Sección patrocinada
por : 

El nuevo reef de Monover

1. Monòver

Monòver

2. Monòver

Monòver

Bueno, como he comentado anterior mente en el hilo de mi antiguo acuario. Por circunstancias personales le he dado un giro a mi vida y que ha supuesto que cambie de casa y que mi acuario se venga conmigo.
    La mudanza se hizo el día 24 de Junio. Pero los problemas empezaron antes.
    Yo siempre he hecho cambios de agua con agua de mar, pero esta vez el mar se me quedaba muy lejos, por lo que tendría que tirar de sal sintetica. Gracias a Dani de Coral mark, que me la mandó enseguida y a tiempo.
    En mi nueva casa, que es mi casa de toda la vida, tenía una urna de 450 litros vacía, que me era ideal para tener agua preparada, ya que todo mi sistema son unos 700 litros y yo solo podía transportar desde la otra casa 200 litros en garrafas.
    Pues aquí vino el primer problema y puede que el peor. Siendo Sabado por la noche llegué con mi aparato de osmosís a preparar agua y.... Y la presión en mi casa es tan baja, que el aparato no tiraba ni gota. Me pasé el Domingo intentando localizar una bomba para osmosis, imposible y el mar estaba de temporal, por lo que el agua, dificil de cojer y sucia.
    Pues solución a la desesperada, preparamos el agua con agua del grifo.
    Eso está muy bien si vives junto a un manantial de deshielo en los pirineos, pero aquí el agua es de pozos y como pude medir después, tiene un KH de 16.
    Pero claro, eso no lo supe hasta que tenia todo aquí y medí.
    Por lo tanto, preparé ese agua y el Lunes 24 estaba yo a las 7 de la mañana en mi antigua casa listo para hacer la mudanza.

Como podeis imaginar, transladar un acuario, con su sump, esquejero de 60x60x50, refugio de algas y otra urna que tenia con Acantastreas, no es facil.
    Si encima hay que llevarlo todo a un sitio a 50 minutos de coche, aun se complica más.
    ¡Pues si os digo que lo hice yo solo!
    Si, yo solito, sin ayuda de nadie.
    Solo os puedo decir que la necesidad agudiza el ingenio y que hubo momentos en que solo quería llorar, porque veia que no podía.
    A todo el lio de desmontar todo, vaciar, sacar y embolsar 2000 bichos, se le unia unia el que yo solo tenía que mover una urna de 130x60x60 con cristales de 15mm y que necesitó de 4 personas para ponerla en su sitio.
    ¿ Como lo hice? Pues despues de darle muchas vueltas y tener una mesa con base plana, me acordé de como los egipcios movian piedras, usando troncos debajo. Pues eso hice yo.
    Como pude, conseguí pasar la urna de una mesa a otra, esto solo me llevó media hora, ya que una mesa quedaba 30 cm más alta que la otra.
    A partir de ahí, corté 2 trozos de tuberia de pvc de 25 y los pusé debajo de la mesa y....
    Y funciona!!! Yo solo podía arrastrar la mesa en tramos cortos, teniendo que volver a meter los trozos de tubería cada metro recorrido.
    Así conseguí llegar a la calle y por suerte, mi furgoneta, quedaba a una altura parecida a la de la mesa, por lo que pude meter la urna.
    Cuando llegué a mi casa, hice lo mismo para llevarla al sitio.

Luego seguiré contando, que esto es muy largo de explicar y quiero dar detalles por si esto puede ayudar a alguien, sobretodo de mis errores.

Chaito, Julius85, da8 y otra persona les gusta esto.
  3. Rafacadiz

Rafacadiz

Madre mía monover que odisea, aunque todos hemos echo alguna locura en este hobbie. yo tuve que cargar mi 500l solo, desde el camión que me lo trajo, compre una carretilla y hubo momentos en algunos baches que crei que iba, al suelo, subirlo al ascensor otra odisea. En fin mejor ni recordarlo.

4. Monòver

Monòver

Exacto Rafa, una odisea y mejor no recordarlo
    Sobretodo lo cuento para que a nadie se le ocurra hacerlo.
    Para mover una acuario, hay que buscarse amigos y si no los tienes, los compras o pones una foto en una página de contactos y ya verás como te salen amigos por todas partes:yb624[1]:

5. Rafacadiz

Rafacadiz

A mi me ayudó a subirlo a la mesa el frutero que me vio pasar con el y la carretilla como un mulo:yb624[1]: el pobre subió a mi casa y todo.

