Coral CITES en aduana

Tema en 'CITES, Informaciones y Notícias' iniciado por tabletoni, 8 Feb 2015.

1. tabletoni

tabletoni

Hola
    Primero presentarme, soy Toni, nuevo en este foro al que he llegado por google y me gustaria plantearos una inquietud que me tiene bastante preocupado. Vereis, soy aficionado al submarinismo y en diciembre estuve en el Mar Rojo. En una playa se me ocurrio coger 2 o 3 trozos de coral petreo pensando en que quedarian bonitos en el acuario de mi padre, bastante redondeados de la erosion pues lo cogi en la arena, jamas se me ocurriria coger algo del fondo marino, vivo o muerto, pues se que todo juega su papel en ese ecosistema. Ademas mi guia de buceo me dijo que si era de la arena no pasaba nada.Estos trozos eran pequeños, un par de ellos del tamaño de una nuez y otro algo mas grande, como un huevo o asi. El caso es que la Benemerita me registro la maleta en la aduana y me recogieron los trozos de coral, yo ignoraba que eos restos de coral, tan desgastado por la erosion, pudiera estar protegido. Ahora me ha llegado una carta del servicio de aduanas diciendo que era especie CITES y que se procede a la apertura de expediente sancionador por contrabando de especies en peligro de extincion.
    Supongo que lo siguente será un multazo del que no puedo imaginarme la cuantia, ¿sabeis a lo que me expongo, si hay alguna relacion entre la cantidad y la sancion? ¿Sabeis si tengo manera de recurrir estas sanciones o al menos reducirlas lo maximo posible?
    Me da mucha rabia pues yo me considero ferviente amante y defensor del medio marino, colaboro en las campañas de limpieza de fondos que puedo y jamas pense que me veria envuelto en un tema como este
    Muchas gracias

2. BegarareeF

BegarareeF

Un amigo fue a Mexico y estuvo buceando y con una camara de estas que van encima de la cabeza se veia que habia de todo! Muerto y vivo y pregunto en el hotel si al coger algun coral muerto de los que habian por la orilla y llevarselo podria tener algun problema y le dijeron que ni se le ocurriera que podria tener serios problemas....estas cosas hay que tener mucho cuidado....

3. Playu

Playu

El problema es que no hay manera de saber o es muy difícil saber si estaba muerto o vivo.

4. devil sea

devil sea Aprendiz Moderador Miembro Fundador

Pues me temo que vas a palmar :(

Lo que has hecho es delito, en efecto, pero teniendo en cuenta los atenuantes de cantidad, origen y motivo del viaje (turismo), deberian de haberte dejado ir, maxime, requisarte las piezas.

Peeeeeeeroooo, vivimos en el País de las Polladas (frase de un buen amigo, no mia) y mientras se les estan colando centenares, por no decir miles, de corales vivos protegidos (con prohibición de recolección y comercio) van y a ti te pillan.

No se por que aeropuerto entraste, pero casi juraria que lo se, no se que pinta tienes, pero casi me la imagino, eras presa facil y tu pagaras los platos rotos.

Pero vamos, a quien le interese, los esqueletos de coral, asi como algunas conchas de ciertos moluscos, estan sujetas a CITES y por tanto, deben de seguir un protocolo para su comercio e importación.

Para tranquilizarte, pues seguro que muy alta la multa no sera, aun que en este País, nunca se sabe. :(

Suerte

5. Semi

Semi

Buenas que corales eran?
    dependiendo de la especie de la que provenga , el anexo en el que este , la cantidad , posible valor de mercado
    vamos son todo valoraciones muy subjetivas con lo que si te quieren joder bien vas listo
    te adjunto trocito de sanciones de la pagina del CITES

[...]
    Es de destacar la Ley Orgánica 6/2011 que modifica la legislación relativa a la represión del contrabando teniendo en cuenta las actualizaciones del Código Aduanero Modernizado. Este Código recoge de forma expresa misiones como la protección frente al comercio ilegal o la protección del medio ambiente.

De esta forma, la Ley 6/2011 actualiza la cuantificación que delimita los actos ilícitos penal y administrativo en materia CITES en los siguientes términos:

El Artículo 2 relativo a la tipificación del delito señala en su apartado 2 que cometen DELITO DE CONTRABANDO, siempre que el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos sea igual o superior a 50.000 €, los que realicen operaciones de importación, exportación, comercio, tenencia, circulación de especímenes de fauna y flora silvestres y sus partes y productos, de especies recogidas en el Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973, o en el Reglamento (CE) 338/1997 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos.
    El Artículo 11 relativo a la tipificación de las infracciones señala en su apartado 1 que incurrirán en INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA DE CONTRABANDO las personas físicas o jurídicas y determinadas entidades (las mencionadas en el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria), que lleven a cabo las acciones u omisiones señaladas en el caso anterior (artículo 2.2 de la Ley 6/2011) cuando el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos sea inferior a 50.000 €.

No obstante lo anterior, cometen, asimismo, delito de contrabando:

- quienes realicen alguno de los hechos descritos a través de una organización, con independencia del valor de los bienes, mercancías o géneros.

