Convirtiendo un 72L en marino

22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
Hola a todos :)

Por fin me he decidido a pasar el acuario pequeño de 72L a marino y necesitaba un poco de ayuda...

De momento solo tengo: un acuario de 60x30x40cm (largo x ancho x alto), se que no es lo más recomendado pero es lo que hay; un filtro externo de los clásicos para dulce; calentador y un par de reactancias para pll de 36w.

Antes de nada aclarar que la idea es poder tener un acuario mixto peces/corales, aunque tampoco planeo poner nada muy exigente (como SPS).

En cuanto al skimmer será de mochila o interno, ya que no habrá sump, y tengo dudillas entre el deltec mce300 y el tunze 9002. Pensé que el modelo de tunze era silencioso, pero he leido algunos comentarios opuestos y aunque no valla a ir en un domitorio perfiero que sea silencioso.

Para las bombas de circulación tengo dudas de si usar una bomba tunze 6025 (2500 L/h) o un par de koralia nano evolution (2x1600 L/h). El modelo de koralia parece ser nuevo y según la publicidad más pequeñas ¿alguien sabe como son de tamaño comparadas con las tunze? Es que pensando para el acuario que son, dos tunze me parecen mucho movimiento y dos bombas de ese tamaño también me parecen mucho bulto.

Pensaba dejar el fondo con el cristal desnudo (en el otro acuario tengo SSB y la verdad es que no me acaba de convencer y quería cambiar) pero no se si el que la base tenga un color u otro tenga algún efecto positivo/negativo sobre los habitantes del acuario. Lo digo porque ya que voy a pintar el fondo de azul me cuesta poco darle a la base de ese color, o blanco (por lo de que pueda reflejar más la luz), o negro (el color de la espuma sobre la que apoya)....

Para la iluminación puedo ir por una pantalla con T5 o aprovechar las reactancias de pll que tengo para montar una:
T5 - Pensando en las pantallas habituales las de 2 tubos de 24w me parecen muy escasitas de luz y las de 4 tubos me parecen con mucha y un tanto caras de mantener (por la cantidad de tubos a cambiar)
Pll - Los dos pll de 36w me parecen una luz bastante ajustada y con pocos "tubos" a cambiar, aunque se que los pll no son la iluminación más acosejada....

Un saludo
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
En vista de que no ha tenido mucha aceptación :vaya: he seguido buscando sobre iluminación que estaba un poco más perdido y he visto la opción de los LED y al ser para un acuario pequeño tampoco se dispara tanto la subida de dinero. Los calculos que me salen son los siguientes:

Pantalla Zenit II de pll 2x36w
La pantalla sale por 144€ más otros 50-60€ por cada par de fluorescentes de Arcadia (he visto varios comentarios a favor de ellos). Pensando en cambiar los tubos cada 12 meses en un año son unos 200€ y en 3 años 310€.
La potencia total es de 72w.

Pantalla Zenit II de T5 4x24w
La pantalla sale por 177€ más otros 60€ por cada cambio de tubos (usando ATI). Cambiando los tubos igual que en el caso de los pll son 237€ el primer año y en 3 años 357€.
La potencia total son 96w.

Pantalla Sunrise S32-2x1
La pantalla más controlador sale por 393€. Pensando que los led duran unos 10 añitos, en cuestión de 3-4 años estaría amortizado por el coste de los materiales.
La potencia de luz que da la comparan con 80w aunque su consumo es de 20w.

Las pantallas Zenit II digamos que son gama media y si se compararan con pantallas de ATI o similares casí en 1-2 años están amortizadas. La mayor pega que les veo a los LED es que una vez elegida la coloración deseada ya no se puede cambiar mientras que en los casos anteriores se puede cambiar en cualquier momento, aunque su menor consumo y calor desprendido las hacen bastante actractivas.....

¿A qué opción os iriais vosotros?
 
11 Jul 2009
57
españa
Provincia
Montornés del Vallès
Me inclinaría por 4 tubos T5 de 24 W (de espectro total) combinando temperaturas de 12000 y 18000 ºK. ¿La pantalla? Bricolage!!!! Te resultará fácil encontrar reactancias, portatubos y reflectores.

Suerte!
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
¿No crees que 96w para 70L de acuario sean muchos? La anterior pantalla era casera y funcionaba bien, pero quería algo más estético..... tengo 2 reactancias para pll de 36w y podría pedir la pantalla a Sirocco sin ellas y ahorrarme un poco pero el exterior quiero que sea más "profesional" de lo que yo lo podría dejar.

¿La idea de los led no te gusta por algo? El acuario irá en una habitación donde tengo el ordenador y el que añadan poco calor me atrae bastante.
 
11 Jul 2009
57
españa
Provincia
Montornés del Vallès
Ande o no ande......

Las reactancias las pondría dimeables ajustando la potencia. Ten en cuenta que las necesidades lumínicas varian según los corales que vayas a poner.
(Doy por hecho que desde el principio, tu intención es la de colocar un acuario de corales).

Saludos
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
La idea de tener luces dimeables me gusta, pero encarecería aún más la pantalla...

(Doy por hecho que desde el principio, tu intención es la de colocar un acuario de corales)
1er post, 3er parrafo "la idea es poder tener un acuario mixto peces/corales" :D
 
11 Jul 2009
57
españa
Provincia
Montornés del Vallès
No encarecen tanto (una dimeable de 2x24W menos de 50€) y de paso te solucionas lo de la luz de luna.

(Vaya por donde... el 3er párrafo es el que me salté)
 
Última edición:
Arriba