Sección patrocinada
por : 

Configuración leds pantalla 300 litros

Tema en 'Iluminación LED' iniciado por javidrs, 13 Nov 2016.

1. javidrs

javidrs

Buenas,
    Mi nombre es Javier, hace varios años comencé con un marino de 90 litros el cual tuve que dejar por falta de tiempo y recursos. Ahora he vuelto a la afición y estoy haciéndome con todo el material necesario.
    El proyecto va a ser un acuario de 300 litros con la idea de mantener tanto corales blandos cómo SPS.
    Para el tema de la iluminación, la idea es realizar una pantalla casera controlada por Arduino. Os detallo la configuración que tengo pensada a ver que os parece:

24 CREE XT-E Royal Blue LED
    16 blanco neutro. Aquí no estoy seguro de cual usar. Me han recomendado los Vero pero estos son de alta potencia. Equivalen a uno de 3w? Tengo estas otras dos opciones. CREE XP-G2 Neutral White LED o Philips Luxeon Rebel ES Neutral White LED
    12 SemiLEDs Violet UV LED (410-420nm). Quizás son muchos? O esta otra opción, Total Spectrum Violet UV LED que cubre el rango de 400 a 420 juntando dos leds de cada. (Two chips with 400-410nm wavelength and two chips with 410-420nm wavelength for full coverage!)
    4 Philips Luxeon Rebel ES Cyan LED, 4 Philips Luxeon Rebel ES Lime LED y 4 CREE XP-E Blue 3W LED, para completar el espectro.
    Me surgen dos dudas más. He visto varios montajes con los ocw, qué opináis de ellos?
    Por otro lado, sobre el tema de los leds rojos, he visto que pueden dar mucho contraste con el resto de la pantalla y no quedar bien. Se me había ocurrido usar algunos blancos cálidos para sustituirlos. Creeis que serían necesarios o con los blancos neutros sobran?

Todos estos leds los he encontrado en una tienda Estadounidense, conocéis alguna en España donde pueda encontrarlos?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

En cuanto tenga claro esto, publicaré otro tema con el montaje.

Un saludo

A rivert le gusta esto.
  2. javidrs

javidrs

Alguien que conozca los vero 10, sabría decirme la proporción que hay que poner con respecto a los royal blue de cree?
    He visto en el foro de nano-reef la equivalencia de por cada lumen del Vero, 10 mW del Royal Blue. Según he visto en los datasheet de ambos, los Vero 10 dan unos 1000lm y los Royal Blue 500mW. Si por cada lumen del Vero tengo que poner 10mW, me salen 1000lm*10mW =10000, que divido por los 500mW que dan los Royal Blue 10000/500mW=20 leds!!!
    Están bien los cálculos o me estoy equivocando en algo?

Gracias a todos por adelantado

Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

3. Manu1980

Manu1980

Desde mi ignorancia.. creo que mezclas churras con medinas.. una cosa es el consumo en potencia eléctrica y la otra la potencia lumínica que no es proporcional a la anterior.. o eso creo vaya..

4. pecero

pecero

Yo ando un poco como tú y en RS-Online puedes encontrar mucha variedad, aunque es un poco carilla y no tienen de Semiled.
    Los Vero no los conozco, yo para el blanco voy a usar Cree XP-G2 que son los que utilizan las Ai Hydra y creo que las Radion, al menos en la versión G3. La duda que tengo es acerca de la temperatura del blanco, no sé si poner de varias o sólo de la máxima que son 8300K.

5. Chema

Chema

Hola Javidrs. Los cálculos que has hecho son correctos, pero antes de llenar el disipador de royal blue de 500 mW échale un vistazo a la página de Lumileds. Allí puedes encontrar los Luxeon K8 que tienen hasta 14.000 mW. Yo combiné dos con un Vero 10 y todavía queda mucho disipador, jejeje.

http://www.lumileds.com/uploads/379/BR12-pdf

Saludos

6. Chema

Chema

Los lúmenes y los lux sirven para cuantificar la intensidad luminosa de fuentes que produzcan radiación visible para el ojo humano, pero ¿como medimos la intensidad de fuentes que sean poco o nada visibles para nuestro ojo?, pues en energía, cuya unidad es el watio. Por eso la intensidad luminosa de fuentes de radiación poco o nada visibles por nosotros (longitudes de onda superiores al rojo e inferiores al azul) se mide en watios, como bien ha hecho javidrs.

Aquí tienes material de lectura para entenderlo:

http://www.sunmastergrowlamps.com/PAR_Watts.htm

Saludos

7. javidrs

javidrs

Gracias a todos por las respuestas. Echaré un vistazo a la tienda RS-Online pero creo que al final los voy a coger en Rapidled. La verdad es que los disipadores que hay allí son una pasada, ya preparados para hacerse la pantalla completa y tienen todo tipo de leds.
    Sobre la relación entre los Vero y los Cree, es increíble. Echaré un vistazo a los de Lumileds. En un principio me había decantado por los Cree por lo que me comentaste de que eran de los mejores para Royal Blue. Pero como dices no voy a llenar los disipadores de Royal Blue. Si no, a lo mejor los XP-G2 tampoco sería una mala opción, yo creo. Según he leído están por encima de los XT-E.
    En fin....que hay que seguir estudiando el tema, jejeje

Hablando en lumenes para blancos y mW para los Royal Blue, ¿qué cantidad de cada sería recomendable de cada uno para un 300 litros? ¿1600 lumenes de blanco de 4000k por 16000mW sería una buena proporción?

