Sección patrocinada
por : 

El nuevo reef de Monover

1. Monòver

Monòver

Gracias Juanjo.
    No todo está tan bien como parece. Las Acros aun da pena verlas, el resto si que es verdad que está perfecto.
    Ya sabes que cuando quieras estás invitado a verlo.
    Pues fosfatos, según medición de ayer 14 de fosforo, lo que viene a ser 0'043. O sea, muy bien, ya que la semana pasada estaba a 3.
    Me he esforzado mucho en alimentar bastante, ahora, a mantenerlo en ese nivel.
    En cambio, los nitratos siguen algo así entre 0 y 2 en el test de Salifert y eso que he subido la dosis de nitrato potásico.
    Po que si he notado esta semana es que la Ciano ha ido a menos, supongo que por la subida de atos.
    Así que en ese aspecto, muy contento.
    El tema papilla, pues una versión más de todas las recetas que se pueden leer por ahí, adaptada a mis peces y a lo que yo creo que necesita mi acuario.
    Los ingredientes son:
    -1 malla de 1 kg de mejillones
    -1 manojo de navajas frescas
    - 300 gr de gambón congelado
    - 1 trozo de 100 gr de salmón(o atún, caballa, jurel, sardina, etc)
    - un paquete de 42 gr de Mastik
    - 2 paquetes de alga nori de Mercadona
    - 3 cucharadas soperas de Espirulina
    - 1 cucharada sopera de Reef roids
    Todo lo trituro por sepadado y luego lo mezclo bien.
    Queda una pasta verde muy pringosa, que la ponga en bolsas de congelación, formando láminas finas.
    Y ya está, cuando la necesito, saco un trocito del congelador y lo pongo directamente en el cristal, como se hace con el mastik, sin esperar a que se descongele.

El nitrato potásico nunca lo añadiría en polvo, aunque es muy soluble, también es algo muy concentrado y me parece muy engorroso manejar cantidades muy pequeñas de un polvo.
    Es mucho más simple preparar una solución en agua, que es 10 veces menos concentrada y añadirla con una pipeta o a traves de peris.

A Julius85 y da8 les gusta esto.
  2. Monòver

Monòver

Y ahora os pongo una foto diferente de mi acuario.
    Si algo estoy aprendiendo en esta afición, es que los dogmas están para romperlos.
    Lo que a muchos no les funciona, a otros puede que si.
    Siempre he leido que un acuario no debe estar junto a una ventana donde reciba mucha luz solar y si recibe sol directo, puede ser un desastre.
    Cuantas veces habremos visto al forero nuevo, que pone fotos de su nuevo acuario, que está cerca de una ventana y enseguida, todos saltamos a decirle que lo quite de ahí. Que le ven a salir algas por todos los lados, que el cristal siempre estará verde, que se le va a calentar el agua...
    Pues mi acuario está pegado a una ventana, recibe sol directo por las mañanas, el cristal trasero lo limpio una vez a la semana y no de me calienta el agua.
    Esto es solo la experiencia de 2 meses, habrá que seguir viendo como evoluciona.
    Con las Acros aun no puedo decir nada, son muy lentas. Lo que si que puedo decir es que con el cambio, algunos Zoanthus y Ricordeas quedarón en el lado trasero, por lo tanto, recibiendo un montón de sol por las mañanas.
    Pues ahora mismo puedo decir que nunca he visto unos Zoanthus blue hornet y rastas con unos colores tan intensos, están alucinantes, mucho más bonitos que los que tengo en la parte delantera y que no reciben sol directo.
    Ahora, uno de mis placeres nocturnos es salir a la calle con una cerveza bien fria y ver el acuario desde la ventana.
    Lo dicho, ahí va la foto del delito.
    20190818_104520.jpg

Julius85, gimliii, SEBASDISCUS y 4 otros les gusta esto.
  3. Monòver

Monòver

Acabo de hacer unas fotos de los Zoanthus, Ricordeas y Rodacthis, que se frien con sol directo todas las mañanas y el resto del día reciben luz solar indirecta.
    ¿Se les ve buen color?
    20190818_204358.jpg 20190818_204413.jpg 20190818_204427.jpg

4. Ferprimart

Ferprimart

Maravilloso

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

A Monòver le gusta esto.
  5. juanjoelx

juanjoelx

Se que todo va evolucionando de maravilla.
    Utilizas el Ca y Mg de Aquaforest y kh casero, según datos técnicos. Usas las sales minerales de Aquafotest u otras trazas? O funciona solo con cambios de agua?

6. Monòver

Monòver

No, solo adito lo que has dicho.
    No adito trazas y ni nada parecido.
    Solo nitrato potásico para subir Nitratos y de paso, añado potasio.
    Hago cambios de agua semanales, del 15% con sal Red Sea normal.
    Me imagino que parte de las trazas entrarán via alimento y otra parte con los cambios de agua.
    Pero nunca he hecho un ICP y no tengo ni idea de por donde irán los tiros.
    Seguramente con el ICP, sabiendo si me falta algo y aditándolo, podría tener mejores colores.
    Pero por ahora, seguiré así.

A Julius85 y Ariel1980 les gusta esto.
  7. juanjoelx

juanjoelx

Pues no te va mal. Ya sabes cuando algo funciona...
    Además con un 15% de cambios semanales ya repones. Es un palizón para tu volumen pero seguramente es la mejor opción.

8. Monòver

Monòver

Si, parece que medio funciona, así que por ahora, seguiré así.
    Lo de los cambios no me es ninguna paliza, porque lo hago con gusto.
    Es una rutina que he cojido en la que en la misma mañana alimento de forma masiva a los LPS, limpio cristales en profundidad y hago el cambio de agua.

