Sección patrocinada
por : 

Checker HANNA fósforo impreciso

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por orzovk, 25 Sep 2017.

1. orzovk

orzovk

Buenas a todos,

He comprado el checker de hanna para fósforo porque por lo que leí y por lo que me recomendaron en la tienda. Decían que era mucho más preciso y como tenía problemas de fosfato me decicidí a comprarlo.
    Pues bien, cuatro pruebas seguidas con resultados de 58, 44, 39, y 50 de fósforo. No sé si a alguien más le pasa, pero vamos que de preciso me parece que no tiene nada por no hablar de que viene reactivo para 6 pruebas nada mas y vale casi 10€ el recambio de para 25 pruebas.

Si alguien lo tiene y me puede echar un cable bienvenido será. Pero creo que lo hago bien todo, primero bote con agua del acuario cuando pone en la pantalla C1, pulso botón sale en la pantalla C2, meto el bote con el reactivo y pulso hasta que empieza la cuenta atrás.

Muchas gracias a todos!

2. javierico

javierico

Hola,
    a mi pasa lo mismo. Me da valores dispersos, 20, 11, 9, 14, 4...no tan altos como los tuyos, creo que tienes mucho fosfato (aunque el rango es dispar, lo veo alto)
    Mi aparato es nuevo.
    Tu proceso veo correcto. Le colocas el tapón al tubo ?
    Compré 25 reactivos. He utilizado los reactivos que vienen con el medidor, y los nuevos, y es igual de variable el resultado.
    Saludos

3. Rubix

Rubix

Hola buenas,

El aparato tiene una resolución de 1ppb y un error de +-5ppb, es bastante preciso para lo que es, un colorímetro de bolsillo de 60 pavos. Esa desviación es normal, ten en cuenta que además del error del aparato, hay que sumar el error de tu medida, que no siempre echas la misma cantidad de agua, de reactivo, la temperatura cambia entre medidas, la luz a la que está sometido el aparato...

Saludos!

4. AlexGuada

AlexGuada

¿Limpias el vial con papel de cocina o una gamuza que no deje restos antes de hacer la prueba? ¿Coges el agua con una jeringuilla para echar justo esos 10ml? ¿Echas absolutamente todo el reactivo? ¿agitas exactamente 2 minutos de reloj? Y sobre todo, ¿haces la prueba en el mismo agua en el mismo vial?

Yo puedo hacer 5 pruebas diferentes y varía 1ppm.

Saludos.

5. juanchipiona

juanchipiona

Ami me pasa igual me varía el resultado si hago varias pruebas seguidas , uno de los problemas que yo veo son los sobresitos del reactivo , que por mucho que lo sacudas siempre queda algún resto y en tan poca cantidad de agua la más mínima diferencia de reactivo que queda en el sobre de una prueba y otra varía el resultado , y si añadimos también la diferencia de agua en el vial pues aún peor . El vial tiene que estar super limpio sino es otra causa de fallo en el resultado

Enviado desde G7-L01 usando la app de TodoMarino

6. orzovk

orzovk

He hecho todas las cosas como decís, y encima he hecho la prueba con los dos mismos tubos. Es decir, era la misma cantidad de agua exacta y la misma cantidad de reactivo. Sé que tengo los fosfatos altos, pero entre la primera medición y la tercera (habían pasado seis minutos entre si porque fueron seguidas) 19 puntos de diferencia 58/39. Me parece una barbaridad encima en condiciones exactamente iguales.
    Saludos

7. orzovk

orzovk

Mi aparato también es nuevo, de hecho es el primer uso. Sí, hago las pruebas con el tubo puesto, y sí, tengo los fosfatos bastante altos. Por eso compre el cacharro este porque los test salifert de rangos azules me parecían imposibles de descifrar...

8. orzovk

orzovk

Mi aparato también es nuevo, de hecho es el primer uso. Sí, hago las pruebas con el tubo puesto, y sí, tengo los fosfatos bastante altos. Por eso compre el cacharro este porque los test salifert de rangos azules me parecían imposibles de descifrar...

9. Ergon

Ergon

cuando hablas de que lo haceis seguido, os referis a que usais un reactivo y vas cambiando los botes?
    Es raro que si haceis 3 test i vais lenando un bote, tirando el reactivo, midiendo, vaciando el bote, volviendolo a llenar volviendo a tirar el reactivo, volviendo a medir... etc os de tan dispar

10. xevi1969

xevi1969

Vigila que no queda nada de suciedad. Limpialo bien con un papel de cocina y sobre todo que no quede ni una sola burbujita.

11. orzovk

orzovk

No, lo que hago es sin abrir el bote con la mezcla del reactivo. Es decir exactamente el mismo volumen de agua, la misma cantidad de reactivo y las mismas manchas si es que las hubiese en el bote (cosa que dudo porque estaba recién abierto e impoluto) repetir la prueba con los tres minutos de diferencia, y de este modo me salen esos resultados tan dispares.

