Sección patrocinada
por : 

Explosión de algas

Tema en 'Enfermedades y plagas' iniciado por Mariona_26, 13 May 2018.

1. Mariona_26

Mariona_26

Hola gente,

Vengo a pediros consejo sobre la explosión de algas que tengo..

Hace aproximadamente 1 mes que terminé el ciclado (sin luz la primera mitad y con luz la segunda mitad), y hacia el final del mismo empezó a salir filamentosa verde por encima de algunas rocas, a muy pequeña escala, no le di importancia porque los parámetros estaban bien y estables a lo largo de la primera semana post-ciclado, así que apagué luces por 3 días para que desapareciesen y tener el aquario perfecto para meter ya algún inquilino. Me decidí a meter 2 ocellaris muy pequeños (2 cm) y una debellius.
    Parecía funcionar, pero lejos de desaparecer las filamentosas, empezaron a crecer y crecer, pensé que teniendo los parametros correctos tal qual vinieron se marcharían, o eso me dijeron, pero no ha sucedido. Han pasado ya 3 semanas y el agua está más turbia y sucia que nunca. Presenta un aspecto lechoso cuando tiene iluminación, pero al apagarla el agua se ve verde.

Durante estas 3 semanas, he realizado mediciones y he pasado de tener 10 ppm la primera semana, a tener 0-1 ppm estable la segunda y tercera semana.
    He realizado cambios de agua del 15% cada semana desde que terminé el ciclado, y esta última semana he realizado cambios del 10% cada 4 días.
    A parte de lo turbia que está el agua, prácticamente a diario retiro una capa de alga de los 4 cristales, lo que hace aún polucionar más el agua.

Al principio pensé que al verse un poco blanca podía ser un boom bacteriano, pero quedó descartado al no tener amoniaco, ni nitritos, y 0-1 de nitratos.
    Cuando terminé el ciclado, tenia nitratos a 25 ppm, luego del primer cambio de agua, justo cuando empezaron a aparecer unas pocas filamentosas bajó a 10 ppm (supongo que debido al cambio de agua y a que las algas estaban consumiendo algo de nitratos). Y como he comentado antes, al inicio de la segunda semana post-ciclado ya se estabilizaron en 0-1 nitratos y el resto a 0.

Los demás parámetros se han mantenido estables durante las 3 semanas:
    Densidad 1025
    Temp 25ºC
    Ph 8.29
    Kh 7 dkh (he comprado una sal diferente, para subir poco a poco el Kh, ya que la otra me deja el agua siempre en 7).
    Amonio: 0
    Nitritos: 0
    Nitratos: 10 ppm primera semana post ciclado, 0-1 ppm las siguientes 2 semanas hasta hoy.
    Fosfatos hanna: 0,1 mg/l
    El acuario es un+ 200L sin sump.
    En cuanto al movimiento: El filtro mueve 800 l/h, una bomba mirando a superficie está configurada a 2000l/h y la otra wavemaker está configurada a 2000l/h también. Cada pocos días, paso unas horas de corriente fija a oleaje aleatorio.

Utilizo ósmosis inversa con resinas mixtas y antifosfatos. 0 TDS.

Por otra parte, investigando sobre qué podia causar mis algas. Los leds que uso son 3 canales, 1 azul, 1 azul royal actinico y uno blanco, los 3 con 27W (81W en total), 12.000 kelvin, 3040 lúmenes.
    Caí en la cuenta de que tengo el canal de leds blancos al 100% durante fotoperiodos de 5 horas, lo configuré tal y como el fabricante aconsejaba (Así no produce algas, decían).

¿Qué medidas he tomado?
    -He aumentado la frecuencia de los cambios de agua de 7 días a 4 (me estoy dejando una pasta en sal...)
    -Reconfigurar los 6 fotoperiodos, las azules varian de 0% a 100%, pero he bajado las blancas al a fotoperiodo de 5 horas, 2 horas al 5% y 3 horas al 15%, el resto a 0%.
    -He añadido un erizo, mespilia globulus hace 2 días y justo hoy ha empezado a comer algas de una de las rocas.
    -He encargado 2 strombus luhuanus, 2 turbo setosus, 2 turbo histrio, que me llegarán en 5 días...

