Easyroti

Tema en 'Easy Reef' iniciado por joanxavier, 8 Oct 2013.

1. joanxavier

joanxavier

Easyroti se utiliza para el cultivo de rotíferos.

Para el cultivo de rotífero se utilizan dos especies de microalgas easy reefs® Nannochloropsis (80%) +Tetraselmis (20%).
    La dosis depende de la densidad de rotífero que se alcance. El consumo promedio es de 4 ml de Easyroti por litro de cultivo de rotífero por día (cosechando un 25% del rotífero diariamente).

Para mantener un cultivo de rotífero siga las siguientes indicaciones:
    Material necesario: 3 botes cilíndricos de 2 L con aireación suave, mediante una varilla hueca. Inoculo inicial de rotífero.
    Alimento necesario: Easyroti: Nannochloropsis (80%) +Tetraselmis (20%)
    Ciclo de cultivo desde cepa: 5 días

Denominaremos “agua de mar” al agua preparada con sales para acuario marino a una densidad de 1019-1022
    La temperatura del cultivo deberá mantenerse entre 20-28ºC, siendo óptima a 24ºC
    Para filtrar el rotífero es necesario utilizar una malla de 50 micras

Consiste en un sistema de cultivo paralelo en el que a partir del día 6 se obtiene alimento en continuo para el acuario. Un bote para “Cepa” y otro bote para “Producción”.

Los datos de dosificación que se detallan a continuación son en condiciones ideales, suponiendo la densidad de rotífero ideal. Es posible que en ocasiones la cantidad de alga que se añade no se ajuste a la demanda del rotífero. En el caso de que se agoten las microalgas (el agua queda transparente y amarillenta), indicará que la dosis no ha sido suficiente. Cuando el rotífero se queda sin alimento más de 4 horas el número de huevos disminuye, y por lo tanto la tasa de crecimiento de la población también. Es fundamental que el rotífero siempre tenga alimento disponible.

El rotífero es muy sensible a los cambios de los parámetros Físico-Químicos del agua. Si la calidad del agua empeora rápidamente, la población de rotífero se verá afectada. Si se ve excesiva suciedad en el tubo, filtrar el rotífero e inocularlo en un tubo limpio y añadir el alga necesaria.

Con la experiencia, la intensidad de color verde nos indicará la cantidad de alga que necesita, incluso se podría elaborar un protocolo propio. No existe diferencia entre el alga viva o Easyroti para ser utilizada como alimento.

En el tubo de cultivo se introduce una varilla de 5 mm de diámetro con aireación muy suave (5-10 burbujas por segundo) para que exista una mezcla homogénea del cultivo. Una turbulencia excesiva hace que el rotífero pierda los huevos y estos no eclosionan.
    Es recomendable distribuir la dosis de alimentación en dos o más tomas al día, pero por motivos de tiempo se suele alimentar el rotífero una vez al día.

