Bacterias de Microbelift: REALIDAD O FICCION????

Tema en 'CoralMarkt' iniciado por Coral-Markt, 6 Nov 2012.

1. Chema

Chema

Cuidado Dani, que te toman el pelo, jejeje

2. Chema

Chema

Hola Piyyin:

"la cuestión es si esas bacterias están vivas; es decir de las 1000 o 2000 que se ven, cuantas son capaces de crecer y reproducirse"

Para determinar esto con precisión hay que hacer recuentos en placa.

"Una densidad de 10.000 por mililitro no es que sea excesiva, más bien es bastante baja. Yo trabajo con cultivos bacterianos y de levaduras y consideramos que una población es adecuada cuando alcanza 10.000.000 por mililitro"

¿Adecuada para qué? Cuando los microorganismos se multiplican en medio de cultivo pasan por una fase exponencial de crecimiento y llegan a fase estacionaria. Para determinadas cuestiones te interesará estudiar la población en crecimiento exponencial, para otras (analizar metabolitos secundarios, por ejemplo) te interesará la fase estacionaria. Las concentraciones bacterianas que interesa detectar son muy variables. Para ensayos de infección con bacterias patógenas se utilizan concentraciones de hasta 10 elevado a 9 bacterias/ml; pero si lo que quieres es detectar bacterias patógenas en suelo o en hospedador vegetal tienes que ser capaz de detectar concentraciones muy inferiores (en el caso de Ralstonia es pueden detectar hasta 0.2 bacterias por reacción mediante qPCR con sondas Taqman). A efectos de inocular el agua de un acuario hay muchos factores implicados: concentración del inóculo inicial, su tasa de multiplicación, disponibilidad de nutrientes, tipos de bacterias ya asentadas y en crecimiento en el acuario. En definitiva, sin un estudio particularizado de cada acuario es imposible determinar cual debe de ser el inóculo inicial. Yo por lo menos no me atrevería a dar ninguna cifra sin saber siquiera de qué especies bacterias estamos hablando. En el caso de Nite-out la información indica que contiene Nitrosomonas, Nitrobacter y Nitrospira (lógico porque este producto está indicado para acelerar la descomposición de compuestos nitrogenados tóxicos), pero en el caso de Special-Blend y Thera-P no hay información alguna sobre las especies bacterianas que contiene.

"Lo que me atrevo a insinuar es si no tendrán junto con esas bacterias algún tipo de floculante, que sea el que efectivamente origine la tranparencia del agua. "

Yo me atrevo a decir que sí, porque el efecto es muy rápido y dudo que el crecimiento del inóculo lo sea tanto como para explicar ese efecto.

Saludos

3. Piyyin

Piyyin

SI soy sincero lo que le puse a Dani es pq en mi ignorancia creo que el goniofotmetro no existia y me estaban tomando el pelo a mi XD

En cuanto a lo que comentas del hacer cultivos, es esencial saber si crecen en placa, o al menos en cultivos líquidos con parámetros químicos similares al agua de un acuario. Es facíl filtrar agua de un acuario por 0.45 o 0.22 micras para esterilizarlo e inocularlo con una de estas ampollas o del producto en cuestión para comprobar si se reproducen o no.

Cuando me refería a una concentración adecuada, hablaba de inocular un medio de un volumen muy superior al de partida. Cuando se habla de microbiologia industrial lo normal es que el volumen del cultivo A que se usa para inocular el cultivo B sea del orden de entre 10 y 100 veces más pequeño, siempre y cuando la población haya alcanzado una densidad como la que comentas de 10E9 ufc/ml. SI hablamos de detectar está claro que hay herramientas muy potentes, las cuales por desgracia me quedan un poco ya alejadas pq no las uso hace tiempo y no estoy al corriente de las novedades.

Estaría muy bien saber que tipo de floculante utilizan jeje. Coincido en que es muy improbable que en 24 horas un inoculo tan pequeño y que entra en desventaja en un ecosistema sea el causante de clarificar el agua. Yo tan solo he visto explosiones de crecimiento en acuarios nuevos, con materia orgánica y en las que no encontraba competencia de una colonia bacteriana establecida, el típico síndrome de acuario nuevo.

Un saludo y gracias por las aclaraciones

4. Pitxu

Pitxu

¡En casa de herrero, cuchara de palo!

Pues ese floculante debe de ser caduco con el tiempo, por que lo que yo si he detectado es que pierde eficacia. Y yo que pensaba que lo que se morian son las bacterias, ainsss que ignorante soy.

Última edición: 10 Nov 2012
  5. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Lo de los floculantes y/coagulantes no es posible, ya estarian las bacterias floculadas en el bote y parece que se pueden observar.

