Sección patrocinada
por : 

Ayuda para subir calcio

Tema en 'Parametros del agua marina' iniciado por juanbarrera, 11 Ago 2006.

1. juanbarrera

juanbarrera

Hola a todos,

Despues de montar mi nuevo 200 litros estoy empezando a controlar los parametros del agua y hay algo que no me acaba de cuadrar........

Anteayer medi Ca, y tenia 280mg/l, como veis muy bajo, y adite Bio-calcium de Tropic marin, media dosis maxima cada dia, para subirlo poco a poco, y hoy cuando he medido tengo el calcio en 240 mg/l, cosa que no entiendo.

El Mg esta en 1300 y el kh en 7-8, casi no tengo corales, unos actinos , unas ricordeas y un sarcophiton.

¿alguien me puede ayudar? ¿que o quien puede consumir el calcio asi?

Gracias

2. JGC

JGC Miembro Honorífico

El Calcio, lo consumen más cosas que los corales. Por ejemplo el alago coralina, la halimeda y alguna cosilla más. No nos das el dato del pH y puede que se esté produciendo algo de precipitación abiótica (pura y simple precipitación sin que intervenga ningún bicho por en medio). De cualquier forma vas a tener que usar un par de botes por lo menos para subir el Ca a valores razonables. ¿Por que no pruebas con Cloruro de Calcio?

3. victor

victor

yo lo uso el cloruro de calcio lo compro en una tienda de productos quimicos y me ba fenomenal yo lo preparo con agua osmotica medio quilo de cloruro por un litro de agua eso si ten cuidado esto funciona lo podrias subir demasiado

4. juanbarrera

juanbarrera

Hola, el pH esta en 8,2. No tengo alimeda, y alga coralina tambien, pero no creo que sea un consumo tan elevado para 2 dias....por eso me parece raro.

Interesante lo del cloruro de calcio, me podeis decir como lo aditais, y en que dosis.

Muchas gracias

5. victor

victor

pues bueno eso depende del consumo de tu acuario añade unos mililitros como 10 y aldia siguiente compruebas el calcio y sabras lo que te a subido con esa dosis y asi asta ponerlo donde tu quieras luego es mantenerlo

6. antón

antón

Me podrias decir si el cloruro de calcio es compatible con el kallwaser y si puede precipitar con otros elementos si añadimos de mas, se usa a diario o solo para subirlo, que diferencias con el kallwaser, lo añadis de noche por goteo, perdon por tanta pregunta pero no conocia esto para el calcio

7. rick

rick

El calcio tarda como 2 semanas en subir agregando la dosis recomendada diaria, pero ten cuidado y no desespere por que cuando llega a un valor medio alto... pufff se dispara y hay precipitacion por todo el acuario :que_asco:

Última edición: 12 Ago 2006
  8. Arrakis

Arrakis

Yo usaria el cloruro de calcio para un subirlo y luego Kalkwasser para mantenimiento, no son muchos litros y no te complicas con varios compuestos para aditar sobretodo si lo haces con un reactor de kalk.

9. victor

victor

yo te diria que si tienes un consumo muy elebado uses cloruro si no con kalwaser te puede ir muy bien y bueno mejor aditarlo de noche por goteo para compensar la bajada de ph

10. juanbarrera

juanbarrera

Sigue el misterio, pregunte en Coral Reef, ya que ellos me vendieron el producto y me dijeron que es normal, que tardan un tiempo en reajustarse las reacciones ante la presencia del aditivo. Pero lo que no veo normal es que el viernes el calcio estubiera en 300 ppm y hoy (lunes) este en 200 ppm.

Me tiene muy extrañado la verdad porque mi acuairo aunque nunca con valores especialmente altos siempre ha tenido estable el calcio.....

Ire informando, pero de momento a ver si alguien de Madrid puede decirme donde conseguir Cloruro calcico.

11. fernanvk

fernanvk

Yo los compro en Riesgo tienen tienda por el centro y un alamacen con venta al publico en Villaverde.
    El que yo utilizo es Cloruro de calcio anhidro, y le hay de distintos precios dependiendo de la cantidad de impurezas. Yo suelo uilizar uno de los mejores por el tema de no añadir metales pesados y cuesta trenta y algo el Kilo. Luego lo disuelvo 166g por litro.

Por cierto echa primero el agua y poco a poco el aditivo, por que hace una reación un poco violenta y produce bastante calor.

Un saludo.

Última edición: 22 Ago 2006
    A Fenixkas le gusta esto.
  12. juanbarrera

juanbarrera

Gracias.......sobre todo por el aviso de la reaccion.

Por cierto....que gracia que este en la calle Desengaño.....jejeje.....como "aqui no hay quien viva".....jejeje

13. errolflin

errolflin Miembro Fundador

Juan, es mejor que compres el cloruro de calcio dihidratado. Es mucho mas seguro para trabajar. Con el anhidro puedes tener algun problema.