- quien, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realizare una pluralidad de acciones u omisiones en las que el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos aisladamente considerados no alcance el límite cuantitativo de 50.000 €, pero cuyo valor acumulado sea igual o superior a dicho importe.

Según el artículo 11.2 las infracciones administrativas de contrabando se clasifican en leves, graves y muy graves, según el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos objeto de las mismas, conforme a las cuantías siguientes en el ámbito CITES:

Leves: inferior a 1.000 €
    Graves: desde 1.000 € a 12.000 €
    Muy graves: superior a 12.000 €

Por otro lado, el artículo 12 sobre SANCIONES indica en su apartado 2 que los responsables de las infracciones administrativas de contrabando relativas al ámbito CITES serán sancionados del siguiente modo:

a) Con multa pecuniaria proporcional al valor de las mercancías. Los porcentajes aplicables a cada clase de infracción estarán comprendidos entre los límites siguientes:
    - Leves: el 200 y el 225 %, ambos incluidos.
    - Graves: el 225 y el 275 %.
    - Muy graves: el 275 y el 350 %, ambos incluidos.
    El importe mínimo de la multa será, en todo caso, de 1.000 €.

b) Con el cierre de los establecimientos de los que los infractores sean titulares. El cierre podrá ser temporal o, en el caso de infracciones reiteradas, definitivo. Para cada clase de infracción el cierre temporal tendrá una duración comprendida entre los siguientes límites inferior y superior, respectivamente:
    - Leves: cuatro días y tres meses.
    - Graves: tres meses y un día, y nueve meses.
    - Muy graves: nueve meses y un día, y doce meses

El artículo 12bis indica que las sanciones por infracciones administrativas de contrabando se graduarán atendiendo en cada caso concreto a los criterios de reiteración, resistencia, negativa u obstrucción a la acción investigadora de los órganos competentes, utilización de medios fraudulentos o por medio de persona interpuesta, utilización para la comisión de la infracción de los mecanismos establecidos en la normativa aduanera para la simplificación de formalidades de despacho aduanero, además de tener en cuenta la naturaleza de los bienes, mercancías, géneros o efectos objeto del contrabando.
    [...]

http://www.cites.es/es-es/legislacion/paginas/legislacion-sancionadora.aspx

6. Carlosjct

Carlosjct

Pues no tenía ni idea de esto. Yo estuve en la Riviera Maya hace 3 años y me traje 3 fragmentos de esqueletos de coral que estaban en la orilla de la playa, creo que son favites. De hecho uno de ellos lo tengo dentro del acuario y lo pienso utilizar de base para poner zoanthus o algún otro coral. Y a mí ni me registraron ni nada, supongo que tuve suerte. Pero no sabía que por un trozo de esqueleto te podían multar.
    Por cierto, yo también soy submarinista, no veas que buceos en paredes de coral se pueden hacer allí. Kilómetros y kilómetros de pared llena de corales y peces de todo tipo, y alguna tortuga que otra y tiburones en el azul, una pasada, eso sí, una corriente que es imposible nadar en contra. Por no hablar del buceo en los cenotes, impresionante!
    Para el próximo viaje de buceo ya sé que mejor me estoy quietecito y no me traigo nada, ni siquiera una piedra! jaja

7. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Evidentemente se sabe si estaba vivo o muerto. O estaba en bolsita con agua o seco como una piedra.

Ademas debe haber un atestado y un informe de la Guardia Civil que explique lo que han requisado

8. nazgul_bcn

nazgul_bcn

Por lo que parece puedes pillar de lo lindo por hacer algo sin mala intencion, pero como ya te han dillo estamos en un pais de Polladas. Supongo que ahora poco puedes hacer hasta que te llegue lo que han decidido. En ese momento veas si vale la pena recurrir o te comes el marron y has aprendido como se dice a base de palos.

El CITES engloba a todos los corales duros, tanto a los que entran como a los que estan ya dentro del pais, eso quiere decir que todo aquel que en su acuario tiene un coral duro, este esta sujeto a CITES. Eso quiere decir que si por algun motivo los susodichos (beremerita) se presentan en casa de alguno con un acuario espectacular de corales duros y no tiene la documentacion (ticket de compra) de ese coral le puede pasar lo mismo que a ti o peor segun la cantidad. Por suerte eso no pasa ;-) Y por suerte no se meten en el foro a ver que venden ramitas de coral a 5 o 10euros, jajaja Pero volviendo al tema para que te hagas una idea, si algun comercio importa corales con CITES (lo mismo que animales tipo reptiles) con CITES, para reproducirlos (hacer esquejes) necesita una autorizacion y un nuevo numero de CITES, y solo les autorizan a hacer X numeros de reproducciones. El dia que entren en el foro van a rodar cabezas, jajaja

Bueno para tranqulilizarte un poco, siendo la cantidad que dices, no deberia ser tan alarmante. En el caso que la multa ascienda a plantearse un abogado, seguramente podras alegar que no estaban transportados de manera premeditada ni sabias que eso pudiese estar vivo. Pero ya depende de lo que dijeses en el momento de la encautacion y si el abogado sabe del tema.