Os pido consejo, por más que leo e investigo no acabo de encontrar la solución y con la tontería ya llevo 3 semanas viendo muy poco dentro del acuario, después de los cambios de agua mejora la visibilidad, pero no dura más de 1 día, antes era cristalina y me estoy empezando a desesperar. Retiro cada día muchos trozos que flotan de una macroalga (desconozco cual es, he subido foto y abierto hilo https://todomarino.com/forum/temas/macroalga.146831/#post-1447639).

Adjunto fotos del estado del acuario, como veis es lamentable, por más que limpie a diario:

Frontal con luces (se ve más blanco en la foto de lo que es en realidad)

Oblicuo sin luz (disculpad el reflejo del acuario, estaba tendiendo ropa..)

Lateral derecho (al no tener luz al otro lado, se ve verde oscuro)

Lateral izquierdo (al tener luz al otro lado, se ve verde lechoso)

Toda ayuda es bienvenida!!! :yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]::yb663[1]:

2. icom24

icom24

pues además de filamentosa puede ser que tengas algas unicelulares y esas son faciles de eliminar en poco tiempo con una lámpara UV, eso y que parece que tienes el acuario cerca de luz solar directa y eso no es nada bueno para luchar contra las algas

3. Mariona_26

Mariona_26

En mi casa solo da el sol de forma directa 2 horas al día, de 7 a 9 de la mañana, y el acuario está detrás de una pared, tiene dos ventanas al lado, pero durante esas horas las persianas están siempre bajadas, y siempre tengo las cortinas corridas, por lo que, si le da luz es de forma indirecta rebotando en los edificios de en frente, y atravesando cristal y cortinas, y como mucho rozarán la pared derecha del acuario... Yo eso no lo considero exposición a la luz, y menos directa.
    No obstante, mirare lo de la lámpara UV. ¿Alguna contraindicación que deba saber para peces o invertebrados?
    Qué cantidad de luz, cuantas horas, a qué distancia del acuario y en qué posición. Imagino que no debe ser arbitraria la posición de la lámpara. Un poco más de información me ayudaría.

4. Luisma

Luisma

Que eskimmer tienes ? Aditar bacterias ? El filtro del que hablas no tendrás puesta ninguna carga biológica ?

5. Mariona_26

Mariona_26

Adité bacterias en el ciclado, en la cantidad indicada para los litros que tengo, en los días 7 y 14 del ciclado.
    El skimmer es un deltec de mochila sobredimensionado para mi litraje en un 30%. Saca suciedad a diario.
    En el filtro solo hay lo típico, no tengo ahí carga biológica algúna, más allá de la esponja y canutillos donde residen las colonias bacterianas.

6. Mariona_26

Mariona_26

Alguien más se anima a ayudarme con las algas? Estoy segura de haber encontrado el problema (era la luz), pero aun habiendo puesto solución, necesito quitarme de encima las algas, siguen ahí aunque no crezcan más.

7. Luisma

Luisma

Quita esas esponjas y deja los canutillos o las limpias muy frecuentemente o es acumulación de detritus , no sé qué tipo de iluminación tienes ni el foto periodo que pones , reducelo , y si tienes el acurio ya con unos meses mete algún pez que te ayude con esas algas , un vulpinos , también llamado pez conejo !! Y algún caracol ,si el tds te da cero tienes que estar metiendo silicatos y fosfatos por otro medido , ya sea comida en exceso ,o la sal que utilizas , utilizar una sal de calidad te evita de muchos problemas un saludo mariona

8. kaiki81

kaiki81

Yo tuve una explosion de algas similar justo despues del ciclado al encender las luces, solucion:
    Hice un apagon de luces de diez dias, donde remitieron mucho, e inicie el fotoperiodo con azules, blancos al minimo y lo fui subiendo hasta el actual de ocho horas que mantengo, jugando con la potencia de los blancos para que las algas no se vayan de las manos hasta encontrar el equilibiro. Para eliminarlas, trochus, turbos, algun ermitano y strombus (unas maquinas eliminando las algas del sustrato, en unos dias me lo dejaron fino).
    En resumen lo mismo que estas hacienda tu, pero cada acuario es un mundo.
    Suerte!

A Mariona_26 le gusta esto.
  9. Brian69

Brian69

Un algae scrubber te arregla eso en poco tiempo.

