Entendiendo Zeovit

21 Feb 2012
62
Pozuelo
Provincia
Madrid
1. Dimensiones del acuario (Largoxanchoxalto): 160*55*55
2. Volumen total del acuario (urna + sump): 400 + 100
3. Modelo de Skimmer: Blau Xcuma 2000
4. Valores de Densidad, kH, Ca y Mg: 9,5; 425; 1380 (Actualmente tratando de baja kH y Mg a 8 y 1300 respactivamente)
5. Valores de PO4 y NO3 (opcional): 0;<3
6. Otros valores, p.ej: Potasio, Iodo, Fe, Redox, etc. (opcional):
7. Iluminación y fotoperiodo: 10 horas con amanercer y atarceder Radion de Vortech
8. ¿Que tiempo tiene el acuario?: 2 años desde que me mudé a la nueva casa
9. ¿Utilizas Zeovit básico? (Zeolitas, zeobak y zeostart) Indica las dosis: todavía no
10. ¿Utilizas Reactor de Zeolitas (indica el flujo) o en Modo pasivo?: todavía no
11. ¿Desde cuando?:
12. ¿Otros metodos de filtración? (Biopellets, resinas, etc): No, tan sólo reactor con Carbon Activo
13. ¿Que otros productos utilizas y dosis?: therapy dosis recomendada
14. ¿Que tipo de corales mantienes?: acros, milka, caulastreas, pavonas
15. ¿Tienes colores claros u oscuros?: claros, como con falta de fuerza
16. ¿Que peces tienes? Damiselas, sinchiropus, labridos, gobios, nemateleotris
17. ¿Hay algun tipo de algas en el acuario? (Ciano, dinos, briopsis, filamentosa, valonia, caulerpas, etc): algo de valonia, alguna bolita en algún rincón rebuscado me encuentro de vez en cuando
18. ¿Cada cuanto limpias los cristales?: 5 días
1) Por mera cultura, dicho de forma escueta y rápido este método se basa en bacterias, albergándolas en Zeolita microporosa y alimentarlas con carbono para que “coman” nitratos y fosfatos. Esta función se realiza tanto en las Zeolitas como en nuestra propia roca. Correcto?
2) Es Zeovit incompatible con aditar otras bacterias tipo TheraP / Special Blend. Creo que estas funcionan bien simplemente para no “cagarla” por si solo son incompatibles con Zeobak.
3) Las Zeolitas no es la única superficie sobre la que reposan las bacterias, supongo que jugará un papel fundamental pero tb la roca será clave para el asentamiento y digestión de los atos mediante Zeostart.
4) Cuál es el porqué de tanto cambio de agua, 10% semanal. No lo pongo en duda, sólo por entender el razonamiento que hay detrás. Creo que NO es para exportar los atos pq ya estamos en ULNS sino más bien para reponer los trazas gastados. En tal caso por qué no se añaden trazas o mejor dicho por qué no añadimos más trazas y dejamos los cambios al 5% (por ejemplo)?
Para subir el pH qué hacéis? Tengo entendido que Monti tira de Kalkwasser para subir a 8,3 y creo q por ejemplo Yano no tenía reactor en su día. En la guía de Zeovit https://cms.korallen-zucht.de/files/guia_zeovit_spain_1.pdf recomiendan el uso de reactor:
“Recomendamos la adición de estos minerales mediante reactores de calcio, llenos con grava coralina y magnesio granulado. Esto mantendrá los parámetros estables y los cambios no serán drásticos”
Mientras que en el mismo manual desaconsejan adición de cloruros que supongo será el compuesto principal del balling:
“Recomendamos este método de adición de elementos por encima de la dosificación con cloruros. Especialmente en corales muy sensibles, como la Acropora suharsonoi, que puede ser susceptible a una pérdida del tejido con adiciones de cloruros”
En la página de Angel morales https://sites.google.com/site/lacoc...mico-entre-ph-calcio-y-dureza-de-carbonatos-1
Nos dicen que es conveniente usar el kalk junto con reactor, y que la proporción de CO2 es la correcta:
“Como hemos comentado anteriormente, los test para la medida de la dureza de carbonatos realmente miden la alcalinidad. La cantidad de iones hidroxilo que se adicionan al acuario con el agua de calcio, suponiendo que se añaden diariamente 4 litros de kalkwasser en un acuario de 300 litros, representan una alcalinidad de 3,4 dKH. Por lo tanto, el aficionado que usa agua de calcio debe descontar a su medida de dureza de carbonatos un valor de alrededor de 3dKH, correspondientes a la alcalinidad de los OH- del agua de calcio.”
He usado Kalk durante muchos años pero me asusta pensar que las lecturas de mi KH son erróneos o distorsionadas. Actualmente después de 10 años descontento con mi reactor y una selenoide que siempre se acaba fastidiando me he pasado a peristálticas.
Cómo podríamos empujar hacia arriba el pH sin usar Kalk? (descartando refugio de algas en fotoperiodo inverso).

