Sección patrocinada
por : 

El nuevo reef de Monover

1. da8

da8

Pues olvidate de sifonar el sump. NI es bueno para mantener atos ni para la vida que crece en el .

Y lo de alimentar corales...es relativo. Por ejemplo, con EVO apenas se ensucia . Es tan concentrada y especifica, que lo aprovechan todo...booster por el estilo...Peces..y mierda en el sump

A Jorge Navarro Rios, Monòver y Julius85 les gusta esto.
  2. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Los calcetines fuera, que animal se aprovecha? ninguno, me gusta mucho la idea de la zona criptica donde pueda vivir sin depredadores,la primera configuracion intenta atrapar por sedimentacion el detrito del acuario donde tienes especies especializadas en la degradacion de este, luego pasa a un refugio donde nunca se limpia y la microfauna es aspirada hacia el acuario por la bomba de retorno.
    Mi duda es donde poner el skimmer en este caso, si lo pones en la bajada ya estas retirando lo que no nos interesa.

Última edición: 1 Ago 2019
    A Monòver le gusta esto.
  3. da8

da8

Jorge, yo es que no sifono nunca el derrito. Lo que no coge el Skimmer de queda en el sump. Ya sea como base para la vida que se dé ahí, o cuando me aburro le doy con un palo y sube arriba para dar de cenar a los de arriba.

No se si será la óptimo, pero es lo que hago

A Monòver le gusta esto.
  4. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Para mi si lo es, un articulo que me encanta sobre esto pa echar una lectura

A Chaito y da8 les gusta esto.
  5. Ferprimart

Ferprimart

Hago exactamente lo mismo jejeje

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

6. da8

da8

Muy interesante el articulo. En principio mi fundamento es el mismo, salvo por la parte de la filtración mecánica, que no la uso mas allá del skimmer, que por desgracia esta en la última etapa y no antes.Siempre he pensado que el skimmer tendría que estar en la primera etapa, al igual que el relleno de agua , para intentar aislarlo al máximo de la subida.

Cuando me aburrá seguiré con la web que has puesto que parece muy interesante

7. 23GORDIN

23GORDIN

Que buenos acuarios hay en este lugar.

A Jorge Navarro Rios y Monòver les gusta esto.
  8. Monòver

Monòver

Muy interesante lo que contáis. Como he dicho, siempre he sido de los de sifonar el sump, a veces me asusta la cantidad de porquería que acumula. Pero os haré caso y no voy a limpiarlo, así veremos que pasa.
    En mi caso, tengo un gran refugio de algas, que es mi gran reserva de microfauna y está después del Skimmer, por lo que supongo, que exporta vida a la urna.
    Que dicho sea, a pesar de tener 2 Shinchiroporus y un hexataenia, abunda. Tengo copepodos a puñados en los cristales y gammarus para parar un tren.
    Con esa misma idea, la de refugio de vida para la microfauna, estoy trabajando en el esquejero.
    Solo hay coral, caracoles y un erizo.
    Sin peces, sin gambas, sin hermitaños.
    Por ahora la experiencia es positiva y espero que lo siga siendo.
    En un rato leeré el articulo, me pica la curiosidad.

9. Monòver

Monòver

Ya lo he leido.
    Muy interesante y totalmente de acuerdo.
    La idea es recrear todos los biotopos de un arrecife para tener un ecosistema lo más equilibrado posible.
    Está claro que las dos partes del arrecife las tenemos en un acuario y la que flojea, es la que comenta el articulo, la zona oscura.
    Yo con mi mudanza, al tener que mover todas las piedras, pude observar toda la vida en forma de esponjas, plumeros, mejilloncitos, etc. Que se crea en las zonas ocultas de las rocas.
    Todo son animales filtradores o detrivoros, por lo que la idea de crear una zona especifica para estos, es muy interesante, ya que tenemos un sistema de filtración y una fuente constante de alimento y vida que se exporta a la urna.
    Me ha parecido muy interesante y coincide plénamente con la idea de sistema que tengo planteada para un futuro.
    Gracias por el articulo Jorge.

10. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

De nada, hablabamos de la idea y ya veis que ya se a pensado y desde luego un refugio no es mas que eso, una zona criptica donde no hay depredacion, sería una pequeña fabrica de zooplancton pero segun el articulo tiene sus cosas, tiene que ser una zona remansada que poco a poco se llenara de filtradores que haran eso, filtrar que es lo que nos interesa, no solo copedodos gammarus y misidos, tambien flumeros y esponjas para mi muy interesantes ya que son un buen indicador biologico.

