Sección patrocinada
por : 

El nuevo reef de Monover

1. Monòver

Monòver

A ver, tema Potasio, la última medición hecha el pasado Domingo es algo entre 390-400, por lo que a pesar de estar aditando nitrato potásico y gracias a que sospecho que mi sal el potasio lo lleva justito, pues está bastante bien.
    Jorge, yo si que te entendido:yb624[1]:.
    Por cierto, la ICP va a esperar, que el presupuesto no me llega ni para sal.
    Por ahora haré un ICP "organoléptico".
    Es muy fácil, se coje un vaso de agua del acuario, se mira a trasluz, luego se huele y por ultimo, se bebe un traguito, saboreandolo bien para notar todos los matices que dejan los oligoelementos.
    Con eso ya se como está el agua y si el Zinc está alto o el Boro, bajo:yb621[1]:.
    Por cierto, yo como tengo Zoanthus, después mastico un poco de carbón activo, porque la palitoxina me sienta mal.:yb610[1]::yb610[1]::yb610[1]:

Bueno, siento haber tardado en actualizar y seguir contando batallitas de aprendiz que cada día descubre algo nuevo, pero como alguno que me llama perro ya sabe:yb624[1]:, por suerte vuelvo a tener trabajo y eso significa, que no me queda tiempo para nada.
    Pero bueno, hoy gracias a la gota fria, tengo más tiempo y aprobecho.
    Hay mucho que contar y no se si tendré fuerzas para tanto, pero empiezo.
    Mi guerra por buscar el equilibrio alimento-nitratos-fosfatos parece que va bien. Decidí bajar un poquito la cantidad de alimento y bajar un muchito la cantidad de Nitrato potasico.
    Resultado tras los ultimos test: 0 nitrato 0 fosfato.
    Y aunque visto así da miedo, nada más lejos de la realidad, los cristales se siguen manchando, las algas crecen y los corales se ven estupendos.
    Por lo que tengo claro que fosfato hay y nitrato, también.
    Creo que estoy alcanzando el equilibrio, a pesar de las perrerias que le hago al acuario. Ahora solo me queda conseguir estabilizar esos numeros.
    Los corales blandos, zoas, LpS, etc se ven bien.
    Las acros, a su ritmo, poco a poco mejor.
    Excepto una de mis spatulatas y mi valida tricolor.
    Las dos sufrieron mucho. La spatulata tenia una zona muerta a lo largo de la pieza y no conseguia pasar del color verde.
    La válida la zona muerta la tenia en la base y cada vez estaba más marrón.
    Por lo que tras observar que los esquejes de valida cojian color rápidamente y la otra spatulata, mucho más pequeña, había mejorado mucho. Decidí esquejar y trocear las piezas dejando unos buenos esquejes en su lugar.
    El tiempo dirá si me he equibocado...
    Ahora unas fotos y si se sube, un video.
    Vereis que está un poco pelado, pero me ha tocado vender las Trachys para financiarme:yb618[1]: y las Euphillias se estaban carbonizando con tanta luz, así que las tengo en otro acuario.
    Al fin y al cabo, la idea de este acuario es que se de Acroporas.
    Como siempre, la calidad de mis fotos es pésima y encima, mis blancos al 100% ayudan poco con algunos colores.
    La primera, esta Acro que está cojiendo un colorcito amarillo muy interesante, mucho mejor en la realidad que en la foto.
    20190913_165739.jpg
    Y mi spatulata pequeña, mi primera Acro:corazon:, que cada vez se parece más a lo que era.
    20190913_165857.jpg
    Y ya que las Acros aun están feas, pondré lo que si está bien.
    Mis dos ojitos derechos:pensamien
    20190913_165848.jpg
    Y este Rodacthis, que cada día me tiene más enamorado. Es enorme y con unos colores preciosos. Acompañado de mi Acro rosa, que cada vez es más rosa y los pólipos empiezan a ser rojos. 20190913_165830.jpg
    Y por ultimo, esta yuma, que aunque sea muy fea, es grandisima y muy original con su estilo "bounced".
    20190913_165941.jpg
    Y ya el video, cortito, pero algo se ve.

