Dinoflagelados y evolución

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
Cada vez se usa menos, son mas los desastres que ha causado el ozono que los veneficios, yo deje de usarlo hace mas de 4 años, llegue a tiempo en uno de mis acuarios, se daño la sonda de orp y de no darme cuenta, catastrofe, usaba equipos de primera, las sonda que solia usar eran las xr02 de idegis, una de las mejores sondas de redox y que paso? Fallo y empezo a aditar ozono sin parar, asi a muchos aficionados, el ozono sin duda es el mejor desinfectante para el agua, de hecho se seguira utilizando en acuarios de grandes volumenes de agua y de peces en acurios, de cultivo, en los de empresas importadoras de peces y distribuidoras, pero en aficionados te digo y no suelo hablar sin argumentos, cada vez somos mas los que desistimos del ozono.
Me preguntabas que tecnica es parecida o mejor que ozono y conseguir la eficacia del con riesgos 0 y casi el mismo resultado? Un reactor con carbon activado y una pequeña bomba de aire, con esto consigues agua no digo 100% cristalina pero los resultados son muy pero que muy satisfactorios, ademas consigues un potencial redox de entre 290 y 320 sin apenas movimiento de agua en la superficie del acuario.
Veras como en ubos años, el ozono en acuariofilia del aficionado, desaparece, simplemente se quedara como una tecnica obsoleta.
 

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
Uno de mis acurios en este momento, hace media hora que comiron los peces, como sabras ORP baja cunado alimentas. Estaba en 310 antes de alumentar.
La otra imagen es un pequeño reactor con 300ml. De carbon activado de granometria media con una pequeña bomba de aire con filtro de magnesio para secar y purificar el aire que inyecta a la camara.
 

Archivos adjuntos

  • 20200314_202731.jpg
    20200314_202731.jpg
    74,9 KB · Visitas: 176
  • 20200314_202745.jpg
    20200314_202745.jpg
    44,3 KB · Visitas: 167

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
Esta imagen es el lateral del acuario, mirar la pared al otro lado, no se ve amarilla el agua. El largo de este acurio es de 90, bastante agua, Este es el resultado lo mas parecido pero como os digo con riesgos 0.
Despues de esto, no he vuelto a usar el ozono, hace ya 4 años.
 

Archivos adjuntos

  • 20200314_203242.jpg
    20200314_203242.jpg
    75,1 KB · Visitas: 175
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Con dinos puede ser una solucion, si puedes mantener un redox aceptable sin ozono por supuesto mejor pero yo me referia al dino y como posible via para acabar con ellos.
Está claro que la mejor medida para acabar con ellos es evitar que aparezcan pero no se sabe bien cuales son los desencadenantes de estos bloom. Limitacion de nutrientes? bajo redox y mucha materia organica disuelta, relaciones entre cnp, competencia, sistema de reciclado de nutrientes, depredacion, nichos biologicos, exportacion de nutrientes, etc.
Si aun así tienes problems de dinos el ozono es una herramienta muy util, si tu experiencia fue esa no la hace menos util, con un simple temporizador podrias haber hecho sistema de seguridad por si murphy como asi paso le da por visitarte.
Y gracias por compartir tu experiencia, es bueno tener distintos puntos de vista
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
Actualizo estado del acuario después de 20 días de lucha contra los dinoflagelados.

Especie: Prorocentrum Lima

37SzJmY

https://ibb.co/37SzJmY


- Niveles cuando los dinos estaban en su máximo esplendor:

No3: 0
pO4: 0,07

- Fotografías del estado sin tomar medidas:





- Medidas aplicadas:

- 15 días aplicando agua oxigenada. 60ml cada 12 horas para un acuario de 300L netos.
- Sin cambios de agua
- Lampara Uv de 55w: 24 horas
- Ensuciando acuario, nitratos a 20 y Po4 a 0,1
- Skimmer encendido 24h, espumando muy seco. (Se necesita mucha oxigenación para el agua oxigenada)
- Retirada del carbón activo
- Apagón total de 20 días ya que no hay corales y a los peces con la luz ambiente les sirve.
- Sifonado de los dinos visibles, pasando por varios calcetines y un filtro de agua dulce y reincorporando el agua otra vez al acuario
- Al 2-3 día hubo una explosión de dinos y el agua se volvió completamente marrón. (Al microscopio se veían miles de dinos en unas gotas de la columna de agua. Con muy poca movilidad).
Fotografía de la explosión de dinos en la columna de agua:



- Colocar un calcetín en la bajada y limpiarlo 2 veces al día durante la primera semana, salían miles de dinos visto al microscopio sin movilidad, luego lo limpiaba 1 vez al día ya que la población iba bajando.
- Estos últimos 5 días después de interrumpir el tratamiento con agua oxigenada, he parado UV 24 horas y aditado bacterias y 10 bolsas de copepodos. Luego de 24h parada he vuelto a encender la UV.
- En el día 18 para subir la salinidad a 1.024 añado sal al agua de osmosis.

Resultados al día 21:

- No se aprecian dinos en cristales
- No se aprecian dinos en rocas
- Hay alga verde en las rocas
- Todos los días limpio calcetin y miro al microscopio. Se ven algunos, realmente pocos comparado con lo que había antes. Algunos tienen movilidad y eso me preocupa.

- Fotografías después de 21 días:




Próximos pasos:

- Aun no me atrevo a encender las luces, cuando las encienda, las encenderé 1 hora e iré aumentando muy muy progresivamente el tiempo.

- Seguir aditando bacterias

- Volver a incorporar caracoles ya qué cayeron muchos.