A Monòver y Ariel1980 les gusta esto.
  6. Monòver

Monòver

Siento haber tardado en seguir con la historia, es largo de contar y se me ha liado la cosa.
    El segundo problema que tube es que no tenía suficientes bolsas y envases para todos los bichos.
    Como lo resolví? Pues lei que un clásico de este foro, que me perdone, que ahora no me acuerdo del nombre, mandaba corales en seco, envueltos en papel.
    Así que para todos los sps lo hice así y he de decir, que cuando volvieron al agua el aspecto era malo, pero enseguida cojieron color y solo se veian resentidas algunas puntas. Imcluso dos montipora danae, que las saqué después y se me olvidó envolverlas, tras 16 horas fuera del agua y secas como mojama, al día siguiente estaban bien.
    Otra curiosidad fueron algunos zoanthus, Rodacthis, una Entacmea y 4 Epicister cruzifer, que estubieron esas horas en seco, pegados a sus rocas dentro de cajas de corcho con toda la roca y al rato de estar en el agua, se habrían como si nada.
    Bueno, abreviando. Me tocó hacer 2 viajes para traerlo todo, pues mi furgoneta es pequeña.
    Así que a las 9:30 de la noche me disponía yo a montarlo todo otra vez.
    Pero claro, no era llegar y montar.
    Las urnas estaban sucias, con coralina, etc
    Primero, limpia urnas a fondo.
    Luego, no tenía mesa para la urna grande, así que al más puro estilo cutre, me preparé una mesa con bloques de hormigón y corchos.
    Ya no tenía fuerzas para montarlo todo definitivo, si en ese momento alguien me hubiese preguntado por el 'aquascape", le hubiese pegado una osti....:yb621[1]:.
    Así que puse la urna y como no había tiempo a montar sump, puse el esquejero pegado y más alto, a modo de sump superior.
    El skimmer colgando en una esquina cojido con hilo y ...
    Y empecé a poner la piedra como buenamente pude y luego los corales, donde hubiese un hueco, luego a llenar y los peces y demás bichos y una par de bombas moviendo el agua.
    Total, que terminé con todo el proceso a las 6:30 de la mañana, casi 24 horas seguidas, sin parar ni a comer, ni a cenar , ni a nada.

Continuará...

A Chaito, Julius85 y da8 les gusta esto.
  7. Monòver

Monòver

Menos mal que sigue quedando buena gente por el mundo.
    ¡Ole por el frutero!

8. Monòver

Monòver

Voy a seguir contando, que esto se puede hacer muy pesado.
    Al día siguiente me levanté a las 12:00, no podía ni moverme de la paliza.
    Fuí a ver el acuario y en el salón había un delicioso aroma a mar y el agua estaba turbia.
    Supuse que era lógico después de tantas horas con rocas y bichos fuera del agua. Entre cosillas muertas, algas, babas de acropora, muy limpia no podía estar la cosa.
    Lo que no me gustó es que las Acros sobretodo, tenían muy mal color en general.
    En cambio los LPS, parecian felices y zoanthus, rodacthis, anemonas, etc.
    Supuse que era normal.
    Por la tarde cada vez lo veia peor, así que fuí a medir parametros ya que ahora si tenía aquí mis test.
    Fosfatos altos,nitratos poco altos, como 15 o 20 y llego al Kh.
    Empiezo a darle a la jeringuilla y eso no cambiaba de color, hasta que la heché entera.
    Vuelvo a repetir porque estaba seguro que con la empanada que llevaba se me había olvidado echar algo y..... Y no, llegaba a 0 y eso no cambiaba de color, por lo tanto, según el test de Salifert, eso estaba por encima de 18.
    Me puse malo de pensarlo y ahí me di cuenta de la cagada al hacer el agua con agua del grifo.
    Aun no tenia tenia para la osmosis, así que buscando por internet, vi que leroy Merlín tenía. Coje coche y vete al Leroy, comprala y a hacer agua de osmosis.
    Cuando tube unos 100 litros, hice el primer cambio de agua.
    Al día siguiente otro y así hasta que bajé el kh a 11.
    Pero ya era demasiado tarde,la mayor parte de mis Acros, quedaron muy mal, algunas reducidas de colonia grande a pequeño esqueje y mi adorada abrotanoides murió.
    Curiosamente, mi sarmentosa ni se inmutó y no se resintió nada, solo una ligera perdida de color.
    Las Montiporas como si nada, las Stilophoras, una la perdí entera, una pistillata. En cambió, la milka milka como si nada y las seriatoporas, algo tocadas de las puntad, pero creo que del viaje.
    Los Lps estaban más hinchados que nunca, se nota que les gusta el agua guarrilla.
    Con el gran disgusto de las Acroporas,mis niñas mimadas, tube que seguir con el montaje definitivo.
    Que me ha supuesto volver a sacar todo otra vez, roca, corales, etc y volver a hacer el acuascape definitivo.
    Vacial el esquejero y cambiarlo de sitio, instalar sump, luces, etc.
    Todo esto me ha llevado varios días.
    Ahora mismo, muchos días después, las Acros empiezan a recuperar y algunas han cojido algo de color.
    El resto de bichos están de maravilla.
    Ahora estoy con la ilusión de un nuevo acuario totalmente distinto.
    La disposición de la roca y la cantidad, es distinta.
    Ya no tengo arena, siempre me pareció interesante lo de los acuarios sin arena y dada la situaciòn, era el momento de probar.
    El acuario está junto a una ventana por lo que recibe mucha claridad todo el día y sol directo por las mañanas.
    Con respecto a lo del sol, es algo nuevo para mi, pero por ahora el resultado es muy positivo. No me salen algas, el agua no se calienta y por ahora los corales responden bien y estoy usando mucha menos luz artificial. Pero por ahora habrá que seguir observando y el tema del sol, se verá en meses.
    Todo está más o menos estable. Los fosfatos bajando rápido y los nitratos, desaparecidos, hace ya una semana que estoy aditando otra vez nitrato potásico.
    El kh ya lo he dejado a 7 y estoy aditando otra vez, pero muchisimo menos que antes.
    Ahora solo me falta, buscar el sitio definitivo para cada cosa.
    Este montaje lo he hecho más, pensando en Acros, que serán las protagonistas.
    Pero por ahora las tengo todas encima de las piedras y en el esquejero, para ver como recuperan y ya les buscaré su sitio.

