Ficha Centropyge Bicolor

Tema en 'Angeles' iniciado por Venezzo, 23 Feb 2012.

  1. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    NOMBRE CIENTIFICO: Centropyge Bicolor
    NOMBRE COMUN: Pez ángel enano bicolor//oro y azul. (Dwarf/Pigmy bicolor/blue & yellow angelfish).
    TIPO DE PEZ: Ángel.


    P2270874.jpg

    LOCALIZACIÓN & HABITAT:
    Habita los fondos coralinos y rocosos a una profundidad entre los 1 y los 25m, desde el Mar rojo y el Océano Índico al Océano Pacífico

    ALGUNOS DATOS FISICOS: :
    Es un pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente.
    Es una de las especies más pequeñas dentro del género Centropyge. Alcanza una talla máxima alrededor de los 16cm, pero no suelen pasar de 10 o 12 cm. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.
    Su coloración hace honor perfectamente con su nombre. Su mitad posterior, de la mitad del cuerpo hasta llegar a la aleta caudal son de color azul, un azul púrpura luminoso. Su otra mitad, la mitad anterior, junto con las aletas pectoral, ventral y el principio de la aleta dorsal son de color amarillo brillante.
    En su cabeza de color amarillo, podemos observar una franja de color azul que atraviesa el ojo. Y cerca de éstos, encontramos una mancha de forma redondeada de color naranja pálido, cerca de la zona superior branquial.
    La aleta dorsal es completamente de color amarillo limón.
    La separación entre los dos colores forma una línea blanca, más o menos visible.

    DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
    No existe diformismo sexual aparente.
    Las hembras son más pequeñas que los machos.

    REPRODUCCION EN ACUARIOS:
    Difícil. No se tienen datos de reproducción en cautividad.
    Si bien es cierto que se ha conseguido el desove en cautividad, la dificultad de alimentación de las crías hace muy difícil su reproducción.

    ALIMENTACION:
    Es omnívoro, pero exigente con la variedad de alimento. En su hábitat natural se alimenta de pequeños crustáceos, pólipos de coral, algas y esponjas.
    La alimentación es el punto clave de este pez, al principio de la aclimatación puede negarse a aceptar alimento. Con el tiempo, una vez aclimatado puede aceptar comida viva (principalmente artemia y mysis) y con suerte también preparados secos comerciales,
    No hay que olvidar en su dieta la parte vegetal, si en el acuario disponemos de forma natural de suficientes algas, aún así es conveniente ofrecer alga liofilizada de vez en cuando.
    Es primordial ofrecerle un acuario maduro con suficiente cantidad de microalgas y pequeños invertebrados que viven en ella.

    CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
    El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Es un pez bastante tímido en su fase de aclimatación al acuario; además puede resistirse a comer e incluso perpetuar ese comportamiento hasta morir.
    Dado que habitan en zonas iluminadas, es bueno contar con luminosidad media – alta en el acuario. Además, debe tener roca viva suficiente donde pueda encontrar alimento y algas; además de ofrecerle el refugio necesario para esconderse.
    Esta indicado para acuarios con un volumen no inferior a los 200 litros.

    COMPATIBILIDADES:
    No hay que olvidar que su dieta natural incluye pólipos de coral, en caso de no disponer de una buena alimentación hay que tener presente que puede dar buena cuenta de nuestros corales. Aún así siempre existe la posibilidad que picotee algún coral.
    Una vez aclimatado tiene un marcado comportamiento territorial tanto con otros bicolor como con otros peces ángel. Otros peces con un colorido similar también pueden ser atacados, igual que peces recién incorporados.
    Puede predar sobre pequeños crustáceos, aunque generalmente no lo hacen.

    DATOS DESTACABLES::
    Es un pez nada adecuado para principiantes, incluso difícil para acuariófilos avanzados; por su difícil aclimatación y alimentación, así como por su marcado comportamiento territorial. Sin embargo, lamentablemente es uno de los peces más populares.
    Es un pez que necesita de acuarios maduros con una buena calidad de agua. Nota muchos los cambios en los valores de la química del agua y tolera muy mal los traslados.
    De decidirse por ellos, hay que asegurarse comprar ejemplares bien aclimatados en la tienda y que coman normalmente, ya que es muy habitual tener que medicarlos tras su captura.
    Son hermafroditas secuenciales proterándricos: En libertad viven en grupo formado una estructura jerárquica, en la cual un único macho controla un aren de hembras. Al morir el macho la hembra de mayor tamaño pasara a ser macho, con el consiguiente cambio de sexo. En el acuario se puede conseguir este comportamiento manteniéndolo también en grupo, pero será necesario para ello una instalación con un volumen de alrededor de 2000 litros.
    Al igual que todos los peces ángel enanos, NO toleran los medicamentos a base de cobre. Pueden soportar dosis bajas pero por un tiempo bastante limitado. El Centropyge bicolor es especialmente susceptible al envenenamiento por cobre.
    En caso de necesitar medicar con cobre la dosis de 0’25ppm es la máxima a emplear.

    OTRAS FOTOS:
     
    Última edición por un moderador: 23 Nov 2012
    A Pañoleta le gusta esto.
  2. cooling

    cooling

    Mensajes:
    25
    Registrado:
    11 Nov 2009
    Ubicación:
    España
    Yo tuve uno pero al final no se adapto bien, el zebrasoma le tenía atacandole todo el rato y yo creo que murió por stress, una pena, me encantaba ese pez
     
  3. a.luna

    a.luna

    Mensajes:
    257
    Registrado:
    15 Sep 2011
    Ubicación:
    sevilla
    Yo tengo uno desde hace un año....y es lo más sencillo que he tengo. Come de todo, pacífico y lo he medicado 2 veces con cobre y ha salido para adelante el tio. Me gusta este pez y esta aportación. Gracias compañeros.
     
  4. nejikan

    nejikan

    Mensajes:
    615
    Registrado:
    8 May 2011
    Ubicación:
    Catalunya
    Buenas Lunas.,

    Gracias por el aporte, ya que mantienes uno te animas aportar una fotografía???
     
  5. gran ell

    gran ell Miembro Honorífico

    Mensajes:
    831
    Registrado:
    26 Abr 2006
    Ubicación:
    Catalunya
    Este estaba conmigo. Pez muy resistente, pero un cabroncete con el resto de centropyges.

    [​IMG]
     
  6. nejikan

    nejikan

    Mensajes:
    615
    Registrado:
    8 May 2011
    Ubicación:
    Catalunya
    Buenas.,

    Gracias por la fotografía compañero.
     
  7. zamue

    zamue

    Mensajes:
    1.360
    Registrado:
    19 Dic 2010
    Ubicación:
    españa
    tube uno y no picaba corales..hasta que meti unos zoos llamativos y cambio por completo..arrasaba a todos los zoos,lo tube que vender al bicolor.pero es precioso y se lleva todo el dia parriba y pabajo
     
  8. lekiro

    lekiro

    Mensajes:
    7
    Registrado:
    3 Dic 2012
    Ubicación:
    Salamanca
    Me encantan estos angelitossss :) Este en especial esta se parece mucho a mi Sue! Venezzo muchas gracias por el aporte.

    Ver el archivo adjunto 41480