Este fin de semana intentaré seguir contando novedades, que hay muchas e interesantes.

gimliii, juanjoelx, da8 y otra persona les gusta esto.
  2. XoseLluis

XoseLluis

¡¡Que maravilla!!
    Entre Da8 y tú me tenéis "embobao"
    :yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:

Esos rhodactis los tengo yo también, y son gigantes, así a ojo unos 25-30cm de diámetro..
    ¡¡La verdad es que son preciosos!!
    :yb68[1]::yb68[1]::yb68[1]:

Ese ICP del que hablas lo conozco bien...
    Casi en cada cambio de agua sorbiendo del tubito...
    Va un chupito pa'dentro
    mmm... sabor metálico...
    ¿¿algo de aluminio..??
    :yb639[1]::yb640[1]:

¡¡Que cabronazo!!
    :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

A da8 y Monòver les gusta esto.
  3. juanjoelx

juanjoelx

Me gusta ese icp. Lo probare

4. Monòver

Monòver

Veo que han triunfado los icp. Creo que voy a dedicarme a eso, me mandais muestras y yo las analizo al más puro estilo rudimentario.
    Eso si, los resultados se mandan por carta, en un papel escrito a lápiz, nada de cosas modernas:yb624[1]:.
    Y ya que tienes el mismo Rodacthis, ¿Sabes como se llama o la especie? Por que yo, ni idea.

5. Monòver

Monòver

Bueno, voy a sacar un rato y seguir contando novedades.
    Tengo un esquejero de 60x60x50 conectado al acuario grande.
    Ahí mantengo mis Acantastreas y otros bichos, además de esquejes.
    El problema cuando uno quiere mantener muchos bichos con necesidades distintas en un mismo espacio es que al final, o van bien unos o los otros.
    Por lo que la idea ha sido tener un esquejero para corales poco demandantes en luz y corriente como pueden ser mis Acan, Favias, Tubastreas y otro más pensado en SPS y Zoanthus.
    Así que me puse manos a la obra.
    Con la idea de crear sistemas equilibrados, lo más simples posibles, en los que sea el propio sistema el que se encargue de casi todo con pocas ayudas de tecnologia, monté esto.
    Os lo advierto, mi sistema puede herir la sensibilidad de más de un devoto de la tecnologia acuaristica:yb624[1]:.
    También hay que decir que mola mucho el rollo de buscar algo simple y natural, pero es que también el presupuesto era de 0€:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.
    Equipamiento:
    -urna de 60x60x50 con mesa DIY de madera y de segunda mano:yb621[1]:
    - Bomba de subida xinguanxinxangxomin de amazon, 22€ y supuestamente mueve 2500 L/H, no hace ruido y por ahora funciona.
    - Iluminación, mis viejas Coral Box, que funcionan a las mil maravillas.
    - Corriente una bomba Sicce xstream 8000L/H
    -SUMP, una caja de plástico vieja de los chinos, de las de guardar cosas.
    - Refugio de algas, otra caja de plastico más pequeña, dentro de la otra:yb621[1]:.
    - unos 3 kilos de roca viva del otro acuario, más 3 bloques de marine pure Monòver, son más feos que los originales, pero como los hice yo, me gustan:yb624[1]:.
    - llenado automatico, garrafa de 5 litros de agua. Un chorrito por la mañana y otro por la noche:yb621[1]:
    - iluminación del refugio, 2 lamparas de pinza del chino con bombillas led tipo par 38, una del ikea otra del Leroy Merlin.
    - Skimmer, peristalticas, reactores, lamparas UV, controladores de PH, etc. Siguen en vuestra tienda de confianza porque no tenía dinero para eso:yb624[1]::yb636[1]::yb624[1]:.

Eso es el equipamiento, los habitantes:
    -Acantastreas, Favias, Chalices, Calaustreas, etc
    -Multitud de gusanos de fuego, Gammarus, copepodos, Trochus, Engina mendicaria, alguna mini Ofiura y alguna asterina.
    - peces, lo siento, el presupuesto no me daba para peces y pedí algún voluntario en el otro acuario, pero los peces me dijeron que ahí, me meta yo o mi madre:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.