Ahora que estoy con vosotros en que 10^ `4 es muy poco para un producto de cultivo. En el acuario se van a perder...

6. Coral-Markt

Coral-Markt Sponsor

Hombre Rodolfo, lo que esta claro es que funcionan.

De echo el fabricante recomienda una primera dosis muy alta para "inocular", y se nota bastante. El primer "bimbazo" es muy llamativo a nivel visual, todo el mundo me lo comenta.

No entiendo de concentraciones bacterianas (ni idea vamos), pero, por ejemplo, cuando curas roca viva he notado que el NIte Out II reduce el amoniaco y nitrito en mucho menos tiempo que otros productos similares (Biodigest, por ejemplo). Salvo que la roca venga con mucha materia organica, en 2-3 dias los nitritos son indetectables.

Respecto a lo del floculante con la claridad de agua, no se si es por floculacion o no, el caso es que no se pierde con el tiempo, como dice Pitxu:yo tengo un bote de 4 litros para uso en tienda y lleva abierto desde julio, ya lo estoy gastando, pero el efecto de transparencia del agua sigue intacto.

Lo que si que disminuye es el olor tan intenso a darros. Eso si lo he notado pero no se hasta que punto es bueno o malo.

7. ismaelvilchez

ismaelvilchez

es un producto excelente yo lo he empezado a usar y comienza a dar su fruto con un agua cristalina y un nivel de nutrientes excelente un 10 para este producto un saludo dani

8. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Dani, no digo que funcionen o no funcionen, en eso no me voy a meter.

Solo digo que 10.000 ufc/ml es una concentracion muy baja.

En los recuentos que hemos hecho en los acuarios hemos encontrado 10.000 ufc/cm2 en superficie y 50.000 ufc/ml como normal en un acuario poco cargado de materia organica.

En un acuario de 250 litros el recuento total es de 1.290.000.000.000 de bacterias.

9. chiflo

chiflo

Hola acabo de adquirir el thera-p y no se si comenzar directamente con la dosis de mantenimiento, ya que mi acuario no a tenido bajas bacterianas, ni ciano, que me recomendáis? Un saludo.

10. melonero

melonero

la de mantenimiento , y vas bien.

11. Sundance

Sundance

Yo no voy a entrar en datos, pero a la vista de mi acuario funcionan muy bien, nunca lo tuve como esta ahora...yo utilizo una semana cada uno, y adito 5 ml.

12. chiflo

chiflo

Muchas gracias así lo haré un saludo.

13. chiflo

chiflo

Bueno pues hoy empece con la dosis de mantenimiento pero solo adite la mitad de la dosis recomendada, no quería pasarme, esta dosis de mantenimiento según creo leer es cada 15 días no?

14. melonero

melonero

no tengas miedo de nada , echale la dosis entera todas las semanas , despues del cambio de agua.

15. chiflo

chiflo

ok, asi lo hare entonces la semana que viene, gracias.

16. Pitxu

Pitxu

El otro dia tuve un malfuncionamiento de la calefacción en casa (un pelotazo de la niña al controlador) y se me puso la habitación del acuario a 26 ºC. Como tocaba dosis de microbelift a los dos dias pues le eche, pero me di cuenta que el bote volvia a oler a rayos. El efecto al dia siguiente fue espectacular y funciono tres veces más potente que antes del fallo de la calefacción.

Ahora el bote lo tengo flotando en el sump para que este calentito. Esta claro que se desactiva el producto, pero creo que a partir de ahora el tema lo tengo solucionado. ¡como no se me ha occurrido antes!

17. Piyyin

Piyyin

SI las bacterias realmente están vivas y el efecto del producto es debido precisamente a su proliferación a a parte de su actividad metabólica, esta claro que igualar las temperaturas de acuario y bote ha sde ser beneficioso. Esto es porque se evita el shock térmico, ya que estás volcando seres vivos habituados a una temperatura baja un acuario con una temperatura superior; este efecto es perjudicial y retrasa mucho la activación de las bacterias.

Por contra, al tener asi el bote el periodo de caducidad se verá muy reducido.

Aunque claro, todo esto es teoria XD

Saludos

18. newjuanjo

newjuanjo Miembro Honorífico

bueno pues yo me acercaré luego, quiero empezar el nuevo Alhabra reef, con estas bacterias !!! serán realidad o ficcion, no lo sé pero parece que funcionar funcionan....

19. chiflo

chiflo

Y , una pregunta de ignorante, si aditas el thera-p y no haces cambios de agua, que pasaría? Un saludo.

20. chiflo

chiflo

nadie sabria decirme????????? ya que si por lo que sea no puedo cambiar agua una semana , podria aditar igualmente????