Cria de Fitoplancton, Copepodos, Rotiferos, Moina salina. Duda Nitratos.

27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
Hola a todos, ya he pasado por las presentaciones pero vuelvo a saludar jejejeje

Aahora voy a exponer una duda para los expertos que ya hayan pasado por esto.

Hace un par de semanas que estoy criando mi propio Fitoplancton, mis copepodos, Rotiferos y moina salina.

Y tengo una duda en cuanto a los nitratos.

Para el fitoplancton añado unos 250ml de la cepa anterior, 5ml de fertilizante liquido y el resto hasta los 2 litros de agua destilada salada a unos 1020.

El resultado es que en una semana el cultivo está de color verde muy oscuro, y que por lo tanto parece que el proceso es bueno.

Este fitoplancton lo utilizo para la cria de los diferentes cultivos de zooplancton y parece que van aumentando el numero sin problemas. Tambien añado algo de fito a mi acuario para la microfauna existente.

Hasta aquí todo normal y sin problemas.


La duda es que hace unos dias se me ocurrió mirar los nitratos que habian en diferentes estados del agua que añadia....

Agua destilada + sal :0ppm de nitratos
Agua del grifo: 0ppm de nitratos
Fitoplancton cultivado en estado verde oscuro: 100ppm de nitratos.

Tengo que hacer una prueba de cuanto sale agua destilada+sal+fertilizante para completar el ciclo completo y saber si tanto nitrato viene del fertilizante o viene de la muerte de las microalgas ya que estas viven poco.


Esto me ha hecho dudar en si puedo contaminar a los cultivos (de momento aguantan) o incluso a mi tanque al añadirles esos nitratos.

Alguno ha hecho pruebas de esto???

Quizás estoy haciendo algo mal???

Gracias y saludos a todos!!!
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Hola,

La desventaja fundamental de criar nuestro propio fitoplancton es la gran precisión constante que se tiene que tener. El fertilizante antes de llegar al acuario tiene que ser consumido, en su totalidad, por el fitoplancton y esto es prácticamente imposible que suceda. Siempre hay algo de fertilizante que va a llegar al acuario y teniendo en cuenta los niveles de nitratos, amoniacos, fosfatos... que tiene un fertilizante esto es plaga de algas asegurada a medio y largo plazo.

Yo tenía el proceso de cría automatizado con peristálticas de precisión de laboratorio y al final desistí. O se me moría el fitoplancton, o había demasiada cría, o los susodichos problemas con el fertilizante.... vamos un dolor. Eso sí, durante ese tiempo se podían ver en el acuario pequeñas "nubes" de rotíferos entre las rocas con el consiguiente problema de algas y poco crecimiento de los SPS.

Un saludo.
 
27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
Gracias por la respuesta....


Pues vaya.... me estás quitando las ganas de seguir probando JAJAJAJAJ


Otra cosa... y si solo lo utilizo para alimentar las moinas, copepodos y rotiferos??? esos si que los cribaré antes de tirarlos al acuario.... pero me da miedo que se me mueran por que le entren los nitratos/fertilizante.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Hombre... no creo que se mueran porque haya algún exceso de fertilizante. Los rotíferos sí que se mueren en contacto con el aire, por lo que la eliminación del agua de cría es bastante tediosa y hacerlo regularmente es peor que ver un Malta-Chipre. Vamos, la cría de rotíferos para un arrecife son una jodienda. Yo solo la utilizaría para criar caballitos o peces en general que necesitan un determinado tamaño de crustáceo vivo.
Lo que sí que podrías hacer es meter unas cuantas cepas por el acuario y en el sump. De todas maneras, estos siempre aparecen.
 
27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
Muchas gracias no habia visto tus respuestas!!! (todavia no domino el foro)
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Buenas
el problema de los nitratos si no los consumen es muy facil de solucionar , cuando añadas el el rotifero, moina o copeopodo al acuario filtralos con una malla de roti y te olvidas

de todas formas si ves que llega demasiado nitrato ponle alguna hora mas de luz al fito paraque consuma mas nitrato.

por cierto yoestoy teniendo muy buenos resultados mezclando los cultivos de rot con los de copepodos , ya que los copepodos se alimentan de los deshecos de los rotis manteniendo en buenas condiciones el cultivo durante mas tiempo

aqui en mi blog tienes bastante informacion de como lo estoy haciendo yo



un saludo
 
20 Abr 2008
86
España
Provincia
Madrid( Rivas )
por cierto yoestoy teniendo muy buenos resultados mezclando los cultivos de rot con los de copepodos , ya que los copepodos se alimentan de los deshecos de los rotis manteniendo en buenas condiciones el cultivo durante mas tiempo

Este tema me interesa :yb61[1]:
Tengo cultivos de nannochloropsis, rotis y artemia en marcha y hace unas semanas inicie un cultipo de copepodos de los de tisbe y me venia con rotis que rapidamente dan cuenta de la nannochloropsis que les hecho de comer...
Crees entonces que es posible mantener ambas poblaciones? es que los rotis crecen tanto que arrasan rapido con toda el alga que hecho y los copepodos no se si podran vivir aunque si se aliementan de rotis o sus desechos estaran en la gloria desde luego.
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
no se alimentan de rotis mas bien de caca de roti, no entran en competencia
yo llevo ya bastante tiempo manteniendolos asi y va muy bien
si cultivas tambien fito debes tener cuidado que el roti tiene una capacidad increible para contaminar los cultivos de fito
 
20 Abr 2008
86
España
Provincia
Madrid( Rivas )
no se alimentan de rotis mas bien de caca de roti, no entran en competencia
yo llevo ya bastante tiempo manteniendolos asi y va muy bien
si cultivas tambien fito debes tener cuidado que el roti tiene una capacidad increible para contaminar los cultivos de fito

Si el roti si te descuidas es lo que tiene.
Yo lllevo unos 8 meses con fito y roti y por ahora bien .. y la artemia no la reproduzco, pero cada semana hecho una tanda de huevos y al llegar a adultas van para el acuaio.
Con los copedos he empezado hace poco .. a ver que tal pero al ver tanto roti de golpe en lo que creia que era un cultivo solo de copepodos uf
 
27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
Buenas
el problema de los nitratos si no los consumen es muy facil de solucionar , cuando añadas el el rotifero, moina o copeopodo al acuario filtralos con una malla de roti y te olvidas

de todas formas si ves que llega demasiado nitrato ponle alguna hora mas de luz al fito paraque consuma mas nitrato.

por cierto yoestoy teniendo muy buenos resultados mezclando los cultivos de rot con los de copepodos , ya que los copepodos se alimentan de los deshecos de los rotis manteniendo en buenas condiciones el cultivo durante mas tiempo

aqui en mi blog tienes bastante informacion de como lo estoy haciendo yo



un saludo


Gracias miraré tu blog a ver que encuentro.

La verdad que lo de los nitratos no lo entiendo mucho.

Agua con sal = 0 Nitratos
Agua con sal + fertilizante Miracle Gro = entre 50 y 100 (más cerca de 100 que de 50)
Agua con sal + fertilizante + fito + 3 semanas de espera + 16 horas de luz al dia = entre 50 y 100 (quizás si que esté más cerca de 50 pero no puedo asegurarlo)


así que en 3 semanas practicamente no se han comido nada de nitratos en cambio el vote tiene un color verde oscuro que no pasa ni la luz. Lo que si es verdad es que no he conseguido filtrar solo el agua y el color verde acentua mucho el color de la prueba así que no sé sí será muy real.... ahora tengo un poco de fito guardado sin mover para ver si se asienta y puedo coger solo el agua.


Te adjunto una imagen para que puedas ver el color que tiene el fito despues de 3 semanas (seguro que sin decirte que botella es lo adivinas JAJAJAJJA)
IMG_20151008_170845165.jpg


Saludos y gracias por pasar.....

PD: Pues los copepodos no... pero la moina si se me ha contaminado con algo que parecen rotiferos pero no estoy seguro. Quizás pruebe a mezclarlos y ver que tal van.
 
27 Sep 2015
715
España
Provincia
Barcelona
ahora he ido a mirar tu blog y resulta que lo tengo más estudiado que los tebeos de cuando era pequeño JAJAJAJAJ

Es uno de los canales de donde intento extraer información!!!! muy bueno :yb677[1]::yb677[1]:
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Los cultivos hay que ir dividiendolos y tener siempre varios porque tarde o temprano se contaminan con roti o flagelados rk fertilizante ese en concreto no lo he usado, yo usaba un fertilizante npk comun y desde hace tiempo la formulacion guillard f2
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Los cultivos hay que ir dividiendolos y tener siempre varios porque tarde o temprano se contaminan con roti o flagelados rk fertilizante ese en concreto no lo he usado, yo usaba un fertilizante npk comun y desde hace tiempo la formulacion guillard f2
Me alegro de que te guste y resulte util el blog
 
Arriba