Pues con esos precedentes hace 3 semanas hice el cambio y monté este sistema.
    El primer día todo se veia bien pero al segundo día, por la mañana me encontré esto
    20190826_104412.jpg
    Y pensé, "ves Antoñito, te querias pasar de listo y eso es lo que pasa"
    Pero tras una minuciosa observación descubrí que Antoñito siempre se pasa de listo, pero esta vez no:yb634[1]:.
    Resulta que los Trochus habían montado un festival erótico-festivo y una nube de esperma y huevos de caracol envolvian el acuario.
    Esto me pasa amenudo, pero el skimmer rapidamente elimina cualquier rastro de la orgia. En este caso, al no haber skimmer, la turbidez duró casi todo el día.
    Pues con el precedente caracolero y sabiendo que era un sistema casi nuevo, casi sin roca y casi sin nada, decidí alimentar muy poco esa semana. Todos los diás echaba un poco de mi papilla, muy poco y solo una vez esa semana alimenté a las Acan y a los NPS.
    Pues pasarón 7 días, las Acan las veia bastante retraidas, algunos Zoanthus que tenía ahí, también, todos los corales en general no estaban bien del todo.
    Pues tocaba medir parámetros. Yo pensaba que al haber tan poca roca, los bloques nuevos y ninguna filtración mecánica, el agua estaría a tope de amoniacos, Nitritos, Nitratos, Fosfatos, Silicatos, Suricatos y Alpargatos:yb642[1]: y por eso los corales estaban así.
    Primer test, Nitratos Salifert. Resultado, agua cristalina, ni el más mínimo rastro de color rosa. O sea 0 Nitratos:yb639[1]:
    Segundo test Hanna Checher fosfatos ULR, resultado, 0.
    Así que, para mi sorpresa, el sistema funcionaba demasiado bien y supongo que la Chaeto lo había dejado seco de nutrientes.
    De ahí que los corales no estubiesen bien.
    Pues a partir de ahí, esa semana adité nitrato potasico (solo esa semana, después ya no)y empecé a alimentar el sistema con la misma frecuencia que hago con el otro acuario y además, 3 veces por semana alimento a todos los LPS a mano, dejando el acuario turbio de tanta comida.
    Parece absurdo alimentar con papilla un acuario sin peces, pero lo que hago es deshacer la papilla delante de la bomba y una nube de particula llena el acuario. Parte la pillan los LPS y otra parte va al fondo, donde un ejercito de Gammarus, gusanos de fuego y Ofiuras, lo hacen desaparecer en minutos.
    Pues durante las dos siguientes semanas y tras este régimen de alimento bastante bruto, los resultados de los test han sido casi clavados las dos veces. Nitratos entre 0 y 2 y fosfatos, la primera semana 7 y la segunda, 1. O sea, casi 0.

Conclusión, solo han pasado 3 semanas y eso no es nada para sacar conclusiones acertadas. Pero algo indican y es que es posible mantener sistemas muy simples, sin el apoyo de grandes tecnologias, usando algo tan simple como un mínimo de roca viva y un buen refugio de algas.

Lo he dicho varias veces y es verdad, he perdido el miedo a experimentar con algunas cosas y estoy aprendiendo un montón sobre como funciona esto. Es muy ilusionante descubrir tantas cosas todos los días y ver que los dogmas, no existen y todo se basa en que cada sistema es diferente y puede funcionar.
    Otro día os enseñaré el esquero de los SPS, este es más convencional, pero me ha hecho descubrir algo que me está gustando mucho, la iluminación T5:yb635[1]:.
    Y ahora las fotos, lo dicho,la del Sump puede herir la sensibilidad de más de uno y mejor no hacer lo mismo en casa:yb624[1]::yb636[1]::yb636[1]::yb636[1]::yb636[1]::yb624[1]:
    20190913_170012.jpg 20190913_170019.jpg 20190913_170028.jpg 20190913_170033.jpg 20190913_170053.jpg

Última edición: 14 Sep 2019
  6. XoseLluis

XoseLluis

Me pasa como a ti...
    ¡¡Me encanta la sencillez!!
    Y cada día la valoro más..

¡Precioso el nuevo tanque!
    Las acans son tan bonitas...
    :yb68[1]:

Me estoy fijando en el rebosadero, porque no estoy contento con los míos y creo que lo tengo puesto al revés...
    :yb640[1]::yb640[1]::yb640[1]:

¿La rejilla por donde entra el agua tiene que estar vertical?
    ¡¡Porque yo la tengo horizontal!!
    :yb643[1]::yb643[1]::yb643[1]:

Ayer limpié los cristales y hoy sigue la basurilla dando vueltas por el acuario...
    A lo mejor es esa la causa...

