para acuarios de arrecife, por sus hábitos alimenticios.
    -No es una especie apta para el aficionado principiante.
    -Los juveniles se comportan como peces limpiadores, desparasitando a peces de mayor tamaño.
    -Emiten sonidos de baja frecuencia, utilizando su vejiga natatoria tanto durante el cortejo como al asustarse o sentirse amenazados.
    -Su boca está provista de pequeños dientes.
    -Los ejemplares provenientes del Océano Pacífico Occidental poseen la aleta caudal acabada más en punta y con más coloración; mientras que los del Océano Índico la tienen más redondeada y oscura.
    -No son muy propensos a infecciones parasitarias, pero si de tipo bacteriano.

    OTRAS FOTOS: