Cría de Stenopus hispidus, sobrevivrán las larvitas?

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Holas!

Desde que monté el acuario, hace unos 9 meses, he visto desovar muchas veces a la Stenopus hispidus (primero compré una hembra y luego elegí un macho en otra tienda), las tengo en pareja simplemente porque su comportamiento es muy diferente, me encanta verlas, y sobre todo, todas las larvitas son comida para los corales y los peces.

Siempre desova de noche, y en una cantidad absurdamente increíble, literalmente se llena todo el acuario como si hubieras echado una bolsa de artemia viva. Por desgracia no hay ningún pez despierto para aprovecharlas, y a la mañana siguiente, no queda ninguna.

Hace unos días, volvió a desovar y ahí estaba yo mirando cómo la corriente zarandeaba los cientos de larvitas y me pregunté ... y si ... :yb617[1]: Y bueno, cogí un macarrón, paré las bombas y aspiré unas pocas. Me dio pena que el pobre macho estaba con ellas (nunca nunca se aleja de su hembra), donde más había, y se enfrentó a mi tubito para protegerlas, vino corriendo cabreado y no paraba de pellizcarlo. No sabía que demostrara algún interés por defenderlas.

Lo único que he leído es que son de las gambas más difíciles de sacar adelante. Pero bueno, lo quería intentar. Las he soltado en el acuario de 15l donde crío los copépodos. Tiene una capa de alga en el fondo, algún parche de ciano y dinos en el suelo y un aireador, nada más.
Les eché un poco de rotíferos y algo de Easy Reefs, porque realmente no sé lo que comen. Lo único que he aprendido observándolas es que son planctónicas, nadan constantemente y les atrae la luz como a las artemias. Como el acuarito tiene luz, por la noche están por el suelo y por el día por la superficie o a media altura, y nadan bastante rápido cuando quieren.

Hoy es su 4º día de vida y siguen vivas, parecen estar bien. Son transparentes y tienen la cabeza blanca brillante. No sé qué más hacer por ellas, no he encontrado más información.
Los rotíferos siguen vivos con ellas, también les doy de comer. Quizás les cambie un poco de agua en una semana, a ver qué tal.

Alguna idea? Si sobreviven les iré sacando alguna foto. Serán unas 20 o así, más o menos.
 
3 Ago 2012
400
España
Provincia
Murcia (Molina de Segura)
Me apunto al post y me parece increíble. Nunca dejas de sorprender. Sigue así.

Un saludo

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #5
Venga va, antes de que se mueran, les hago unas fotos, que si no luego me arrepentiré de no haberlas enseñado ...

Aquí el acuarito de los copépodos y donde he soltado las larvitas. Sí, está un poco guarro, no lo he sifonado nunca, pero el agua no huele mal ni nada. Tiene sus parchecitos de ciano y colegas.


acuario-copepodos_zps05f67bc8.jpg



Esto es realmente lo que se ve en el acuario, o sea nada, las larvitas son absolutamente transparentes y sólo se ve un punto blanco que está en la cabeza. Ahí andan ahora a media altura más o menos, cabeza abajo y a veces se aceleran y nadan un poco más.

larvas-stenopus_zps3cfd19c5.jpg



Entre que el cristal delantero está lleno de copépodos, el acuario está lleno de rotíferos y las larvas son transparentes, pues hacerle una foto ... dificilísimo, pero de casualidad ha pasado una cerca y más o menos la cámara la ha enfocado entre tanto bichillo:

stenopus-larva-dia4_zps10d598c4.jpg



Si!! Yo también alucino!! Pues no es transparente, tiene rayitas rojas!! Me he quedado asombrada al ver la foto en el ordenador. Así a ojo no se ve nada. Son muy larguiruchas, miden unos 4-5 mm (nacen ya grandes). También se ve la parte blanca que en realidad es lo único visible en el acuarito, las cuento y las vigilo así. El cuerpo es apenas visible.

Ojalá vivan un poquito más!


Un saludo!
 
8 Sep 2013
458
Madrid
Provincia
Madrid
Jajajjaa vaya entretenimiento el ponerte a contarlas! Eso si es hacer un seguimiento científico!

Ánimo!


Sent from my iPad using Tapatalk
 
9 Dic 2005
855
España
Provincia
Bizkaia
Oyes Duna_ la última foto es genial! hasta se le ven las rayas!
Jo, a ver si tienes suerte y sacas algunas adelante...claro, que sin saber lo que comen va a ser difícil.
¿Has pensado en acercarte a la playa y pillar agua de mar para utilizarla para los cambios? Quizás el agua de mar traiga "algo" que sí que coman las pequeñajas.
Son una monada asi de chiquitinas.
Mucha suerte con la crianza!!
 
1 Nov 2013
218
Miami Playa
Provincia
Tarragona
Me uno! A ve que tal salen, yo tengo.una stenopus, como se si es macho o hembra? Ahora me ha picado la curiosidad y quizas meta otra jeje pero tengo que saber como diferenciar el sexo.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Genial Duna!!
Los cultivos de roti a menudo están contaminados con Euplotes . Si filtras tus cultivos con malla inferior o igual a 50 micras estarás facilitándoles alimento pequeño.
Los crustáceos sufren muy a menudo metamorfosis incompletas y fallidas debido a deficiencias en los perfiles de ácidos grasos y a una hormona (T4) relacionada con la biodisponibilidad del Yodo. Estas suelen ser las causas de la muerte de las larvas al cabo de unas semanas.
Asegúrate de que no les falte Isochrysis, mucho cuidado con los picos de amoniaco, ph constante, y si puedes, compartimenta el acuario de cria con mallas de diferente luz de manera que se separen por tamaños, ya que al igual que los copépodos tienen hábitos canibales
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #12
Oyes Duna_ la última foto es genial! hasta se le ven las rayas!
Jo, a ver si tienes suerte y sacas algunas adelante...claro, que sin saber lo que comen va a ser difícil.
¿Has pensado en acercarte a la playa y pillar agua de mar para utilizarla para los cambios? Quizás el agua de mar traiga "algo" que sí que coman las pequeñajas.
Jeje, con el temporal que tenemos, como para acercarse a coger algo, igual pillo una rama! De las stenopus no he encontrado casi nada de información, solo que son muy difíciles, y en una ficha comercial dice que comen comida comercial triturada, pero estoy casi segura de que no, parecen comer lo que hay pululando por el agua, no dejan de nadar en ningún momento.
He leído sobre lismatas y dicen que suelen caer por no alimentarse correctamente, asociado a nauplios de artemia, supongo que habrá que enriquecerlas bien.

Me uno! A ve que tal salen, yo tengo.una stenopus, como se si es macho o hembra? Ahora me ha picado la curiosidad y quizas meta otra jeje pero tengo que saber como diferenciar el sexo.
Compañero, es muy fácil sexarlas. Aparte que la hembra es mayor (no le pongas un machito muy pequeño, que no le gustará), la diferencia está en el ovario. La hembra tiene una mancha verdosa justo detrás de la mancha roja de cabeza, que es el ovario, se ve muy bien si no tiene huevos (si los tiene, estarán en el abdomen y la mancha verdosa se nota menos).
El comportamiento en pareja es precioso, en cuando se ven por primera vez, intentan conocerse, y de ahí establecerán una relación de por vida. Nunca olvidan a su pareja. Leí en un artículo que incluso si se las separa y se ponen con otras parejas, son capaces de reconocer a la suya.
A veces salen a pasear juntas y están en contacto antena con antena, no se separan.
Cuando la hembra está con los huevos a punto de eclosionar, se mantiene más escondida, y el macho sale a buscar comida para ella. La hembra le coge la comida que trae en la boca o en las pinzas y el macho se la da sin rechistar.