Por cierto, el coral es un rhodactis rhodostoma ultra neon (aunque sospecho que estas últimas denominaciones "ultra" y "neon" son para subirle el precio)
    ¡Lo ultra mola más!
    Y ya si ponemos el "neon"...
    ¡¡Tope gama!!
    :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

A gimliii, da8 y Monòver les gusta esto.
  7. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Está genial, un sistema sencillisimo y el sump muy apañao, mira con que poquito

8. juanjoelx

juanjoelx

Eres un crack Antonio, a mi también me gustan los sistemas cuanto más sencillos mejor, y en tu caso está claro que funciona muy bien.

A Monòver le gusta esto.
  9. rmraul

rmraul

Que pasada!! Me subscribo para ver avances .
    Como hiciste los bloques que comentas??

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

A Monòver le gusta esto.
  10. Monòver

Monòver

Gracias Juanjo!
    Muy fácil, fabriqué un molde con restos de planchas de poliuretano(creo) y ahí eché una mezcla de cemento blanco portland y perlita.
    La mása la hacia muy seca y la añadía al molde desmenuzandola, para que quedara grumosa.
    1 día de secado y mes y medio en un cubo con agua, para que elimine las sales del cemento. Cambiando el agua casi todos los día y por ultimo, 1 semana en agua de osmosis con una bomba pequeña en el cubo.
    Quedan totalmente porosos y espero que funcionen.
    Pero sinceramente, con el trabajo que me han dado, casi vale la pena comprar el marine pure.

A rmraul le gusta esto.
  11. juanjoelx

juanjoelx

Antonio pasa un paño para quitarle el polvo al post y pon un actualización. Saludos campeón!

12. Monòver

Monòver

Juanjo tiene razón, mi post está acumulando polvo y toca refrescarlo un poco.
    Primero, decir que siento no actualizar, pero desde mediados de Septiembre he vuelto a trabajar y gracias a que mi contrato se rige por el convenio colectivo de la esclavitud:yb620[1]::yb621[1]:, no tengo tiempo absolutamente para nada y lo peor de todo, estos días tengo todo el tiempo del mundo, pero no puedo hacer nada, esto lo explica todo:yb624[1]:
    20191028_114230.jpg 20191028_114253.jpg

Pero bueno, dejo las penas y vamos a lo interesante.
    Este ultimo mes, no he pedido mimar tanto el acuario y se ha notado.
    Empecé a tener algo de Cianobacteria, no mucha en el acuario principal, pero bastante en nuevo esquejero conectado a la urna.
    Curiosamente las Acros seguian mejorando, excepto mi valida tricolor que no levanta cabeza. Pero los bichos "duros", zoanthus, Lps, blandos, no se veian tan bien.
    A parte, aun estando bien las acros, notaba menos extensión de pólipo.
    A pesar de no sifonar detritus, no usar calcetín, bajar horas de iluminación del refugio, etc.
    Tengo que seguir aditando nitrato potásico y el hanna checker todas las semanas me 0 fosforo.
    El tema de los números no me preocupa, porque nutrientes hay en el agua, solo hay que ver que las algas siguen creciendo en el esquejero.
    Así que dandole vueltas a que puede pasar y observando, llegué a la conclusión de que mi sistema estaba acumulando demasiados detritus, o sea, mucha materia orgánica y eso sumado al nuevo esquejero, había provocado un desequilibrio en el sistema.
    Pues me he puesto manos a la obra y he sifonado cualquier rastro de detritus en urnas, sump y refugio.
    La ciano del esquejero, la he sifonado 3 veces por semana, la de la urna no.
    Pues no se si será eso o no, pero la Ciano de la urna casi ha desaparecido y en el esquejero sale muy poca.
    Las Acros están sacando más pólipo y el resto de bichos se ven mucho mejor.
    Conclusión, dejar una gran catidad de detritus en el sistema, para subir nitratos y fosfatos, puede ser contraproducente.
    Me imagino que el agua acumularia muchas sustancias producto de la "descomposición" de los detritus y eso alteró el sistema y a los corales.
    Y ahora unas pocas fotos, aun más feas que de costumbre, ya que hacer fotos con un movil enorme y con una sola mano, es dificil.
    Las fotos están hechas con los blancos al 100%.
    Primera, la urna.
    20191028_181836.jpg
    Y ahora, mi acro más agradecida, la más fuerte, la sarmentosa más peluda que he visto nunca.
    20191028_181541.jpg
    Y esta spathulata ya está recuperada del todo y luce sus colores
    20191028_181550.jpg
    Esta la perdí casi entera y de dos pequeños trozos, ha crecido mucho y ha recuperado ese color verde, que con luz azul deslumbra de lo brillante que es.
    20191028_181730.jpg
    Y esta no se lo que es, pero cada día es más amarilla, no es un verde amarillento, es amarilla de verdad. Lo siento por la foto, pero la he hecho con zoom y se pierde toda calidad.
    20191028_181412.jpg
    Y ahora, algunos esquejes que no son gran cosa, pero que alguno de ellos promete y mucho.
    20191028_181654.jpg 20191028_181517.jpg 20191028_181801.jpg 20191028_181747.jpg

