Cites en los corales

Tema en 'CITES, Informaciones y Notícias' iniciado por moisesderota, 22 May 2012.

1. moisesderota

moisesderota

Tengo una cuestion que hace bastante tiempo que le estoy dando vueltas. Actualmente estan recibiendo casi todas las tiendas corales de cultivo de bali, australia... con su respectiva tira identificativa de cites, pero si os fijais en las fotos de stock que cuelgan o cuando recibimos las piezas "alguien" se las estan cortando, y cuando las recibimos se ve claramente como acaban de ser cortadas dichas tiras. Supongo que sus razones tendran, pero, no es suficiente con el papeleo que hacen para importarlos los mayoristas y el esfuerzo que eso conlleva que ahora se queden con la identificacion de la pieza para posibles inspecciones o algo por el estilo? (me refiero a el que le quita la tira...)
    Creo que si el coral llega identificado el cliente tiene derecho a obtener dicha identificacion. ya que si llegan con las tiras es sinonimo de que dichos cites se han pagado, al menos eso creo. llevo varios años comprando corales y nunca me han enviado ningun numero de cites, bueno si, hay un patrocinador del foro que te envia el cites de cada coral reflejado en la factura, uno solo de todos los que hay y no es una tienda grande que digamos...
    Expongo todo esto porque en su dia leí como recomendaban en el foro que para vender en la zona mercadillo deberiamos disponer del cites de los animales, y digo yo como va a ocurrir esto si los primeros que deben dar ejemplo y hacer las cosas como es debido que son los comerciantes no lo hacen? Saludos!!!

Última edición: 22 May 2012
  2. DaRKMsTeR

DaRKMsTeR

Pues tienes toda la razon del mundo.

Espero ver contestan los comerciantes que tenemos por el foro.

Saludos

3. dani101

dani101

Hola pues yo las piezas que compro me las entregan con la tirilla esa de plastico que pone de donde viene y el tiempo que supongo que llevaba en el mar
    Yo se la corto tengo las ultimas 2 que compre
    No todas las tiendas la quitan
    Un saludo

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

4. moisesderota

moisesderota

tienes razon amigo no todas las tiendas las quitan, pero algunas si, y no esta bien. Yo tambien tengo las tiras de algunos de mis corales ya que pido a alguien de confianza, pero cada vez se ve mas como se las estan quitando y no mola, si lo estamos pagando tenemos derecho a tenerlos identificados, saludos!!!

5. newjuanjo

newjuanjo Miembro Honorífico

yo tampoco las recibo, aunque en uno de ellos si que viene reflejado en la factura siempre.
    estaria bien recibirlos. aunque no se hasta que punto tendran que guardarlo , pero por lo menos que todas reflejen el nº.

saludos.

6. aquaworld

aquaworld

Voy a intentar aportar un poco de luz y si me equivoco en algo que se mo corrija.

En los corales que son importados de estos paises, la tira no tiene nada que ver con el Cites. Normalmente se trata de una identificacion que se pone en los esquejes antes de su introducción en la granja de "engrose" en el país de origen. Puede ser una mera referencia que el cultivador lleve en sus registros para identificar la especia y la fecha de introducción o cualquier otro dato qie les sea util o legalmente obligatorio en el pais de origen.

El Cites que nos interesa es la licencia de importación que obtiene el importador Español (o de otro pais de la CEE) y que justifica la introducción legal en el territorio. Esta referencia no se da pieza por pieza sinó para un conjunto de animales que se incluyen en la importación. Por lo tanto varios corales pueden tener el mismo numero de Cités. Cada tienda tiene la obligación de poder realizar la trazabilidad de sus animales y por lo tanto poder saber que cités corresponde a cada una de las piezas que vende (sea porqué la misma tienda ha solicitado este Cités y realizado la importación o porqué el mayorista a quien se la ha comprado tiene que indicarlo en su factura).

Algunas tiendas indican el cités en sus facturas (las que menos). Indicarlo en un ticket de venta es prácticamente imposible por falta de espacio. Lo importante a mi entender es que cualquier comprador que precise el Cités de una pieza tiene el derecho de solicitar la referencia Cités. Ocurrira a veces que no exista tal referencia y es el caso de las piezas cultivadas legalmente (con nucleo zoologico de criador) en España. Este caso no está todavia muy claro pero nosotros entendemos que debe ser aceptado en lugar de Cités una referencia a la factura de venta del criador y así se consigué el objetivo del Convenio Cités (evitar que se comercie ilegalmente con animales protejidos).

7. SOYPABLO

SOYPABLO

Ni mil palabras más.

8. moisesderota

moisesderota

Amen amigo queda claro el procedimiento, yo en las tiras que tengo aparece la palabra "cites" Acropora sp F1" la fecha de cultivo y luego un numero que supongo que sera el identificativo, veo mas que correcto el procedimiento, pero aun me sigue surgiendo la duda de porque se las retiran, llegan asi desde el pais de origen? no creo ya que el corte se ve muy reciente, pero en fin gracias por su aclaracion, veo que es mas un tema comercial ya que si meten distintas especies en el mismo cites sera para facilitar la importacion, creia que se hacia de otra manera mas minuciosa pero supongo que estaran hasta arriba y por eso el plan de agruparlos para importarlos con el mismo cites, en fi ya sabe uno un poco mas, saludos!!!

9. YeYo

YeYo

El nº CITES los suele obtener el exportador, por un conjunto de corales le asignan un nº CITES.

Este es uno de esos números de unos corales de Bali, esos de la tira plástica que hablais. En la tira no pone el nº de CITES, suele poner que necesita cites para su exportación y alguna cosa más, pero no el nº, ya que la tira se la ponen al crear el esqueje y el nº de cites se los dan al exportalo.

En teoría los esquejes también necesitan de nº de CITES. El criador (con nucleo zoológico de criador) debe registrar los corales que importe y CITES le dará un nº para los esquejes. Hasta hace poco, que yo sepa, nadie lo hacía (a mi nunca me dieron un nº CITES de los esquejes).

Última edición: 24 May 2012
  10. Junma

Junma

Pues deberian de hacerlo, porque sino yo puedo tener un esqueje de Coral y decir que es de Australia, y venderlo mas caro porque sea de Australia, y en realidad es del acuario del tito Klaus mi vecino... ummm deberia haber algo que diga que es de Australia. me explico?