DIA 1º
    Condiciones iniciales: Cultivo “Cepa” con 500 ml Número de rotíferos 400 rot./ml a 600 rot./ml y 4 ml de Easyroti Nannochloropsis (80%) +Tetraselmis (20%).
    Condiciones finales: El cultivo tendrá un volumen final de 1 L con alga.
    Instrucciones: Dispersar 4 ml Easyroti en 0,5 L de agua de mar. Añadir el inóculo de rotífero.
    DIA 2º
    Condiciones iniciales: 1 L de cultivo de rotífero. Estará casi transparente y casi sin alga. Número estimado de rotíferos: 500 rot/ml
    Condiciones finales: El cultivo tendrá un volumen final de 1,4 L con alga.
    Instrucciones: Dispersar 4 ml Easyroti en 0,5 L de agua de mar y añadir 0,4 L al cultivo de rotífero.
    DIA 3º
    Condiciones iniciales: 1,4 L de cultivo de rotífero. Estará casi transparente y casi sin alga. Número estimado de rotíferos: 500-600 rot/ml
    Condiciones finales: El cultivo tendrá un volumen final de 1,8 L con alga.
    Instrucciones: dispersar 8 ml de Easyroti en 0,5 L de agua de mar y añadir 0,4 L al cultivo de rotífero.
    DIA 4º
    Condiciones iniciales: 1,8 L de cultivo de rotífero. Estará casi transparente y casi sin alga. Número estimado de rotíferos: 600 rot/ml
    Condiciones finales: El cultivo tendrá un volumen final de 2 L con alga.
    Instrucciones: dispersar 6 ml de Easyroti en 0,25 L de agua de mar y añadir 0,2 L al cultivo de rotífero.
    DIA 5º
    Condiciones iniciales: 2 L de cultivo de rotífero. Estará casi transparente y casi sin alga. Número estimado de rotíferos: 700-800 rot/ml
    De este cultivo “Cepa” se hace una cosecha parcial de 0,5 L para iniciar un nuevo cultivo “Cepa” en otro bote de 2 L e iniciar un nuevo ciclo igual que en el día 1.
    El cultivo “Cepa” antiguo, en adelante será el cultivo “Producción” le añadiremos Easyroti y lo llevaremos hasta 2 L. Si el bote está demasiado sucio deberemos trasvasarlo a uno limpio para seguir el cultivo de producción.
    Instrucciones: En el cultivo “Producción” añadiremos 8 ml de Easyroti ® previamente dispersados en 0,5 L de agua de mar. En el cultivo “Cepa” iniciar un nuevo ciclo desde el día 1.
    DIA 6º
    Condiciones iniciales: Cultivo “Cepa” igual que en el día 2. Cultivo “Producción” 2 L con 800 rot/ml estará casi transparente y casi sin alga.
    El cultivo “Producción” se utilizará para cosechar diariamente 0,5 L para usarlo como alimento en el acuario (si no se alimenta el acuario se debe hacer la cosecha igualmente para poder alimentar el rotífero con alga). Siempre que se cosechen 0,5 L deben añadirse 0,5 L con 8 ml de Easyroti.
    Se mantendrá el cultivo “producción” hasta que el bote este sucio (5-7 días).
    Cuando el cultivo “Cepa” llegue a su día 5º se convertirá en cultivo “Producción” y se creará un nuevo cultivo “Cepa” de forma paralela, al igual que se ha explicado para el día 5º.
    Vaciaremos el cultivo antiguo de “Producción” y procederemos a su limpieza y desinfección.

2. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Hola!

¿Están estos productos (los fitos en gel) ya disponibles? ¿Podría encargarlos en mi tienda habitual?

Muchas gracias,

Un saludo!

3. joanxavier

joanxavier

Hola Duna.
    Si, tienes disponibles los formatos de 1500 ml para los cultivos de roti y artemia. Este formato te permite mantener dos tubos de producción de 2 litros durante unos seis meses
    Asimismo, si quieres automatizar el cultivo está disponible el Easyconnect para el uso del gel con peristáltica.

4. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Muchas gracias, joanxavier,

Y ya la última pregunta ... más o menos, qué periodo de caducidad tiene el producto una vez abierto? Me refiero a la bolsa de 1500 ml.
    He estado haciendo cálculos con el Easy Reefs liofilizado en polvo y sale exactamente igual de precio, no hay diferencia.
    Sería simplemente por comodidad, por eso me gustaría saber cómo y cuánto tiempo se conserva una vez abierto.

Un saludo!

5. joanxavier

joanxavier

Hola Duna.
    El formato en gel tiene la ventaja de que aunque hayas empezado a usarlo, no cambia la fecha de caducidad.
    El diseño de la bolsa hace que, en lugar de entrarle aire para compensar la salida del producto, lo que ocurre es que la bolsa se comprime. De ese modo el contenido sigue en las condiciones ideales.

