Destructor de nitratos - sistema Donovan

8 Nov 2017
393
Madrid
Provincia
Madrid
Bueno hace tiempo leí sobre un americano que había diseñado un aparato para desnitrificar, barato y efectivo.

Abro aquí el debate de si es eficiente, si alguno ha tenido alguna experiencia con él, o si es la primera vez que lo veis pues dar vuestras opiniones.

Yo cuando haga la ampliación quizás me plantee ponerlo después del ciclado y antes de cambiar mis piezas....eso sí, si veo que funciona bien.

Os paso un enlace


PD: si tan efectivo es, cuidado los que tengáis Atos elevados y los queráis bajar rápido que luego pasa lo de siempre :p
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Es un desnitrificador de toda la vida, donovan no ha inventado ningun sistema, simplemente hay muchas formas de hacerlo pero todos tienen un denominador comun, flujo lento de agua .Y material filtrante, digase arena, xiporas,etc.
Ahi las bacterias por la carencia de o2 utilizan las moleculas de oxigeno del no3 y lo convierten en nitrigeno, que se libera gaseosamente.
 
Última edición:
8 Nov 2017
393
Madrid
Provincia
Madrid
Quien lo invente la verdad me da igual jaajjaja, pero sí que estoy interesado en probarlo.

Has usado éste o alguno parecido Rafa?

Me interesa mucho saber de alguien que lo usé, y qué tal resulta.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Quien lo invente la verdad me da igual jaajjaja, pero sí que estoy interesado en probarlo.

Has usado éste o alguno parecido Rafa?

Me interesa mucho saber de alguien que lo usé, y qué tal resulta.

Yo nunca lo he usado, en el foro hay algunos que lo han echo, es facil hacerlo, una tuberia de pvc, dentro xiporas y un agujero de entrada y uno de salida, y circulacion de agua muy lenta, por goteo o casi.
A mi no m gusta puede obstruirse y hacer un mal mayor, prefiero un dsb, que ademas me proporciona infauna.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Coincido con Rafa que mucho mejor un dsb o roca para la desnitrificacion. No es ninguna invencion, es un desnitrificador de toda la vida tuneado, pinta muy bien pero no es nada nuevo. Me a gustado la versatilidad de poder ampliar con nuevos modulos
 
8 Nov 2017
393
Madrid
Provincia
Madrid
Sobretodo lo planteaba porque hay gente que no logra reducir nitratos, o les cuesta mucho por la cantidad de peces...etc.

Yo por ejemplo mantengo mi marino en No3 en 5 y no tengo ni sump.

Pero para la ampliación probaré antes de meter a los animales, y una vez con peces y corales el sistema se vaya asentando en la roca y sump, iré aumentando el caudal para quitarlo progresivamente.

Ya os contaré cuando me ponga a ello ;)
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Sobretodo lo planteaba porque hay gente que no logra reducir nitratos, o les cuesta mucho por la cantidad de peces...etc.

Yo por ejemplo mantengo mi marino en No3 en 5 y no tengo ni sump.

Pero para la ampliación probaré antes de meter a los animales, y una vez con peces y corales el sistema se vaya asentando en la roca y sump, iré aumentando el caudal para quitarlo progresivamente.

Ya os contaré cuando me ponga a ello ;)

No te recomiendo bajarlo de 5
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Yo antes que eso usaría un reactor de zeolitas, aunque sea un sistema esclavo puesto que tienes que dar meneos a las zeolitas para desobturarlas, al menos tienes un sistema de retirar el detritus que se acumula, dado que todos estos sistemas terminan acumulando detritus.

Te lo digo por experiencia, yo tengo un reactor con siporax con un flujo muy lento del agua que aparte de no ser la panacea, tengo presente que el día menos pensado empezará a acumular mierda y hará el efecto contrario, y cuando pretenda limipar el siporax de detritus acumulado me cargaré toda la colonia, con lo que vuelta a empezar.
 