10. Kaly

Kaly

Joe Mariona, esta feo ese acuario, a ver si entre todos le damos solución.

A mi tampoco me parece un boom bacteriano, y menos con la cantidad de bacterias que has echado y si no ha puesto NoPox o ninguna otra fuente de carbono, asi que vamos a intentar tratarlo como boom de algas unicelulares como decía el compañero.

- Para empezar, yo seguiría añadiendo bacterias. Me parece algo fundamental en un acuario marino, y mas al principio.

- En las fotos no se ve el skimmer Deltec, solo un Hydra y un skimmer Eheim para quitar la grasilla de la superficie. En mi opinion, solo con el Deltec es suficiente. ¿Podrías poner una foto del Deltec, y explicarnos como los tienes configurado? Cuanta porquería saca? la saca espesa o liquida? Lo suyo seria que lo regulases para que sacase mucha cantidad mas liquida, en vez de poca y espesa

- Cuando dices que tiene un filtro con canutillos y perlón/esponja, te refieres a un filtro exterior? Por mi parte, si tienes suficiente roca en la urna (que por las fotos creo que si) también lo quitaría.

- Reduce las horas de luz, y la intensidad. Eso siempre le hara daño a las algas.

A ver si mas compañero so animan a sugerir algo mas

11. gari

gari

Yo creo que, aunque pueda no tener que ver directamente con el problema actual, también se queda corta de luz. Si lo he entendido bien son 81 w para 200 litros. Lo que no sé son las características de los leds.

12. Mariona_26

Mariona_26

@Kaly,
    El skimmer lo tengo configurado para que salga bastante liquido. No aparece en la foto porque cuando las disparé estaba haciendo el mantenimiento, y ya tocaba limpiar todo el skimmer con profundidad, no se vosotros pero yo lo limpio por fuera también y como no mido 2 metros pues para limpiarlo bien no tengo más remedio que sacar el aparato por completo.
    Me saca una barbaridad de líquido verde-oscuro, y algunas trazas de algas tal y como se puede apreciar en las fotos. Si no lo tuviera puesto supongo que sería aún peor y tendría una selva amazónica dentro del acuario y yo sería la mona o monita =P

Respecto al filtro, tenía un eheim de dulce regalado, pero cuando compré el skimmer el de la tienda me dijo que mejor me cogiera otro filtro. Me dijo que el skimmer combinado con un hydra me iría de perlas, porque con la electrolisis que hace el filtro sanea casi de forma instantánea amoniaco y nitritos, y que allí donde no llegara el skimmer, lo haría el hydra y viceversa. Varios clientes suyos lo tienen así y según me dijo, les funciona. Dentro del filtro, hay espacio para añadir algo de filtración mecánica o lo que quieras. Yo tengo una capa de perlón que saco prácticamente negra cada 2 días y algunos canutillos extras. Cogí el interno porque me lo dejaba barato, pero ahora que hago mantenimientos creo que debería haber cogido exterior por comodidad... =(

De Roca, como comenté, puse 5kg de viva premium fidji y 15 kg de pukani muerta, básicamente el 10% del litraje. Tengo otros 7 kilos más extra listos para usar, pero no los pongo porque me dejarán sin espacio abajo y ponerlos encima de la otra no me gusta... cuando de el salto al sump ya le meteré las rocas que tengo reservadas...

@gari,
    Las características de las luces las puse en el primer post. Las repito aquí:
    LED, 3 canales. 27W y 9 leds por canal.
    -1 azul (longitud de onda 460 nm),
    -1 azul Royal (longitud de onda 430 nm)
    -1 blanco, de 12.000 kelvin.
    3040 lúmenes, 81W en total.