12. xevi1969

xevi1969

Si lo haces asi normal que te varie el resultado. Cuanto mas rato este el reactivo en el agua mas t variara los resultados. No dejes pasar los tres minutos.En vez d aguantar y que empiece la cuenta atras, pulsa brevemente y t dara el resultado igual. Hazlo un par de veces y veras como t indica lo mismo o casi lo mismo (piensa que hay un margen de error). No es bueno dejar mucho rato el reactivo mezclado con el agua dentro de la botellita.

13. Ergon

Ergon

eso no vale compañero. Se va degradando.
    Es normal que te de distinto cada vez. Así no se hace.

Si kieres verificarlo con mas de una medida debes hacerlo en el mismo vial y con otro sobre. Si lo haces a tu manera solo vale la primera

14. javierico

javierico

Hola,
    acabo de hacer test.
    los 2 viales limpios con agua de ósmosis, y luego la del acuario.
    Rellenado con jeringilla hasta los 10ml, los 2 tubos iguales, o con el mismo error de nivelación visual.
    Rellenado con el reactor (calculo 98%), porque no aprecio nada entre las rendijas y plieges del sobre.
    Agitado menos de 2 minutos (tengo que decir)
    Limpiados los 2 viales con trapo, los 2 iguales
    Proceso:
    enciendo checker y espero a C1
    meto vial con tapón
    pulso hasta que aparece C2
    meto el vial con reactivo
    espero los 3:00 minutos
    lectura 19
    ---------
    apago checker
    enciendo checker y hago mismo proceso
    entre una lectura y otra han pasado los 1:00 minutos de preparación, y los 3:00 minutos de lectura
    lectura 10
    ---------
    otra vez
    lectura 15
    --------
    otra vez
    lectura 12
    -------
    en total han sido 4 veces * 3:00 minutos de lectura + 4 veces por 1 minuto de preparación = 16 minutos con el reactivo dentro del vial

Al final he optado por un "interpretación" de 15 * 3,066/1000=0,046 ppm (ligeramente alto)
    Saludos

A orzovk le gusta esto.
  15. xevi1969

xevi1969

Si lees mas arriba ya decimos que ese modo que lo utilizas no es correcto. 16 minutos el reactivo dentro del vial es una locura. No t dara la lectura igual nunca, degrada. Aparte que al final tanto tiempo el liquido con el reactivo dentro del vial se t jodera la probeta (vial), y tendras que comprar otra. Yo nunca espero los tres minutos. Simplemente pulso y ya me da la lectura (es minima la diferencia que si espero los tres minutos), aun asi puedo hacer lo mismo un par de veces y siempre me da mas o menos igual. Otra cosa la lectura la teneis que hacer en una habitacion que no haya un exceso de luz

16. orzovk

orzovk

No sé qué compuesto es el reactivo. pero dudo mucho que corrompa el vial. Por otro lado, lo de la luz ¿por qué es? Si está totalmente cerrado.

17. Rubix

Rubix

Lo indica en las instrucciones:

Consejos para unas medidas más precisas

• Es importante que las muestras no contengan detritos.
    • Siempre que se coloque la cubeta en la célula de medida, deberá estar seca y totalmente limpia de huellas dactilares, aceite o suciedad. Límpiela minuciosamente con HI 731318 o un paño sin pelusa antes de insertarla.
    • Si agita la cubeta puede generar burbujas en la muestra, causando lecturas más altas.Para obtener mediciones precisas, elimine tales burbujas haciendo girar el vial o tocándolo suavemente.
    • No permita que la muestra permanezca demasiado tiempo tras serle añadido el reactivo o perderá precisión.
    • Es importante desechar la muestra inmediatamente después de la lectura porque el vidrio podría mancharse permanentemente.
    La razón de eso es porque "La reacción entre el Fósforo y el reactivo origina un tinte azul en la muestra".

Respecto a por qué afecta la luz, se trata en este tema: Test Hanna fosfatos; resultados desiguales.

Saludos!

A orzovk le gusta esto.
  18. Kaly

Kaly

En cualquier caso, los resultados te están oscilando entre 0.11 y 0.17. Tienes un diferencial de 0.06, no creo que sea una desviación como para echarse las manos a la cabeza, ademas de tener una precisión mucho mayor que con cualquier otro tes, aun con esa desviación

19. Quilecito

Quilecito

Hola, te digo un truco para que hagas varias mediciones seguidas.
    La primera vez lo haces normal y te esperas los 3 minutos de cuenta atrás, pero cuando te salga el resultado apagas el aparato y vuelves a meter el bote 1, aprietas el botón, cuando te pida el bote 2 lo metes pero no dejes pulsado el botón , dale un sólo click y te hará una lectura rápida sin tener que esperar 3 minutos y así no se te degradara el producto.
    Yo le haga 4 lecturas rápidas más la primera, luego sumo los resultados y lo divido entre 5.
    Espero que te sirva de ayuda.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

A nico30 y javierico les gusta esto.
  20. AlexGuada

AlexGuada

Con lo fácil que es usar Google...

Si NO se hace como en el video NO sale bien, es sencillo (Excepto lo de agitar, que ella no lo hace 2 minutos)

A sergix y Rubix les gusta esto.