Saludos
 

Archivos adjuntos

  • PHOTO-2020-03-09-18-15-38.jpg
    PHOTO-2020-03-09-18-15-38.jpg
    40,3 KB · Visitas: 109
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Actualizo estado del acuario después de 20 días de lucha contra los dinoflagelados.

Especie: Prorocentrum Lima





- Niveles cuando los dinos estaban en su máximo esplendor:

No3: 0
pO4: 0,07

- Fotografías del estado sin tomar medidas:





- Medidas aplicadas:

- 15 días aplicando agua oxigenada. 60ml cada 12 horas para un acuario de 300L netos.
- Sin cambios de agua
- Lampara Uv de 55w: 24 horas
- Ensuciando acuario, nitratos a 20 y Po4 a 0,1
- Skimmer encendido 24h, espumando muy seco. (Se necesita mucha oxigenación para el agua oxigenada)
- Retirada del carbón activo
- Apagón total de 20 días ya que no hay corales y a los peces con la luz ambiente les sirve.
- Sifonado de los dinos visibles, pasando por varios calcetines y un filtro de agua dulce y reincorporando el agua otra vez al acuario
- Al 2-3 día hubo una explosión de dinos y el agua se volvió completamente marrón. (Al microscopio se veían miles de dinos en unas gotas de la columna de agua. Con muy poca movilidad).
Fotografía de la explosión de dinos en la columna de agua:



- Colocar un calcetín en la bajada y limpiarlo 2 veces al día durante la primera semana, salían miles de dinos visto al microscopio sin movilidad, luego lo limpiaba 1 vez al día ya que la población iba bajando.
- Estos últimos 5 días después de interrumpir el tratamiento con agua oxigenada, he parado UV 24 horas y aditado bacterias y 10 bolsas de copepodos. Luego de 24h parada he vuelto a encender la UV.
- En el día 18 para subir la salinidad a 1.024 añado sal al agua de osmosis.

Resultados al día 21:

- No se aprecian dinos en cristales
- No se aprecian dinos en rocas
- Hay alga verde en las rocas
- Todos los días limpio calcetin y miro al microscopio. Se ven algunos, realmente pocos comparado con lo que había antes. Algunos tienen movilidad y eso me preocupa.

- Fotografías después de 21 días:




Próximos pasos:

- Aun no me atrevo a encender las luces, cuando las encienda, las encenderé 1 hora e iré aumentando muy muy progresivamente el tiempo.

- Seguir aditando bacterias

- Volver a incorporar caracoles ya qué cayeron muchos.



Saludos
Sino tienes fotosintéticos, que más te da? Déjalo un mes apagado, no tienes prisa.
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
Muchas gracias a todos los que respondieron. Despues de 3 meses tengo el fotoperiodo en 4 horas y aumentandolo a razón de 1 hora cada 2 semanas aproximadamente. No hay rastro de dinoflagelados y el agua está cristalina. Dado que tengo los No3 altisimos (mas de 50) he comenzado con NOPOX 6ml/dia y rezando que el carbono no haga que reaparezca el dinoflagelado (estoy con mil ojos), tambien he puesto un reactor de algas en el sump con chaeto y voy añadiendo copepodos muy seguidamente junto con 0,3ml/dia de EasyBooster. Los Fosfatos los tengo bajos asi que alimento con congelado para evitar que caigan a 0. El acuario por el momento luce genial, en un principio salió algo de alga verde, pero ahora está desapareciendo mientras aparece muchisima alga coralina.

Valores:
No3: +50
Po4: 0.03
KH: 8.9
MG: 1260
CA: 400

De momento puedo decir que de los dinoflagelados se sale. Eso si, con mucha paciencia. Espero que no recaiga, estube a un tris de desmontar, ahora gracias a dios tengo mucha ilusión de nuevo.

Saludos.
 
18 Abr 2018
1.998
Puerto de Santa María
Provincia
Cádiz
Muchas gracias. Supongo k tendrán su rutina de alimentación y dosis. Entonces he Estado haciendo el tonto. Eche algunas bolsitas al acuario en el ciclado porque me las regalaron. Jaja.
Un saludo
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
Muchas gracias. Supongo k tendrán su rutina de alimentación y dosis. Entonces he Estado haciendo el tonto. Eche algunas bolsitas al acuario en el ciclado porque me las regalaron. Jaja.
Un saludo

Durante el ciclado es difícil que sobrevivan con los picos de amonico/nitritos. Cuando acabe el ciclado, compras unas bolsas y las hechas y con las propias algas se irán alimentando, si quieres tener más cantidad ponles fito, pero pequeñas cantidades En un principio 0,2 ml / 100L Y luego aumentándolo poco a poco, cada semana. Saludos
 
30 Jul 2018
238
Valencia
Provincia
Valencia
Despues de 4 meses, os pongo un video del antes y del después. La diferencia es significativa. Os pongo este video para los que estéis pasando por esto que no perdáis la esperanza y que de esto se sale con paciencia.

Aquí se puede ver el acuario en plena explosión, ya habia perdido todos los corales:

Una fotografia del estado de la roca (era algo generalizado, incluso en cristales, bombas etc):
PHOTO-2020-03-02-17-16-30.jpg


Este video es despues de 4 meses de lucha:

 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Despues de 4 meses, os pongo un video del antes y del después. La diferencia es significativa. Os pongo este video para los que estéis pasando por esto que no perdáis la esperanza y que de esto se sale con paciencia.

Aquí se puede ver el acuario en plena explosión, ya habia perdido todos los corales:


Este video es despues de 4 meses de lucha:


No se ven
 
Arriba