Estos próximos meses se presentan mal económicamente, así que para poder mantener esto que es muy caro y con todo el dolor de mi corazón, he vendido algunas piezas de LPS a conocidos de la zona.
    Así que mi jardín de lobophillias ya es historia y próximamente,seguiré vendiendo algunas cosas más..
    Pero aun así, espero que en un año, esto luzca al menos como antes, aunque sea totalmente distinto.

Gracias por haber leido todo el rollo y ahora pondré algunas fotos malas y un pequeño video.
    IMG_20190709_160642.jpg IMG_20190709_160634.jpg IMG_20190709_160655.jpg

Ariel1980, gimliii, Chaito y 3 otros les gusta esto.
  9. XoseLluis

XoseLluis

Me has tenido en vilo durante toda la historia.
    ¡Eres un crack!
    :yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]:

Siento mucho las pérdidas de algunas piezas pero con esas manos lo tendrás todo perfecto en nada.

Ten paciencia con el cambio y esos altibajos.
    Ya verás como al final el río vuelve a su cauce.

Un saludo amigo, quedo a la espera de ver más fotos y de nuevas noticias.
    :yb621[1]::yb621[1]::yb621[1]:

A Monòver le gusta esto.
  10. Monòver

Monòver

Gracias por leerlo XoseLluis y gracias por los ánimos.
    Es todo un placer viniendo de mi ídolo narrativo-anecdótico.
    No se me olvidá nunca cuando te leí lo del queso:yb624[1]:

A XoseLluis le gusta esto.
  11. da8

da8

Ostia.. Si lo llego a saber...habia una lobo que me encantó.

Ne alegro mucho que hayas salido adelante sin importar las circunstancias.

Eres un crack.

Es muy buena señal que los atos desciendan rápidamente.

Respecto a lo de la luz directa. Tengo mis dudas, pero creo que es más un acierto que un problema. De todos modos lo irás viendo al tener animales en las dos caras.

Un abrazo y mucho ánimo

A Monòver le gusta esto.
  12. Ferprimart

Ferprimart

Madre mía! Me lo he leído todo! Trabajazo que re has pegado, enhorabuena por haberlo conseguido sin repercusiones, digamos, fatales... me alegro que sigas con el hobby, se ve que lo llevas en las venas! Ya irás contando qué tal va todo... increible que los atos los tengas controlados de nuevo en tan poco tiempo...llevo yo un año que me llevan de cabeza, ni imaginarme quiero lo que me habría pasado a mí jejee! Ánimo compi!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

A Monòver le gusta esto.
  13. gimliii

gimliii

Buena faena Monòver, da gusto ver como gente como tu ama este hobby. Menuda paliza te has pegado!

