Consejos para proyecto 720 litros

2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
Antes de nada, como es mi primer mensaje en este foro, un saludo a todos y al grano.

Tuve acuarios marinos reef unos siete años aunque ya hace unos ocho que lo desmonté dedicándome sólo a agua dulce, manteniendo actualmente un acuario tipo holandés de 720 litros y otros dos más pequeños (120 y 60 litros).

Después de este descanso del marino de unos ocho años, ahora me estoy pensando en volver (la sal pica), pero después de ocho años la cosa cambió mucho, por lo que antes de nada quería pediros opinión/consejo sobre el equipamiento que montaríais vosotros para hacerme una idea.

Busco buena calidad, mejor sobrado que quedarse corto, en principio no pienso en el precio, si no puedo no lo monto, pero si lo hago quería hacerlo lo mejor posible.

Lo que tengo, aparte de ilusión y ganas, es lo siguiente:

Urna de 200 x 60 x 60 (720 litros)
Pantalla de 8 T5 de 80w + 2 PL de 24w (688w en total)
Mesa de las medidas del acuario con hueco para el sump

Y ahora viene lo que necesito que me aconsejéis (qué montarías vosotros si el precio no fuese impedimento pero tampoco gastar por gastar)

Eskimer: me hablaron bien de los Deltek y mejor de los BBK, pero no sé qué modelo.

Bomba de subida

Bombas de recirculación (no sé cuántas ni qué modelos/potencia)

Reactor de calcio: me hablaron bien de los Deltek, no se modelo ni otras opciones

¿Algo más que veáis necesario o que vosotros montaríais y que se me olvida?

Muchas gracias por vuestra ayuda, después de ocho años alejado de los acuarios marinos ando perdido, la cosa ha evolucionado mucho.

Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas y bienvenido de nuevo,

Pues si no hay problema de dinero, amplia es Castilla:

- Skimmer: BK supermarin 250
- Bomba de subida: Red Dragon de 10.000 l/h
- Bomba de movimiento: 2 Vortech MP40
- Pantalla: 4 Mitrax LX6200HV
- Reactor de Ca: Yo de momento pasaba hasta que no tuviera suficiente consumo como para ponerlo, pero de ponerlo pondría un Deltec PF601S

Un saludo
 
23 May 2013
854
baracaldo
Provincia
vizcaya
yo tengo un deltec 601 y me parece un coñazo para regularlo me es imposible mantener el goteo en salida,cada poco tengo que abrir la llave a tope y volver a cerrar y todo esto despues de tener que quitar el filtro que lleva porque se saturaba volando.
personalmente si ves otras posibilidades contemplalas.
 
25 Oct 2012
44
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Santimo,

Cualquier cosa de Royal Exclusiv es de excelente calidad, pero el precio tambien.

Mi decisión, fue poner la pasta donde pensaba que mayor partido le podía sacar. Así que mi configuracion seria algo asi (que es mas o menos lo que tengo)

- Movimiento: 2 x Vortech MP40
- Iluminacion: 3 x Radion si quieres rizar el rizo 1 reef link y conectas las radion y las MP40. (Al final dentro del pastizon el reef link es lo mas barato)
- Subida: Blau Reef Motion para eso volumen una 6k andaria, pero por un pelin mas tienes una 9k y el rendimiento es mejor. (Menos vatios mas caudal). Que desagüe tienes?
- Skimmer: Deltec un 2060...... (Por debajo de Royal Exclusiv, pero en todo en calidad, un poquito, en precio un muchito)
- Reactor: Pese a que es un coñazo regularlo, tengo claro que Deltec PF601. Regularlo no es tan complicado, se puede forzar con una bomba o derivarlo de la de subida y con una 6k o 9k... sin problemas (de todas formas ponlo cuando te haga falta)
- Control de PH: Milwakee..... Cuando toque el reactor
- Peristalticas: BM T01- Chinitas....... Para lo que tienen que hacer que sean baratas de cambiar (Y tambien cuando te hagan falta)
- Relleno: Una Blau Reef Motion 1k con dos sondas de nivel. El unico defecto que les veo es el nivel de succion, no apuran tanto el nivel de agua como otras. Ventaja, tienes el controlador y puedes darle la caña que quieras y es una bomba que puedes reutilizar para lo que quieras.
- Te faltaria la lampara de UV.

