Ficha Acanthurus Leucosternon

Tema en 'Cirujanos' iniciado por Venezzo, 21 Mar 2012.

  1. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    NOMBRE CIENTIFICO: Acanthurus Leucosternon
    NOMBRE COMUN: Cirujano azul, Cirujano sombra azul, Cirujano pecho blanco y Cirujano Garganta blanca. (Powderblue Tang/Surgeonfish)
    TIPO DE PEZ: Cirujano

    PENDIENTE CONCURSO DE FOTOS​


    LOCALIZACIÓN & HABITAT:
    Suele ubicarse en los topes y alrededores de arrecifes coralinos, entre la superficie y 25 metros de profundidad; entre las costas del África oriental, en el Océano Índico y hasta el Océano Pacífico occidental.

    ALGUNOS DATOS FISICOS:
    Es un pez de talla grande y comprimido lateralmente. Se han visto ejemplares de hasta 45ctms (el mayor registrado es de 54cmts); aunque en acuarios no suelen sobrepasar los 20cmts de largo, y como mucho los 30cmts. Se han registrado ejemplares con hasta 12 y 15 años de vida en cautividad.
    Al ser un cirujano, tiene 2 espinas extraíbles a cada lado de la aleta caudal; se supone que las usan para defenderse de otros peces, pero no son muy peligrosas para los humanos.
    Este cirujano es característico por su predominación de color azul y la amplia raya blanca en garganta y pecho que llega hasta las aletas dorsales.
    Su aleta dorsal es color amarillo con un ribete blanco y una línea de color negro en el borde.
    La aleta anal, ventral y caudal por el contrario son de color blanco, esta última con un ribete de color negro.
    La cabeza es color negro delimitada por la característica banda blanca que esta especie tiene en el pecho, dando la sensación de llevar un antifaz de color negro.

    DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
    No existe diferenciación sexual en cuanto a la librea de este maravilloso pez, aunque son muchos los artículos publicados en los cuales se indica que las hembras son más grandes que los machos.

    REPRODUCCION EN ACUARIOS:
    Muy difícil. Son ovíparos, pero no tenemos información de su reproducción en cautividad.

    ALIMENTACION:
    Son herbívoros, en la naturaleza se alimentan mayoritariamente de algas. Se le debe aportar una gran variedad de ellas, incluyendo la alga nori y espirulina.
    Es de fácil adaptación al alimento comercial, incluidas las hojuelas y los preparados para carnívoros (artemia, mysis, trozos de mejillón, gamba o almejas); pero es conveniente no abusar de ellos para no causarles deficiencias nutricionales.
    Hay indicios de que a mayor cantidad, variedad y calidad de algas coma, mejor es la intensidad de su color azul; lo cual puede ser un indicador de su salud.

    CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
    El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife. Hay que vigilar que la temperatura no sea fría o preferiblemente sobre los 25º.
    Lo ideal sería mantenerlos en acuario con gran cantidad de roca viva e iluminación que permita el desarrollo de las algas que le sirven de sustento alimenticio.
    Su elevada talla condiciona mucho su mantenimiento en el acuario. De juveniles pueden estar en acuarios de hasta 300L, aunque de mayores necesitan mucho más espacio ya que son grandes nadadores. De adultos se suele recomendar al menos 500L de tanque, pero sobretodo que sea lo más largo posible.

    COMPATIBILIDADES:
    Respeta los corales y los invertebrados en general. Únicamente puede llegar a dañar algún coral delicado picoteando al buscando alimento.
    Es una especie dominante y agresiva con sus congéneres e incluso hacia otros peces. Su agresividad va creciendo a medida que el pez va creciendo, sobretodo con peces de talla grande y color azul predominante.

    DATOS DESTACABLES:
    -Se le conoce como "Leuco" generalmente y es un pez muy popular en acuariofilia, aunque no de los más fáciles de mantener.
    -Es un pez apto para acuarios de arrecife, pero hay que tener presente su marcado comportamiento territorial y agresivo. Son bastante solitarios, aunque en acuario grandes se pueden mantener sin problema.
    -NO es una especie apta para el aficionado principiante; además son difíciles de aclimatar.
    -Cambian completamente su librea palideciendo su coloración sino se encuentra cómodo en el acuario, o por situaciones de estrés. Sí aparecen unas marcadas franjas transversales seguramente contemplaremos una disputa en toda regla con otros peces.
    -Su antifaz de azul oscuro o casi negro suele cambiar según su estado de ánimo o salud; suele decirse que cuanto más oscuro, mejor salud posee el ejemplar.
    -Hibrida con otra especie de cirujano, Acanthurus nigricans (cirujano de terciopelo). Los híbridos presentan una librea intermedia.
    -Se reportan casos de muertes súbitas o infartos, sin causas justificadas, lo cual nos indica que son ejemplares propicios a dichos sucesos.
    -Son animales muy propensos a sufrir enfermedades cutáneas, como el llamado punto blanco, al terciopelo, y otras; con lo cual es conveniente que se encuentre muy a gusto, pues de lo contrario las desarrollará. Son sensibles al cobre de medicamentos, por lo que es más conveniente el uso de esterilizadores ultravioleta. Para prevenir este tipo de infecciones en su fase de aclimatación hay que bajar la salinidad entre 1020 y 1022.

    OTRAS FOTOS:
     
  2. a.luna

    a.luna

    Mensajes:
    257
    Registrado:
    15 Sep 2011
    Ubicación:
    sevilla
  3. Venezzo

    Venezzo Padawan Miembro Honorífico

    Mensajes:
    6.116
    Registrado:
    15 Jun 2008
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias! A ver quien se ofrece a subir una buena foto de su ejemplar? :D