Destructor de nitratos - sistema Donovan

Tema en 'Debates de Interés' iniciado por CirujanoAmarillo, 7 Jun 2019.

Etiquetas:
  1. CirujanoAmarillo

CirujanoAmarillo

Bueno hace tiempo leí sobre un americano que había diseñado un aparato para desnitrificar, barato y efectivo.

Abro aquí el debate de si es eficiente, si alguno ha tenido alguna experiencia con él, o si es la primera vez que lo veis pues dar vuestras opiniones.

Yo cuando haga la ampliación quizás me plantee ponerlo después del ciclado y antes de cambiar mis piezas....eso sí, si veo que funciona bien.

Os paso un enlace

PD: si tan efectivo es, cuidado los que tengáis Atos elevados y los queráis bajar rápido que luego pasa lo de siempre :p

2. CirujanoAmarillo

CirujanoAmarillo

3. Rafacadiz

Rafacadiz

Es un desnitrificador de toda la vida, donover no ha inventado ningun sistema, simplemente hay muchas formas de hacerlo pero todos tienen un denominador comun, flujo lento de agua .Y material filtrante, digase arena, xiporas,etc.
    Ahi las bacterias por la carencia de o2 utilizan las moleculas de oxigeno del no3 y lo convierten en nitrigeno, que se libera gaseosamente.

Última edición: 7 Jun 2019
    A CirujanoAmarillo y Ariel1980 les gusta esto.
  4. CirujanoAmarillo

CirujanoAmarillo

Quien lo invente la verdad me da igual jaajjaja, pero sí que estoy interesado en probarlo.

Has usado éste o alguno parecido Rafa?

Me interesa mucho saber de alguien que lo usé, y qué tal resulta.

5. Rafacadiz

Rafacadiz

Yo nunca lo he usado, en el foro hay algunos que lo han echo, es facil hacerlo, una tuberia de pvc, dentro xiporas y un agujero de entrada y uno de salida, y circulacion de agua muy lenta, por goteo o casi.
    A mi no m gusta puede obstruirse y hacer un mal mayor, prefiero un dsb, que ademas me proporciona infauna.

A CirujanoAmarillo le gusta esto.
  6. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Coincido con Rafa que mucho mejor un dsb o roca para la desnitrificacion. No es ninguna invencion, es un desnitrificador de toda la vida tuneado, pinta muy bien pero no es nada nuevo. Me a gustado la versatilidad de poder ampliar con nuevos modulos

A CirujanoAmarillo le gusta esto.
  7. CirujanoAmarillo

CirujanoAmarillo

Sobretodo lo planteaba porque hay gente que no logra reducir nitratos, o les cuesta mucho por la cantidad de peces...etc.

Yo por ejemplo mantengo mi marino en No3 en 5 y no tengo ni sump.

Pero para la ampliación probaré antes de meter a los animales, y una vez con peces y corales el sistema se vaya asentando en la roca y sump, iré aumentando el caudal para quitarlo progresivamente.

Ya os contaré cuando me ponga a ello ;)

8. Rafacadiz

Rafacadiz

No te recomiendo bajarlo de 5

9. CirujanoAmarillo

CirujanoAmarillo

No quiero bajarlos, llevo mucho con nitratos a 5 y me va genial,pero voy a hacer ampliación, y para acelerar un poco el proceso de reducción de nutrientes creo que puede ser de ayuda.

10. KayKay

KayKay

Yo antes que eso usaría un reactor de zeolitas, aunque sea un sistema esclavo puesto que tienes que dar meneos a las zeolitas para desobturarlas, al menos tienes un sistema de retirar el detritus que se acumula, dado que todos estos sistemas terminan acumulando detritus.

Te lo digo por experiencia, yo tengo un reactor con siporax con un flujo muy lento del agua que aparte de no ser la panacea, tengo presente que el día menos pensado empezará a acumular mierda y hará el efecto contrario, y cuando pretenda limipar el siporax de detritus acumulado me cargaré toda la colonia, con lo que vuelta a empezar.