Es cierto que sale a un precio muy similar, aunque el rendimiento del gel es algo superior al del liofilizado debido a que se puede dosificar a lo largo del día sin que hayan picos de alimento no consumido inmediatamente. Eso influye en la calidad del agua del cultivo y por tanto en un mejor ratio alga aportada /producción rotífero

6. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Gracias por la información, pero teniendo en cuenta que cada cultivo de rotífero (cepa y producción) necesita una cantidad concreta y diferente según el día y según cada cultivo, no sirve de mucho que se pueda aditar con peristáltica, salvo que tengas dos peristálticas y dos envases de EasyRoti.
    Yo con los Easy Reefs en polvo adito sólo una vez al día el fito que preparo y ningún problema, es una barbaridad la concentración de rotíferos.
    Teniendo en cuenta también que la nanocloropsis, la principal alga del cultivo de roti, tiene una cubierta que la protege y evita que se degrade tan rápido como la tetraselmis, el alga para cultivar artemia. En este caso, el de la artemia, sí sería interesante dosificarlo con la peristáltica a lo largo del día, porque el requerimiento es más o menos constante.

A mí lo único que me interesa del EasyRoti es la facilidad para disolverlo y calcular la cantidad exacta que necesito (son mililitros concretos), y la duración del producto al no estar expuesto al aire como el liofilizado.

Ya lo he pedido a Aquamail y ya lo han recibido, la semana que viene iré a buscarlo y lo probaré con los cultivos de roti que tengo en funcionamiento.

Un saludo y gracias!

7. SEBASDISCUS

SEBASDISCUS Moderador

Unas imagenes ilustrativas serían de gran ayuda... muy interesante el post...

8. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Prometido, en cuanto lo tenga os lo enseño ;)

9. mecanico

mecanico

hola.
    La posibilidad de automatizar por peristaltica me parece una pasada.
    Tengo pensado automatizar un poco la produccion de roti y artemia con estos productos.
    Por cierto, ¿por que razon cuando en el manual se dice que se dispersan 0,5l de agua salada con 4ml de easyroty solo se añaden al reactor 0,4l y no los 0,5l.
    Si ponemos un difusor con peristaltica para alimentar el rotifero ¿seria mejor añadir antes el agua al reactor?
    Dices que con una bolsa de 1500ml tenemos para dos botes de produccion.
    1 bote de produccion de 2 litros gasta 4ml/dia X30 dias x 6meses= 1440 ml.
    Aclaramelo un poco para poder hacerme unos calculos.

Gracias.

10. flopez

flopez

Me uno al post...aunque no me aclaro mucho,a ver con las fotos.Saludos.

11. joanxavier

joanxavier

Hola Duna, ya verás como las peris van de lujo, te explico...
    Lo más habitual es que con la práctica acabemos teniendo únicamente botes de producción y sólo se recurra al método "cepa" cuando vemos el cultivo inestable.
    Si tienes amigos que puedan suministrarte un inóculo en caso de desastre, mi recomendación es que mantengas un cultivo con los litros adecuados a tus necesidades. Los cultivos de roti son más estables cuanto mayor es su volumen.
    En este caso, si es muy adecuada la utilización de una peristáltica, ya que entre otras cosas, te deja irte de fin de semana sin dejar a los rotis con hambre. Puedes saltarte cosechar un par de días sin problemas para el cultivo, siempre que no falte alimento

En realidad necesitaríamos 3,2 ml en esos 400 ml de agua que vamos a utilizar. El dato del manual se ha dado para facilitar la medición con los medios que solemos tener en casa.

No. Lo correcto es cosechar el rotífero y acto seguido reponer lo que hemos sacado del cultivo con el agua preparada.

Un bote de producción de 2L consume 8 ml/dia x 30 días x 6 meses = 1440 ml.
    Me equivoqué al escribir "dos botes", lamento el gazapo.

En lo que te pueda ser de utilidad, no dudes en preguntar. Al leer el manual es fácil hacerse un lío de entrada, pero en realidad es sencillísimo, ya lo verás.

12. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Yo la dosificación con peristáltica la veo muy bien para la artemia, a este respecto no hay ningún problema, puedes echarles de comer dos veces al día si quieres y cosechar cuando quieras.