Animos y esperemos que se quede en el susto.

Saludos.

9. wolfesco

wolfesco

Hola compi, yo soy abogado y estoy bastante especializado en Derecho Administrativo, no tengo problema en asesorarte. Cuelga la notificación de apertura de procedimiento sancionador en el propio hilo, y así vemos que es lo que te dicen!

Supongo que te habran dado plazo para realizar alegaciones, con 20 días naturales de fecha a fecha. Apuntate la fecha del día en que lo recibiste, es importante.

10. adamc5150

adamc5150

Hola

Al guia que te dijo que no pasaba nada ya le vale, pues está totalmente prohibido cojer coral vivo o muerto.
    Suerte.

11. Semi

Semi

con la mayoria de los animales protegidos esta expresamente penado tanto el animal vivo , como muerto o partes de el (por ejemplo conchas de tortuga carey o elementos realizados con ella cuernos de rinoceronte, marfil de elefante) para poder dar una mejor proteccion

12. MOJINOCORDOBES

MOJINOCORDOBES

Pues yo tengo esqueletos de coral de australia, mauricio y cuba.
    Y yo pasandolos sin saber nada.
    Pues para el proximo viaje nada de nada.

13. Carlosjct

Carlosjct

Ya somos dos. Una multa que nos evitamos el día que viajemos sin conocer bien las leyes... yo me traje estos dos de la Riviera maya sin saber que es ilegal... los aprovecharé para pegar esquejes encima

Adjuntos:

• 12.jpg
      12.jpg
      Tamaño de archivo:
      587,5 KB
      Visitas:
      1.306
    • 13.jpg
      13.jpg
      Tamaño de archivo:
      586,5 KB
      Visitas:
      1.407
  14. parakantus

parakantus

Los esqueletos de coral que encuentras en la playa acaban conviertiendose en arena, esta bien protegerlos, pero multar por llevarte un pedazo de arena quiza sea un poco excesivo.

15. manuel_c

manuel_c

Supongo que lo complicado sera determinar si has cogido el esqueleto de coral muerto de la arena de la playa o ha sido el portador de dicho esqueleto quien lo ha cogido de su habitad y propiciado su muerte.

16. reefkeeper

reefkeeper

Yo creo que es un caso de mala suerte, no se pretendia hacer ningun daño. En muchos sitios te dan collares de bienvenida que estan hechos de trozos de conchas y corales y todo el mundo se los lleva sin problemas. Las fronteras son puntos donde hay que tener cuidado, si es tu dia tienes problemas aunque vayas de buena voluntad como este caso, se paga la multa y ya esta.

17. angelsanlucar

angelsanlucar

Es fácil en una semana un coral no se muere y se queda limpio, y menos si lo sacas y esperas que se muera, eso se seca y apesta mas que to la ostia.....jajsjaja

18. tabletoni

tabletoni

Hola a todxas, gracias por contestarme

Pues tengo un bajonazo tremendo, cuando ya me habia olvidado de este tema y creia que todo habia quedado en una advertencia, pues ha pasado casi 1 año desde que tuve la inspeccion en la aduana, me ha llegado la sancion: 1000 eurazos! Joder es una cantidad exhorbitada, podeis imaginar el zarpazo que me va a suponer esto :(

Devil Sea: Tus sospechas son ciertas, fue en Barcelona y digamos que si bien soy "normal" desde luego no llevo ropa ni objetos caros, y mi aspecto despues de una semana de intenso buceo pues lo podeis imaginar
    Me jode que en el punto de Pronunciamiento sobre culpabilidad se asume que yo intente colar a proposito mercancia de contrabando, y equipara el hecho a que trajera coral vivo arrancado de su entono, cuando parecia mas un canto rodado que otra cosa de lo erosionado que estaba por los años que tenia que llevar en superfice
    En fin, como comentabais por ahi me temo que me van a hostiar bien sin merecer tanto castigo. Ahora se que lo que hice esta mal, y como amante de la naturaleza en general y del mar en particular, que colaboro en todo lo que puedo para su conservacion, me jode muchisimo que me traten como a un traficante de especies protegidas que solo busca en esto interes economico
    Wolfesco, te he puesto un privado por si puedes ayudarme como abogado, por favor ponte en contacto conmigo si necesitas mas informacion
    Adjunto el documento para quien tenga interes en verlo, se agradece cualquier tipo de consejo

1 - Copy.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 5.jpg 6.jpg

19. Semi

Semi

lo siento mucho que hayan sido tan duros
    lo de librarse escomplicado porque en realidad da igual que el coral lleve muchos años muerto normalmente la prohibicion atañe a animal entero o parte de el, vivo o muerto, o manufacturado, por ejemplo los traficantes de marfil no mandan el elefante entero

animo

un saludo

20. sharpei

sharpei

Buff baya palo, y dentro de lo malo al menos lo han considerado leve... Si se les va la pinza y te lo ponen grave estarías bien jodí.....

Enviado desde mi Elephone P8 mediante Tapatalk