Bacterias de Microbelift: REALIDAD O FICCION????

Tema en 'CoralMarkt' iniciado por Coral-Markt, 6 Nov 2012.

1. Coral-Markt

Coral-Markt Sponsor

REALIDAD!!!

Ya somos muchos los usuarios que estamos usando de manera permanente las bacterias de Microbelift: Special Blend, Thera-P y Nite Out II.
    Los resultados cantan por si mismos: agua mas limpia, reduccion de nutrientes, peces mas sanos y tranquilos, menor cantidad de detritus, mejor espumacion, menos ensucie de cristales, corales con mejor coloracion y un sin fin de mejoras en casi todos los sistemas. No hablamos de milagros, sino de bacterias. Esos pequeños bichejos que, de manera casi imperceptible, son los que permiten a nuestros animales desarrollarse dentro de un sistema confinado en una urna de cristal.

Ahora quiero poneros un post con unos comentarios y fotos de un buen amigo y usuario que, de manera desinteresada y objetiva nos mando hace un tiempo.
    Es mi buen amigo Chema, que trabaja en la Universidad de Salamanca y tiene acceso a microscopios y conocimientos suficientes (y sobradisimos) para argumentar lo que estos liquidos contienen.
    Paso a transcribir su mail tal cual sin aditivos ni coloranes:

Hola Dani: espero que estés disfrutando de este puentecillo en El Padul. Siento haber tardado tanto con el asunto de las fotos pero al fín las pude hacer esta semana. No son tan buenas como a mí me hubiera gustado; se nota que me hago mayor y que ya no trasteo tanto en el laboratorio con los microscopios. Si puedo ya encargaré a alguno de mis estudiantes que haga más con "calidad de publicación". De todas formas con las que te mando creo que uno se puede hacer una buena idea de que los productos de Microbe-Lift realmente tienen bacterias y no son agua coloreada.

No cuantifiqué con precisión la concentración de bacterias en cada producto, pero por lo que se observa en los campos de visión al microscopio yo diría que anda en los tres productos entre 10.000 y 100.000 bacterias por mililitro. En todos los casos las fotos corresponden a muestras de los botes tomadas directamente tras agitación y sin diluir.

Esta primera es del Night-Out a 200 aumentos. A pesar de que el líquido sea transparente, hay suspensión bacteriana.:

La segunda es del Special Blend a 400 aumentos:

La tercera del TheraP a 200 aumentos:

Otra de TheraP a 200 aumentos:

Y esta última también de TheraP a 400 aumentos:

En el NightOut sólo se ven las bacterias en suspensión, de tipo coco (esféricas) y forman pequeñas cadenas.

El Special Blend y el TheraP además de bacterias sueltas en suspensión contienen unos agregados de color rojizo que parecen ser acúmulos de bacterias, aunque no estoy totalmente seguro. Las bacterias son también cocos, aunque en los agregados podría haber algún otro tipo.

Para comprobar si efectivamente hay diferentes especies bacterianas habría que hacer cultivos en placa, y no estoy seguro de en qué medios de cultivo crecerán. De todas formas ya probaré con alguno de los medios habituales en laboratorio, a ver si aparecen colonias de distintos tipos.

Espero que te sirvan y si alguien te pregunta qué contienen los productos de Microbe Lift al menos se puede responder que con absoluta seguridad contienen bacterias, y en concentaciones razonables.

Tengo que dar las gracias a Chema por su interes y disculpas por la tardanza en publicar sus fotos.

Yo entiendo muy poco de cosas al microscopio, pero seguro que a alguien le viene bien y al menos sabemos que dentro de estos botes no hay "magia", sino bacterias. No sin ninguna panacea, ya sabemos que eso no existe, de echo hay determinados sistemas bajos en nutrientes donde no las recomiendo ya que su uso bajo determinadas circunstancias puede "secar" el sistema a nivel nutricional, pero es ideal para determinados acuarios y eso es un echo.

Saludos!!

Dani.

2. calumma

calumma

gracias por este aporte tan interesante

3. javipalo

javipalo

Una imagen vale mas que mil palabras ....... seguid asi!!!!

4. nudibranquio

nudibranquio

Chapo Dani!!!, si teníamos algo de duda sobre estos productos creo que más explícito imposible, como dice el amigo javipalo, !una imagen vale más que mil palabras!, y por supuesto ni que decir darle las gracias a tu gran amigo Chema y a ti por compartir esta info. Un saludo.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

5. Pitxu

Pitxu

Yo no tengo ninguna duda de que el producto contiene bacterias, y que además funciona. Los que dicen que no sirven para nada y que como las bacterias de la roca viva no hay nada se equivocan, o simplemente no tienen bacterias en su catálogo de productos. Pero tienen una pega para mi, una vez que se abren van perdiendo eficacia con el tiempo. El envase es bastante fallido y ahi tienen que mejorar.

6. newjuanjo

newjuanjo Miembro Honorífico

tengo amigos que lo usan, en concreto uno que está ciclando, lleva 10 dias ciclando y maneja valores acojonantes..
    entre ellos po4 0.1 y nitratos 1.. (vamos lo que nunca he tenido yo ni recien echada el agua nueva ) jajajajaja

7. Coral-Markt

Coral-Markt Sponsor

Si, yo tambien me he dado cuenta de que pierden, si no eficacia (eso es dificil de comprobar), al menos pierden olor, ese olor asqueroso y caracteristico "a darros".