Como te decia, la pasta yo la meti en las vortech y las radion... Quizas, en tu caso podrias arrancar con los T5 que tienes y dejar las radion para mas adelante, una en reyes otra en el cumple..... me pillas ;-)

Recomendación.... montate un buen refugio de macro alga, es lo que te va a dar estabilidad al sistema, ademas necesitaras menos nivel de skimado por lo que un skimmer menor te andara perfecto.

Un saludo
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
Muchas gracias por las respuestas/consejos, serán tenidas muy en cuenta.

Lo que ya voy teniendo claro es lo siguiente:

Eskimer: Bubble King casi seguro.
Bomba de subida: Blau Reef Motion 6k o 9k
Bombas de circulación: dudo entre dos Vortech MP40w o tres Jebao/Jecod RW-15 (cuestan menos de la mitad)

Respecto a lo del reactor de calcio, está claro que es lo que menos prisa me corre, aunque seguramente me decantaré por el Deltec 601.

Comentar que ya tengo medidor/controlador de PH, válvula selenoide, y dos bombonas de CO2 (8 y 3 kg). Así que cuando quiera montar el reactor ya tengo parte del equipo.

También cuento con una urna de unos 70 litros para usar de refugio de algas.

Ahora dos preguntas:

1- Tengo también una lámpara UV de 36W, ¿vale la pena instalarla?. Creía que ya no se usaban.

2- Por último, también tengo un medidor/controlador de potencial redox aquamedic, aunque tampoco sé si se sigue usando ozono.

¿Me vale la pena ir mirando también un ozonizador?¿se sigue usando inyectando el ozono en el skimer?

Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Muchas gracias por las respuestas/consejos, serán tenidas muy en cuenta.

Lo que ya voy teniendo claro es lo siguiente:

Eskimer: Bubble King casi seguro.
Bomba de subida: Blau Reef Motion 6k o 9k
Bombas de circulación: dudo entre dos Vortech MP40w o tres Jebao/Jecod RW-15 (cuestan menos de la mitad)

Respecto a lo del reactor de calcio, está claro que es lo que menos prisa me corre, aunque seguramente me decantaré por el Deltec 601.

Comentar que ya tengo medidor/controlador de PH, válvula selenoide, y dos bombonas de CO2 (8 y 3 kg). Así que cuando quiera montar el reactor ya tengo parte del equipo.

También cuento con una urna de unos 70 litros para usar de refugio de algas.

Ahora dos preguntas:

1- Tengo también una lámpara UV de 36W, ¿vale la pena instalarla?. Creía que ya no se usaban.

2- Por último, también tengo un medidor/controlador de potencial redox aquamedic, aunque tampoco sé si se sigue usando ozono.

¿Me vale la pena ir mirando también un ozonizador?¿se sigue usando inyectando el ozono en el skimer?

Saludos


Si te parece caro 2 Vortech, pon una Gyre XF150. Esta recomendada para acuario de hasta 1000 litros. Yo tengo una en un acuario de 130cm de largo ya la tengo entre 40-50%. Yo diria que para 2 metros te da. A ver si alguien la tiene en un acuario de medida similar y nos cuenta. He creado un tema sobre esto:
https://todomarino.com/comunidad/temas/maxspect-gyre.136086/

La bomba de subida, sinceramente, para poner una Blau, pondría una Jebao, la DC 12.000. La que yo tengo viene con el sello de calidad de Deltec. Son las que monta ahora Deltec en sus skimmer, así que no creo que sean tan malas.

En cuanto a la lampara UV, si no hay ningún problema, yo no la usaría. Mata tanto lo malo como lo bueno. Igual que el O3, teniendo un buen skimmer que inyecte suficiente aire, no necesitas ozono
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
Lo que más valoro en la bomba de subida es que sea lo menos ruidosa posible, el problema es poder ver las distintas opciones funcionando, misión imposible. La Jebao DC 12000 es bastante más barata que la Blau Reef Motion 12K, pero no sé como andarán de ruidos. La Red Dragon de 10.000 l/h seguro que es muy buena, pero se va mucho de precio.

Seguimos investigando.

Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Por lo general, todas las bombas que funcionan en corriente continua son muy silenciosa. La mia es la Jebao de 6000l/h, y no se escucha. No te puedo decir de la 12000, pero imagino que sera por el estilo.
 
15 Abr 2012
864
Madrid
Provincia
Madrid
Hola,

Según mi experiencia te recomendaría:

- Skimmer BK
- Reactor Grotech o Vertex
- Dos bombas de subida más pequeñas en vez de una grande.
- Bombas de movimiento vortech o Tunze.

Es un acuario grande y a la larga se nota un equipo de garantía.

Sí que metería UV pero no metería O3.
 