Pero para el roti, lo veo menos. El roti es muy exponencial, en solo 3 días puedes multiplicar por diez o por veinte la cantidad de rotífero que tengas, en día y medio una rotífera es ya fértil y hace su primera puesta. Si tienes el cultivo al máximo, sobre 800 rotis por ml, y no cosechas y echas de comer, corres el riesgo de que en dos días si no estás, se estropee el agua totalmente.
    El problema es que por ejemplo yo cultivo al máximo en solo 2l, seguramente si cultivara 10 o 20l y echara el fito poco de vez en cuando, la población sea menos concentrada, se pueda permitir no cosechar a diario y también alimentar con una peristáltica sin cambiar agua ni añadirla.

Yo ahora directamente saco y repongo con el fito nuevo a la hora que quiera, pero siempre saco y repongo.
    Sólo cultivo 1 bote de 2l para producción y aún así es demasiado para mi acuario, seguramente, pero alguien lo aprovechará (tengo una plaga de medusitas y sus pólipos en el sump, de lo más curioso).
    El bote Cepa también lo uso, pero para sustituir al bote Producción en 5 días. Cuando me he ido de vacaciones, he metido un cultivo en la nevera, aguanta 7 días.
    También he sido capaz de recuperar mi cultivo cuando se me cayó una vez el bote al suelo y sólo me quedaron 5 ml de cultivo en el recipiente :yb620[1]: En una semana, de esos 5 ml, ya tenía otra vez el cultivo a tope, son increíbles las rotíferas.

Lo de darle de comer varias veces al día, tampoco es tan necesario porque la nanocloropsis aguanta más o menos intacta estropeándose menos que otras gracias a su pequeña cubierta, no pasa nada por echar toda la cantidad una vez al día y que los rotis la vayan comiendo.
    Hombre, para vacaciones de más de 1 semana, seguramente sí sea necesario hacer algo con la peris.

Saludos!

Última edición: 3 Feb 2014
  13. Duna_

Duna_ Miembro Honorífico

Tal y como prometí, aquí dejo las fotos de este nuevo producto. Decir que estoy encantada, es poco. ;) Es una maravilla la dosificación y la disolución.

La bolsa de 1500 ml:

Detalle de la boca-grifo después de quitar el protector:

Como no lo voy a conectar a peristálticas, porque cada día adito una cantidad diferente según el cultivo de cepa y producción, os enseño la forma más sencilla que he descubierto para dosificarlo: usar los vasitos medidores que vienen con los aditivos líquidos de Red Sea. El vasito es perfecto porque tiene una parte que mide de 1 en 1 ml hasta 5 ml y es del tamaño perfecto para poner justo bajo el grifo.
    Si alguien quiere algún vasito de estos tengo unos cuantos de más.
    Simplemente se presionan las palanquitas verdes y cae la dosis que quieras de fito en gel y en cuanto sueltas se para y no gotea.
    Luego coges por la otra parte del vasito y lo agitas en la jarra de agua para que caiga bien el gel. Se limpia perfecto.

Y ya puestos, una fotillo de todo lo que uso para el cultivo de los rotíferos. Lo he simplificado todo hasta hacerlo lo más sencillo y rápido posible. Si no, lo que cuesta trabajo se termina haciendo pesado y lo terminas dejando.
    - Tengo una garrafa de 10l con agua preparada a densidad 1020, la garrafa tiene grifo y es comodísima. La lleno cuando se gasta y voy cogiendo la cantidad de agua que necesito. La compré en el Leroy Merlin (también la hay de 20l).
    - Luego está el Easy Roti, que como también es en grifo, perfecto.
    - El vasito dosificador de Red Sea, para hacerlo más fácil.
    - 2 jarritas medidoras de plástico del chino, de unos 900 ml.
    - Una mini-batidora a pilas del Ikea. Con esta le doy unos segundos y el fito se disuelve al instante. Antes la usaba imprescindiblemente para mezclar los polvos y tal y cual, pero ahora un segundito y listo. O lo remueves a mano, el gel se disuelve muy bien.

A ver si más gente se anima, ahora que cada vez nos lo ponen más cómodo! ;)

Un saludo!