19 Dic 2018
365
BURRIANA
Provincia
CASTELLON
Alguien esta usando el destructor de nitratos de referencia ????
Lo comento porque yo lo estoy usando y me ha funcionadomuy bien, lo he bajado hasta 2/5 por el color de sailfert tengo dudas èrp estan entre 2 y 5.
No me gustaria bajarlos mas, y leyendo las 67 paginas del autor del destructor, indicaba que una vez obtenido el valor deseado se aumentaba el caudal del flujo .
Es asi , esa es mi duda, gracias
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Alguien esta usando el destructor de nitratos de referencia ????
Lo comento porque yo lo estoy usando y me ha funcionadomuy bien, lo he bajado hasta 2/5 por el color de sailfert tengo dudas èrp estan entre 2 y 5.
No me gustaria bajarlos mas, y leyendo las 67 paginas del autor del destructor, indicaba que una vez obtenido el valor deseado se aumentaba el caudal del flujo .
Es asi , esa es mi duda, gracias


Pues así es, al aumentar el caudal aumenta el Oxigeno dentro del destructor, por lo que las bacterias en vez de respirar por la molécula de O del no3 lo harán directamente por el o2 presente en el agua, dejando pasar el no3 intacto
 
11 Dic 2006
2.311
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
Buenas, ese aparatejo como dicen los compañeros no deja de ser un DSB portatil y pequeño ..... demasiado pequeño, si en algún momento ajustandolo bien llegase a hacer su trabajo bajando el nitrato a los niveles deseados, habría que retirarlo ya que con el tiempo se canalizan por los sedimentos que se depositan en la arena y se pueden volver perjudiciales para el acuario y si abrimos mas el agua y lo convertimos en un filtro mecánico, pues lo mismo ya que los filtros mecánicos generan nitrato, yo estoy en contra de los filtros mecánicos y más si son de arena. Saludos
 
25 Abr 2018
154
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas compis,
Me uno al hilo ya que me parece interesante y con la poca experiencia que tengo, lo estudiado y observado creo que puedo dar una opinion parecida a la quedáis pero desde otro punto mas “sencillo” una vez explicado.

El interés de montar ese sistema como bien indica el nombre, es para ecosistemas saturados que de ninguna forma consiguen bajar nitratos y normalmente fosfatos.
Da la casualidad de que justo estos dos elementos los trasforman y consumen como bien han dicho ya las bacterias que requieren de poco o nada de Oxigeno.
El destructor a mi parecer no deja de ser como en dulce seria un filtro externo, que si, de acuerdo...funciona a un volumen de agua muy lento precisamente para no dar oxigenación. Pero si no usamos en este hobby un filtro externo ( a no ser que sea para algún tipo de lecho fluido, carbon, etc) porque vamos a usarlo dentro? Si el no usarlo es precisamente lo contra producente de la acumulación de caca que se acumula primero por lo que ya hay en el agua y segundo que se genera por las mismas cacas de las bacterias. Que cuidado, aunque consideremos que como son microscópicas no sera para tanto... precisamente el reactor de zeolitas como comenta nuestro compañero kaykay, lo que tiene es un “manubrio” que deberemos agitar cada “X” tiempo para desaturar de toda esa caca generada, que por lo menos tiene la ventaja de que los corales algo de ello aprovechan.
Yo tengo este problema al tener un ecosistema saturado y como se ve lo llevo meditando tiempo jaja
Pues al final he optado por lo mas sencillo del mundo. Material filtrante, ni más ni menos. Un bloque de MarinePure y digo bloque y no plato ni bolas ni otra presentación del producto. Con este bloque conseguimos en las partes externas una colonización de bacterias aeróbicas que destruirán y trasformaran esos no2 y amoniaco, y en su interior las bacterias que deseamos pues a ese punto ya no llegara oxigeno ni corriente fuerte. Se supone que para notar sus efectos se tarda unos 6 meses ( yo llevo 1). Si bien es verdad que hay que crear una colonia gigante, pues esto equivale a una cantidad de roca impresionante y si tardamos 1 año en medio dejar el sistema colonizado... pues eso.
Espero poder a ver ayudado a todo el que en su momento se ha planteado ideas como la del destructor, que al final no es mas que un aparato mas que puede fallar y en definitiva creo no es cara a futuro una solución viable. A veces lo fácil es lo correcto. Espero seguir opinando igual dentro de 6 meses jajaja
 