4 Ene 2013
228
Castelldefels
Provincia
Barcelona
Lo que más valoro en la bomba de subida es que sea lo menos ruidosa posible, el problema es poder ver las distintas opciones funcionando, misión imposible. La Jebao DC 12000 es bastante más barata que la Blau Reef Motion 12K, pero no sé como andarán de ruidos. La Red Dragon de 10.000 l/h seguro que es muy buena, pero se va mucho de precio.

Seguimos investigando.

Saludos

Yo tengo una Jebao DC12000 y en mi caso hace bastante ruido, por suerte la tengo en el parking y no me molesta para nada. Pero vamos, no la pondría nunca en el comedor o en una habitación.
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Lo que ya tenía casi decidido es lo siguiente:

1- Skimer: Bubble King Supermarine 250

2- Bomba de subida: Jebao DCT 15000

3- Bombas circulación (dudo entre estas dos opciones):

2 Tunze 6095 + 2 Tunze 6055 + controlador
2 Jebao RW15 + 2 RW8


Ahora, después del último comentario de bobber, me vuelve a entrar dudas respecto la bomba Jebao de subida (cuanto más miro más dudas tengo :yb620[1]:).

Respecto al reactor de calcio, inicialmente voy a poner uno medio, ya que hasta dentro de un tiempo no voy a tener tantos corales, así que quiero buscar uno entre los 200 - 300 euros. Estoy ojeando los Bubble Magnus, no sé qué tal serán.

Por último, nuevas dudas:

- Sistema de control de nivel.
- ¿necesitaré algún reactor para poner resinas?¿uno o más?¿sujerencias?
- ¿Son convenientes bombas peristáticas dosificadoras para programar la adición de potingues?

Como veis quiero montar algo curioso, y quería disponer de todo el equipo en el arranque, pero este mundillo ha cambiado tanto en los últimos años y hay tantas opciones que me pierdo.

Saludos y gracias de nuevo
 
19 Dic 2015
110
Fuenlabrada
Provincia
Fuenlabrada
Hola,

Con tu permiso, a ver que te parecen...

1- Skimer: Bubble King Supermarine 250

Me parece caro para lo que vende, 2000 l/h de aire - 3000l/h agua, por la mitad de precio tienes un Nyos Quantum 220 con una inyección de aire de 2200 l/h y recomendado para acuarios de hasta 2000 litros, mas baratos también tendrías el Deltec SC 2561 e incluso el Aquamedic aCone 3.0 EVO, todos con tecnologia Alemana...

https://www.acuariosramses.es/skimmers-internos/470-quantum-220.html

Con lo que te ahorras en el skimmer...

2- Bomba de subida: Jebao DCT 15000

La DCT ya esta obsoleta, ahora son las DCS, a mi me gusta Jebao/Jecod, una DCS-12000 esta bien, supuestamente la "S" es de Silent, aunque yo creo que si coges por ejemplo en skimmer nyos con una Nyos Viper 5.0 tendrías suficiente y estas si dicen que son silenciosa o podrías poner dos si crees que vas corto....

https://www.acuariosramses.es/bombas-subida/467-nyos-viper-50.html

3- Bombas circulación (dudo entre estas dos opciones):

2 Tunze 6095 + 2 Tunze 6055 + controlador
2 Jebao RW15 + 2 RW8

No me parecen malas opciones, yo tengo una sola RW-15 en un 300l y no la puedo tener a tope, a lo mejor con 4 RW8 tendrías suficiente son 32000 litros de movimiento, aunque por un poco mas tienes Aquamedic EcoDrift 8.0 y EcoDrift 15.0 con tecnología alemana y mejor servicio de garantía, si quieres otras opciones podrías poner dos Gyre XF-150, ojo el movimiento de la Gyre no es comparable a las bombas tradicionales, o rizando el rizo dos VorTech MP40.

https://www.acuariosramses.es/bombas-circulacion/25-jecod-rw-15.html
https://www.acuariosramses.es/bombas-circulacion/24-jecod-rw-8.html




https://www.acuariosramses.es/bombas-circulacion/410-maxspect-gyre-xf.html

Sistema de control de nivel.

El de Blau con dos sensores estaria bien...


¿necesitaré algún reactor para poner resinas?¿uno o más?¿sujerencias?

Podrías poner un reactor de pellets, pero yo esperaría a ver las necesidades del acuario.

¿Son convenientes bombas peristáticas dosificadoras para programar la adición de potingues?