Para calcular lo que necesitas añadir, puedes usar la tabla de excel de la revista

tabla

si no te aclaras me lo dices y te lo calulo.

14. jmluna

jmluna

Cuidado con las adiciones de cloruro de calcio y monitoriza la alcalinidad, porque el cloruro es muy efectivo subiendo el calcio pero se come literalmente la alcalinidad del sistema.

15. juanbarrera

juanbarrera

Hola, si que he visto la tabla, pero no entiendo muy bien lo que hay que hacer, porque si adito solo cloruro calcico las desviaciones salen mayores a 1%. Entiendo que tendria que aditar mas o menos todos los componentes ..... pero no se si me saldria a cuenta comprar todo lo que necesito solo para subir el calcio. El Mg y el kH estan bien.

16. errolflin

Eso lo tienes que ir viendo con el tiempo. Las desviaciones de las proporciones de cada ion se producen cada vez que se adita algo. Cada producto quimico comercial o "casero" tiene sodio, cloro o azufre. Con la tabla se trata de tener estos elementos, que no se consumen, en un equilibrio semejante al del agua del mar.

Si puntualmente aditas solo cloruro calcico el desequilibrio es pequeño. Pero conforme vas añadiendo mas, el desequilibrio va siendo mayor hasta que llegues a un punto que afecte a los animales.

El problema es que aditando cosas diferentes no sabes donde estas. Si tienes mucho de uno o de otro. Con el cloruro de calcio empiezas a tener mas cloro de la cuenta.

Esto se corrige haciendo cambios de agua para recuperar esas proporciones.

Y se anticipa uno a los problemas y los retrasa mucho añadiendo siempre las proporciones correctas.

Para subir unos 200 ppm en tu acuario necesitaras (aproximadamente) unos 150 gr de cloruro de calcio dihidratado. Es la sal que le corresponderia a un poco mas de 4 litros de agua. En 200 litros es casi nada. pero conforme pase el tiempo, y vayas aditando, el desequilibrio si que tendra importancia.

17. juanbarrera

juanbarrera

Ok, ya lo he entendido, como en un principio lo unico que quiero es subirlo a niveles de 400, no pasa nada porque lo añada solo.

Si quisiera manter este aditivo como principal fuente de adicion de calcio al final tendria problemas con el cloro ¿verdad?.

Bien, en un principio voy a ver como evoluciona esta semana, y si veo que no ha subido probare el cloruro de calcio a ver como va.

18. errolflin

Exacto.

pero fijate en las cantidades que tienes que añadir de cloruro de calcio puro y sabras porque no eres capaz de subirlo con un producto comercial.

Cuantos gramos estas añadiendo del Bio-calcium y que concentracion tiene de calcio?

Es liquido? Si es asi, si estuviese concentrado a un 5% (50 gr/litro de producto) y fuese solo cloruro de calcio dihidratado, lo que quiere decir es que tendrias que añadir 3 litros para subir los 200 ppm que te faltan.

Normalmente, los productos comerciales solo sirven para mantener, pero no para recuperar una concentracion demasiado baja.

19. juanbarrera

juanbarrera

El bio-calcium viene en forma de polvo, pero como la mayoria de productos comerciales no dice su composicion ni concentracion.

Pone que tiene iones de calcio, hydrogencarbonate (que como no sea H2CO3....pero esto en ingles es carbonic acid) y mas de 70 elementos traza.....muy especificos como ves.

Pero ahora que lo leo, Oscar me acaba de decir que añadiera iodo y stroncio porque las fluctuaciones podrian deberse a carencia de estos......pero si ya lo lleva el producto....¿?

Un gran lio como ves, y eso que yo tengo una base relativamente fuerte en quimica....

Gracias errol

20. jmluna

jmluna

Bueno la adicion de cloruro calcico esta documentada que la pega que tiene es que desequilibra el balance ionico del acuario y sobre todo afecta a la alcalinidad produciendo caidas bruscas de las mismas.

La adicion de cloruro calcico ha de ser una solucion puntual para corregir el calcio siempre y cuando se tenga en cuenta que afectara a la alcalinidad y estemos atentos a corregirla.

Otra cosa es el uso de cloruro de calcio como parte de un aditivo balanceado de calcio y alcalinidad compensando los desequilibrios producidos por el mismo con la adicion de carbonatos y bicarbonatos.

En cuanto a la cantidad de agua necesaria, pues podrias disolver esa cantidad de cloruro en un litro de agua y simplemente tendrias una solucion mas concentrada. El cloruro es altamente soluble y se pueden conseguir soluciones muy estables con unas concentraciones altisimas. Esta es otra de sus ventajas frente al kalkwasser que necesita de mucha agua de evaporacion por las bajas concentraciones que se consiguen.

http://www.tuarrecife.com/viewtopic.php?t=73

Un saludo.

Última edición: 22 Ago 2006