Sección patrocinada
por : 

Duda: Orden etapas equipo osmosis

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por mello87, 4 Dic 2018.

1. mello87

mello87

Buenas a todos,

Tengo un par de dudas en relación a las tres últimas etapas que tengo en el equipo de ósmosis, a ver si alguien me puede echar un cable:

La primera es si tienen sentido tener las siguientes tres etapas:
    • 1º Dispongo de Phosphate minus (aquaforest), parecido a Rowaphos.
    • 2º Phosband (seachem), las bolitas blancas.
    • 3º Cartucho con Purolite (resinas mixtas).
    Aunque quizás sean muy parecidos entre ellos, necesito entender si realmente merece la pena tener los 3 o si por el contrario quizás con el Phosphate minus y purolite baste.

La otra duda es sobre si el orden es el correcto o quizás debiera cambiarlo? Creo que el purolite debe estar de último...

Si alguien tiene conocimiento sobre esto se agradecería, me evitaría tener que realizar pruebas con Hanna con las diferentes combinaciones posibles.

Gracias de antemano.
    Un saludo.

2. Franpuerto

Franpuerto

Buenas tardes. Yo tenía phosguard y luego purolite. El por qué pues si lo pones al revés el valor del tds sube. Ahora lo que tengo es dos de resina purolite. No se si servirá de algo. Y lo de tener los dos que tienes pues no se la verdad. Yo creo que con el phosguard debería bastar
    Saludos

3. mello87

mello87

gracias¡ pues con phosband y phosphate minus los tds por las nubes, fue meter la ultima de purolite y los TDS a 0.

4. Franpuerto

Franpuerto

Claro a mi también me paso. Gracias a ti. Un saludo

5. jope44

jope44

Llevo poco en el ‘oficio’ pero no había oído nunca poner ni el Phosband ni el phosphate minus a la salida del osmosis. ¿ no debe ser más efectivo utilizarlos como resina dentro del acuario filtrando todo?
    Por otro lado cuando miramos el TDS es una medida de conductividad, no miramos los atos. Si miramos la conductividad dentro de acuario estará por las nubes por la sal pero los atos pueden estar a zero.
    El purolite que utilizamos es una resina de intercambio iónico mixta para eliminar sales. Está compuesta por una resina catiónica que absorbe los cationes y otra aniónica que absorbe los iones( entre ellos PO4 y NO3). El resultado es que después de pasar por ella quedan menos sales disueltas por lo que el agua es más pura.
    Para que fuesen más eficientes lo que se debería hacer es separar las resinas. Primero una resina catiónica, lo que ablandaría el agua, y después una aniónica. Pero evidentemente és más práctico utilizar una mixta.

Phosband y similares son resinas férricas o alumínicas diseñadas para reducir fosfatos. Por su composición supongo que son resinas aniónicas. Ponerlas al principio harán su efecto pero también se llevarán otros aniones por lo que se saturarán antes y si el agua es dura su eficiencia disminuirá. Creo que medir TDS justo a la salida es un error pues se habran eliminado iones dejando cationes libres por lo que no será cero.

Lo que te recomiendo es que en lugar de medir TDS, midas los Atos. Solo con Purolite, solo con phosband y/o phosfate minus y luego a la salida poniendolo todo en uno u otro orden.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

A Julius85 le gusta esto.
  6. Rafacadiz

Rafacadiz

Una pregunta relacionada con el permiso de mello.
    Si medimos y el tds marca sales disueltas, pero medimos atos y sale cero,
    Que hacemos?
    Porque segun he oido cuando el tds marca un numero determinado de sales, o cambiamos cartuchos, o nos cargamos la membrana.
    O esperamos a que salgan atos en las mediciones?

7. gari

gari

No, si el TDS te va subiendo, es hora de plantearse cambiarlo, independientemente de los atos.

Como sabrás, depende del agua que tengas en tu lugar de residencia.

8. Rafacadiz

Rafacadiz

Pero por no cargarnos la membrana supongo?
    Porque a mi lo que me interesa es que no haya atos

9. gari

gari

Claro, para proteger la membrana.

10. jope44

jope44

Como más pura entre el agua, es decir con menos sales mejor. Quizas no sean fosfatos, sinó silicatos u otra cosa. Por tanto creo que es mejor que sea 0.

Pero aplicar como etapa de ósmosis resinas específicas antifosfatos creo que no vale la pena. Creo que lo adecuado son las resinas de intervambio iónico

11. Rafacadiz

Rafacadiz

Supongo que lo dificil es saber cuando es el momento de cambiarlos

12. jope44

jope44

Para eso va muy bien un medidor de TDS. Cuando empieza a subir es el momento de cambiarlos. Iria bien medirlos antes y después de las resinas. Así vemos si son las resinas o los filtros. Yo tengo uno dual y mido a la entrada y a la salida pero seguramente lo cambiaré.