Hembra (puedes ver la mancha verdosa):


Macho (no tiene mancha verdosa):
Coral%20Banded%20Shrimp%20-%20Stenopus%20hispidus.png



Genial Duna!!
Los cultivos de roti a menudo están contaminados con Euplotes . Si filtras tus cultivos con malla inferior o igual a 50 micras estarás facilitándoles alimento pequeño.
La verdad nunca he visto nada en los cultivos de roti, pero el agua del acuarito de los copépodos la tomé directamente sifonando el suelo del acuario principal, pensé que si conseguía coger algo más de vida, más bichos, sería un pequeño ecosistema. Y desde hace unos días, tengo vista una pequeña colonia de 10 pelotitas blancas que corren en una esquina sobre la silicona del fondo y se revuelcan en él, siempre andan en el mismo sitio, parecen el típico ácaro blanco terrestre de la humedad, son eso Euplotes? Si no, cuánto miden? Estos bichos son visibles perfectamente.

Los crustáceos sufren muy a menudo metamorfosis incompletas y fallidas debido a deficiencias en los perfiles de ácidos grasos y a una hormona (T4) relacionada con la biodisponibilidad del Yodo. Estas suelen ser las causas de la muerte de las larvas al cabo de unas semanas.
Asegúrate de que no les falte Isochrysis, mucho cuidado con los picos de amoniaco, ph constante, y si puedes, compartimenta el acuario de cria con mallas de diferente luz de manera que se separen por tamaños, ya que al igual que los copépodos tienen hábitos canibales

Iré a comprar Isochrysis, seguramente pille algún sobrecito de Easy Rich, aunque he leído que también las larvas de Lysmata se ha visto que comen tetraselmis, por si acaso fuera extrapolable a éstas les daré también el Easy Reefs que tengo para corales, que lleva tetraselmis.
Los rotíferos que viven con ellas siguen vivos y ellas aparentemente también. No sé cuánto añadir nauplios de artemia viva, que parece ser que los usan con las lismatas ...

Tampoco sé cómo hacer para separarlas, sé que se pueden matar entre ellas, es verdad. ¿Cómo haría lo de la malla?. De todas formas, estoy un poco desilusionada porque sólo he encontrado un comentario de uno que las tenía desde hacía 110 días y no se habían asentado aún en el fondo. Y no volvió a comentar nada, así que no sé si salieron al final.
Es mucho, mucho tiempo para que algo salga mal ... pero bueno, por qué no, lo vamos a intentar a ver.


Saludos!
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #14
Actualizo!
Entre ayer y hoy han mudado por lo visto las gambitas y ha muerto la mitad, más o menos. No había mirado ningún parámetro, pero quizás debiera haberlo hecho. He aprovechado para hacer un cambio de agua del 90%, como el primer día, con agua del acuario, y he retirado muchos rotíferos, que estaba todo lleno. La verdad es que las gambas comen muy poco si es que comen y con el fito, se disparó su población.

Los copépodos siguen también vivos, y lo más curioso, me han aparecido 3 pólipos de medusa que están creciendo en el cristal y uno está a punto de soltarse y nadar. No hay duda de dónde han venido: sería un huevo-larva invisible que venía en el agua del acuario principal, y los padres de ellos vienen del sump, tengo el sump lleno de ellas. Por las noches se sueltan y pasean.
No sé si serán perjudiciales o no para las gambitas (miden como 2 mm).

Las larvas que quedan tienen otra forma (me tengo que agenciar una lupa), se les ven los ojos a ambos lados, la parte blanca ahora es algo rosada y tienen como flecos en el morro (todo esto así a ojo). De tamaño siguen parecidas, y también transparentes.

Seguiremos investigando y probando, a ver qué tal.
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #16
Bueno, si se mueren las larvitas nos dedicaremos a la cría de medusillos, que se dan mejor, jeje. Así las estudio un poco más porque lo del sump es curiosísimo. No sabía que por coger simplemente agua del acuario fueran a aparecer también ahí.
 
1 Nov 2013
218
Miami Playa
Provincia
Tarragona
Que interesante esta esto Duna_ si tubiera videos podria decir que es un documental! jaja

Feroprop no sabia eso de google, lo usare a partir de ahora jeje
 
Arriba