La solucion pasa por comprar los botes mas pequeños, es decir, lo que vayamos a gastar en un par de meses como mucho.

Yo tengo ahora mismo en la tienda abiertos los botes de 4 litros, uno desde el verano, y ha perdido olor, pero cuando añado las bacterias al sistema se sigue notando como el primer dia.

Segun me comentó Chema, el "color" que tienen los botes de Special y Thera-p puede deberse a un estabilidazor quimico bacteriano. Al parecer, las nitrosomonas, nitrobacter y nitrospira son cultivos muy estables en el tiempo, y no necesitan nada, pero puede que los otros cultivos necesiten algun estabilizante (me dijo "fluorocarbononosequemovida"), es por eso que no conviene cambiarlos de bote y pueden ser los "cumulos" que e ven en las fotos y lo que da el color caracteristico en los botes.

8. SOYPABLO

SOYPABLO

Yo lo estoy usando después de acabar con la ciano y de momento me va bastante bien. Aunque no he medido nitratos he podido comprobar que, después del uso durante un mes de Thera-P, cuatro palytoas que tenía cerradas han abierto y parecen recién compradas. Alguna mejoría han tenido que notar.

9. tonino147

tonino147

Gracias Dani por compartir la info, te envío mp.

Saludos.

10. sacedon2

sacedon2

Hola, yo llevo aditando Special Blend y Therap desde hace 12 dias y tras sufrir un blomm de alga unicelular por culpa de un pico de nitrato al morir a la vez 4 caracoles turbo y no haber podido sacarlos a tiempo.
    Juan Carlos de vida marina me ofrecio estos productos y aqui os muestro los resultados con 2 sesiones de ambos productos según instrucciones.
    Tambien me he apoyado en una lampara de uv interna que me ha prestado un buen amigo (no soy partidario de su uso continuo) y de cambios de agua semanales de un 15% y aditando Balancer de Microbe lift tras ello.
    Os dejo 2 imágenes, entre la primera y la segunda han transcurrido 8 días y los productos se empezaron a introducir 3 días antes de la primera imagen.

Ya queda menos para la transparencia verdad?
    Deciros que el fabricante me ha desaconsejado el uso del Therap y el Special Blend a la vez, aunque yo lo he añadido dejando 24 hras entre uno y otro y reduciendo la dosis del segundo. Pero aun asi aconsejan alternarlos por semana.

11. SOYPABLO

SOYPABLO

El mismo Juan Carlos que me recomendó a mí el Thera-P tras haber tratado el acuario con Antired para la ciano. Ahora está limpito y muy transparente y he de decir que antes limpiaba los cristales cada dos días y ahora cada semana.

12. Chema

Chema

Hola a todos: sería interesante comentar la dosificación que hacemos cada uno, porque, por lo que yo he leído, hay ciertas discrepancias sobre esto.

En particular, yo añado, en semana alternas, Special Blend a la dosis de mantenimiento recomendada un día, y al día siguiente Thera-P a la mitad de la dosis. Esto es lo que indican las instrucciones, pero podría ser mejor, como ha comentado un compañero, añadir la dosis total recomendada de cada producto y alternarlos por semanas (una semana el Special Blend y otra semana el Thera-P).

Saludos

13. melonero

melonero

gracias metal dani por la investigacion , dile a tu colega que se enrolle y haga cultivos en placas , a ver por donde salen jeejee.

chema hay un post entero sobre el microbe, de todas maneras , yo creo que ninguno dosificamos igual. pero parece ser que va medio bien sin dosis estandar.
    todo eso de dosificar en dias alternos , y alternando semanas , etc . nos lo hemos sacado de la manga.

14. sacedon2

sacedon2

15. melonero

melonero

yo , mandamelo, gracias.

eso es lo que hago yo , pero la mayoria aditan los dos en la misma semana , o sea que opiniones 1000.

16. Garfield90

Garfield90

Si me lo mandas a mí tambien, te lo agradecería!

17. victoxi

victoxi

Y si no es molestia a mi tb .
    Muchas gracias

18. Coral-Markt

Coral-Markt Sponsor

Yo en la casa no los uso, ya que lo que tengo en sistema bajo en nutrientes, asi que lo que uso son aditivos de Zeovit.

En la tienda utilizo Special Blend, la dosis de mantenimiento, en el sistema de arrecife, junto con Nite Out II, y para los peces utilizo Thera-P+Nite Out II, la misma dosis de mantenimiento. En ambos sistemas uso una sola dosis semanal, los lunes, despues de la limpieza general y cambio de agua. Tanto en los peces como en el sistema de reef el cambio en unos meses ha sido fantastico.

19. chiflo

chiflo

Pues es interesante.sería bueno utilizarlo en mI aacuario en el cual sólo hay peces y blandos?o los blandos se resentirian? Querría utilizar sólo el THERA-P se podría? El acuario llega montado.5 meses a ver si me podéis decir ya q estoy interesado en eeste producto un saludo

20. melonero

melonero

yo tengo solo blandos , y llevo una temporada con el therap solo , y va bien.