8. Chema

Chema

300 litros pueden estar repartidos de muchas formas. ¿Cuales son las dimensiones de tu acuario?

9. javidrs

javidrs

Aún no lo tengo pero va a ser de 119 x 50 x 53.
    Por cierto, como blanco neutro, sería mejor elegir 4000k ó 5000k?

Gracias por la ayuda!! Pronto empezaré con el montaje y lo pondré por aquí.
    A ver si el black friday llega a estas tiendas...

10. Chema

Chema

La profundidad es importante porque no es fácil encontrar lentes o reflectores para algunos LEDs como los Vero y los K. Con 53 cm de profundidad yo diría que no tendrías ningún problema en utilizarlos sin lentes, lo cual además te mejoraría mucho la mezcla de colores. También depende mucho de los corales que quieras mantener, pero la experiencia dice que al final todos queremos poner SPS exigentes. Hay gente que opina que es un desperdicio acumular watios si no se van a usar. La realidad es que la diferencia en el precio de los materiales no es muy alta y el consumo va a venir determinado por la potencia real utilizada, no por la máxima (como en los coches). Por ello a mi me parece que es mucho mejor pasarse que quedarse corto, que después no tiene remedio.

Para esas dimensiones creo que 4-5 Vero 10 con dos K8 para cada uno te permitiría mantener cualquier cosa. Yo he tenido en un tanque de cuarentena 1 Vero 10 con dos K8 para 50 x 50 y se quedaba corto. Lo que ocurre es que en las cuarentenas no tengo muchos corales juntos a la vez, y para uno o dos, con ponerlos en el centro es suficiente.

Entre 4000 y 5000 K no vas a notar mucha diferencia. Elige el que mejor CRI tenga.

11. javidrs

javidrs

Estoy contigo, prefiero ir sobrado de potencia y diemar para ajustarla a las necesidades de cada momento. Pero no crees que al utilizar leds de tan alta potencia pueda aparecer el efecto discoteca? Qué te parecen los leds que recomendaba Pecero, los cree XP-G2? Quizás al utilizar mayor número de leds, pero de menos potencia, la luz se mezcla mejor no?

12. javidrs

javidrs

Ahora que estoy echando cálculos Chema, me recomiendas 4-5 Vero 10 con 8-10 K8. Pero eso me da aproximadamente 4000-5000 lúmenes de blanco y 80000-100000mW Royal Blue. No es demasiado para un 300 litros? Yo tenía pensado incluso menos de la mitad y pensaba que iba sobrado.

Enviado desde SGP311 usando la app de TodoMarino

13. javidrs

javidrs

Alguien que me pueda echar una mano? Gracias a todos!

14. javidrs

javidrs

Buenas a todos.
    Estos días he estado haciendo los deberes y ya tengo la configuración final de la iluminación que va a llevar el acuario de 300 litros. Los leds irán dispuestos en dos pantallas como las siguientes de 15x50cm.

Pantalla.jpg
    Pantalla_despiece.jpg

La configuración final será la siguiente:
    4 Vero 10 de 4000k
    8 Luxeon M Royal Blue
    8 Luxeon Rebel ES Blue
    8 Luxeon Rebel ES Cyan
    8 Luxeon Rebel ES Lime
    8 Semileds Violet (410-420)
    2 Semileds Violet (400-410)

Para diseñar la alimentación he diseñado la siguiente tabla:
    LedColorCantidadVoltaje MaxCorriente MaxVoltios totalTIPO LDDNum LDDVoltios LDD
    Vero 104000k429700116700429
    Luxeon MRoyal Blue862000481500224
    Luxeon Rebel ESBlue8370024700124
    Luxeon Rebel ESCyan8370024700124
    Luxeon Rebel ESLime8370024700124
    SemiledsViolet (410-420) y (400-410)10470040700220
    SemiledsViolet (400-410)247000
    TOTALES930011
    MAX VOLTIOS POR LDD29
    FUENTEMean Well LRS-350-3636V/9,6A

A ver si consigo explicarla:
    Como veis he puesto el voltaje y amperaje máximo de cada tipo de led. Con ello obtengo el número y tipo de LDDs necesarios.
    Por cierto la idea es controlar estos a través de Arduino por sus salidas PWM.
    Como veis la fuente que voy a utilizar es de 36v por lo tanto, para sacar los canales, he dividido el voltaje max entre la tensión de la fuente y me han salido los siguientes canales. Los Vero 10 van cada uno en un canal, los Royal Blue en 2 y el resto en un canal para cada tipo, excepto los violetas que también van en 2. Esto ha tenido que ser así porque no encontraba ninguna fuente con un amperaje alto que diese un voltaje también alto. Esta es la que mejor relación tenía.
    Sobre este diseño tengo una duda con los Vero 10. Para no tener que usar un canal por Led, había pensado ponerlos de dos en dos en paralelo y usar un LDD de 1500. Para protegerlos y en caso de que uno de ellos se fundiese la corriente no fuese toda al otro y lo fundiera también, había pensado protegerlos con un fusible de 800mA y de esa forma en caso de que un led se fundiese el fusible protegería al otro. No sé si me he explicado. Entonces, me gustaría saber vuestra opinión. Los dejo en 4 canales diferentes o los pongo en 2 canales juntado 2 leds en paralelo?
    También podría meter algún violeta en otro canal, con los azules o limas por ejemplo y así no tener que usar dos canales para estos, pero yo creo que es mejor independizar los colores, no?