Esto depende de lo que te quieras despreocupar, al principio puede que no, pero luego si no quieres estar todo el día adiando puede ser una buena opción...

Te recomiendo la siguiente, algo mas cara que la de Jebao, pero merece la pena.
https://www.acuariosramses.es/bombas-dosificacion/208-reefdoser-evo-4.html

Espero ayudar y no liarte mas...

Un saludo
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
De liarme más, seguro, pero de eso se trata :alegre:.

Muchas gracias por tus sugerencias, se tendrán en cuenta.

Saludos
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hombre, lo que te he comentado era porque decías que no te preocupaba el dinero, y que querías material de calidad.- Yo personalmente pondría otra cosa:

- Skimmer: Nyos Quantum 160
- Bomba de subida: Jebao DCS 12000
- Bomba de movimiento: 2 Vortech MP40 o 1 Gyre XF150
- Pantalla: Maxspect Razor R420R
- Reactor de Ca: BM CR-150-WP
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
No es que no me preocupe el dinero o me sobre (ojalá fuese así), lo que no quiero es comprar algo ahora y que en uno o dos años vea que me quedé corto, o que por un poco más tendría algo mucho mejor, y en mi opinión el skimer, junto con la iluminación, son lo más importante del acuario.

Los skimmer Nyos no los conocía, me empaparé de lo que encuentre sobre ellos, en principio son más baratos que el Bubble King Supermarine 250, aunque de este me dieron también las mejores referencias.

La bomba de subida, de pillar la Jebao cogeré la DCS, no sabía que es la evolución de la DCT.

Las bombas de movimiento es lo que más quebradero de cabeza me está dando, hay demasiadas opciones, lo que me lleva a plantearos la siguiente pregunta: ¿qué diferencia hay entre una Jebao RW20 y una Vortech MP40? En principio las dos son similares de movimiento de agua (hasta 20.000 l/h la Jebao y hasta 17.000 la Vortech), pero la Jebao consume menos electricidad y cuesta casi la cuarta parte. Está claro que algo tendrá la Vortech que no tiene la Jebao, pero yo no lo sé, de ahí mi pregunta. Si es algo que vale la pena, no me importaría gastar lo que cuesta.

El reactor de calcio me parece muy buena opción el BM CR-150-WP.

Seguimos dándole vueltas, perdonad que sea un poco pesado :yb663[1]:

Saludos
 
30 Ene 2015
244
Navarra
Provincia
Navarra
No es que no me preocupe el dinero o me sobre (ojalá fuese así), lo que no quiero es comprar algo ahora y que en uno o dos años vea que me quedé corto, o que por un poco más tendría algo mucho mejor, y en mi opinión el skimer, junto con la iluminación, son lo más importante del acuario.

Los skimmer Nyos no los conocía, me empaparé de lo que encuentre sobre ellos, en principio son más baratos que el Bubble King Supermarine 250, aunque de este me dieron también las mejores referencias.

La bomba de subida, de pillar la Jebao cogeré la DCS, no sabía que es la evolución de la DCT.

Las bombas de movimiento es lo que más quebradero de cabeza me está dando, hay demasiadas opciones, lo que me lleva a plantearos la siguiente pregunta: ¿qué diferencia hay entre una Jebao RW20 y una Vortech MP40? En principio las dos son similares de movimiento de agua (hasta 20.000 l/h la Jebao y hasta 17.000 la Vortech), pero la Jebao consume menos electricidad y cuesta casi la cuarta parte. Está claro que algo tendrá la Vortech que no tiene la Jebao, pero yo no lo sé, de ahí mi pregunta. Si es algo que vale la pena, no me importaría gastar lo que cuesta.

El reactor de calcio me parece muy buena opción el BM CR-150-WP.

Seguimos dándole vueltas, perdonad que sea un poco pesado :yb663[1]:

Saludos
Buenas.
Yo en lo que se refiere a las bombas de movimiento hace unos meses me hice con una mp40qd y es una de las mejores compras que he hecho.
A parte de los diferentes modos de programación y ser totalmente silenciosa una de sus mayores virtudes es que el motor es exterior ,por lo no que no calienta el acuario y facilita enormemente las tareas de limpieza.
Ademas si por ejemplo te haces con unas radion puedes sincronizarlos con ellas
 
2 May 2016
282
A Coruña
Provincia
A Coruña
Pues el tema de que tenga el motor exterior era algo que no me atraía, pero no había pensado en la ventaja que supone respecto al calentamiento. Habrá que anotarlo como un punto a favor, gracias por el aporte.

Saludos
 
Arriba