Yo no creo que sea poco para un acuario con 0 corales por el momento. Aún así mi pretensión es poner blandos no fotosintéticos y algún LPS que no demande luz en exceso. Entiendo que la gente se gaste fortunas de luz, pero para mi caso creo que cubre mis necesidades de sobras. Y ahí está la prueba, por exceso de blanca me he plagado de algas al terminar el ciclado... =( , estoy segura que si hubiese puesto corales, los habría quemado...
    Y ya que estamos en el tema luces, lo que me sorprende es que la gente se deja 800 euros en un par de Hydras y luego las configuran a mitad de intensidad. Da igual la riqueza del espectro, si tienes la potencia a mitad estás desaprovechando producto. Que no te diré que no lograrás una mejor dispersión con más lámparas, eso es cierto, pero esa diferencia vale realmente 500 € al cambio? Yo no lo creo, sobretodo como estamos viendo últimamente... que algunos compañeros se dejan fortunas en las luces y luego descuidan o configuran mal el movimiento, o ponen mal los corales en lugares inadecuados, cuando está más que demostrado que la circulación es muchísimo más importante que la iluminación y es algo crítico. Más les hubiera valido poner la corriente correcta y adecuar las luces a la necesidad real. Entiendo que toda la gente quiera ir sobredimensionada en todo, pero creo que a veces y en según qué, es innecesario... todo depende de qué quieres en tu acuario... o eso creo yo.

@Brian69,
    Gracias por el consejo, pero solo de pensar en meter un trasto más en el acuario, me estreso... no sabría ni donde ponerlo y otra luz extra.. buff!!!
    En tu experiencia, cuanto suele tardar en ser efectivo el alga scrubber? 15 días para que crezca suficiente?

@Consulta para quien quiera aconsejarme:
    En cuanto al sustrato, intento sifonar, pero la granulometría es muy pequeña 0,2-0,5 y me llevo más aragonita que restos.. así que en realidad lo único que sucede es que se levanta, pero se vuelve a posar en otro lado.. por suerte no hay casi restos, les tiro muy poca comida y no dejan que toque suelo, básicamente son restos de alga, unos pocos trozos en el fondo.. no es diatomea, son restos de filamentosa y macroalga.
    ¿Alguna idea para el sustrato? quiero poner una pareja de Signigobius Biocellatus, pero me da miedo no tener suficiente comida para ellos en 2 meses de acuario.. Pasado mañana me llegan 2 strombus luhuanus, que me ayudaran a remover el fondo más.
    ¿Pondríais los gobios, a pesar de que hay una plaga de filamentosa, aun con los parámetros estables?

13. Mariona_26

Mariona_26

@icom24
    Lámpara de UV? qué potencia, posición , lugar donde ponerla, etc...?
    Alguien ha probado con esto y le ha sido efectivo?

14. Blanch

Blanch

Supongo que con los 2 strombus tendrás suficiente, si tienes una buena cama de arena también puedes poner una estrella archaster.

A Mariona_26 le gusta esto.
  15. Ferprimart

Ferprimart

Estrellas en un acuario tan poco maduro NO! No recomendéis meter animales que pueden morir por falta de madurez...

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

16. Brian69

Brian69

Yo tengo mi acuario con el algae scrubber en el sump pero el que aparece en el video seria una buena opcion ya que lo podrias quitar facilmente cuando lograras controlar la plaga, en mi experiencia al segundo o tercer dia de puesto ya veia cambios en el acuario y seguramente en unos 15 días tendrias solucionado ese problema.

A Telmo le gusta esto.
  17. Mariona_26

Mariona_26

Buuufff no se yo si me apañaré manufacturandolo sola, =( alguna versión comercial?

18. gari

gari

Mariona, las algas no creo que te hayan salido por exceso de blancas. Las filamentosas son completamente normales en esta etapa del acuario. Con 81 w para 200 litros te aseguro que no quemas ningún coral.

No entiendo mucho eso de corales blandos no fotosintéticos. No sé si sabrás que si pones corales no dependientes de la luz, son bastante más complicados de mantener y prácticamente tienes que alimentarlos todos los días con fitoplancton y zooplancton, con lo que se te van a disparar los atos a no ser que tengas un equipo que los elimine adecuadamente. Yo no te aconsejo para nada corales no fotosintéticos para empezar con un acuario, que tarda un año en madurar adecuadamente.

19. Brian69

Brian69

No conozco ninguna version comercial, es muy fácil de hacer y no te gastaras mas de 10 euros talvez por eso no lo comercializan

20. icom24

icom24

A ver si alguien te puede prestar una, si son algas unicelulares en pocos dias la lampara uv te dejará el agua trasparente, con una pequeña 5 o 7w debe ser mas que suficiente para tus litros, con una bomba de poco flujo, unos 500L/h la alimentas, como no tienes sump te toca ponerla en la urna principal