A Monòver le gusta esto.
  14. gari

gari

Bufff....menuda paliza para hacerlo uno sin ayuda. Enhorabuena por tu tenacidad y empeño.

Seguro que no tardará mucho en lucir igual de bien que estaba, de hecho ya tiene una pinta estupenda.

Me ha sorprendido mucho eso del chico que enviaba corales en seco, envueltos en papel, y que tú también lo hiciste y están bien.

Y también esas montiporas danae que tuviste fuera 16 horas y luego "revivieron".

15. Monòver

Monòver

Gracias Da8, ya se que había una lobo que te gustaba mucho, pero bueno, ahora está en un precioso acuario en Murcia, junto a otras Lobos( espero que no muy juntas, que se matan:yb621[1]:).
    Con respecto a lo de la luz solar, pues la tengo ahí y probarla es gratis, el tiempo dirá.
    Si no me convence el resultado, pues se baja la persiana y arreglado.
    Ya veremos, es algo que me parece muy interesante.
    Gracias Ferprimat.
    Lo de los atos es curioso, desde un primer momento, los nitratos subieron poco, los fosfatos algo más.
    Pero si, a la semana los nitratos ya se acercaban a 0 y los fosfatos estaban en la mitad.
    Supongo que será que tengo mucha roca y colonia bácteriana no sufrió mucho con el cambio.
    Gracias gimliii.
    Si, buena paliza y más yo que me estoy haciendo mayor:yb624[1]:.
    Gracias Gari.
    Si, lo de los corales en seco lo leí aun miembro del foro que lleva toda la vida aquí. Soy un desastre y no consigo acordarme del nick, pero seguro que los más veteranos se acuerdan y pueden decir quien es y incluso, poner el link, de donde lo explicaba muy detalladamente.
    Es normal que los sps aguanten bastante fuera del agua, solo hay que ver imágenes de arrecifes con marea baja en los que los corales quedan varias horas fuera del agua y al sol.
    En mi caso, estubieron envueltos en papel de cocina mojado, dentro de cajas de porexpan.
    Las Montipora danae fue más sorprendente, porque se quedaron encima del papel mojado y dentro de la caja, pero sin tapar y ni nada. Y el lado "bueno" era el que estaba al aire.
    Muy fuertes estos bichos.

A Julius85 y gimliii les gusta esto.
  16. Julius85

Julius85

Enhorabuena Monover por conseguir el traslado del acuario y además tu solo :yb613[1]::yb613[1]::yb613[1]:

Muchas gracias por escribir toda tu experiencia y el proceso.

Eres crack.

A Monòver le gusta esto.
  17. Luz

Luz

Enhorabuena Manòver!
    Soy nueva en esto y he empezado a leer tu historia y... al acabar me has dejado con la boca abierta!
    Ánimo que lo más duro lo has superado y con creces!!
    Seguro que volverá a lucir como antes o mejor (y eso que no sé como lo tenías antes) pero si han aguantado ese cambio tan brusco es porque los cuidabas muy bien y viendo el esfuerzo y dedicación que has hecho para que lleguen a su nuevo hogar, no cabe duda que volverá a lucir.
    Ánimo!

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

A Monòver le gusta esto.
  18. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Vaya por dios, lo de la osmosis fue una putada, has medido como te a quedado el calcio y el magnesio? si a subido tanto el kh puede haber precipitado.
    Vas a seguir con algo de agua de mar?
    Avanti todo se pasa y volverá a lucir como antes o mejor

A Monòver le gusta esto.
  19. Monòver

Monòver

Gracias a ti por leerlo.
    Gracias Luz.
    Si quieres ver como estaba antes, aquí en "mi acuario", verás un hilo llamado " el reef de Monover"

20. Monòver

Monòver

Pues visualmente, no parece que precipitase, no hay incrustaciones y ni depositos blanquecinos.
    Pero si, el Calcio y el Magnesio se quedaron muy bajos, por lo que seguro que si hubo precipitación.
    Me encantaría seguir usando agua de mar, pero en estos momentos lo veo dificil, al menos de forma regular.
    Ahora el mar me pilla muy lejos y ir a por agua me supone mucho tiempo de coche y gasto de gasolina, aunque ese gasto se compensa con el ahorro en sal, que no es barata.
    Lo que tengo claro, es que si tengo la oportunidad, usaré agua de mar.

A Julius85 le gusta esto.