Sección patrocinada
por : 

Duda dosificación peristáltica productos seachem

Tema en 'Filtración y otros equipos' iniciado por Gdfusil, 27 Dic 2019.

1. Gdfusil

Gdfusil

Hola!

Voy a empezar a meterme en el mundo de las peristálticas para aditar Mg Ca y Kh y todavía me estoy pensando el 4º aditivo (phyto, reef plus, alguna sugerencia?). Es una jebao de 4 canales.

Pero mi duda es con respecto a las concentraciones de las soluciones. Estos aditivos no te indican una cantidad concreta a diluir en un determinado volumen sino que seachem te dice que lo diluyas en "al menos" 250 ml de agua. Y, por tanto, no sé que concentración usar en mi líquido para aditar. Entiendo que puedo inventarmelo, por ejemplo meter 15 g de advantage calcium en 250 ml. Y luego pues si dosifico 25 ml estaría aditanto 1,5 g ¿es correcto este análisis? Es decir, da igual la concentración sino que lo importante son los gramos de producto que haya diluidos. Luego simplemente hago la regla de 3 según los mililitros que quiero dosificar.

¿Lo hacéis así? ¿Voy bien encaminado?

Gracias!!

2. Gdfusil

Gdfusil

Alguien me ayuda?

3. ElectricReef

ElectricReef

Buenas compi, lo cierto es que lo de las peris es un poco lio al rincipio. Yo solo llevo usandolas un año asi que tampoco soy la voz de la experiencia. Me surgio la misma duda que a ti si tengo que echar tanto de esto para subir tanto pero tento tanta cantidad en realidad... un lio.

Yo pesaba la cantidad de cada mineral sea kh, ca... de lo que me daba una cuchara sopera mas o menos rasa, es importante pesar cada una pues depndiendo de la marca hay unas como aquaforest que te viene kh en polvo, ca en bolas y mg en cristales y no ocupan lo mismo por lo que no aditas lo mismo o Reef Flower que es polvo.

Entonces te digo como lo hago yo para que lo tengas de referencia y sin ser seguramnte la mejor manera ni mucho menos la uses si quieres. Pues yo media la cantidad de kh y ca que tenia todos los dias de nivel en el agua. Sabiendo el consumo que me da el acuario ( mas o menos... sobretodo porque si no hay mucho coral y son pequeos casi ni se nota) entonces me hice una disolucion para 1,5l que son mis botes de reyeno con 4 o 5 cucharadas creo de kh y lo mismo para el Ca. Lo que hice fue programar mi peri (jebao tambien) en dosificar el canal 1 todas las veces que puede todos los dias con 1 ml cada vez y lo mismo para el Ca pero separandolo 30 minutos para que no coincidan las dosificaciones y pueda producirse una precipitacion. Ahi entonces si no has tenido antes una estabilidad tal como es la de una peri notaras que empieza a crecer todo. Mides todos los dias y veras como se mantiene, sube o baja los niveles de kh o Ca. Entones es cuadno empezaras a ajustar la dosificacion.

Ahora lo que hacia es ir subiendo cantidades de ml a las horas de mayor potencia de luz. Es decir dejaba las primeras horas en 1 ml y a las 12 encencia pues a las 14:00 emepce a subir a 2ml cada dosificacion hasta ultima de la tarde... y asi durante un tiempo vas ajustando. Llegara un moento en que derrepente estas dosificando 9ml en todas las dosis posibles y sea el momento de hacer una disolucion mas cargada.
    Porque no hacerla mas cargada desde el principio? porque la estabilidad es la base del acuario, y si puedo echar un chorro de agua que casi no tenga kh durante todo el dia de tal manera que no se note pero sea real el consumo que hay en el acuario es mucho mejor que no 4 chorretones fuertes al dia.

Es un coñazo si... pero a mi me a funcionado muy bien.

Y respecto a tener que aditar mg y usar la otra para otra cosa. que tengas la posibilidad no tiene que ser obligacion. Si es verdad que yo llevo tiempo para ver si pongo el fito con la peri... pero como no tengo abajo una bomba donde caiga y lo rompa... pero si es muy buena idea y si puedes hacerlo hazlo. Acaba siendo un coñazo todas las noches preparar fito, sps... para mi nuevo proyecto lo hare asi. Yo mg todavia no adito con peri lo mido de vez en cuando y echo un poco ( a ojimetro jjjj) pero el tiempo te va diciendo cuando lo necesitas tambien. Mg en Coralina sin color... falta de iodo en polipos cerrados.. el tiempo nos enseña a leer el acuario.