24 Jun 2014
397
hospitalet llobregat
Provincia
Barcelona
Yo creo que en acuarios pequeños de 20 a 600 litros por decir algo con cambios quincenales de agua lo vas controlando todo y no solo los nitratos pero claro hay que comprar sal, y si os leéis bien el que colgó el vídeo ya lo quitó ya que estos inventos a la larga si no se están encima de ellos generan problemas, yo mantengo 40 de nitratos en 1100 litros con 70 kilos de roca viva con bioesferas, con un reactor de 10 litros de siporax, que aún está en proceso de que cumpla su cometido, acabo de montar un reactor de alga chaeto y cambio 225 l cada mes o un poco antes y Bueno paciencia ya irán bajando lo que pasa es que yo sé el porqué de mis nitratos y son por el tamaño de mis peces y porque no les dejo que pasen hambre jaja Saludos.
 
19 Dic 2018
365
BURRIANA
Provincia
CASTELLON
Yo lo he venido usando y me ha funcionado,me ha bajado nitratos y fosfatos.
Ahora tengo una duda, me han bajado los nitratos , de 0 a 2, mas bien tirando a 0, he abierto la circulacion por el destructor a tope, y sigue saliendo el mismo valor, si continuo asi se me ira a 0 patatero y no quiero.
Si lo paro cuantas horas puede permanecer parado para que no se mueran las bacterias y me surga un boom bacteriano, y tenga un desastre ???
Tengo con el nuevo shump 400 l.
fosfatos a 0,03, ca 445 Mg 1520 Kh 9, temp 25,8 Ph 8
Muchas gracias
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Yo lo he venido usando y me ha funcionado,me ha bajado nitratos y fosfatos.
Ahora tengo una duda, me han bajado los nitratos , de 0 a 2, mas bien tirando a 0, he abierto la circulacion por el destructor a tope, y sigue saliendo el mismo valor, si continuo asi se me ira a 0 patatero y no quiero.
Si lo paro cuantas horas puede permanecer parado para que no se mueran las bacterias y me surga un boom bacteriano, y tenga un desastre ???
Tengo con el nuevo shump 400 l.
fosfatos a 0,03, ca 445 Mg 1520 Kh 9, temp 25,8 Ph 8
Muchas gracias
No lo pares, la puedes liar, deja que siga corriendo el agua caudal a tope, que las bacterias sigan vivas, y empieza a dar papeo.
 
11 Dic 2006
2.311
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
Yo lo he venido usando y me ha funcionado,me ha bajado nitratos y fosfatos.
Ahora tengo una duda, me han bajado los nitratos , de 0 a 2, mas bien tirando a 0, he abierto la circulacion por el destructor a tope, y sigue saliendo el mismo valor, si continuo asi se me ira a 0 patatero y no quiero.
Si lo paro cuantas horas puede permanecer parado para que no se mueran las bacterias y me surga un boom bacteriano, y tenga un desastre ???
Tengo con el nuevo shump 400 l.
fosfatos a 0,03, ca 445 Mg 1520 Kh 9, temp 25,8 Ph 8
Muchas gracias
Una vez que has llegado a donde deseas lo mejor es retirarlo del acuario, si lo paras unas horas al día no creo que pase nada y si le metes mas agua, oxigenas la arena y las bacterias anaeróbicas se mueren y se coloniza de bacterias aerobicas con lo que conviertes el reductor de nitratos en un productor de nitratos :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:. Saludos
 
Arriba