Chaito, da8, Julius85 y 2 otros les gusta esto.
  13. aroyom

aroyom

la verdd es que me encanta pero hay que hecharle muchisimo tiempo para tenerlo asi de chulo

14. aroyom

aroyom

15. gari

gari

No te molestes en seguir acumulando mensajes para vender. De poco te va a servir si te reportan a los moderadores.

agar, Monòver, Julius85 y otra persona les gusta esto.
  16. Kaly

Kaly

:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]: Eso mismo estaba mirando. 10 mensajes en 10 minutos. Imposible leer los hilos

17. juanjoelx

juanjoelx

Me alegro mucho que no puedas poner fotos por tener mucho trabajo (pero no por las condiciones de "esclavitud") y espero que te recuperes rápidamente de las lesiones.
    En cuanto a reef espectacular como siempre. Esas piezas están de envidia.
    Saludos y mejórate. Tomate lo con calma.

A Monòver le gusta esto.
  18. da8

da8

@Monòver los frags son brutales. Mas de uno tienen un color nada visto.

Espero a que crezcan para cambiarte alguno.

"Conclusión, dejar una gran catidad de detritus en el sistema, para subir nitratos y fosfatos, puede ser contraproducente."

Tu crees que se acumula algo mas que residuo organico?

A Monòver le gusta esto.
  19. Frafrado

Frafrado

Oye Monòver.... no serás de Monòver??? XD

Lo digo porque veo el letrerito cada puñetero día yendo a trabajar de Ibi a Aspe (y vuelta), y viendo tu esquejero si vendes, pues igual compro que ya estoy muy aburrido de ver mi acuario vacío. Y si no, siempre podré aprender algo :seguridad

A Monòver le gusta esto.
  20. Monòver

Monòver

Al menos me ha actualizado el hilo:yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:
    Gracias Juanjo.
    Si, ahora mismo tengo un trabajo de mierd... que no me deja nada de tiempo, pero es simplementente algo transitorio hacia un proyecto personal que me vuelve loco de ilusión y que dentro de poco empezaré.
    Ya estoy mejor, soy duro y recupero más rápido que mis Acroporas:wbyim59[1.
    Gracias da8.
    Seguro que entre tanto esqueje que tengo, algo interesante sale, el tiempo lo dirá.
    Lo del detritus es pura observación, sin ninguna base. Pero tanto en el acuario grande con esquejero, como en el cubo que tengo con LPS, he notado mejoria al detritus.
    Por mucha porquería que acumule, los atos no me suben. Pero veia todo peor en general y con la ciano empezando a extenderse.
    Los detritus son restos de materia orgánica ya procesados por la fauna del acuario y en parte, por las bacterias.
    Un detritus digamos "viejo", no contiene nutrientes, ya que ya han sido aprobechadoa por animales y bacterias. Solo quedan restos más simples que supongo que solo pueden ser aprobechados por ciertas bacterias, pero que supongo que desprenden ciertas sustancias qur a lo mejor pueden incomodar a los corales, o a lo mejor provocar un excesivo desarrollo de ciertas bacterias que en grandes cantidades pueden ser nocivas. Además de ser el sustrato ideal para el desarrollo de Cianobacterias.
    Muchos de los sistemas con más éxito se basan en una gran importación y exportación de nutrientes.
    A lo mejor mi fallo ha sido importar demasiado y no exportar nada.
    Por ahora seguiré siendo un poco más limpio y me estoy planteando seriamente el quitar la Chaetomorpha para ver si de una vez subo atos.
    Pues si, soc Monòver. Y ahora vivo en Monòver.
    Ahora mismo no tengo nada para vender, no tengo tiempo y todo lo que tengo en el esquejero es para consumo propio y ciertos proyectos.
    Pero por supuesto, estás invitado a verlo cuando quieras.

A da8 y Julius85 les gusta esto.