Despues de este tostonazo espero haberte ayudado compi!!

A Gdfusil le gusta esto.
  4. Gdfusil

Gdfusil

Hola! Menuda respuestaza

Por lo que he entendido y resumiendo mucho lo que dices, básicamente tú lo que haces es “ensayo-error” pero con un criterio prudente. Es decir haces una disolución en la que realmente no conoces la concentración exacta y empiezas aditando muy poco y midiendo. Y entiendo que en unas pocas semanas ya sabes con bastante precisión cuanto aditar en base al consumo del acuario.

El problema que veo yo ahí es que luego esa concentración va a tener que ser siempre la misma una vez tengas claro cuantos ml aditas. Es decir, esas “4 o 5” cucharadas tendrás que saber si son 4 o son 5 para aditar siempre lo mismo no?

Muchas gracias por tu ayuda!!

5. ElectricReef

ElectricReef

Buenas de nuevo,

Si claro, con lo que dije de 4 o 5 queria decir que empece con un numero entre 4 o 5 cucharas que no recuerdo exactamente cual era pero era un numero concreto vaya. Y luego en realidad si sabes el gramaje en la disolución, porque dejas la misma cuchara guardada con las cosas del acuario. Con lo que sin tener que estar pesando siempre la cantidad se que por ejemplo cada cucharada de kh son imaginemos por decir cifras 4g. Lo apunte en una hoja que deje dentro del producto. Abria la tapa y tenia que 1 cucharada de kh son 4gr y 4 cucharas son 16gr que es con lo que empece.

Pues ahora se que en 1,5l de agua osmotizada que tengo de relleno hay disueltos 16gr de kh. La peristatica de Jebao adita como maximo 9ml por vez y lo hace un maximo de 24 veces si no estoy mal. Con lo que sabes con seguridad segun la cantidad que vas necesitando con el tiempo la cantidad que aditas. De hecho lo puedes saber desde un primer momento. 1ml x 24 veces son 24 ml, de una disolucion de 1500ml con 16gr de kh. Como bien dijiste haces la regla de tres y lo sacas.

De que te sirve realmente saber esa cifra? para saber el consumo de tu acuario, pero en mi opinion no es el todo real, pues depende de si por ejemplo usas una sal y unos aditivos de marcas distintas o una sal y aditivos de la misma marca y depnde de la marca los consumos varian en el peso que te sale. Ya que cada marca hace concentraciones mayores o menores de sus productos o consigue ionizarlos mejor o peor... ( Hablando brutamente sin profundizar en laboratorio) vaya que aunque parezca que no los corales no toman del agua igual unas marcas que otra o simplemente el producto no se aprovecha entero. No es una cosa que se note una barbaridad en cuestion de salud del animal pero si en el consumo del producto. Cual es el problema? Que tienes que o tener mas litros de disolucion o preparar mas veces la disolucion con el riesgo de que lo consuma. Te puedo decir por esperiencia que aquaforest gasto el doble de producto que Reeflower por ejemplo. Aunque tambien uso la sal de Reeflower, al final es interesante usar una marca para todo ya que sus laboratorios fabrican sus productos para que se entrelacen perfecamnte entre ellos.

En definitiva, lo que te interesa es mas que otra cosa saber esa cantidad de cucharadas que echas para una cantidad de L de agua para que sea siempre la misma y no tengas problemas de descuadre. Una vez dosificas todo lo que da la peri subes la densidad de la disolucion, que si ves que tu acuario se lo fuma muy rapido subes 2 o 3 cucharadas ( esto esta en tu criterio y confianza sabiendo que no hay mayor probelma con precaucion) y bajas a la mitad por ejemplo la dosificacion. Solo de ml nunca se toca las horas de aditar ya que como sabemos cuantas mas veces se haga mas estable. Pues de 9ml lo bajas a 4ml por ejemplo.

Yo creo que mas o menos lo he esplicado todo... peri si algo no lo he dejado del todo claro me vuelves a reguntar sin problemo. Y si alguien aporta una manera mejor igual aprendo una forma mas sencilla jaja

Y las gracias para los curas que para eso estamos, para ayudar!! XD

A Gdfusil le gusta esto.
  6. Gdfusil

Gdfusil

Mi abuela siempre me decía que es de “bien nacido ser agradecido”. No querrás llevarle la contraria...

De nuevo, mil gracias por una explicación de 10.

En cuanto me ponga en “materia” te digo si me surge alguna duda más.

A ElectricReef le gusta esto.
  7. ElectricReef

ElectricReef

Jjajaja nunca le llevaria la contraria a una abuela. Pues de nada entonces.:entusiasm