A Monòver y Chaito les gusta esto.
  11. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Última edición: 2 Ago 2019
    Chaito, Monòver, rmraul y 2 otros les gusta esto.
  12. Monòver

Monòver

20190806_190322.jpg 20190806_190311.jpg 20190806_190333.jpg 20190806_190333.jpg 20190806_190222.jpg 20190806_190059.jpg Bueno, actualizo con las ultimas mediciones.
    He aumentado la cantidad de alimento y la frecuencia. Baje un poco la iluminación del refugio y en el ultimo cambio de agua, no he sifonado el sump y he bajado la dosis de nitrato potasico a la mitad.
    Pues fruto de esos esfuerzos por subir atos, he tenido como premio, nada!!!:yb621[1]:
    Nitrato estaba algo entre 2-5, pues ahora entre 0-2.
    Fosfatos medí 8 la ultima vez, ahora 11.
    Vamos, que sigo igual:yb624[1]:.
    Siguiente paso que voy a hacer. Encender solo el skimmer por las noches, que siga el ciclo de luz del refugio.
    Tengo ganas de ver que pasa, así que mañana lo haré y ya os contaré que pasa.
    Por lo demás, acros recuperando a su ritmo, o sea, muy lento.
    Y el resto de bichos, muy felices.
    Os pongo unas fotillos de dudosa calidad, pero algo se ve.
    Y un pequeño video de la Goniopora bailando acompañada por unos LPS felices.
    20190806_190300.jpg

A Chaito le gusta esto.
  13. Monòver

Monòver

Me he liado con los botones, sigo con lo que falta:yb624[1]:
    20190806_190153.jpg 20190806_190352.jpg 20190806_190431.jpg

Julius85, Chaito, Cilo y otra persona les gusta esto.
  14. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Madre mia! que locura paisano, con que alimentas? por dios esos lps si parecen anemonas que pasada, con evo o reef roid debe ser un espectaculo

A Monòver le gusta esto.
  15. Monòver

Monòver

Pues básicamente alimento a todos los LPS del acuario, una vez a la semana con mi comida casera.
    A veces en vez de eso, les doy easy lps o reef roids, pero prefiero mi potingue.
    El EVO lo estaba usando hasta que me vine aquí.
    Así que ese tamaño, no es culpa del evo.
    Pero casualmente, ayer hice una compra, porque me faltaba de todo y no pude resistirme y compré. A partir de esta noche echaré 3 tomas de 1ml por las noches.

Pero vamos, creo que el secreto de que Acantophyllia, Trachys, Cynarina, Goniopora y anemonas de mi acuario estén tan gordos, es porque alimento mucho con comida casera a los peces.
    Cada vez que les pongo de comer, miles de particulas se reparten por el agua y todo el mundo pilla algo.
    Un día si me acuerdo, grabaré un video.

16. Monòver

Monòver

Bueno, esto de los atos no tiene nombre.
    Primero, decir que soy un cobarde y no me he atrevido a desenchufar el skimmer durante el día, lo haré, pero tengo que mentalizarme.
    Pues nada, he seguido alimentando aun más, ya estoy aditando un poco de evo y ayer en el cambio de agua no he sifonado ni sump, que ya empieza a acumular porquería y ni el refugio de algas.
    Estos días volví a subir la dosis de nitrato potásico a 6ml porque me daba miedo quedarme a 0.
    Pues ahí va, mediciones de hoy, nitrato algo así entre 0 y 2 y fosfatos, 0,009, 3 en hanna checker.
    Vamos, que vamos cayendo en picado.
    Creo que esos números son un buen argumento para probar a apagar el skimmer durante el día.
    Y eso que estoy alimentando 6 veces al día con potingue casero, que ensucia un montón el agua y a parte, 1 vez a la semana todos los lps y 2 veces por semana, los del esquejero.
    He grabado un vídeo alimentando los peces, para que se vea como se liberan cientos de particulas de todos los tamaños, que alimentan a peces y a todo bicho viviente en el acuario.
    Por lo demás, una gozada ver que todo cada vez va mejor, los consumos de Kh, Ca y Mg aumentan.
    Los valores son estos:
    - Kh 6,7
    -Ca 430
    - Mg 1280
    - Salinidad 1026'5
    Bueno y ahora el vídeo.

A Julius85 le gusta esto.
  17. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Tengo entendido que el congelado si lleva fosfatos como conservante pero si la papilla es casera no tiene añadido, esos poquitos nitratos son suficientes incluso menos, que mas da lo que diga el test si tu sabes el consumo y lo que estas añadiendo? si usas una fuente de carbono deja de hacerlo

A Julius85 le gusta esto.
  18. Monòver

Monòver

Si, ya se que son suficientes y ese nivel ridículo de fosfato, también. Pero es jugar en el filo de la navaja y a la mínima...
    Me tranquiliza el saber que aunque los atos sean bajo, el flujo de alimento es casi constante.
    Al fin y al cabo, es como funciona un arrecife, sin atos, pero con un flujo de alimento constante.
    Además, ya sabes que me fio de lo que veo, igual que de los test y el aspecto es bueno.
    Tema fuente de carbono, nada de nada. Nunca he usado nada de eso, trato de mantener el sistema lo más simple posible, dentro de unos límites.

A Juananto, Julius85 y Jorge Navarro Rios les gusta esto.
  19. juanjoelx

juanjoelx

Menuda odisea, increíble que después de ese cambio tan traumático esos animales se vean tan bien. No me imagino el estrés y sufrimiento del momento pero visto el resultado puedes estar orgulloso. Esta claro que tienes muy buena mano, como te dije tengo muchas ganas de verlo. Felicidades por ese acuario y esas piezas espectaculares.

A Monòver le gusta esto.
  20. da8

da8

como vas de fosfatos?

Todo luce fenomenal..y eso que todavia no debe de estar recuperado al 100%

Cuenta mas sobre la papilla...

El nitrato potasico lo añadirías en polvo??