A Julius85 le gusta esto.
  9. Monòver

Monòver

Que abandonado tengo esto, habrá que actualizar un poco. Lo malo es que no tengo fotos ni videos, pero en hacer algo, prometo ponerlo.
    El acuario va de maravilla, cada vez mejores colores, aunque lejos de lo que debe ser y aunque ha habido algunas bajas en Lps, por venta, ya que necesitaba financiación para otras cosas. En mi opinión cada vez está mejor.
    Pero a lo que vamos, estoy disfrutando el acuario más que nunca. No porque esté bonito, que no lo está, si no porque estoy aprendiendo un montón y probando cosas sin miedo.
    He pasado de tener un acuario con arena, a uno sin. Y de usar calcetín de continuo a no usarlo.
    Las dos decisiones han sido un acierto.
    No veo el fondo feo sin la arena y he ganado en comodidad, limpieza y corriente.
    Sin el calcetín noto mejor a los Lps y más extensión de polipo en los sps. Y sorprendentemente, no está más sucio el acuario y ni suben atos.
    Pero ahora viene la última sorpresa. Hace ya unas semanas, que por consejo vuestro, deje de sifonar el sump y el refugio de algas.
    Yo suponía que en poco tiempo tendría una capa de porquería ocupando todo el fondo. Pues no, curiosamente el sistema a alcanzado un equilibrio y siempre tengo la misma cantidad de porquería en el sump después de un mes sin limpiarlo. Por lo que supongo que se ha alcanzado un equilibrio en el que lo que entra al sump, es lo mismo que se exporta a la urna en forma de compuestos más simples y bichos.
    Así que muy contento con esa decisión.
    Hay más novedades, pero ya las comentaré en otro momento.

A Julius85, da8 y Chaito les gusta esto.
  10. Monòver

Monòver

No he podido resistirme y acabo de hacer unas fotos de esas horribles que suelo hacer.
    La primera, rinconcito un poco de de todo, Zoas, Acantophilloa, Acropora, Rodacthis y hasta un pez.
    2019-09-02-20-12-45.jpg

La dos siguientes son de mi querida microclados "strawberry short cake", que tras perder la mitad de la pieza y quedarse marrón. Está poco a poco recuperando su color original y ya se parece algo a lo que era.
    2019-09-02-20-12-11.jpg 2019-09-02-20-11-38.jpg
    Y por último, esta creo que Loripes, que compré poco antes de mudarme y que tras quedarse comoletamente marrón, está cojiendo unos colores muy chulos.
    2019-09-02-20-09-34.jpg

Ariel1980, Julius85, da8 y otra persona les gusta esto.
  11. juanjoelx

juanjoelx

Hace una semana lo vi en vivo, una gozada. Felicidades.

A Monòver le gusta esto.
  12. da8

da8

Esta todo precioso.

Lo del sump y quitar el calcetín son aciertos seguros. Ya verás. Son acuarios que funcionan muy bien y no necesitan ser asepticos sino más bien lo contrario.

Se benefician mucho de toda la materia orgánica disponible. Retirar no es precisamente beneficioso.

De lo de la arena. Si tanto se te acumulaba yo revisaba la corriente por esa zona. Pero vamos. He tenido más de la mitad del acuario sin arena. Y no me disgusta tampoco.

Sigue asi :)

A Julius85 y Monòver les gusta esto.
  13. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Poco a poco maquina, no estaria mal que le hicieras un icp mas que nada por saber como anda el potasio que no creo que tengas sorpresas, si sabes cuanto nitrato potasico has añadido puedes saber cuanto es de potasio ademas de toda la informacion adicional que te resultara muy util

14. Monòver

Monòver

Buuuffff, no está el horno para ICPs:yb624[1]:.
    Me gustaría hacerlo, pero ahora mismo tengo que ajustar gastos y invertir solo en lo imprescindible.
    El potasio lo medí hace 2 o 3 semanas y me dió creo recordar que 400, lo tengo apuntado, lo miraré.
    No estoy aditando una exageración de nitrato potásico y además, sospecho que la sal red sea, es un poco pobre en potasio, así que por ahí no me preocupo.

15. da8

da8

ICP, fotos y progreso.
    vamos perro!! :D

A Monòver le gusta esto.
  16. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Pues si esta en 400 creo que lo tienes bastante bien, segun esta formula y dependiendo de la salinidad exacta pero suponiendo que lo tienes a 1024 son 33 gramos de todas las sales osea 33000 ppm de las cuales el potasio es el 1,14% quedaria 33000x1,14/100 serian 376 ppm o mg/l como quieras

A Julius85, Monòver y da8 les gusta esto.
  17. da8

da8

para variar, no te entiendo Jorge XD

a la que pueda te paso mi ICP

A Julius85 y Jorge Navarro Rios les gusta esto.
  18. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Pues que tiene que estar entre 360 y 420 el potasio y que lo tiene bien, el potasio ideal para esa salinidad serian 376 ppm de potasio
    Joe Da8 seguro que si un dia nos conocemos nos entendemos a la perfecccion, sera el medio el que falla:lokillo:

A Julius85, da8 y Monòver les gusta esto.
  19. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

20. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Para una salinidad de 1024 equivalen a 33 gramos por litro g/l que es lo mismo que 33000 miligramos por litro mg/l o ppm que es lo mismo, como de esas sales el potasio representa el 1,14% el total de potasio ideal a esa salinidad seria el 1,14% de esos 33000 ppm de sal osea, 376 ppm.

A Julius85 y Monòver les gusta esto.