Por otro lado, me gustaría que me dieseis vuestra opinión con respecto a los tipos de leds. Como ya he explicado cada color va en canales diferentes, por lo que cada uno puede ir a la intensidad que yo le diga a través de Arduino. Eso, bajo mi punto de vista, hace muy versátil a esta pantalla.

Os doy las gracias por adelantado. En cuanto haga las compras y los reciba iré poniendo por aquí el montaje.

Un saludo

15. javidrs

javidrs

Por cierto, se me olvidaba, usaré lentes de 80º para todos los Leds menos para los Vero 10 y Luxeon M, que bastante pontentes ya son, como para concentrar más la luz.

16. Chema

Chema

Yo lo veo todo bien. En todo caso reducir algún lima para aumentar los azules, pero la verdad es que eso ya puede depender de cómo quieras agrupar los LEDs en los disipadores. Si utilizas los Luxeon CoB van a 600 mA y 35 V. La fuente de alimentación es correcta. Si la quieres de más voltaje está la serie SP-480, que te da 48 V y hasta 10 A, pero la que has elegido está bien dimensionada. Hablas de canales, pero en realidad son series conectadas cada una a un LDD. Esas series las puedes agrupar como quieras en los canales de control. En tu caso lo lógico es agrupar todos los LDDs de cada color, con lo cual te quedarían 6 canales.

Imagino que la idea es colocar los disipadores alineados con el lado largo del acuario. Espero que esos 15 cm de ancho sean suficientes para cubrir un ancho de 60 cm (¿o eran 50 cm?) Una alineación más segura para cubrir el ancho seria colocar los disipadores perpendiculares al lado largo, pero creo que entonces necesitarías por lo menos cuatro.

Los disipadores de Rapidled son estupendos, pero no se si no te cobrarán una burrada en portes, porque pesan bastante. Mañana es CyberMonday y tienen descuentos. Aprovéchalos.

Mucha suerte con el montaje

17. javidrs

javidrs

Muchas gracias Chema. Como siempre tus comentarios me han sido de gran ayuda. Gracias por toda la ayuda que me has dado.
    Finalmente he cogido los Luxeon Cob, pero estos L2C5-40901202E0900, que van a 300mA, 35V, pero dan 890 lúmenes. Al final he cogido 4 para tener una relación 1:10 con respecto a los Royal BLue.
    El acuario es de 50, espero que sea suficiente...La idea es no poner lentes ni en los Luxeon Cob ni Luxeon M, por lo que la luz se repartirá bien. El resto los pondré en dos filas paralelas pegadas a los bordes de los disipadores. Si viese que la luz no llega bien a los bordes, siempre se puede añadir una barra más, mas adelante...

Pues sí, los disipadores son una pasta traerlos, pero voy a tener la suerte de que me lo traiga un amigo que viene de viaje de allí, menos mal...jeje
    Sí, llevan de descuentos todo el fin de semana. Ya están hechas las compras, así que en cuanto lleguen iré poniendo fotos del proceso por aquí.

18. javidrs

javidrs

Muy buenas a todos de nuevo.

Por fin ha llegado el material de Estados Unidos!!!Menuda batalla ha sido, pero ya lo he conseguido.
    Os dejo una foto con todo el material y pronto empezaré con el montaje y las explicaciones. Sale un poco movida, pero es lo único que tengo...
    IMG_20170112_194240.jpg
    Por ahora, ya me he dado cuenta de un error y es que los Luxeon Cob van a 36v y mi fuente es de 36v. Por lo que si meto el LDD entre medias para diemarlo, éste consume 3 voltios y se me quedan en 33v, voltaje insuficiente para este LED. Pero bueno esto se soluciona fácilmente con una fuente de 42 voltios. Qué todo lo que me pase sea esto!!

Pues lo dicho, pronto iré poniendo fotos del montaje.

Ya he probado un Cob con una fuente regulable que tengo y el fogonazo en los ojos ha sido increíble...media hora viendo un punto blanco.... jejeje

19. Kaly

Kaly

Vaya, ya te han llegado los Reyes Magos, enhorabuena.

Quedo a la espera de ver esa evolucion

20. Kaly

Kaly

Por eso no te preocupes, seguramente la fuente tenga un tornillito al lado de la entrada de 220V que es para el ajuste del voltaje de salida, asi que podras subir un poco el voltaje, no se si lo 3V pero si que se puede subir un tanto