El ciclado efectivo.

Tema en 'Artículos' iniciado por Rade, 4 Abr 2019.

  1. AlinPez

    AlinPez

    Mensajes:
    839
    Registrado:
    20 Oct 2016
    Ubicación:
    Madrid
    Esto no tiene mucho más. Con poner un recipiente cualquiera o urna con la roca viva o no, aditando bacterias, con una bomba de movimiento y un calentador, se deja un mes o dos ya ya se tiene el ciclado realizado.

    Para los más inquietos, si se hace un seguimiento midiendo los valores (nh4, no2, no3, po4) veréis como poco a poco los valores suben al comienzo hasta alcanzar cierto "pico" y acto seguido por si solo pasadas unas dos semanas este pico descenderá, será la señal de que las bacterias empiezan a consumir y hacer su trabajo.

    El optar por poner o no la luz, es cuestión de gustos, el alga te saldrá tarde o temprano si hay presencia de silicatos y fosfatos en el agua. Yo prefiero poner la luz durante el ciclado para que se consuman los atos con la aparición del alga que se irá sola al desaparecer los niveles de atos que la alimentan, realizando algún que otro cambio de agua casi al finalizar dicho ciclado para exportar atos e importar agua limpia y así bajar más aún los niveles para un ciclado lo más limpio posible.

    salu2.
     
  2. Celui

    Celui

    Mensajes:
    85
    Registrado:
    10 Feb 2019
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda
    Una explicacion perfecta Alinpez, lo are asi, solo que la roca tendré que ciclarla en el mismo acuario, ya que son bastante grandes... acabo de publicar mi acuario con la roca metida ya , tras 20 días en la piscina, la quiero terminar de curar en el acuario, renovando el agua dulce cada dos o tres días, ésta la echaré en la piscina, para no derrochar, la piscina va a subir de nivel:no_tires_, le e cortado el autorrelleno, entre lavado de filtros, limpiafondos , y evaporación, ya la irá consumiendo... muchas gracias por tu respuesta¡¡
     
  3. Albertinchi

    Albertinchi

    Mensajes:
    1
    Registrado:
    21 Ene 2016
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días
    Por si sirve de algo a nuevos y dudosos, quiero dejar mi experiencia acerca del ciclado de mi nuevo acuario. Hace unos dos años me animé con el mundo de marino y monté un acuario con roca viva comprada en tienda y arena "viva". El ciclado fue rápido pero al mes empecé con problemas de filamentosa y valonias. A partir de ahí, he sufrido explosiones de todo: briopsis, dinos... Supongo que fue un cúmulo de todo: algo que vendría en las rocas, algo de algún frag y sobre todo desconocimiento de novato por no hacer cuarentenas, pasar por dip, controlar parámetros, hacer caso a todo y no pararme a pensar...
    Me sirvió como rodaje para saber cómo afrontar un nuevo proyecto.
    Recientemente he montado un acuario nuevo y he querido afrontarlo de una manera totalmente distinta: todo muerto.
    Como dijo AlinPez en un mensaje anterior, tuve toda la roca curando en un tupper de los chinos con una bomba de movimiento. Cada semana la limpiaba y vuelta al tupper hasta que dejó de sacar porquería. Con la arena más de lo mismo: limpieza hasta que dejó de salir el agua turbia. Para ayudar a la futura carga biológica puse Matrix en el sump previamente lavado.
    Con ello monté el aquascapping y llené con agua de ósmosis mezclada con sal previamente; no lo mezclé en el acuario como he visto hacer a mucha gente.
    Comencé el ciclado aditando bacterias. En mi caso, primero Microbacter de Britwell y posteriormente Nite Out II de Microbe-Lift.
    En todo momento tuve las bombas de movimiento funcionando, el calentador enchufado y el skimmer apagado (no sé si era necesario pero creí que el sump podría llevarse parte de las bacterias). Al principio la luz apagada pero al mes les puse un ciclo corto hasta el final del ciclado.
    Fue un ciclado muy lento (unos 4 meses) en el que el único problema que he tenido ha sido bloom bacteriano porque se me fue la mano echando bacterias, pero nada que no se cure con tiempo y paciencia.
    Al terminar el ciclado introduje rotis y copépodos, comencé a medir y a hacer cambios de agua semanalmente, ajustar el espumado del skimmer... el día a día de cualquier acuario.
    ¿Es mejor este método que el de usar todo vivo? Ni idea, pero en mi caso tenía claro que no me fiaba de meter de nuevo roca viva que no sé dónde ha estado previamente ni en qué condiciones. Con todo muerto he tenido la sensación de ir controlando yo en todo momento el ciclado del acuario y lo he disfrutado todo más.
    Por ahora no he sufrido visitas indeseadas de valonias, aiptasias ni nada parecido, pero sé que en algún frag puede venir y escaparse por mucho que lo pase antes por un dip.
    Espero que todo este mazacote de texto pueda servir al menos para alguien que tenga dudas de cómo montar su acuario. Es mi experiencia, no una guía. Personalmente, aunque sea más lento, prefiero todo muerto e ir poco a poco.
    Saludos a todos.
     
    Parleño, Ariel1980, orgullo y otra persona les gusta esto.
  4. Celui

    Celui

    Mensajes:
    85
    Registrado:
    10 Feb 2019
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda
    Muchas gracias Albertinchi , estas experiencias son muy valiosas.
    Yo en mi caso mi acuario sera autóctono, y para mi, ir de recolecta de fauna para introducir en el acuario es una de las cosas que más ilusión me haría, creo que tendria que aprender cómo afrontar esas plagas, y como prevenirlas a la ora de introducir un animal...
    Este año si tofo va bien cambiaré el fusil dd pesca pof una red y jna nevera con aireador portatil :satisfech
     
  5. Jorge Navarro Rios

    Jorge Navarro Rios

    Mensajes:
    177
    Registrado:
    18 Abr 2015
    Ubicación:
    Cabo de Palos
    Felicidades, de eso se trata.