cultivo casero de rotifero (Brachionus plicatilis)

Tema en 'Alimentación' iniciado por gran ell, 24 Jul 2012.

1. gigante

gigante

Hola yo estoy intentando mantener el cultivo de rotiferos y de fito lo tengo en un cubo de 4 litros a 25º
    el rotifero con un oxigenador y piedra difusora y el fito con el oxgenador solo
    noto como el agua del roti va quedandose clara a los 2-3 de hechar fito,
    es posible aumentar con esa cepa a envases de 25l solo con eso?
    compro otra cepa de cada y lo empiezo de nuevo?
    lo estoy manteniendo de forma correcta?
    tambien tengo en una urna de 25l artemia adulta intentando que se reproduzca pero en 21 dias no he visto gran avane he visto alguna pequeña pero en poca cantidad, como lo podria hacer?

saludos

2. Diegoria

Diegoria

En cuanto al rotífero, lo estas manteniendo correctamente, aunque si es solo para mantenimiento te recomentadaría que utilizaras levadura a no ser que estés enriqueciendo para alimentar larvas. Para aumentar el volumen tienes que fijarte que la densidad inicial (en los 25 L.) nunca sea inferior de 100 rot./ml. y si puede ser de 150 mejor.

3. AlexGuada

AlexGuada

Buenas a todos!
    Pues yo me he lanzado a criar ocellaris, así que me toca criar rotis y tengo muchas dudas.

Empiezo, haber si me podeis echar una mano:

Me han dicho que utilice sin problemas agua del propio acuario, a lo que me surge la duda de que casi seguro que introduzco depredadores para los rotis, yo particularmente he filtrado ese agua con la malla para filtrar los rotis, ¿supongo que he hecho bien, no?

He estado leyendo que la artemía se puede criar con agua de ósmosis utilizando sal de cocina sin Yodo y añadiendo un poquito de bicarbonato sódico, ¿esto es aplicable al cultivo de rotis o me equivoco?

Por otro lado, el otro día compré el cultivo y lo puse como me dijo Yoli, pero claro al verlos me di cuenta de que es imposible observarlos a simple vista y eso que veo muy bien, así que engañé a un amigo para que se trajera el microscopio y efectivamente había rotis en mi cultivo pero, ¿hay alguna manera a simple vista de saber si el cultivo va bien? Podríais colgar alguna foto o video con vuestros cultivos en buen estado?

¿Podríais poner una foto para saber cuanto fito tengo que echar para hacer crecer el cultivo correctamente? Diferencia entre estado de mantenimiento y el de reproducción básicamente.

Y ya acabo, ¿cada cuanto es conveniente renovar el agua del cultivo? ¿Toda de golpe?

Muchísimas gracias de antemano, haber si lograis aclararme. (Seguro que muchos otros andan igual de verdes que yo jijiji)
    Un saludete!

4. ellaerestu

ellaerestu

UP que me interesa la respuesta a AlexGuada. :)

5. vincen

vincen

6. plim

plim

Retomo este hilo del año pasado a ver si alguien nos saca de dudas y resuelve las dudas que plantea alex y yo tambien tengo
    Saludos

7. marinos3

marinos3

Yo tengo una duda con respecto a esto.

Nosotros siempre tendríamos que estar comprando rotis, enriquecerlos con fito y hacer el proceso, al acabarlo volver a empezar de nuevo ?

O siempre dejaremos una cantidad para que ellos se puedan reproducir y así tener un ciclo infinito ? siempre con comida lista para los alevines ?

Igualmente con el fito tendríamos que estar comprando siempre fito para enriquecer los rotiferos o se hace también un ciclo infinito, por ejemplo usar el 80% y el resto dejarlo para que se reproduzca y así tener siempre fito para los rotirferos ?

esto es lo que no entiendo bien...

8. McPollo

McPollo Miembro Honorífico

Lo ideal es tener 3 cultivos en 3 recipientes por lo que pueda pasar...

Si el recipiente es de 4L a partir del 5º o 6º dia del arranque del cultivo se deberian "cosechar"/filtrar 0,5L para despues reponer esos 0,5L de agua con fito vivo o algun fito tipo easy reef.
    Con estos pasos el cultivo puede durar mucho tiempo dependiendo siempre de la calidad del agua

9. marinos3

marinos3

Vale ahora comprendo. muchas gracias McPollo.

10. roti777

roti777

hola amigo quisiera saber si este tipo de cultivo tambien sirve para la especie de rotiferos (phylum rotifera) ya que ese es el tipo de rotis que estoy interesado en cultivar y tambien quisiera saber si sabes de algun otro uso que tengan los rotis aparte de purificador de agua ya sea en medicina o tratamientos de piel gracias amigo tienes un exelente post

11. datil

datil

para filtrar los rotis hay que usar una malla/tamiz de 50 micras, los de artemia normalmente son de 200 micras por lo que no creo que sirva, he leido que hay que gente que filtra con papel de cafe pero ni idea de cuantas micras es...

12. jborobia

jborobia

Hola,
    Alguna referencia o web de como criar artemia???
    Me compre un kit de JBL , pero no lo consigo

Cualquier ayuda es agradecida

13. pescanovo

pescanovo

Me sumo a la petición de una foto o un video de los cultivos para saber bien como tendría que ser el resultado del cultivo sano, soy muy novato aún y también me surgen bastantes dudas aunque poco a poco me voy enterando por leer los hilos :)