7) Los productos como Coral Vitalizer se pueden congelar? Lo uso como complemento a la alimentación y creo que es un alimento muy completo pero que se acaba poniendo malo y caducará a los X meses de abrirlo aunque esté refrigerado, como todos los alimentos de este mundo. Tiene sentido congelar dosis pequeñas para mantener el producto más “fresco”?
8) Los Resultado con LPS y bajo nutrientes son buenos?
9) Qué hay por ejemplo de la adaptación de corales de un acuario normal NO3 pongamos que… 3 ó 5 a un ULNS? Se resienten un poco?
10) Medición fosfatos. Mi fotómetro de Hanna marca siempre 0,00 esto supongo sería el inorgánico y nunca el orgánico que sería mayor. No habría ninguna razón para añadir fosfatos no?
11) La coloración de mis corales más bien pálida, sin brillo, con poco crecimiento. Comida adito phyto y zoo 2 veces por semana. Puede ser debido a variaciones del kH, falta de algún complemento como Fe?
Muchas gracias
Sergio
 
14 Dic 2014
1.351
sanlúcar de barrameda
Provincia
cádiz
a ver si puedo ayudarte en algo;
1) si y no. Realmente la zeolita hace dos funciones. La primera es adsorber compuestos como el amonio/amoniaco, asi se evita que se terminen convirtiendo en nitratos. Y la segunda es como bien dices, la de albergar bacterias. Esta segunda función si la hace igual un medio de asentamiento artificial (siporax, marine pure,etc., ) como natural (roca).-
2) no creo que exista ningun problema, es mas, yo he usado disintas fuentes de bacterias y no he notado nada raro. Supongo que el beneficio de usar zeoback es que sabes la dosis que zeovit recomienda, mientras que con las demas vas un poco a ciegas.-
3) lo mismo que te he indicado en el apartado 1).-
4) no creo que los cambios de agua sean para añadir trazas, ya que el sistema zeovit ya tiene sus productos para estos casos. Mas bien creo que es para exportar las posibles acumulaciones de trazas o elementos que vamos añadiendo y no se consumen y que podrian llegar a ser peligrosos para el reef.-
5) ¿?
6) ¿?
7) lo desconozco.-
8) yo mantengo algunos LPS como caulastreas, euphylias, galaxeas, duncanopsamias, favites y salvo este ultimo que desde hace una semana esta algo "resentido" los demás están bastante esplendorosos. Todo dependerá del equilibrio entre las necesidades del coral y lo que tu le suministres.-
9) la adaptación de un acuario "no zeovit" al método debe ser lenta y progresiva. Para implantar las zeolitas hay que seguir varios pasos, no puedes coger un reactor, llenarlo de zeolita y ponerlo a funcionar. Si haces la implantación muy rápido no es que se resientan, es que con casi toda seguridad perderás corales. Creo que este es uno de los puntos críticos del sistema.-
10) la única razón para añadir fosfatos o nitratos es que el acuario lo demande. Esta demanda la puedes observar bien por la aparición de dinos/cianos indicandote un desajuste en los valores o bien porque veas que tus corales te estan pidiendo comida a gritos.-
11) la falta de coloración, brillo o crecimiento en los corales puede deberse a múltiples factores: falta de trazas, hierro, potasio, de luz, de alimentacion, aminoacidos, oscilaciones en los parametros, falta de movimiento, etc.-
Los corales, especialmente los sps, requieren de estabilidad en los parámetros, ya que las continuas oscilaciones paran su crecimiento, provocandole stress y la consiguiente perdida de tejido o muerte.-
 
Arriba