Envío de especies.

Tema en 'Técnicas de Mantenimiento, Recolección y Transport' iniciado por -QuiQue-, 3 Oct 2006.

1. -QuiQue-

-QuiQue-

Me gustaría saber la manera mas apropiada de enviar anémonas (si es que es posible hacerlo), que tipo de recipiente es necerario, como prepararlo y el tiempo que podría trascurrir sin que la anémona sufriese daños.

Y ya que estamos, ¿Alguien mediterráneo estaría interesado en intercambiar especies atlánticas?

No estoy muy seguro de si este es el lugar apropiado para este post, mis disculpas a los moderadores si no lo es. :vaya:

Un saludo.

2. SaGa

SaGa

Hola -QuiQue- Te informo que hace unos días yo recibí un par de anemonas y otras especies de Nerpau. Las especies venian cuidadosamente metidas en una bolsa para transporte de peces bien cerradas con mas cantidad de aire que de agua y envueltas las bolsas en periódico.Todo dentro de una caja donde estaban acomodadas las bolsas de manera que ocupasen el espacio completo y se moviesen lo menos posible. Estoy seguro de que en esas concidiones de transporte tan buenas habrían llegado perfectamente pero se cometió el error de que la empresa de transporte confunció el piso y se volvió a llevar el paquete a la central durante varias horas. Después por la tarde me lo volvieron a traer y ya estaban muy vapuleadas. Encontrando una empresa que te envie en las minimas horas posibles los animales (aunque salga algo más caro) y el envio llegue a su hora sin problemas seguro que no ocurre nada y llegan en buén estado ya que supongo que el principal problema es el tiempo por el calentamiento del agua y vapuleo y la consiguiente degradación de las especies. Hay empresas de transportes con servicios específicos para animales como puede ser MRW mascotas.

SALUDOS!

Última edición: 3 Oct 2006
  3. -QuiQue-

-QuiQue-

Muchas gracias SaGa

4. nerpau

nerpau

colgado post de como enviar.

5. -QuiQue-

-QuiQue-

Excelente, gracias Nerpau !!! :satisfech

6. Jose Lacruz

Jose Lacruz

A ver, con permiso
    No tengo la menor duda de que el amigo NERPAU mando los bichos de la mejor manera posible, pero, como no veo muy clara la descripcion de SAGA, voy a aportar un granito de "silice" al post...

PARTE 1 LAS BOLSAS

-Consigue bolsas plasticas de 10, 12 o 15 cm (largura de la base)
    Las hay finas medias y gruesas (grosor del plastico) Yo prefiero las medias, las gruesas son muy malas de cerrar, aunque resisten roca, y corales puntiagudos, y las finas, cualquier pez con espinas protuberantes en aletas o cola, las puede agujerear...

-coge 2 bolsas iguales (te recomiendo el tipo medio) y a una de ellas, por fuera, le pones unas vueltas de papel higienico, o un recorte de bolsa de basura, de unos 12 a 15 cm de alto, que "envuelva" la base de la bolsa para que el interior quede recibiendo luz solo de arriba. No es imprescindible hacerlo asi, pero viene bien. Ese "saquito decorado" lo metes con cuidado dentro de la segunda bolsa, de modo que quede, de dentro a fuera: bolsa transparente, papel/plastico opaco, bolsa transparente.

-coloca agua, si no del mismo acuario que este el animal, nueva, pero con los PH KH y temp iguales al agua donde se encuentra el bicho a enviar. No pongas el animal aun.
    Si es un pez, o estrella, o bicho que se mueva, coge celo o cinta de embalar. Con agua en la bolsa doble, dobla las esquinas de la base, hacia abajo, de modo que las elimines y aseguralas con la cinta adesiva. Ahora tu bolsa no tiene los dos conos de las puntitas, donde podria quedar atrapado y morir por presion el bicho.

-Ojo al tamaño de la bolsa, no se mete un pez para que quede como si vistiese una camiseta. Que quepa sobrado.
    Llena la bolsa (o completa) hasta 1/3 de la altura. A depender del tamaño del bicho un vaso, dos o tres. AHORA PUEDES PONER EL ANIMAL, con cuidado.
    El resto tiene que ser O2 (pero si no tienes cilindro, esta crudo) o aire. Ni de broma soples aire de tu boca a la bolsa, pues le metes CO2, y no queremos eso. Aire a presion (lento pero seguro) con el macarron de la bomba de aire del acuario.

-Una vez presurizado, sujetando "el cuello de la bolsa" para que no escape, y con el saco con el bichillo dentro, das 2 o 3 vueltas al cuello, hasta que veas que te forma como un globito, y te queda el conjunto con relativa rigidez-elastica (creo q me explico)

-Por ultimo coge una gomita elastica, o dos, y dale unas vueltas, bien tensada, para asegurar esa forma. Lo que te sobra de la boca de la bolsa (sera unos 2 o 3 cm) doblalo para abajo, de modo que te quede como un muñon plastico, y sigue dandole vueltas con la goma, hasta que no puedas mas. Asegura con bucle (todos sabemos como, no?) y listo

-Repite la operacion por cada animal que quieras mandar. En esas condiciones de aire puede tardar un dia, poco mas o menos. Si fuese oxigeno, hasta 3 o 4 dias aguanta sin problemas...

PARTE 2 LA CAJA

-Consigue una caja de carton, de acuerdo con el volumen de lo que vayas a enviar. Si la temperatura climatica, es muy diferente de la que es buena para los bichos, mejor consigue una de esas neveritas de porespan, o una plancha de ese material, y forras la caja de carton por dentro. Minimo que sea de 1´5 de espesor. Tendras que forrar la base, los cuatro lados verticales, y cortar otra pieza igual a la base para la parte de arriba

-Con la caja lista, metele dentro una bolsa de basura bien abierta, como si la caja forrada fuese una papelera, y ve metiendo los sacos con los bichos que vas a enviar.
    Si quedan huecos, puedes rellenarlos con bolsas vacias (solo con aire) que amortigüen los posibles movimientos, entre las bolsas con animales, y si te preocupa mucho que se pinchen las bolsas, por fuera de la bolsa de basura, y por dentro del porespan de la caja (solo si lo has forrado, si pusiste neverita, tendra unos 3 cm de espesor y no hace falta) haz unas bolas de periodico, o esponja, o cualquier material amortiguador.

-completada esa fase, cierra la bolsa de basura. No hace falta que presurices ni que la aprietes. Le sacas el aire, la cierras con cordon, con gomita o lo que quieras, metes el sobrante para adentro, y colocas la tapa, o la plancha q habias preparado para tapar

- cierra la caja, bien cerrada, con cinta de embalar. Asegura todas las ranuras por donde pueda entrar o salir aire, eso ayudara a mantener mas tiempo la temperatura en el interior.

-Coloca direccion remite y esas historias, vete o llama tu mensajero favorito o de confianza, y alla vamos.
    Recuerda que con aire maximo 24h, asi que no mandeis los viernes. Lo mejor lunes o martes, o esperar a la semana siguiente. Cuanto mas tiempo pase en transito, el riesgo de muerte, por asfixia o envenenamiento aumenta.
    En un ambiente inestable, y cerrado, los parametros Amonia Nitrito, Oxigenacion, PH y tal, se van para "casa san Dios", asi que NUNCA pongais esa agua en vuestros acuarios, desestabiliza bastante.

Espero que este mini-cursillo le sirva a todo el mundo que quiere mandar bichos a colegas... ;-)

Suerte con los envios!!!